FIFA 10

De nuevo por estas fechas la saga de futbol de Electronic Arts nos muestra los progresos desde el último FIFA 09. Como si de un examen se tratase nos ponemos a los mandos de la consola, insertamos el juego FIFA 10 y escuchamos esa voz en inglés que dice “EA Sports to the game”. Un año de arduo trabajo de los chicos de EA Montreal que en pocas horas será analizado por millones de usuarios que compran el juego y esperan ver el mejor simulador de futbol en sus pantallas. Habrán conseguido mejorar su casi perfecto FIFA 09, pues parece que sí. Vamos a intentar detallar porqué.

 


Nada más poner el juego nos damos cuenta de la primera diferencia y es que FIFA 10 no tiene una intro tan espectacular como la versión anterior, incluso se vuelve algo repetitiva ya que cada vez que entramos en el juego vemos a Mr. Roney marcar un gol al Chelsea. Aparecemos en el campo de entrenamiento y allí empezamos a dar nuestros primeros toques al balón. Y aquí ya empezamos a notar que algo funciona mejor, el control sobre el balón está muy mejorado y pulido, nuestro jugador se mueve con una fluidez impresionante, cualquier movimiento lo ejecuta a la perfección y no hay saltos entre ellos. Esto pinta bien.

Apretando una tecla en el campo de entrenamiento podremos jugar un uno contra uno, ensayar o diseñar jugadas o incluso jugar un partidillo entre jugadores titulares y suplentes. Apretando otra tecla nos mostrará los menús del juego. Estos son bastante claros y se encuentran ordenados en cascada. Desde ellos podremos desplazarnos a las diferentes modalidades del juego: Partido Rápido, Modos de juego, On-Line, Virtual Pro, Virtual Season, Editor de equipo, Mi FIFA 10 y tienda FIFA. Vamos a jugar.

 

Jugar un partido rápido es nuestra primera opción, contamos con casi todas las ligas y campeonatos del mundo. Elegimos equipos, tácticas si es necesario y terreno de juego. Preparados, listos…y empieza el partido. Tras ver una vista general del estadio fielmente representado, Manolo Lama y Paco González empiezan a retransmitir, las hinchadas empiezan a gritar y el árbitro pita el principio del partido. Gráficos a la misma altura de su predecesor pero de nuevo comprobamos que las acciones en el campo fluyen de una manera rozando la perfección, los movimientos de los jugadores en 360 grados realmente se notan a la perfección.

Regates, desmarques, faltas, córners y movimientos de balón resultan todavía más gratificantes cuando se realizan bien para el jugador. Verlos en el rival no nos hará tanta gracia. Y la verdad es que se pueden hacer auténticas virgerias como os mostramos en el siguiente vídeo.

Gráficamente el juego raya a una gran altura. Por ejemplo, los estadios de futbol son totalmente reconocibles al cien por cien, las condiciones metereológicas están muy bien conseguidas e incluso con estadios dónde llueve la pelota no irá tan deprisa como en el resto de terrenos de juego. Quizás este año sea el punto más flojo del juego ya que algunos jugadores no son totalmente reconocibles sobretodo los que no son tan famosos, pero igual de importantes en un equipo.

Para contrarestar este punto tenemos la opción de crear nuestro propio jugador en Virtual Pro a nuestra semejanza. Desde el nombre, edad, altura, color de pelo, constitución física y qué demarcación queremos ocupar dentro del campo. Incluso tendremos la posibilidad de poner nuestra cara real al jugador subiendo a internet nuestra foto a través del programa FIFA FACE. Esta opción la verdad es que hace que el juego quede mucho más personalizado e incluso cuando juguemos en la opción Conviértete en Profesional todavía la experiencia es más gratificante. Cumplir el sueño de todo chaval puede ser posible con este modo. Empezamos en el segundo equipo y tenemos que ir progresando hasta conseguir ser seleccionados por el equipo nacional de nuestro país. Horas y horas de juego y retos nos esperan en este modo.

Otros modos de juego que no defraudan son las partidas online con las que podremos enfrentarnos a otros jugadores del planeta en partidas rápidas, en torneos por equipos o en temporadas que nos obligará a jugar un partido semanal. Contamos con el mismo modo del año pasado Fiesta del Futbol y Live Season que nos permite jugar el partido semanal de nuestro equipo favorito manteniendo totalmente actualizadas las alineaciones y puntuaciones reales de los jugadores de las plantillas de todos los equipos de la liga de futbol que decidamos comprar en la Tienda FIFA. Además contamos con el modo Manager que nos permite gestionar un club de futbol, emular a nuestro entrenador favorito y quizás así convertirnos algún día en un Guardiola. Este año contamos con mayor número de posibilidades tácticas y así montar mejor las estrategias ante equipos realmente fuertes. Los fichajes y traspasos también estarán disponibles en este apartado.

El apartado sonoro brilla a gran altura con la voz de los comentaristas totalmente integrada en el juego y con los sonidos ambientes recreados a la perfección cuando atacamos y defendemos dependiendo de si jugamos en casa o en campo de nuestro contrincante. Los sonidos del balón, entradas y demás elementos que comportan la acción del juego resultan impresionantes y hacen que la acción parezca todavía más real.

El apartado online redondea el juego permitiendonos alargar la vida del juego y enfrentarnos a los rivales según nuestras preferencias en partidos exporádicos, ligas o torneos con amigos o completamente solos. Aparte contamos con la Live Season que nos permite obtener los datos reales de las ligas que compremos en la tienda Fifa o incluso en esta última comprar accesorios para nuestro juego como complementos.

En definitiva, un año más FIFA 10 continua reinando en lo más alto de los simuladores de futbol con unos retoques en el apartado de la jugabilidad que nos permitirá realizar filigranas con una exquisita fluidez. Se nota que los chicos de EA se han dedicado a pulir y mejorar el juego del año anterior incluyendo todas las opciones posibles aunque el motor gráfico sigue siendo el mismo. Si te gustan los simuladores de futbol FIFA 10 es sin duda tú mejor opción.

Entradas relacionadas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *