FIFA 11

Qué lejos han quedado aquellos tiempos en que FIFA Soccer pasaba por nuestras consolas con más pena que gloria a la sombra de su gran rival PES…Y es que con el paso a la nueva generación, EA aprovechó la debilidad de su adversario para situarse por méritos propios en el número 1 de los simuladores futbolísticos y no lo ha soltado desde entonces. Pues bien desconsolados, aquí está FIFA 11, todo un juegazo con el que EA no sólo demuestra que no tiene intención alguna de dejarse arrebatar este puesto sino que mejora con creces lo visto en la versión anterior. Y es que en lugar de dormirse en los laureles viendo la considerable ventaja que tanto en seguidores como en calidad sacaba a su gran rival, EA se ha empeñado en dejar el listón aún más alto. Y aunque para ello había que evolucionar ofreciendo suficientes novedades y mejoras respecto a Copa Mundial Sudáfrica 2010 y FIFA 10 como para arrancar los aplausos de sus cada vez más exigentes seguidores (lo cual era una tarea complicada), después de jugar a la versión final de este FIFA 11 podemos dar fe de que lo han conseguido.

logo FIFA11

Vamos a detenernos en el análisis completo del juego para entender el por qué de tantos halagos.


Diferencias con la demo
Primero de todo decir a los que jugasteis la demo que esta versión final de FIFA 11 es casi idéntica (como era de esperar), pero no es igual, ya que se han acabado de ajustar algunos aspectos que “afeaban” ligeramente la jugabilidad (lo cual resulta una grata sorpresa de última hora) como por ejemplo la excesiva facilidad con la que nos quitaban el balón los defensas tras los forcejeos. En resumen, que sí alucinasteis con la demo, la versión final aún os gustará más.

FIFA11

Modos de juego
Tras hacer unas cuantas filigranas en el ya habitual campo de entrenamiento, comprobaremos como el aspecto de los menús apenas ha cambiado respecto a FIFA 10, tan solo un ligero restyling, aunque eso sí, a la derecha encontraremos un interesante marcador en el que podremos ver estadísticas de los diferentes modos de juego comparándonos con nuestros amigos.
Pero centrémonos ya en las opciones principales:
– Partido rápido.
La clásica opción para disputar un partido amistoso clásico o uno de “conviértete en profesional”, modo en el que únicamente manejamos a un jugador…o al portero. Y es que precisamente esta última posibilidad, seleccionable también en el modo carrera y en partidos online 11 contra 11, es una de las novedades que encontraremos en FIFA 11, con la que por fin podremos ponernos bajo los palos para saber qué se siente cuando Cristiano te manda un obús de los suyos. La verdad es que el control está bastante logrado y en un principio resulta divertido. Desafortunadamente la diversión se acaba rápido ya que no tardaremos mucho en cansarnos de ver como juegan sólo los demás (y si tu equipo es el Barça no digamos)…pero en fin, es lo que tiene ser portero, no?
– Modos de juego.
El modo más atractivo y novedoso de los que encontraremos aquí es sin duda el modo “Carrera”. En esta modalidad FIFA 11 integra y mejora varios de los modos que encontrábamos en anteriores títulos. Cómo? Pues dándonos la posibilidad de escoger si disputar cada una de las 15 temporadas de que consta sólo como jugador, como jugador-entrenador o únicamente como entrenador. En la primera modalidad nos dedicaremos únicamente a jugar los partidos, en la segunda compaginaremos esto con las funciones de manager mientras que en la última nos dedicaremos únicamente a los trabajos de despacho.
Las opciones de manager en sí han mejorado bastante. Así hemos podido ver como además de mejorarse el interface de menús, optimizado en lo que vemos en cada una de las pantallas, se han revisado otros aspectos como el sistema de calendario o el de traspasos, que ahora resulta mucho más real y completo. Siguiendo con éste, ahora podremos negociar con el jugador y con el club independientemente, con lo que los problemas en la contratación podrán venir de un lado o de otro. Vamos, como en la vida real.

FIFA11

– Modos de juego online
Aquí volvemos a tener todas las opciones de juego en línea que ya vimos en FIFA 10, y como viene siendo habitual en EA funcionando a las mil maravillas. Eso sí, con la inclusión de los porteros ahora podremos disputar partidos 11 contra 11, así que corred al elegir jugador que si no os tocará “meteros” en la portería como en el colegio!.
Eso sí, como única pega (si es que se le puede llamar así), EA se ha sacado de la manga el “online pass”. Y qué es esto? Pues muy sencillo. Si compráis el juego no os afectará en nada, ya que tendréis un código o “pass” en el manual con el que activar todas las funciones online. En cambio si cambiáis de consola, os lo dejan prestado o lo compráis de segunda mano y queréis jugar online, tendréis que pasar por la PS Store y comprar un nuevo pase, ya que éste sólo puede usarse una vez. Total, que si a esto le sumas que muchos acabamos pagando también por el “Adidas Live Season” o el “Ultimate team” entre otros, resulta que a más de uno el juego nos acaba saliendo por un buen pico. Estos de EA se las saben todas!.
– Virtual Pro
Nuevamente el centro de creación de nuestro “alter-ego” en el juego, que apenas ha sufrido variaciones.
– Mi FIFA 11
Aquí encontraremos varias novedades realmente interesantes, sobre todo estas tres:
– Teatro de repeticiones: Otro gran acierto de EA que nos va a permitir fardar de lo lindo ante nuestros colegas, ya que no es ni más ni menos que una galería en la que podremos guardar nuestros mejores goles y jugadas. Y es que ahora en FIFA 11 podremos almacenar las repeticiones primero en el disco duro y luego decidir si subirlas al servidor de EA, incluso en los partidos online!. De hecho al final de cada partido no sólo podremos ver las repeticiones sino que ahora también podremos editarlas y grabarlas.
– Mi música y cánticos: Opción que nos permitirá personalizar el apartado sonoro del juego, desde los temas que suenan en los menús hasta el himno o los cánticos de nuestro equipo favorito.
– Centro de creación: Opción que nos permitirá crear equipos y jugadores desde cero en todos los aspectos para luego usarlos sobre todo en partidos o competiciones online. Además, podremos tanto compartir nuestras creaciones como descargar el contenido creado por otros usuarios.

Fifa 11

Gráficos y animaciones
Gráficamente FIFA 11 no destaca especialmente respecto a su predecesor al ser las texturas prácticamente las mismas, por lo que en un primer momento podremos tener la sensación de estar viendo más de lo mismo. Sin embargo, y aunque las caras de los jugadores son prácticamente las mismas, se han acentuado las diferencias entre los modelados de los jugadores en función de su altura y peso, haciéndolos más reconocibles aún en las cámaras más lejanas. Lo mejor de esto es que estas diferencias se notan en el campo y complementan las habilidades de cada jugador, es decir, los más altos por lo general serán mejores en los cabezazos y los pequeños serán más fácilmente desequilibrables.
En cuanto a los estadios y los efectos climatológicos durante los partidos, lucen más o menos igual que en FIFA 10, con lo que tampoco encontramos diferencias remarcables en este apartado, más que tal vez una iluminación general algo más acentuada. Como novedad, podremos configurar el aspecto del césped a nivel de desgaste y la forma y tensión de las redes de las porterías.
En lo que respecta a animaciones FIFA 11 vuelve a obtener un sobresaliente, ya que todo el conjunto se mueve con una suavidad y realismo sorprendentes. Además, encontraremos nuevas animaciones para cada situación del juego: desde la salida de los vestuarios hasta las nuevas entradas a ras de suelo, tropiezos, paradas, lesiones, cabezazos (por fin los han hecho más potentes!), protestas, celebraciones…todas y cada una de ellas perfectamente integradas en el desarrollo del partido. Realmente la variedad que hemos llegado a ver, y que de hecho aún vamos descubriendo, es impresionante.
Y qué decir de la física del balón? Pues igualmente impresionante en todos sus desplazamientos: en corto, en largo, en centros, en chutes, en rebotes…alcanzando un nivel de realismo difícilmente superable.

FIFA 11

Jugabilidad
FIFA 11 es lo más parecido a jugar un partido de verdad. Ni más ni menos. Pero ya que estamos analizando el juego, y ya puestos el partido en sí, podemos decir que el ritmo se ha vuelto más pausado en comparación con FIFA 10. Ahora hay más lucha por la posesión en el centro del campo, más juego táctico y menos ocasiones de gol, pero no llega a desesperar con lo que no se resiente la jugabilidad. Veréis como precisamente en esta dificultad encontráis la motivación para ir superando esta adaptación inicial. Pero si hablamos de la profundidad alcanzada por este título, esta se debe en gran parte a dos conceptos nuevos introducidos por EA:
“Pro-passing”, según el cual los pases se ven claramente afectados por la postura del jugador, las habilidades del mismo y la fuerza que le damos, introduciendo así una mayor variedad y aleatoriedad al destino de los mismos.
“Personality +”, gracias al cual podremos distinguir al jugador además de por su físico por la manera de moverse por el campo y sus habilidades características. Así, habrá jugadores con rasgos y especialidades propias que le distinguirán de los demás. Los primeros definen su manera de moverse y actuar sobre el campo, de manera que Messi tiene “clase”, Kaka es “de cristal” o Quaresma realiza “tiro con el exterior”. Las segundas en cambio señalan con unos escudos (a modo de las cartas del PES 2010) las principales habilidades del jugador en situaciones del partido, como pueden ser la de “regateador”, “centella”, “tirador lejano”…Y por si fuera poco todo esto, también se han recogido las formas de correr de algunos de los principales jugadores como Cristiano o Messi…una pasada!.
Los penaltys por su parte perfeccionan el sistema introducido en CM Sudáfrica 2010 y que incluía una barra de concentración, aunque por suerte se ha reducido la dificultad y ya no requerirán de tantísima práctica.
Por último, y recuperándola del pasado, tenemos la posibilidad de activar la señalización de faltas y penaltis (o sólo las primeras) por mano. La verdad es que la rutina de detección está bastante bien conseguida, y si no mirad la repetición antes de clamar por el “villarato”!

Sonido
Más de lo mismo, con los narradores de siempre, pero sigue cumpliendo sobradamente con su cometido. Eso sí, gran mejora las opciones de personalización.

Conclusiones
Sin duda merece una reflexión el camino escogido por EA con este FIFA 11 y que no es otro que el de la SIMULACIÓN, la búsqueda del realismo por encima de cualquier otra cosa. Al no haber un motor gráfico que mejorar, puesto que ya era impresionante en FIFA 10, EA ha centrado este año todos sus esfuerzos en pulir infinidad de aspectos del juego que no resultaban del todo “reales” logrando con ello una mayor jugabilidad. Cada elemento, cada novedad en FIFA 11 cumple con el cometido de darle al conjunto un realismo hasta ahora nunca visto en un juego de fútbol, dando como resultado un juego mucho más complejo, con una curva de aprendizaje mucho más amplia, que hará que en un principio nos cueste hacernos con él y dominar todas sus posibilidades pero que a la vez dota al juego de una vida mucho mayor que cualquier otro.
Pero ojo, a pesar de todo esto seguro que habrá gente a la que no le acabe de convencer el cambio, a la que todo le parezca demasiado digamos…complicado, elaborado. Demasiado poco ágil con respecto a sus antecesores. Y quizás habrá hasta quien prefiera seguir jugando a FIFA 10. Pero desde luego si sois “puristas” del fútbol como yo, sin duda disfrutaréis cada minuto que juguéis a esta obra maestra. Para vosotros, sin duda FIFA 11 es EL JUEGO.

Entradas relacionadas:

Comentarios

  1. muy bueno el analisis, que buena pagina 😛
    acaba de comprarme el fifa 11 en ps3, me habia quedado en el lejano fifa 8 :P, no me gusta que el juego diga que “NO TENGO DERECHO A JUGAR LA TEMPORADA LIVE HASTA COMPRARLA” he comprado el juego nuevo al mas alto precio!!!!
    no es justo!! :s

  2. El juego sin duda a llegado aun extremo demasiado adictivo cada ves sale mejor y mejoran cosas,la verdad qe me encanta yo tb me qede en el 08 y esque el 0 y el 10 era practicamente casi lo mismo solo que las medias d los jugadores variaban y ponian a cada uno en su nuevo quipo por el que abia fichado pero el 11 es diferente lo unico que me qejo del 11 es qe toavian no an puesto variacion de lo s comentarios d los comentalistas deberian variarlos mas y q cuandoa iga una ocacion de gol o el balon choque a un palo el comentalista de emocion a eso y grite ,porque son un poco sos si muxa historia dlos jugadores y qeuipos analisis y tal pero ala ora del partido de peligro no aportan nada y se repiten muxo cuando cometes una entrada y uego el otr al ase y la vuelves aser dicen uxo d intenta roba rcon uan entrada roba con euan entrada y asi muchas veses peor bueno el uego esta muy bueno solo falta eso difrutenn

  3. La verdad que hasta ahora siempre he sido quien ha preferido los PRO’s pero visto este análisis, la verdad ojalá consiguiera una de las promos porque me muero por probarlo XD

    Por cierto, excelente análisis. ^.^

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *