F1 2011 (PS Vita)

Parece ser que se está convirtiendo en una costumbre que con cada salida de una consola por parte de Sony esta venga acompañada de un título de conducción de fórmula uno. Cuando PlayStation 3 salió al mercado allá por el año 2007 a su lado apareció Formula One Championship Edition y con la puesta de largo de PS Vita nos llega F1 2011. Eso sí, esta entrega de Codemasters puede adquirirse o bien en formato físico o bien en formato digital a través de PlayStation Store. Vamos a ver que tal le sienta esta especialidad de conducción a la nueva portátil, aunque ya os digo que no podremos despegar ni un momento los dedos del stick y de los botones.

Como no podría ser de otra manera en esta entrega de F1 2011 para PS Vita encontraremos todas las opciones y modos de juego que en el resto de versiones. De tal forma que podremos disputar un Campeonato, competir durante tres temporadas en el modo Trayectoria, desbloquear Desafíos, Carrera Rápida, Contrarreloj o disputar durante un fin de semana un Grand Prix. Para enfrentarnos a cada una de estas pruebas podremos elegir qué tipo de controles preferimos configurar en la consola portátil y qué tipo de ayudas queremos activar. Los controles serán muy parecidos a los que encontramos en el mando de PS3 o bien aprovechar la única función táctil que permite el juego que no es otra que cambiar marchas con la panel táctil trasero de la consola. Después de mucho probar al final la opción clásica y predeterminada es la que mejor funciona, con el stick izquierdo para controlar la dirección del coche, botones de acelerar, frenar, activar Kers y alerón, y botones superiores L y R para bajar y subir marchas.

Tener activadas las ayudas nos pondrá las cosas fáciles como el sistema antiderrape o control de tracción, aunque pasado unos días es mejor desactivarlas hasta encontrar un equilibrio para que el juego no resulte tan fácil desde un principio, sobretodo si configuramos la dificultad de los pilotos rivales en Fácil. Todo inicio en un juego de este tipo requiere una adaptación a los mandos, y en esta ocasión esta premisa se cumple al cien por cien. Hacernos con el control del coche requerirá de nuestra paciencia y nuestra pericia, pero al final conseguiremos domar a la bestia, digo, a los bólidos de fórmula uno.

Podemos pensar que Codemasters lo ha dado todo para presentarnos el mejor juego de conducción en nuestra PS Vita, pero esto no es del todo cierto. F1 2011 se parece demasiado a la misma versión del juego para 3DS salvando las distancias, claro. Gráficamente en PS Vita se ve mejor, aunque no todo lo bien que podríamos esperar después de ver otros juegos en la consola. El motor gráfico no parece estar del todo ajustado y en algunos momentos, sobretodo en los que el tráfico de coches inunda la pantalla, notaremos una pequeña ralentización, lo suficiente para ser perceptible.

Los circuitos no mantienen el nivel gráfico que en la versión de consola como PS3, sino que de igual forma se asemejan a los vistos en la versión de 3DS. Y lo mismo ocurre con el sistema de daños del vehículo. Veremos como perdemos el alerón delantero o una rueda se nos rompe, lo que nos obligará a entrar en boxes, pero nada de ver un buen sistema de daños como Codemasters nos tiene acostumbrados en sagas como Dirt. El aparatado sonoro en cambio es todo lo bueno que podemos esperar. Buena música que acompaña el juego y los menús, el sonido de los motores ruge a cada acelerón que damos, se puede apreciar el ambiente en los boxes y nuestro ingeniero nos irá comentando desde ese lugar nuestros progresos, avances o retrocesos. Esto ya depende de nuestra conducción.

En cuanto a la jugabilidad, F1 2011 nos ofrecerá horas y horas de juego gracias a todos sus circuitos, desafíos y pruebas que deberemos completar para obtener todos sus trofeos. Sin olvidar el modo multijugador que nos permitirá competir a través de wifi o 3G con hasta cuatro jugadores en una carrera, en modo contrarreloj o bien en duelo de constructores. La verdad es que como amante de los juegos de conducción poder disfrutar de la competición en una portátil es toda una gozada, aunque si ya tenéis el juego en la versión de 3DS podéis esperaros a la versión que seguro Codemasters sacará en 2012. No hay que olvidar que el juego se basa en la temporada de 2011 aunque haya salido a la venta en febrero de este año. Quizás una actualización arregle todo esto, pero mucho me temo que tendremos que esperar a la próxima entrega que seguro llevará por nombre F1 2012.

Conclusión

En el Gran Premio de PS Vita irrumpe en la parrilla de salida F1 2011 decidido a luchar por las primeras posiciones y por alcanzar alguno de los escalones del podio. El juego convencerá a los apasionados de este deporte y las carreras en general, aunque el resto seguramente elija otro título de conducción para su portátil. Parece que Codemasters y en concreto el estudio desarrollador han querido estar presentes en el lanzamiento de la nueva portátil PS Vita con un juego cumplidor, que cumpla las expectativas de los jugones que esperan un buen título arcade o de simulación.

Lo mejor:

  • Cuenta con la licencia oficial de la F1.
  • Varias opciones de juego y diversos desafíos.
  • Conseguir los diferentes trofeos no costará demasiado.
  • Posibilidad de partidas multijugador.

Lo peor:

  • Sólo aprovecha la función táctil de la pantalla trasera para cambiar marchas.
  • Parece un port de la versión de 3DS.
  • Que salga a la venta cuando está a punto de empezar la próxima temporada de F1.

Ficha

  • Desarrollo: Sumo Digital
  • Distribución: Codemasters
  • Lanzamiento: 22/2/12
  • Idioma: Castellano
  • Precio: 39,99 €

Entradas relacionadas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *