F1 2009

Tres años después vuelve a PSP la Fórmula Uno de la mano de Codemasters. Un deporte que tras las victorias en el mundial de Fernando Alonso y de la participación de otros pilotos españoles en la competición tiene muchos aficionados en nuestro país. F1 2009 nos permitirá emular a estos héroes al volante, vivir un fin de semana de carreras y experimentar todas las sensaciones de un monoplaza de Fórmula Uno.

Codemasters al adquirir la licencia de la F1 ilusionó a los apasionados de los simuladores de carreras y es que títulos como la saga Colin McRae no han decepcionado en este aspecto, pero llega la hora de la verdad y nos llega su primera incursión a este tipo de carreras en PSP. Habrá cumplido las expectativas o se habrá quedado en el intento, continuad leyendo y saldréis de dudas.



F1 2009 nos devuelve uno de los deportes a motor más jugados en las consolas y que más adeptos está ganando en nuestro país. La última incursión de un juego de Fórmula Uno fue allá por 2007 cuando junto con la salida de PlayStation 3 se anunció un juego de F1 que durante ese año fue de los más jugados en la consola. Codemasters tras hacerse con la licencia este año nos trae este primer F1 2009 que nos acerca a la portátil de Sony toda la emoción y la espectacularidad de este deporte.

Nada mas poner el juego creamos nuestro perfil y allí configuraremos nuestro nombre, apellido, diminutivo, país y casco. Podremos tener varios perfiles según los usuarios de la consola y en cada perfil veremos nuestros datos, bandera del país elegido, casco seleccionado, los trofeos que hayamos obtenido durante las carreras y las medallas conseguidas en el modo contrarreloj. Una vez creado el perfil pasamos al menú principal desde el cual podremos acceder a Carrera Rápida (elige circuito, piloto, opciones de carrera y a correr) o a las opciones de Un Jugador o Multijugador, Sala de Récords u Opciones del juego.

En el modo Un Jugador encontramos cinco modos de juego típicos de este tipo de juegos: Contrarreloj dónde nos enfrentaremos al cronómetro para intentar hacer el mejor tiempo con el piloto y en el circuito que escojamos. En este tipo de juego disponemos de coche fantasma con el mejor tiempo del circuito. Además podremos obtener medallas de bronce, plata y oro en cada circuito según el tiempo obtenido. Otro modo de juego son los Desafíos, en total serán 70 agrupados en 10 bloques de 6+1. Al realizar los seis desafíos nos dará acceso a realizar el séptimo que será un poco más difícil que los anteriores y al completarlo nos desbloqueará el siguiente bloque de desafíos. Aquí nos encontramos desde ganar una carrera a adelantar todos los coches que podamos o superar los puntos de control en un tiempo determinado que están repartidos en el circuito. La verdad que este modo nos ha sorprendido por la variedad y resulta uno de los puntos positivos que tiene el juego.

Los diferentes desafíos que encontramos son: Eliminatoria (el último corredor queda eliminado cuando el tiempo llega a cero), Vuelta a Tope (marcar vuelta rápida), Carrera (ganar la carrera, lo normal de estos juegos), Rebufo (sumar puntos al situarnos justo detrás de nuestros adversarios), Puertas (realizar vuelta rápida sin dejarnos ninguna puerta), Controles (pasar por los checkpoints colocados en el circuito lo más rápido posible y gana tiempo), Adelantamientos (adelantar a todos los pilotos que podamos antes de llegar a la meta), Curvas (cuanto mejor tomemos la curva sin salirnos de la trazada más puntos obtendremos), Reto doble (competir contra un único adversario en la pista a dos vueltas), Cara a cara (conseguir la victoria frente a un único rival), Sal del paso (intentar quedar en la mejor posición posible en una carrera ya iniciada) y Contrarreloj (el tiempo corre en tu contra para intentar realizar la mejor vuelta posible).

Además del modo Contrarreloj y Desafíos tenemos el modo Fin de Semana, Trayectoria y Campeonanto. El modo Trayectoria nos permite subir de nivel a un piloto novato hasta conseguir el título mundial durante tres temporadas. Aquí iremos recibiendo ofertas de equipos, corriendo en las carreras de fin de semana y demostrando al resto de escuderías que somos capaces de conducir un Ferrari como el mismísimo Fernando Alonso. Para ello contamos con un Buzón dónde iremos recibiendo desde ofertas a felicitaciones por nuestras victorias o incluso noticias de la temporada.

El modo Fin de Semana nos permite disputar un único fin de semana con las sesiones de carrera que ello implica y el piloto que queramos. Coger una escudería puntera será fundamental para salir airosos de este tipo de competiciones. El modo Campeonato nos permite disputar una temporada con la escudería seleccionada y batirnos en el asfalto con el resto de pilotos. Igual que en el modo anterior la elección de piloto y escudería será fundamental aunque si te gustan los retos difíciles quizás te interese mas ganar el título mundial con una escudería tipo Force India o Toro Rosso.

F1 2009 como hemos comentado al inicio del artículo cuenta con la licencia oficial de la Fórmula Uno, con lo que tendremos a nuestra disposición todos los equipos, pilotos, circuitos y normas de la actual competición actualizados hasta verano de 2009. Con esto queremos decir que los últimos cambios de pilotos que hubieron en el campeonato no han sido implementados y es lógico. Por tanto a la hora de enfrentarnos a un fin de semana de carreras tendremos a nuestra disposición todas las sesiones libres oficiales con su tiempo específico, las tres sesiones clasificatorias del sabado y la carrera del domingo. Además para realizar pruebas y reglajes dentro del box tendremos disponible la opción ajustes.

Dentro de esta opción podremos cambiar los diferentes parámetros de nuestro bólido. Desde ajustes sencillos como aerodinámica, equilibrio o suspensión, pasando por geometría o elección de neumáticos, cambiar la suspensión o la relación de marchas y por último modificar la manejabilidad del fórmula uno. Todo ello por supuesto dependerá del circuito y del estado del mismo ya que podemos encontrarnos con sesiones de pruebas con estado de lluvia y luego la carrera del domingo disputarla en seco. Al modificar los parámetros del coche tendremos la posibilidad de guardar la configuración para cuando volvamos a disputar una carrera en el mismo circuito y dispondremos de 20 ranuras vacías para ir guardando estas configuraciones.Desde el box además podremos ver los tiempos de vuelta que van realizando nuestros competidores y pasar el tiempo para así ir actualizando esos tiempos hasta dar por terminada la sesión.

Gráficamente el juego es correcto, es decir, cumple el objetivo de mostrarnos los circuitos y vehículos tal como son pero sin disponer de un detalle gráfico elevado y a la altura de los últimos títulos aparecidos en PSP. Algunas texturas son demasiado planas y nos da la sensación de que al juego le falten en este aspecto horas de trabajo para pulir ciertos detalles que no son graves, pero que para los jugadores más exigentes quizás sean de importancia. Los circuitos por ejemplo son totalmente reconocibles y disponen de todos los elementos que los hacen característicos como por ejemplo el Circuit de Catalunya con su gradería principal. Los coches durante el juego también son reconocibles por su diseño, color y la publicidad que muestran aunque alguna de sus vistas interiores no nos acaban de convencer. El motor del juego mueve perfectamente todos los elementos del mismo aunque cuando estamos en plena carrera a veces notamos algunos pequeños tirones en las imágenes. Mientras en la pantalla observaremos los elementos típicos de juegos de este tipo como son el indicador de vuelta, combustible, posición, daños o curva, el mapa del circuito, nuestra velocidad, la marcha que llevamos o incluso el famoso Kers que será irá cargando en cada vuelta y que será muy útil en las carreras para poder conseguir mejores tiempos y adelantar a nuestros rivales.

El control del monoplaza es otro de los handicaps del juego ya que manejar el coche al principio se nos antojó algo difícil. La verdad es durante las primeras carreras no paramos de dar bandazos, acelerar y frenar de golpe, aunque teníamos todas las ayudas a la conducción activadas. Una hora más o menos de juego y ya pudimos hacernos con el control de estos auténticos “bólidos” aunque pensamos que el nivel de exigencia en este punto debería haberse adaptado a todo tipo de usuarios.

El sonido, igual que el apartado gráfico, es correcto, cumpliendo justo su cometido. El juego está totalmente localizado en nuestro idioma y tendremos a un miembro de nuestro equipo que nos irá informando puntualmente de nuestra posición, adversarios, tiempos y posibles incidencias en la carrera. Contamos con un sonido del público que nos animará en todo momento y el sonido de motor que nos parece que en todos los monoplazas sea el mismo. Los efectos de sonido tipo roturas del vehículo en choques contra elementos del circuito u otros monoplazas nos parecen demasiado neutros.

El juego incorpora dos opciones multijugador. Echarnos una Carrera en el circuito que escojamos con un máximo de 4 jugadores o jugar con un sólo amigo un Campeonato ya sea en modo cooperación (en el mismo equipo) o en modo competición (en escuderías distintas). Ambos modos requieren de un Anfitrión que inicie la partida e invite al resto de usuarios y conexión inalámbrica.

En definitiva, un juego recomendable únicamente para aquellos amantes de los simuladores de Fórmula Uno entre los que me encuentro que estábamos cansados de jugar con vehículos, pilotos, circuitos y normas de pasadas temporadas. Codemasters, trabajando en la futura versión para las consolas Xbox 360 y PS3 que saldrá en 2010, nos presenta este F1 2009 en forma de aperitivo, para nunca mejor dicho, vayamos calentando motores.

Entradas relacionadas:

Comentarios

  1. @Endika, creo que no se puede. es el unico fallo que le encuentro al juego, que no puedes pedir paradas en boxes.

    salu2

  2. el problema es, por ejemplo que si tienes las ruedas muy desagastadas no puedes pedir parada en boxes y pierdes bastante tiempo ( sin grip, el coche va muy lento, no se agarra a la pista y el coche se te va a la m****, imposible mantenerlo en pista) y no te deja entrar el equipo en boxes hasta que pinchas la rueda por lo cual carrera arruinada. ese es otro problema, el desgaste de neumaticos es excesivo y te obliga a hacer 2 paradas en boxes ( yo hago carreras 20 %) no entiendo como al resto de rivales no les afecta el mismo problema. otro problema, los rivales no se que les pasa a veces que se les va la pinza y se ponen a golpear tu coche cuando les adelantas, o lo que es peor, despues de una larga recta , cuando llega la frenada, los rivales te usan de freno algunas veces, fastidiandote el aleron trasero. por ultimo , la FIA, lo peor del juego que se dedica a poner sanciones sin ningun sentido. el otro dia iba 1º defendiendome de un rival, correctamente, sin movimientos demasiado bruscos (porque no puedes hacer eses o cambiar de direccion muchas veces) y sin cometer ningun tipo de error y me ponen un drive-trough.

    hay veces que ciertas cosas del juego parecen inexplicables, por lo demas esta bastante bien.

  3. me gustaria saber si se pueden ganar carreras en el modo dificil.Lo he intentado a dos paradas y solo voy primero hasta que hago la primera parada despues de la segunda parada estoy cuarto,quinto o sexto depende.Tambien lo he intentado ha una parada y solo he podido ganar dos veces porque las demas me quedaba sin neumaticos.Alguien me puede decir si hay algun truco para conseguir ganar o simplemente es imposible.gracias.

    • yo he ganado muchas carreras ( y dos mundiales) . si que es posible ganar haciendo 2 paradas. aunque ay algunos circuitos en las que puedes hacer solo una y tus ruedas aguantan bien (bahrein, spa, monza,japon, abu dhabi)

  4. alguien sabe arrancar bien el coche al inicio de las carreras yo siempre aprieto el 2 ( porque tengo el volante)y todos me adelantan ayuda

  5. Me gusta este juego, pero tiene varias cosas que no las aguanto.
    El otro día empecé el modo trayectoria en difícil sin ninguna ayuda y con las sanciones en sencillo. Total, estoy con BWM, hago la pole en Melbourne y de estrategia puse solo 1 parada, en la vuelta 8 (tenía que dar 14 vueltas). Salí con neumáticos blandos y en la vuelta 5 ya estaban bastante deteriorados. Seguía primero aunque me estaban pisando los talones y golpeandome el coche que tenia detras. En la vuelta 7 (una antes de entrar a boxes) al pasar por línea de meta me descalifican por mala conducción WTF? Me golpean por detras y encima me descalifican? Y otra cosa más, si tienes desgastadas las ruedas y quieres entrar a boxes para cambiarlas en una vuelta que no tienes previsto parar, los mecanicos no salen, entras en boxes (no hay peticion de boxes) y el coche pasa de largo…

  6. Hola yo tengo una pregunta y es que cuando en una prueba de libres salgo a pista, siempre me pone la misma cantidad de gasolina y no se como cambiarla, alguien sabe como? por mucho que miro nunca veo nada que diga: cantidad de combustible o algo parecido
    Si alguien lee el comentario y sabe la respuesta responde aqui o mandame un email en totaljasint@gmail.com
    Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *