Everybody’s Golf (PS Vita)

Everybodys Golf logo

“Si algo no está roto, no lo cambies”. Eso es lo que parece que los de Clap Hanz han tenido en mente de cara a sacar esta versión de Everybody’s Golf para PS Vita, una saga que ha pasado por todos los sistemas PlayStation. La última iteración de la saga apenas innova y hace poco uso de las prestaciones de la PS Vita, pero consigue alcanzar la calidad y addicción a la que este simulador arcade de golf ya nos tiene acostumbrados.

A primera vista, Everybody’s Golf puede engañar, ya que su aspecto ingenuo y alegre pueden hacer pensar que nos encontramos delante de un título muy casual. Obviamente, un juego de golf donde una mariquita se sube a la pelota a veces, o varios animalitos simpáticos pasean por el campo, sólo puede venir de las inocentes mentes de sus creadores japoneses. Ciertamente, el juego presenta una fácil iniciación, pero puede llegar a ser complicado de dominar a la perfección.

Everybody's Golf

Con un sistema por defecto para golpear la pelota que viene de los juegos de golf ancestrales, podemos vencer a nuestros contrincantes en los niveles iniciales con relativa facilidad. Pulsamos una vez para iniciar el golpe, otra vez para marcar la potencia y de nuevo para el impacto justo en el momento adecuado, o fracasaremos en el intento. Obviamente, si hace viento, la pelota verá modificada su trayectoria. Con los puntos ganados terminando campeonatos, podemos desbloquear nuevos tipos de golpe, y así poder usar el que más se adapte a nuestro estilo.

Podemos terminar los hoyos en cosa de uno o dos minutos, especialmente si decidimos saltar la animación que sigue a la pelota tras el lanzamiento hasta su destino. Esto hace que podamos terminar partidas enteras en el viaje en tren o autobús matutino, sin tener que estresarse por dejar partidas a medias.

Everybody's Golf

El principal modo de juego es el “Desafío”, donde debemos quedar en primera posición en cuatro de los cinco clubs para podernos enfrentar en duelo contra un personaje concreto. Si vencemos el duelo, ganaremos la promoción y así podemos ir mejorando desde el rango (principiante, novato, senior…).

En las partidas que no son el duelo en si, no vemos el resto de contrincantes, sinó que directamente nos aparecerá la tabla clasificatoria al final de cada nivel. A veces incluso experimentaremos cosas un tanto raras, como que lo hacemos muy mal, pero por alguna razón los demás lo hacen mejor; o lo hacemos de forma ideal y nos pisan los talones y superan (especialmente en los rangos más avanzados). En cambio, en los duelos si que vemos al otro jugador.

El lanzamiento de Everybody’s Golf coincide con el de la PS Vita. Siendo uno de los juegos que más se vendió en Japón la primera semana (y que pasa algo más desapercibido en el mercado occidental), ¿qué es lo que podemos hacer con la nueva y flamante portátil?

La respuesta es muy sencilla: nada útil, a no ser que te guste hacer temblar arbolitos o asustar a los animales.

O a lo mejor hacer uso de su función de “realida aumentada“, en lo que parece un uso generoso de la palabra. Básicamente, podemos cambiar el cielo por la pared de nuestra habitación. Genial, ¿eh? También podemos cambiar la cámara en primera persona y usar el accelerómetro para mover la vista. Esto último es útil para ir a ver que es lo que hay por los límites del hoyo y descubrir así algún que otro error.

Si nos aburrimos y queremos cambiar nuestra posición inicial en el tee, ¿por qué no agarrar el jugador con los dedos índice y pular usando ambos lados de la portátil? Siempre es divertido hacer levitar nuestro personaje como si de un Mii se tratara.

Everybody's Golf
Pero no seamos malos, ya que una de las funciones es medianamente útil. No, no me refiero a cambiar la vista para intentar ver debajo de las faldas de nuestra golfista favorita, sinó a usar el panel trasero de la PS Vita para poder medir las distancias entre nuestra posición y el hoyo.

La estética es la de siempre. Alegre y colorida, con personajes exagerados típicamente japoneses y su amor por los clichés. Sí, esos que realizan un gesto especial al terminar el hoyo mientras sueltan la frase pretenciosa de turno.

Todo esto acompañado con las típicas melodías alegres que harían las delicias de los habituales de los ascensores, los únicos lugares en occidente donde pistas de audio de dudosa calidad se podrían encontrar (ahí y en el Corte Inglés). Las canciones carecen de personalidad, sinceramente. A lo mejor, lo que pasa es que mis gustos musicales son muy sofisticados, ya que las pistas musicales están presentes en la tienda virtual y pueden ser desbloqueadas por una cierta cantidad de puntos.

Esta es la fórmula detrás de Everybody’s Golf, y os aseguro que, después del shock inicial, la experiencia es realmente profunda y adictiva. Aprenderemos a encontrar atajos y a calcular mejor nuestros golpes para conseguir el preciado Ace, o conseguir meter la pelota en el hoyo de un golpe.

Everybody's Golf

En cuanto al modo multijugador, podemos enfrentarnos libremente contra otros 7 contrincantes o amigos, o participar en los torneos internacionales diarios. En estos últimos, competimos contra el resto de jugadores del mundo, pero en vez de hacerlo “en persona”, debemos conseguir las mejores estadísticas. Algo realmente satisfactorio, es que al finalizar cada hoyo podemos ver qué tal lo hemos hecho respecto a todos los demás.

Conclusión

Con un montón de accesorios y personajes para desbloquear, Everybody’s Golf es un juego muy accesible, que nos dará para mucho rato golpeando miserablemente la pelota una y otra vez. La versión para PS Vita, por eso, es conservadora y aporta muy pocas novedades a la saga, pero almenos permite jugar al golf en el autobús con gráficos similares a los de la PS3.

Lo mejor:

  • Profundo y adictivo.
  • Partidas rápidas, ideales para la portátil.
  • Multitud de objetos y mejoras para desbloquear usando puntos.
  • Jugar al golf sin cansarse.

Lo peor:

  • Las funciones para la PS Vita parecen puestas “porque sí”.
  • Pocas novedades.
  • Muchas horas con ese audio hacen que uno se vuelva medio loco.

Ficha

  • Desarrollo: Clap Hanz
  • Distribución: SCEE
  • Lanzamiento: 22/02/2012
  • Idioma: Audio en inglés, textos en español
  • Precio: 39,99 €

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


+ cuatro = 10

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>