F1 2012

Este año la temporada de Fórmula Uno está más reñida que nunca y varios son los candidatos que optan al pódium final. Si no queréis esperar a que finalice el campeonato y saber el resultado podéis jugar a F1 2012 y decidir vosotros mismos quién se alzará con la corona de laureles.

Para Codemasters se trata de la tercera entrega que desarrolla para los aficionados a este deporte e intenta trasladarnos toda la emoción de las carreras con alguna que otra novedad. Estas no suponen una revolución como en juegos anteriores, y casi todas llegan de la mano de introducir nuevos añadidos y modos de juego, y quitar alguno existente.


Los más puristas de la F1 que se enfrenten al juego encontrarán pequeños cambios sustanciales como poder escoger la carga de combustible o reparto de frenada, entre otros, mientras que los que nos gusta darle al acelerador en cuanto entramos al juego notaremos pocas diferencias. El motor gráfico de F1 2012 es el mismo que el de su antecesor, así que visualmente no notaremos cambio alguno, a no ser por el nuevo diseño de los coches o algún que otro añadido como el marcar en otro color el coche de nuestro compañero o pilotos doblados en el plano visual del circuito.

Si os gusta este deporte no podéis dejar pasar F1 2012, sentir la velocidad en las rectas, el intentar mejorar el tiempo en cada vuelta y sentir el rugir de los motores en estado puro gracias al nuevo sonido más real introducido en esta entrega. Los adictos a los juegos de carreras arcade durarán pocas horas al volante y es que aquí prima buscar la conducción perfecta y sin cometer errores. Si los hacemos podremos utilizar el ya famoso flashback de Codemasters para intentar una nueva oportunidad, aunque limitado en número dependiendo de la dificultad a la que nos enfrentemos a nuestros rivales.

Estos nos pondrán las cosas difíciles una vez más y si esto fuese poco tendremos un nuevo modo de juego denominado modo Campeones en el que enfrentarnos a leyendas actuales de la fórmula uno y completar sus desafíos en alguno de los tres modos de juego disponibles: fácil, normal o difícil. Todos ellos disputados en condiciones peculiares que nos pondrán a prueba y en los que tendremos limitados el número de flashbacks. Si esto no supone un reto para vosotros ya no sé qué lo hará. También podemos disputar la típica Carrera Rápida o disputar un Campeonato Express.

Este nuevo modo de juego nos enfrentará durante diez carreras a cinco vueltas al resto de pilotos y nuestro compañero de equipo. Tendremos que elegir nuestro rival a batir y tendremos tres carreras para ganarle. Si no lo conseguimos podemos elegir otro rival y si lo hacemos conseguiremos automáticamente su coche, cambiando de equipo, y eligiendo otro rival superior a batir. Así hasta que finalicen las diez carreras y obtengamos una puntuación final. Destacar que aquí sólo habrá una vuelta de calificación.

Cronos de medalla es otro modo de juego, por no decir un reto constante, en el que tendremos que batir el tiempo que nos indiquen para conseguir medallas. Aquí salirnos de la pista o hacer un simple flashback echará nuestra mejor vuelta al traste y seremos penalizados en la misma vuelta y si somos muy reincidentes quizás también en la siguiente. No habrá medallas en todos los circuitos, pero con los que hay tendremos para engancharnos un buen rato.

Por último encontramos el modo Trayectoria en el que como es habitual iniciamos la temporada en un equipo pequeño y en el cual tendremos que progresar, conseguir ciertos objetivos y mejoras para nuestro vehículo que nos ayudarán a ascender en la parrilla de salida y por tanto conseguir fichar a final de temporada por un equipo superior. Aquí vamos a tener horas y horas de juego y es que tendremos libres, tres clasificaciones y finalmente la carrera para disputar el fin de semana un Gran Premio como se merece.

El DRS y el KERS siguen presentes un año más y siguen siendo fundamentales a la hora de adelantar o no ser adelantados algo que es igual de imprescindible que en el campeonato real. Los neumáticos es otro de los elementos que tendremos que tener en cuenta igual que en entregas anteriores y mucho cuidado con no entrar en boxes cuando se pone a llover. Al Safety Car no lo veremos mucho, pero contar con él porque puede salir en cualquier momento y arruinarnos la carrera, buen momento entonces para intentar un cambio de neumáticos.

En cuanto al apartado visual destacar que por fin los menús han cambiado y ahora son mucho más claros y fáciles de movernos entre diferentes opciones con una presencia destacable de nuestro fórmula uno como gran estrella del juego. Y es que este es el gran protagonista, con un mimo enfermizo por parte de Codemasters que hace que veamos réplicas casi perfectas en pantalla. No ocurre lo mismo con los pilotos y sus caras que quizás no se han cuidado tanto.

El apartado multijugador nos proporciona horas extras de juego y más teniendo en cuenta el nuevo sistema online RaceNet en el que veremos nuestra progresión respecto a otros jugadores y amigos, y el cual nos planteará un reto semanal. También podemos jugar a pantalla partida en modo local en el salón de nuestra casa u organizar una reunión con nuestros amigos y organizar una partida LAN. En el multijugador nos esperan partidas rápidas, personalizadas y campeonatos con el cual alargar la vida del juego y de paso obtener puntos de experiencia.

La saga de Codemasters quizás haya llegado a su punto más alto en esta generación, como ocurre con los simuladores de futbol, y la compañía británica debería apostar por ofrecer a los usuarios aparte de nuevos modos de juego diferentes algo más. A qué buen aficionado a este deporte no le gustaría disputar carreras en circuitos míticos de la fórmula uno como Le Mans, Donington Park, Paul Ricard o los españoles Jarama o Jerez. Y de paso poder hacerlo con alguno de los coches legendarios de la fórmula uno en alguno de estos circuitos, sería ya la repanocha, así que por pedir a Codemasters que no quede.

Conclusión

F1 2012 no es un juego de velocidad y conducción cualquiera al cual puedas enfrentarte sin los más mínimos conocimientos o con esperanzas de triunfar a las primeras de cambio. Es un juego exigente en todos los aspectos que te permite cometer muy pocos errores, y si corres sobre mojado ya ni te cuento. Nada de conducción brusca y de echar al resto de participantes pues seguro serás penalizado. Una buena entrega que todo aficionado a este deporte no debe perderse por nada del mundo.

Lo mejor

  • Nuevos modos de juego: Modo Campeones y Campeonato Express.
  • Mejor diseño de los menús.
  • Sonido de motores de los coches mejorados.
  • Auténtico reto en algunas pruebas.

Lo peor

  • Que desaparezca uno de los modos de juego típicos de la saga.
  • Los boxes y su personal siguen igual de tristes.
  • ¿Sólo se rompe el alerón delantero de los coches?.
  • El título sale muy tarde respecto a la disputa del campeonato oficial. Antes del verano sería la fecha ideal.

Ficha

  • Desarrollo: Codemasters
  • Distribución: Namco Bandai
  • Lanzamiento: 21/09/2012
  • Idioma: Castellano
  • Precio: 59,99 €

Entradas relacionadas:

Comentarios

  1. Lo que menos me gusta es que el juego salga cuando quedan 5 carreras del mundial…teniendo una base como tienen ya de dos años, creo yo que pueden perfectamente lanzar el juego antes de verano.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *