FIFA 11 (Wii)

Es una realidad que la saga FIFA y Nintendo no han sido un matrimonio bien avenido en todos los años que llevan de relación. Cuando no ha sido por tener la gran sombra de Konami encima, ha sido por ofrecer un producto muy distante de unos niveles de calidad aceptables. Nunca encontraban ese equilibrio entre simulación y arcade que parecían buscar. Puede que ahora, tras el tremendo éxito de FIFA en Xbox360PS3, y tras haber conseguido posicionarse en el olimpo de la simulación futbolística, han podido quitarse un poco de responsabilidad de encima y dedicarle a Wii un juego algo diferente, para un público también diferente.

FIFA 11

Hoy en día te das una vuelta por cualquier foro y todos somos expertos en juegos de fútbol. Puristas de la simulación que parecen haber olvidado juegos míticos y consagrados que distaban bastante de un partido real. No hace falta irse a buscar juegos desconocidos, el mismo International Superstar Soccer apostaba por un estilo arcade que revolucionó a toda una generación de jugones. Años antes el mismo Super Soccer aterrizó en el cerebro de la bestia con un planteamiento de juego que si lo comparamos con las sensaciones que ofrecen PES11 o FIFA11 no tienen nada que ver. Sensible Soccer, juego de culto donde los haya, también apostaba por la sencillez de manejo, un ritmo frenético y una jugabilidad única. A donde quiero llegar con todo esto es que ahora parece que no conseguir un título deportivo lo más parecido a la realidad es un fracaso. Y en parte puede serlo, siempre y cuando dejes claro que buscabas un simulador fiel, como puede ser el batacazo que se han dado con NBA Elite. Pero si lo que buscas es darle al usuario un juego divertido, jugable y adictivo, la simulación puede quedar en un segundo plano. Y esto es lo que nos ofrece Electronic Arts en su versión de FIFA 11 para Wii, un juego que divierte. Hay que saber diferenciar entre un mal juego y un juego dirigido a un público en concreto.

FIFA 11

De primeras, lo que más nos llama la atención al poner el juego es que dentro de sus 5 modos tenemos una flamante novedad: Hit the streets. Que viene a ser como un FIFA Street dentro del juego principal. Vamos que según se mire por 39€ tenemos  dos juegos. En esta modalidad jugaremos 5 vs 5 en una especie de futbol callejero. Las similitudes con FIFA Street son bastantes, tanto en ritmo de juego como en los escenarios, en los que pasamos de estar entre favelas a disputar nuestro partido en un estadio de fútbol sala. También podemos escoger entre diferentes tipos de portería, donde encontramos desde porterías normales a una especie de mezcla entre canasta y portería, donde más que marcar gol deberemos encestarlo. El ritmo de juego es frenético, pudiendo dar la vuelta al marcador varias veces en cuestión de pocos minutos. Contamos  también con movimientos especiales que perjudicarán al rival o nos darán poderes como super turbo por ejemplo. Vamos que estamos hablando de algo más cercano a un NBA JAM futbolero que a un FIFA de toda la vida. Algo que según mi punto de vista no es malo, ya que podemos llegar a divertirnos jugando como pudimos hacerlo con Mario Strikers por ejemplo.

Otro modo de juego a destacar es en el que tenemos que empezar jugando desde las calles con nuestro jugador, ganar experiencia y fama hasta conseguir pisar un estadio de un equipo de primera división. Lo que más me ha gustado es que al manejar a un único jugador, el resto del equipo será manejado por una CPU que acatará nuestras ordenes según el nivel de confianza que vayamos alcanzando. Así que contra mejores resultados consigamos, más caso nos harán a la hora de mandarles chutar o asistir. Sin duda va a ser el modo de juego al que más horas le dedique.

FIFA 11

La jugabilidad del resto de modos “clásicos” está a gran altura, ofreciéndonos un estilo de juego arcade sin llegar a ser una locura cada partido. El ritmo es rápido, no tanto como en el modo callejero evidentemente, y el añadido de las barras de potencia y precisión necesaria en los pases y los chutes le da ese valor añadido al juego que hace que no sea un correcalles. Me ha recordado, sin que ningún purista me tache de blasfemo, a International Superstar Soccer de Nintendo 64. Evidentemente las diferencias técnicas y jugables están ahí, pero la sensación ha sido muy parecida.

Gráficamente nos encontramos las carencias a las que Wii ya nos tiene acostumbrados. Los jugadores presentan un buen aspecto, tanto en parecidos como en animaciones. No son tan cartoon como muchos comentan por ahí. Los estadios en cambio son bastante sosos, sobretodo el detalle del público brilla por su ausencia.

FIFA 11

Conclusión

¿Es FIFA de Wii un buen juego deportivo? Mi respuesta es un Sí con matices. Matices que dependen del punto de vista con el que miremos y juzguemos el juego. Es cierto que si Psx tenía potencial para ofrecernos juegos futbolísticos del calibre de Winning Eleven, Wii también debería tenerlo. Así que los puristas del fútbol quizás no encuentren lo que buscan en este juego y echen en cara que la consola da para algo más fiel a la realidad. Pero yo creo que EA ha buscado desmarcarse de la línea que han dibujado con FIFA 11 para 360 y PS3, pudiendo ofrecer al mercado 2 juegos diferentes usando una misma franquicia. Seguro que estadísticamente los usuarios más sibaritas ya cuentan con su copia de otras plataformas de FIFA o PES si buscan simulación. ¿Qué puede ser una discriminación para ciertos usuarios de Wii? Cierto, pero si algo me han enseñado los juegos de fútbol todos estos años es que es imposible contentar a todo el mundo. Y los usuarios que busquen fuera de Wii un fútbol más arcade ¿qué? Es imposible que llueva a gusto de todos. Yo os recomiendo que antes de juzgar el juego por las capturas de pantalla o por los vídeos, le deis una oportunidad, quizás os llevéis una sorpresa y el día que algún inglés os de una paliza con el Chelsea en el online de 360 o PS3 igual os viene bién desfogaros con esta versión de Wii. No hay que tomárselo todo tan en serio, el fútbol no iba a ser menos.

Entradas relacionadas:

Comentarios

  1. Yo tengo que disentir en un punto.

    No debe usarse una misma franquicia para entregar dos juegos distintos.

    Si, como tu análisis deja claro, los chicos de EA han hecho otro juego distinto, pero divertido deberían haberlo cambiado de nombre para dejar claro que no es lo mismo.

    El mismo tipo de rechazo siento hacia que saquen FIFA 11 para PC y éste se parezca más al 10 de las consolas… Esto sólo crea frustración y enfado, por mucho que ayude a las ventas reusar un buen nombre.

    Si se trata de un juego arcade de Futbol no debió llamarse FIFA 11. Quizá FIFA matches 11 o FIFA Wii Football 11… pero algo distinto.

    Mal EA, mal!

    (PD. Seguro que me lo pillo)

  2. Supongo que es pura cuestión de marketing. Deben ver más facil de vender una franquicia ya conocida y de éxito estos últimos años que tener que dar promoción a una nueva. Así matan 2 pájaros de un tiro y más barato les sale por no tener que registrar nuevas licencias.

    Yo por una parte estoy de acuerdo en que se siga llamando igual si sigo viendo a Wii como una consola diferente del resto. Misma franquicia pero con un enfoque claro al usuario Wii.

  3. Muy buen análisis, me ha gustado. No he jugado aun a fifa 11 para Wii, pero creo que está bién ofrecer una alternativa de tintes más arcades para esta consola, ya que pro evolution es – para mi gusto – demasiado simulador, y le falta precisamente eso: diversión rápida y frescura, desenfado.

    saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *