F1 2011 para Nintendo 3DS

Llega a nuestra 3DS el juego oficial de fórmula uno para hacernos disfrutar de toda la emoción del campeonato en la portátil de Nintendo. Un poco tarde, la verdad, ya que lo hace un par de meses después que la versión para PS3, Xbox 360 y equipos compatibles, pero eso sí, antes de la campaña de navidad. Así que vamos a darle emoción en nuestra consola, no como lo ocurrido en la actual campaña con el monopolio del señor Vettel, y ver qué nos ofrece Codemasters en este juego de conducción.

Una vez insertado el cartucho de F1 2011 e introducir nuestros datos de piloto como nombre, país y casco, el juego nos preguntará sobre qué ayudas queremos activar o no. Entre ellas ayudas visuales como ver la trazada y ayudas mecánicas como tipo de frenada, de dirección o de cambio. Una vez confirmado entramos de lleno en las carreras y dispuestos a disfrutar del juego.

Al principio cuesta hacerse con la conducción del coche y los botones para manejarlo. Tendremos dos tipos de configuración: la típica para acelerar y frenar con los botones A y B, y en el mismo pad los botones que nos harán activar una de las novedades de este título, el KERS y el alerón trasero con la X y Y. La configuración alternativa nos llevará a los gatillos L y R para acelerar manteniendo los botones de KERS y alerón trasero en la misma posición. La verdad es que después de probar ambas configuraciones me quedo con la primera opción ya que la segunda es bastante incomoda.

Para controlar el coche en cuanto a la dirección podremos hacerlo tanto con el stick analógico como con la cruceta izquierda. Como he comentado al principio nos costará hacernos con el control del coche, pero tras varias carreras seremos auténticos pilotos profesionales.

Como opciones de juego tendremos las típicas del género como Carrera Rápida, Contrarreloj, Gran Premio, Trayectoria, Campeonato, Desafíos o Multijugador. Me quedo con la opción de Desafíos que realmente es la adictiva y la que nos pone las cosas difíciles y plantea retos como adelantar coches o pasar puertas móviles en un tiempo determinado. Tendremos que superar varios desafíos para ir desbloqueando los siguientes y la verdad que están bastante bien y son variados. Si tenemos más tiempo y queremos hacer una Carrera Rápida en cualquier circuito con sus tres libres, tres tandas de clasificación y su carrera también podremos, esto tanto en Campeonato como en Gran Premio de fin de semana o Trayectoria.

El modo Trayectoria funciona de igual forma que el de consola o PC, es decir, empezamos como piloto en una de las escuderías inferiores y tendremos que progresar e ir cumpliendo objetivos que nos proponen para obtener buena reputación y fichar por un equipo mejor. De igual manera tendremos a nuestra disposición un ordenador en el cual veremos varios mensajes y podremos repasar datos de la temporada, noticias u ofertas que nos hagan.

Pero pasemos a la acción, a conducir que es lo que nos gusta. Una vez seleccionados los neumáticos salimos a la pista a rodar. Encontramos todas las pistas oficiales de la temporada de fórmula uno así como escuderías y pilotos. Tras habituarnos al coche rodamos sin dificultad con los coches, sobretodo como en mi caso que ya casi me sé de memoria los circuitos. Ahí están cada una de las curvas y el sistema de trazada me avisa cuando tengo que frenar o acelerar.

El sistema de KERS funciona igual que en la versión de sus hermano mayor y tras activarlo vemos como el coche acelera mejor, y no hará falta tener apretado a la vez el botón de aceleración, de igual manera actual el alerón trasero, aunque en pantalla no veremos como el alerón se desplega o se pliega. Mira que he estado atento, pero nada de nada, en ningún momento he visto que se activara visualmente.

En la configuración de carrera podremos escoger si queremos activar el daño en nuestro vehículo y el desgaste de ruedas en la carrera. En la pantalla inferior aparte del botón de cambiar la visión de las cámaras mientras conducimos, veremos una silueta del coche en la que veremos el estado de las ruedas y de los elementos externos del coche. Si tenemos cualquier tipo de percance visualmente no veremos que le pasa nada al coche, ni siquiera perderemos el alerón, aunque este aparezca en rojo y nos indique que debemos pasar por boxes a cambiarlo. Lo mismo ocurre con las ruedas, veremos que el coche va más despacio y no acelera lo suficiente, pero nada mas.

Durante las carreras en la parte superior veremos como se nos muestran las diferentes banderas que pueden ser amarillas, a cuadros cuando cruzamos la menta, o blancas y negras cuando cometemos cualquier infracción en carrera. Y esto sólo ocurrirá cuando nosotros liemos una buena, porque si no veremos una carrera bastante normal. La IA de los contrincantes es bastante pobre y sólo en el nivel difícil harán una conducción perfecta con unos tiempazos. En los otros modos de juego aún saliendo en última posición podremos acabar primeros.

Gráficamente el juego se ve bastante bien y la sensación de 3D es buena en este modo, aunque personalmente lo he desactivado. El 3D está claro que no es lo mío, pero en 2D se ve de lujo y el motor gráfico no se ve en ningún momento resentido porque aparezcan un montón de coches en pantalla. Incluso los circuitos urbanos como los de Valencia y Mónaco están bien representados aunque el nivel gráfico dista mucho de su versión de consola. Como he comentado antes el coche no se deforma en ningún momento, el modelado de los coches raya lo justito y sobretodo la vista desde el cockpit del piloto podría estar mejor acabada, ya que resulta bastante pobre en cuanto al acabado de texturas del vehículo.

Conclusiones


Buen juego de conducción este F1 2011 para Nintendo 3DS que cumplirá las expectativas de aquellos que quieran pegarse una buena dosis de carreras ya sea en el modo de juego que sea. La adaptación a los controles al principio cuesta un poco pero luego seremos un Fernando Alonso en potencia y vengaremos su derrota de este año. Emular a nuestros ídolos del asfalto será pan comido, aunque esto de jugar en el autobús o en el metro se hace un poco complicado, mejor en el sofá de casa para disfrutar de las carreras.

Lo mejor

  • Introducción del uso del Kers y DRS.
  • Variados modos de juego.
  • Modo multijugador, poder echar una partida con cualquier jugador que tenga el juego.

Lo peor

  • Que se ponga a la venta cuando la temporada ha finalizado.
  • Daños en el coche no visibles.
  • IA de los pilotos controlados por la consola.

Ficha

  • Desarrollo: Sumo Digital
  • Distribución: Codemasters
  • Lanzamiento: 24/11/11
  • Idioma: Castellano
  • Precio: 42,95€

Entradas relacionadas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *