FIFA 12

    Dicen que cuando algo funciona mejor no tocarlo. Y esa podría perfectamente haber sido la premisa básica para los chicos de EA tras su excelente FIFA 11, un producto difícil de mejorar que prolongaba con solvencia el reinado de la saga en la generación actual. Pero afortunadamente no se conformaron con ello. Revolución, no evolución, rezaba uno de sus lemas de campaña, así que se pusieron manos a la obra buscando una nueva línea de desarrollo que debía introducir novedades suficientes como para que FIFA12 no pareciese un simple lavado de cara a ojos de sus cada vez más exigentes fans. Tarea difícil, no?

    Pues amigos Desconsolados, con la versión final de este FIFA12 en nuestras manos podemos decir que EA nos ha vuelto a sorprender. Y es que si bien a primera vista la mayoría de novedades no aparentan ser más que sutiles cambios de marcada línea continuista, nada más lejos de la realidad, ya que no sólo redefinen la forma de jugar a Fifa sino que acaban abriendo un enorme abanico de posibilidades que aumentan tanto la diversión como la vida del juego. Pero como eso es algo que tenéis que experimentar con vuestras propias manos…¿echáis un partido a este FIFA12?.

    FIFA 12


    Gráficos y animaciones

    Pocos cambios apreciaremos en el apartado gráfico de FIFA12 respecto a su predecesor. No obstante, disfrutaremos fuera del terreno de juego de novedades como el rediseño de los menús y sus animaciones de fondo, la inclusión de fotografías en la base de datos, la nueva pantalla de selección de uniformes o las nuevas cinemáticas de introducción a los partidos o en las substituciones (por fin desapareció la dichosa panorámica del estadio!). Como principal punto negativo, ya dentro del campo, destacar el hecho de que si bien la mayoría de jugadores más conocidos son prácticamente idénticos a sus homónimos reales, encontraremos otros muchos que incluso en equipos punteros siguen siendo la versión “editor” de los mismos (véase Busquets, Pedro, Alexis, Di Maria, Coentrao, Marcelo, Falcao…), con el contraste que ello supone. Una lástima y un punto a mejorar en el futuro ya que sin duda estas lagunas restan realismo al conjunto. Por otro lado, todos los estadios lucen en general más que satisfactoriamente gracias a la mejor y más real iluminación sobre todo de noche, si bien echamos en falta algún que otro detalle más a pie de campo o en las gradas que ayudase a aumentar el ambiente sobre todo en partidos de la máxima.

    FIFA 12

    Y en cuanto a las animaciones…qué podemos añadir que no se haya dicho ya del imponente motor gráfico de FIFA? Pues que si ya era una auténtica pasada, este año más. Los desplazamientos del balón, los porteros con sus nuevos movimientos en unos contra unos y saques de puerta, las infinitas animaciones de los jugadores con nuevos controles orientados con el pecho o cabezazos saltando sobre el rival…podríamos seguir y no acabaríamos nunca. Toda una delicia para nuestros ojos que no os cansaréis de admirar y redescubrir a cada partido que juguéis. Por si esto fuera poco, mención aparte para el anunciadísimo nuevo Motor de Impactos de FIFA12, que no sólo logra que la “fusión” de polígonos pase casi por completo a mejor vida sino que propicia multitud de nuevas animaciones en choques, caídas, forcejeos, etc. Ahora todas las partes de los futbolistas se comportan realmente como sólidos (cabeza, brazos, piernas…) y como tales provocan al chocar un efecto inmediato y diferente según el caso, desde ligeros desequilibrios hasta brutales encontronazos que podrán llegar a lesionar al futbolista. Hay que decir no obstante, que si bien dicho motor trata de solucionar cada colisión de la manera más realista posible, y en la mayoría de ocasiones lo consigue, de vez en cuando encontraremos algún resultado curioso a la vez que irreal con jugadores enredados entre sí o levitando antes de caer al suelo (alguna que otra risa os echaréis en las repeticiones…). A pesar de esto, que sólo sucederá puntualmente, y de que en las lesiones sigamos teniendo cierta sensación de aleatoriedad más que de causa-efecto como se había asegurado, podemos decir en líneas generales que la implantación del motor de impactos ha resultado todo un éxito y una sólida base sobre la que trabajar en el futuro, sobre todo teniendo en cuenta las dificultades que podían esperarse de un sistema tan ambicioso en su fase inicial.

    Jugabilidad

    Electronic Arts ha alcanzado con FIFA 12 niveles de complejidad, profundidad y realismo nunca antes vistos en un juego de fútbol. Tal vez los haya habido más jugables, más divertidos, pero no tan complejos y con una curva de aprendizaje tan larga. Y seguramente este sea el punto fuerte de Fifa, ya que precisamente el descubrir poco a poco todas y cada una de sus enormes posibilidades, el dominar y ejecutar la enorme cantidad de acciones disponibles y ver su real e inmediato reflejo sobre el campo es lo que os tendrá horas y horas enganchados.

    FIFA 12

    Entrando en detalles, notaremos como en FIFA 12 el ritmo de juego se ha reducido ligeramente respecto a la entrega anterior, aumentando con ello la componente de simulación y permitiendo apreciar aún mejor todo lo que sucede en el campo. Además, apoyándose en el nuevo motor de impactos se han introducido dos novedades principales en la manera de jugar que deberemos aprender a controlar:

    – La Defensa Táctica: Es hora de cambiar el chip. Se acabó eso de usar sin parar un solo botón “multiusos” para no dar respiro al rival (el X en PS3). Ahora la defensa pasa a tener un protagonismo equiparable al del ataque, volviéndose más complicada pero también más realista. Así, dicho botón X ahora sólo servirá ahora para mantener la posición, mientras que los otros serán uno para entradas normales y agarrones, otro para entradas a ras de suelo, otro para pedir apoyo del compañero…Costará haceros con este complicado sistema (y de hecho se puede volver al clásico), pero merece la pena dedicarle tiempo si queréis sacarle el máximo provecho al juego y ser alguien en el online, ya que allí será la única opción disponible.

    – El Regate de Precisión: Ahora nuestros desplazamientos se volverán más cortos y precisos si mantenemos pulsado el botón de cambio de jugador, con lo que podremos regatear rivales en un palmo de terreno especialmente con los jugadores más habilidosos. Ni Romario se movía tan bien en tan poco espacio!.
    Aparte de estas dos novedades, otros pequeños detalles a destacar en Fifa12 son el mayor número de lesiones, la aparición del bote neutral para reanudar el juego tras una lesión importante, los porteros, ahora más batibles en tiros rasos y sobre todo los saques de banda rápidos, de enorme utilidad para sacar aún más provecho a este tipo de jugadas (y si no que se lo pregunten a Raúl en aquella final de Champions…).

    FIFA 12

    En cuanto a la IA y las anunciadas mejoras del Personality Plus, incorporado ya el año pasado, lo cierto es que efectivamente hemos notado como la cpu modifica ligeramente su manera de jugar en función de la habilidad de los jugadores de los que dispone. Veréis por ejemplo como si jugáis contra el Atlético muchas de las jugadas acaban en la cabeza de Falcao, mientras que si lo hacéis contra el Villarreal serán preferentemente los pies de Nilmar o Rossi el objetivo de los últimos pases. Por si esto fuera poco, en opciones de juego podremos acabar de personalizar completamente el juego, modificando el porcentaje de acierto en cada apartado tanto del usuario como de la CPU. De ese modo “falsearemos” las habilidades por defecto del juego a nuestro antojo, pudiendo hacer por ejemplo que la máquina falle más de la cuenta en pases, remates a puerta o lo que se nos antoje.

    Finalmente señalar como punto negativo que a nuestro parecer sigue existiendo demasiada diferencia entre jugar contra la cpu o hacerlo contra otra persona, ya que los partidos contra la máquina (sobre todo en dificultades elevadas), acaban haciéndose más tácticos, lentos y monótonos. Y esto sucede porque la cpu tiende a elaborar demasiado las jugadas, asegurando cada pase e intentando entrar “hasta la cocina” de la misma manera en la mayoría de jugadas, sin apenas contemplar opciones como los disparos lejanos. Un detalle a mejorar para que el online no sea nuestra única opción divertida de verdad si estamos solos.

    Sonido

    Una banda sonora con temas de lo más variados y en general semi-desconocidos y por supuesto Manolo Lama y Paco González, que continúan un año más haciendo las delicias del respetable durante la retransmisión de los partidos. Ahora al ya enorme repertorio de frases y comentarios disponibles (la mayoría de ellos acertados), se añaden otros más específicos con datos históricos o anécdotas de los equipos participantes.

    Licencias y editor

    Sin duda uno de los puntos fuertes de la saga desde sus inicios, mantiene una vez más el listón altísimo ante la enorme cantidad de clubes, ligas y selecciones licenciados disponibles. Tan sólo echamos en falta, por decir algo, la Liga Argentina, las Liga Griega y Turca tal vez y, eso sí, seguramente el mayor hándicap de Fifa a la vez que punto fuerte de su gran rival: la ausencia de la licencia oficial UEFA. Os imagináis disfrutar también aquí de las estrellitas y la musiquilla de la Champions? En fin, no se puede tener todo!.

    Modos de juego

    Primero de todo, destacar el EAS FC, o lo que es lo mismo, el EA Sports Football Club, tal vez la principal novedad de FIFA 12 y uno de los ejes básicos sobre los que gira el título este año. No es tanto un modo de juego, sino todo un mundillo de posibilidades diversas en el que se nos identificará con una especie de “DNI Fifa” que agrupa junto al nombre de usuario a nuestro equipo favorito, Virtual Pro y nivel y puntos de experiencia. Bajo este “modo” podremos hacer cosas tan diversas como consultar noticias del FIFA 12 con las últimas acciones de nuestros amigos, comparar en todo momento sus estadísticas con las nuestras en todo tipo de clasificaciones, recrear situaciones de partidos reales en nuestra consola (al estilo “escenarios”) o colaborar a que nuestro equipo favorito llegue a lo más alto de una clasificación a nivel mundial aportando nuestros puntos de experiencia a los del resto de sus seguidores.

    FIFA 12

    Y ahora sí, demos un repaso a los modos de juego con novedades más interesantes en FIFA 12:

    Ultimate Team: Repite un año más el exitoso juego de cartas que nos tiene a todos enganchados con renovado interface gráfico y la inclusión del equipo de la semana, al que podremos retar para medir nuestro nivel. Por suerte, atrás parecen haber quedado los tiempos en que pagábamos por él y lo tendremos disponible de manera gratuita desde el menú principal.

    Online: A las muchas formas de jugar en línea disponibles anteriormente se añaden ahora interesantes opciones como las temporadas cara a cara con ascensos y descensos, las copas online o las mini-ligas de 10 enfrentamientos para medirnos con cualquiera de nuestros amigos.

    Modo Carrera: Como viene siendo habitual, aquí podremos disputar temporadas como jugador, manager o manager-jugador con interesantes añadidos en la gestión del equipo como la importancia de la moral y estado de forma de los jugadores a la hora de decidir el once (un poco como en el Ultimate Team), las ruedas de prensa previas para influir en el ánimo de nuestro equipo o del rival, las nuevas redes de ojeadores o el mejorado sistema de fichajes, incluyendo el día de cierre de mercado para los que apuran hasta el último minuto.

    Conclusiones

    Ahora que Konami aprieta más que nunca con su PES, EA nos demuestra una vez más con FIFA12 que no va a dejarse arrebatar el trono tan fácilmente. Y es que en lugar de dormirse en los laureles lanzando un simple “remake” de la exitosa entrega anterior, ha introducido cambios significativos que renuevan la jugabilidad aumentando el grado de complejidad, profundidad y realismo del título. Su impresionante motor gráfico, con el nuevo Impact Engine a la cabeza, las nuevas formas de defender y atacar, el EAS FC y otros tantos son elementos suficientes como para, pequeños peros aparte, ser considerado como la opción más “redonda” del mercado y un justo merecedor de todos los premios ya recibidos.

    Si os gustan la simulación pura y dura, el realismo y la estadística. Si no os importa echarle horas de práctica hasta empezar a disfrutar de verdad. Si no necesitáis de un ritmo más dinámico porque no desesperáis si hay que elaborar las jugadas como en la vida real…FIFA12 es vuestra opción. Como dicen allá por EA: “If it’s in the game, it’s in the game”. Nunca antes el slogan fue tan cierto.

    Lo mejor

    • El motor gráfico y sus infinitas e impresionantes animaciones
    • El mayor protagonismo de la defensa
    • El realismo de los partidos
    • El EAS FC y el Ultimate Team

    Lo peor

    • Aún encontramos muchos jugadores “no reales”
    • Que no disponga de la licencia oficial UEFA
    • Cierta monotonía en los partidos contra la CPU
    • Pequeños fallos por pulir en el motor de impactos

    Ficha

    • Desarrollo: Electronic Arts
    • Distribución: Electronic Arts
    • Lanzamiento: 29/09/11
    • Idioma: Castellano
    • Precio: 62,95 €

    Entradas relacionadas:

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *