F1 2011

Segundo año consecutivo en que Codemasters nos presenta una nueva entrega del simulador de fórmula uno que cuenta con todas las licencias del gran circo. Tras pasar varios años por las manos de Sony la desarrolladora inglesa consiguió los derechos para poder desarrollar un videojuego oficial de esta especialidad del mundo del motor. El año pasado pecaron por falta de tiempo de trasladar al completo todos los aspectos que los aficionados esperaban encontrar en un título de estas características, así que con la experiencia obtenida en un año y con el feedback que obtuvieron de miles de usuarios nos presentan este F1 2011 plagado de novedades que hacen del título uno de los mejores juegos de conducción. Pero vayamos por partes.


El modo Trayectoria de nuevo nos permite tomar contacto con el juego y empezar al volante de un fórmula uno. Recibiremos varias ofertas de las escuderías menos importantes para cubrir una de sus plazas y empezaremos a disfrutar de las carreras, de las tandas de libres y clasificación. Podremos parametrizar la duración del fin de semana según el tiempo que vayamos a dedicar a ellas, la distancia de carrera y elegir el grado de dificultad para que el juego sea lo más realista en cuanto a simulación o en cambio escojamos opciones que nos ayuden y que nos pongan las cosas más fáciles y que darán un aspecto arcade al juego. Por tanto, podemos balancear la dificultad y quedarnos en un término medio, o bien inclinarnos por una sensación arcade o de simulación.

Podremos cambiar parámetros divididos en: ayuda al pilotaje ( como control de tracción, tipo de caja de cambios, recibir o no ayuda en boxes), opciones de simulación (como tipos de daños, normas y si queremos o no desgaste de neumáticos) y opciones de juego (permite elegir entre cuatro tipos de dificultad y los flashbacks disponibles). De la misma forma que el año pasado un periodista nos preguntará después de la carrera sensaciones que tenemos con nuestro equipo y con el campeonato. Según la respuesta podremos recibir nuevas ofertas de otros equipos mas potentes durante la temporada en nuestro buzón personal del ordenador de nuestro motor home. Algo ya típico en los juegos de Codemasters es este lugar que utilizaremos como centro de operaciones, en el que además de consultar ofertas y noticias en nuestro portátil podremos cambiar de diseño de casco o pasar al calendario para elegir la siguiente carrera de la temporada.

Según la duración del fin de semana o carrera disputaremos las tres tandas de libres, las tres tandas de clasificación y la carrera o en cambio una prueba de cada. Antes de salir a competir podremos ajustar en el garaje con nuestros ingenieros el tipo de compuesto de neumáticos y el tipo de reglaje más ajustado a los posibles cambios climáticos, a la velocidad y estabilidad del coche. Así que cuando estemos listos saldremos a pista o bien en vuelta lanzada o bien desde el pit lane.

Una vez en la pista recibiremos información del ingeniero, situación del compañero o bien de adversarios como quién ha conseguido la vuelta rápida, quién se nos está acercando en carrera o bien si debemos aumentar la presión para alcanzar a los coches de posiciones delanteras, como anda nuestro motor de rendimiento, el estado de las ruedas, cuando tenemos que entrar a cambiarlas o bien cuando hemos sufrido un percance si podemos continuar en carrera o bien debemos pasar a sustituir algún alerón, por ejemplo. Se agradecen estas informaciones ya que se nos hace la carrera mas amena, aunque esta información también la veremos reflejada en pantalla.

En esta nueva entrega se nota que Codemasters ha puesto mucho mimo en la información que muestra en pantalla a los jugadores, nada que ver con la versión anterior. Podemos ver nuestro tiempo de vuelta así como el mejor registro que hemos obtenido. Además de la posición actual, la que tendremos por objetivo en el caso del modo Trayectoria, el nombre de nuestro perseguidor y del corredor que tenemos delante, así como los tiempos que nos separan. La información de nuestra velocidad, nuestra marcha actual y del combustible también aparece junto a los indicadores de la gran novedad de esta entrega: el Kers y el DRS.

El uso de estos dos sistemas será fundamental en carrera y son una de las grandes novedades de F1 2011 que da al juego un toque de estrategia ya que sólo podrá hacerse uso de ellos durante cierta parte de la carrera o del circuito. El Kers o sistema de recuperación de energía cinética se recargará cada vez que completemos una vuelta, aparece en forma de indicador como una pila de color rojo y podremos utilizarlo en cualquier parte del circuito, pero con cuidado porque se consumirá rápidamente. Sobretodo será eficaz a la hora de adelantar o en largas rectas para evitar que nos adelanten.

En cambio el DRS o sistema de reducción de resistencia podremos activarlo en cualquier situación en libres o clasificatorios, en carrera sólo en lugares determinados y a la hora de realizar un adelantamiento. Este sistema al activarse veremos como el alerón se mueve para que alcancemos mayor velocidad aunque la estabilidad del coche se ve afectada. Así que en las curvas tendremos que tener cuidado a la hora de entrar en ellas con el DRS activado, aunque va de muerte en rectas o en curvas rápidas para aumentar de velocidad.
El uso de estos dos sistemas será fundamental como hemos indicado antes para llegar a conseguir buenas posiciones y resultados, y veremos como en rondas clasificatorias o libres no paramos de pulsar botones, algo que resulta un acierto total a la hora de jugar y que simula un poco mejor lo que los pilotos realizan en carreras reales.

El estado del tiempo en carrera es otra de las cosas en las que tendremos que fijarnos a la hora de usar estos sistemas. Una carrera puede empezar en seco y acabar en mojado o al revés, incluso si tenemos suerte podremos ver otra de las novedades en pista: la salida del coche de seguridad. Aunque por muchas carreras que he jugado con el coche activado no he conseguido de momento verle salir a pista y si te pilla en posiciones retrasadas igual no consigues ni siquiera llegar a verle.

Como no podría ser de otra manera la conducción en lluvia requerirá el uso de neumáticos adaptados a este medio y veremos como cambia la conducción siendo esta más difícil y nos costará mas controlar el coche. Vamos que las carreras en lluvia serán harto complicadas sobretodo en modos de dificultad elevadas. A diferencia de la temporada anterior el coche se controla mejor, no hace movimientos tan rápidos y nerviosos al mover el volante hacia un lado y otro, parecen que los coches por tanto tienen su peso real y la física está mejor implementada que la versión anterior.

Si chocamos contra algún coche o contra el muro saltarán algunas piezas, casi siempre las mismas, alerón roto a la mínima o si nos pegamos una buena romperemos ruedas y suspensiones, aunque siempre tendremos los flashbacks para volver atrás y continuar en carrera. Eso sí, si dejamos la marca de nuestras ruedas en los muros, veremos vuelta tras vuelta como la marca sigue en la pared. No así en cambio rótulos que encontremos en el circuito como publicidad, distancias de curvas o marca de DRS. Al romperlos veremos como a la siguiente vuelta vuelven a estar en su sitio. Se nota que la publicidad es la publicidad y debe estar ahí aunque no queramos.

Si nos cansamos del modo Trayectoria o de disputar un Gran Premio en solitario podremos pasar al multijugador. Aquí podremos jugar en red local con nuestros amigos (función que se agradece que esté incluida), jugar a pantalla partida o bien conectarnos con el online del juego para disfrutar de un Mundial Cooperativo con un amigo (ambos en el mismo equipo y como compañeros) o disputar una partida rápida o un gran premio a medida. En partida rápida podremos disputar varios tipos de carrera siendo por defecto la denominada Sprint, aunque también podemos elegir Pole, Resistencia o Gran Premio según el tiempo que queramos pasar conectados al online.

La que más tiempo le he dedicado ha sido Sprint y es que casi todo el mundo acaba conectándose por defecto a este modo de juego. Aquí disputaremos una carrera a tres vueltas con penalizaciones y choques con otros coches incluidos, un poco caótico, pero realmente adictivo, y es que cualquiera nos puede echar fuera de la pista aunque no tenga ganas de conducir. Estos sufrirán penalizaciones igual que si nosotros chocamos contra algún coche y al final obtendremos experiencia en el online que nos hará subir posiciones en el ranking. Un ránking que también encontraremos en el modo un jugador. En el modo Pole deberemos luchar contra el mejor crono del resto de participantes. Aquí tendremos que entrar varias veces en boxes para cambiar neumáticos y gestionarlos según nos convenga.

Diversión y horas garantizadas con estos modos de juego. Está claro que Codemasters y sus estudios Birmingham han dado en el clavo con la jugabilidad, pero veamos otros aspectos que nos importan como el apartado sonoro y gráfico. Gráficamente el juego raya a gran altura con unos buenísimos gráficos respecto al año pasado. Este año el paddock está más vivo, nuestro garaje se tiñe del color y con los logos de la escudería, la cara de los pilotos está muy bien lograda aunque los veamos muy poco rato, y qué decir de los coches, realmente el modelado es muy bueno. Las pistas recreadas también a la perfección con la inclusión de carreras nuevas como la India o modificadas algunas como el gran premio de Gran Bretaña con su nueva recta de tribuna y sus nuevos edificios en los boxes.

En esta ocasión disfrutaremos de unas animaciones de nuestro corredor justo al acabar la carrera que demostrará el fracaso o la alegría según logremos o no el objetivo marcado por el equipo. Incluso la rabia cuando nos descalifiquen o por accidente nos hayamos quedado tirados en medio de la carrera. El único punto flojo en este aspecto es que se rompa algún elemento mas del coche o que todavía los movimientos cuando entramos en el pit lane son demasiado robóticos, como forzados. Esperemos que lo arreglen en futuras entregas porque es un aspecto a mejorar. Otro tema son las ralentizaciones, y la verdad que mejora respecto a su antecesor, aunque en consola podemos todavía encontrarlas ya que hemos analizado la versión para Playstation 3. Tendremos cuatro puntos de vista desde el coche y realmente es toda una experiencia ponerse la cámara del morro con lluvia para ver las gotas de lluvia caer en el asfalto, como chocan algunas con la cámara y como la goma se va situando vuelta tras vuelta en el exterior de la trazada. Destacar también en este punto que si marcamos la señalización de trazada ideal y frenada podremos ver como Codemasters ha generado un sistema en 3D en el que podremos ver como barras elevadas de color naranja o rojo según nos vayamos acercando a la curva que nos indica si tenemos que presionar el freno. Algo muy recomendable para este tipo de vistas y de esta forma no salirnos de la trazada ni de la pista.

El apartado sonoro sigue la estela de otros títulos de Codemasters a la hora de doblar a nuestro idioma, algo que se agradece hoy día, los comentarios del ingeniero. La música sigue siendo igual de cañera que siempre y el ruido de los motores no es el mismo que el que sentirás en un circuito pero se asemeja bastante. En cuanto a la IA de los adversarios comentar que según la dificultad el grado de presión que sentiremos será mayor, pero eso sí, no arriesgarán a lo Hamilton ni apurarán mucho las frenadas, por tanto ganarles en la frenada es una opción que nunca debemos perder de vista, eso sí como hayamos gastado el Kers antes lo tendremos complicado y veremos que nos pasan casi arracándonos las pegatinas, como se dice.

Conclusiones


En definitiva, F1 2011 es un gran juego de conducción que incorpora las novedades del reglamento de la Fórmula Uno y que las adapta como anillo al dedo a la jugabilidad, tanto neumáticos, DRS o Kers, todo ello sin complicarlo en exceso. Si te gustan los juegos de conducción te resultará incluso divertido jugar y pasar horas y horas con el mando en las manos, y si tienes volante entonces disfrutarás de auténticas carreras de conducción y podrás comprobar lo cansado que resulta este deporte si juegas un fin de semana completito. Realmente esto sí que es un juego de carreras, así que ponte a los mandos de un fórmula uno y verás lo dura que es esta competición, aunque actualmente el dominio y el poderío la tenga un señor llamado Vettel y una escudería llamada Red Bull.

Lo mejor

  • Jugabilidad mejorada con uso de Kers y DRS
  • Mejor comportamiento del coche respecto a versión anterior
  • Gráficamente espectacular
  • Modo online, tanto opciones de juego como cooperativo

Lo peor

  • Un coche dañado desaparece de repente en el circuito si no puede continuar
  • No exista algún modo para jugar con coches o circuitos clásicos
  • Comentarios y música pueden llegar a cansar si se hacen muy repetitivos

Ficha

Portada
  • Desarrollo: Codemasters
  • Distribución: Codemasters
  • Lanzamiento: 24/09/11
  • Idioma: Castellano
  • Precio: 65,95€

Comentarios

  1. Clemenza dice

    Muy buen análisis, ya tengo ganas de empezar con él,aún no lo tengo porque me ha de llegar de importación,pero tengo ganas de ver que tal resulta este año.El año pasado no me desagradó, aunque tuvo que competir con un peso pesado como GT5, que salió un tiempo después.
    Una pregunta: ¿ ofrece soporte y opción de programación de botones para volantes?, yo por ejemplo tengo el G25,?¿ o trae los botones predeterminados?, estoy pensando en el DRS y KERS.

  2. dice

    Para el análisis en PS3 he utilizado el Logitech Driving Force GT y los botones predeterminados del DRS y Kers eran el círculo y el triangulo respectivamente. Supongo que se pueden programar otros botones, pero lo tengo que consultar. Te digo alto seguro en breve.

    • Clemenza dice

      Has dado en el clavo, en el Driving Force los botones que comentas están en el volante,si no me equivoco, pero en el G25 , yo en el volante , dispongo de dos rojos a la altura de los pulgares, el resto está en el módulo de las marchas,por lo tanto sería interesante el poder definir cuales quieres que funcionen.
      Gracias por tu atención y estaré atento a tu respuesta

  3. dice

    Soberbio análisis compi. Para mi este tipo de juegos deben jugarse con volante OBLIGATORIAMENTE. Cambia por completo la jugabilidad hasta el punto que son dos juegos distintos

  4. dice

    coincido con creepy,en el apartado de lo peor,deberian haber puesto, al menos,coches clasicos de la f1 pero tenian que dejar algo para el año que viene,aunque si quisieran con un parche esta solucionado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


siete × 9 =

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>