8

F1 2013

f1-2013

Codemasters sigue la tendencia del resto de simuladores deportivos y cada año nos presenta sobre estas fechas una nueva entrega basada en el gran circo de la fórmula uno. Durante el año que lleva de una a otra entrega los estudios deben pensar qué cosas mejorar, qué aspectos pulir, qué no funciona del todo bien o qué poder añadir. Sobre esto último Codemasters debió leer el último párrafo de mi análisis del 2012 puesto que desde allí solicitaba la gran novedad que en F1 2013 se incluye y es la posibilidad de disputar carreras en coches y circuitos que marcaron una época en este deporte. Aunque a decir verdad quizás Codemasters se ha quedado un pelín corto en este aspecto.

La saga está de plena actualidad igual que ocurre en otros deportes y es que son muchísimos los seguidores de la fórmula uno que quieren emular a sus pilotos favoritos del actual mundial. Sobretodo si como a Fernando Alonso se le resiste año tras año el título que de nuevo vuelve a estar en manos del todopoderoso Vettel. Pero no olvidemos al resto de pilotos y escuderías que también tienen oportunidad de ganar el mundial o un gran premio.

f1_2013_1

En F1 2013 podremos disputar uno de estos Grandes Premios gracias uno de sus modos de juego o bien disputar alguno de los otros modos de juego dentro del apartado Trayectoria. Aquí podremos aprender los fundamentos y reglas de la fórmula uno gracias a Prueba para nuevos pilotos o realizar un Mundial Express o el típico modo Trayectoria en el que como piloto novato tendremos que disputar varias temporadas para alcanzar un asiento en algún equipo de primera fila de la parrilla.

Como una excelente novedad se nos permitirá grabar la partida en cualquier momento del fin de semana y en cualquier sesión que disputemos. Sobretodo se agradece cuando disputamos una Gran Premio con una duración real, teniendo en cuenta que disputaremos los entrenamientos libres, la cualificación y la carrera con su número real de vueltas, así que tener listos vuestros volantes y mandos. Para no cansar a los recién llegados pilotos también tendremos a nuestra disposición algunos retos realmente importantes en el apartado Zona de Pruebas. Aquí podremos luchar contrarreloj en cualquiera de los circuitos, ganar alguna medalla (ya sea de oro, plata o bronce) en retos denominados cronos de medalla o bien disputar el Modo Recreaciones que nos hará solventar varios momentos clasificados en rangos de dificultad y en los que deberemos realizar varias acciones como acabar en cierta posición, no perderla por algún fallo mecánico, mejorar posiciones en mojado o superar ciertas adversidades tras la retirada del safety car.

A este último, igual que ocurrió en la versión pasada, costará bastante verle aparecer en carrera, y de la misma manera, la destrucción de nuestros coches se limita de igual forma a la parte delantera del morro o bien a la rotura o pinchazo de alguna rueda, o algún fallo en el cambio de marchas o en el motor. Esto nos obligará a realizar una visita al Pit Lane o bien al cambiar las ruedas por su desgaste. En esta ocasión se ha mejorado este apartado y resultan mucho más atractivas visualmente las entradas al box para sustituir neumáticos o el morro dañado. Si entramos varias veces durante la carrera veremos como la cámara se situa cada vez en diferentes puntos y sobretodo llamativo es cuando la cámara se posiciona en el casco de uno de los mecánicos.

f1_2013_2

En cambio el apartado dentro del box a la hora de iniciar los entrenamientos libres, clasificación o los momentos anteriores a la carrera sigue siendo un poco pobre. Hay actividad por parte de los mecánicos pero no transmite los momentos tensos o de preparación anteriores a un Gran Premio, un aspecto a mejorar para la próxima entrega. Lo que sí me ha gustado son las fotos que se muestran mientras esperamos a disputar alguna carrera o evento, algunas de ellas del pasado y que a un gran aficionado como yo traen gratos recuerdos.

El apartado multijugador prosigue de manera continuista lo ofrecido en anteriores entregas al ofrecer posibilidades online, en red local o a pantalla partida. Lo mejor es disputar carreras a través de la red en alguna de los tres modos disponibles, ya sea el modo Sprint (carrera tres vueltas en seco) , Resistencia o Gran Premio (carrera 7 vueltas con sesión de clasificación). También podemos disputar un campeonato con un amigo de forma cooperativa a través del online, algo que no debéis dejar de probar. Aquí es realmente, en el multijugador, dónde podrás observar el nivel de conducción que tienes, enfrentándote a rivales reales.
La IA de los rivales se ha mejorado y parecen más agresivos durante las carreras y sobretodo cuando se dan cuenta que el agarre y la tracción de nuestro vehículo empieza a desfallecer. Gracias a los comentarios de nuestro ingeniero podremos saber si están apretando, si su consumo de combustible indica que van a mejorar o perder tiempo, si ha habido algún accidente o cómo va nuestro compañero. Un comentarista que debería dejar su voz neutra para mostrar un poco más de carisma y animarnos permanentemente en vez de soltarnos las típicas frases.

f1_2013_3

Pero vamos con la gran y esperada novedad desde su anuncio. El modo clásico que nos permite disputar carreras con coches de leyenda en circuitos míticos. La versión normal del juego sólo incluye dos circuitos y coches de los ochenta, mientras que si queremos más tendremos que adquirir la versión especial del juego que también incluye la de los años noventa. Son pocos circuitos la verdad, también coches pero con cualquiera de ellos disfrutarás de su peculiar conducción, sobretodo cuando tras varias vueltas entiendas como reacciona el coche en curvas y al acelerar. Tendremos nuestros cronos de medallas y modo recreaciones que de igual forma resultan un tanto escasos. Realmente este es el modo que más he disfrutado por su aspecto e incluso podremos disfrutar carreras contra pilotos míticos a los que derrotar y sentirnos luego realmente bien.

Gráficamente el juego luce como su antecesor, aunque donde realmente se aprecia mejoría es en cuando la pista está realmente mojada y la lluvia cae continuamente sobre el circuito. Se aprecian los charcos en el circuito y sobretodo con la vista desde el piloto se aprecia realmente la espectacularidad de conducir sobre mojado y bajo una intensa lluvia. El cambio de neumáticos por tanto se hará primordial, se desactivará entonces el uso del DRS y KERS que durante el resto de carreras ha estado presente y que tanto nos ayuda a adelantar en el resto de carreras a nuestros rivales. Esto sigue funcionando a la perfección, igual que el resto de reglas que este año se mantienen durante las carreras y clasificación.

Codemasters con las consolas de nueva generación a la vuelta de la esquina debe dar un gran paso para sorprendernos en la próxima entrega. Espero una mejoría gráfica, una hierba que parezca hierba y que los daños en los monoplazas sean evidentes y que ocurran más percances durante la carrera, no solo que cambie el tiempo y nos obligue a sustituir neumáticos. Y un modo clásico más completo, al menos con más circuitos de leyenda.

williamsf12013

Conclusión

No cabe duda que estamos ante la mejor entrega del deporte de la Fórmula Uno. Codemasters nos ofrece F1 2013 una mezcla de modos de juego que dejará satisfecho a todos los seguidores de este deporte y cuyo modo clásico supondrá un plus a la ya de por sí exigente y completa temporada. Pero F1 Classics ha resultado ser un aperitivo, nos ha abierto el apetito, nos da ganas de mas y justo entonces se acaba, así que tendremos que volver a las carreras actuales. Poco margen le quedaba a Codemasters para mejorar y lo ha conseguido, ahora habrá que esperar a la versión next-gen del juego para ver hasta dónde son capaces de llegar.

8

Nos consolamos con:

  • La posibilidad de guardar la partida a mitad de sesión o de carrera.
  • La IA mejora de los rivales que resultan más competitivos.
  • Los menús son claros y nos muestran las pruebas que tenemos a medias en cada modo de juego.
  • Por fin, por fin, por fin…. incluyen el modo clásico con coches y circuitos míticos…..

Nos desconsolamos con:

  • …. pero hay poquísimos circuitos clásicos.
  • Correr sobre mojado es espectacular aunque díficil de controla.
  • Conducir los coches clásicos no es cosa fácil.

Ficha

  • Desarrollo: Codemasters Birmingham
  • Distribución: Namco Bandai
  • Lanzamiento: 04/10/2013
  • Idioma: Español
  • Precio: 59,95 €

Entradas relacionadas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *