Europa Universalis III Chronicles

Paradox Interactive ya lanzó la tercera parte de este juego en el 2007, al cual se fueron añadiendo las expansiones La ambición de Napoleón también en 2007 e In Nomine en el 2008. Por entonces se dijo que no habría nuevas expansiones e incluso se lanzó a la venta un pack (Europa Universalis III Complete) con el juego y todas las expansiones hasta la fecha, pero debido a la demanda de los usuarios se desarrolló una tercera expansión: Heir to the Throne a finales del 2009 y aun una cuarta Divine Wind, recién salida en diciembre de 2010. Ahora Paradox nos trae el pack Europa Universalis III Chronicles, que incluye todas las expansiones, incluida la última.

Esta cuarta expansión, Divine Wind, viene a demostrar que a pesar de que el juego lleve la palabra “Europa” en su título, no se desarrolla únicamente en esta zona, centrando las novedades en las potencias del lejano Oriente. Como principales novedades de esta expansión se puede destacar un nuevo estilo gráfico, con un mapa que incluye nuevas provincias, la lucha por la influencia sobre el Emperador en Japón, nuevas opciones diplomáticas en alianzas y negociaciones de paz, docenas de nuevos edificios, mayor realismo del comercio y además 50 Logros para el modo online, al que Paradox está intentando dar prioridad para dar más vida y relevancia al juego.

Europa Universalis III es un juego de estrategia para los amantes de la versión más completa y real de este género, con una gran ambientación histórica mundial.


Podremos hacernos con el control de una de las múltiples naciones desde el año 1453 y gestionarla totalmente hasta la revolución francesa y estadounidense. Y cuando decimos gestionar todo se refiere a completamente todo: diplomacia, economía, investigación, gobierno, guerras, exploraciones, colonizaciones…un sin fin de opciones que hacen que al principio resulte un poco difícil hacerse con el juego. Para ayudar en nuestros primeros pasos existe un extenso tutorial dividido en secciones que nos acercará a todas las posibilidades de este juego. Aunque hay un pequeño problema de superposición de textos en el tutorial que probablemente se podría arreglar con un parche.

Comenzaremos eligiendo una nación más o menos potente, en función de la dificultad que deseemos, y una fecha de comienzo. A partir de ahí es vía libre, no hay un objetivo fijo, nos los marcaremos nosotros mismos, estrategia pura y dura. Tendremos que tener en cuenta todas las variables tanto en la fecha en que nos encontremos como a largo plazo si queremos realmente convertirnos en una gran potencia mundial. No debemos lanzarnos como locos a la conquista de los vecinos sin antes establecer unas bases militares y de investigación que nos ayuden a la moral de las tropas o acabaremos pidiendo clemencia y ayuda a los aliados.

Para poder controlar toda la nación con detalle contaremos con un reloj para ajustar la velocidad del juego e incluso pausarlo si es necesario. Contaremos con un completo mapa con ríos, montañas, árboles y ciudades con gráficos 3D que nos permitirán ver como se construyen los edificios, el movimiento de nuestras tropas o incluso un cañón disparando en un asedio.

La música del juego ambienta la época en la que estamos jugando, sin destacar demasiado pero correcta siempre. Sin embargo, se echa en falta un cambio de ritmo o de tono para eventos importantes como una declaración de guerra, la muerte de nuestro rey o una victoria militar.

El desarrollo del juego es muy correcto. Con tantas naciones nunca deja de haber algún suceso reseñable. Recibiremos peticiones de tratados, de ayuda, exploraremos nuevas tierras que colonizar y por supuesto controlaremos nuestra economía, muy importante. La IA es correcta, y no veremos por ejemplo aliarse a los Estados Pontificios con los otomanos, de religiones enfrentadas; tampoco resultará fácil conquistar una nación, al primer intento de invasión se preparará para frenar nuestras tropas e incluso iniciar una contra-invasión si somos derrotados.

Como ya hemos dicho, los objetivos aquí se los marca cada uno, aunque tendremos una lista de peticiones en los diferentes aspectos, como reconquistar un territorio o aprobar una ley determinada. Cada jugador acabará desarrollando su propia estrategia, no hay sólo una opción válida. Así, con una estrategia agresiva quizás podremos expandirnos más rápidamente pero con una estrategia ahorrativa aunque al principio no consigamos avanzar demasiado con el paso del tiempo tendremos una base muy fuerte y podremos expandirnos igual de rápido.

Podremos construir una gran diversidad de edificios en nuestras ciudades que ya traerán de por sí una organización determinada, es decir, las ciudades del interior serán destinadas más bien a la economía mientras que las ciudades fronterizas o capitales serán más potentes militarmente. También podremos navegar para descubrir nuevos terrenos que colonizar e incluso batallar con los piratas, muy peligrosos.

Se nota el esfuerzo de Paradox para conseguir partidas con tantas opciones tanto en la partida como para modificar cualquier variable cultural, política o histórica. Y si llegamos a superar a la maquina siempre podremos atrevernos con una partida multijugador con 32 personas controlando su nación con sus planes de conquista del mundo en el siglo XVI.

Conclusión

En definitiva, Europa Universalis III es un gran juego pero destinado a los grandes amantes de la estrategia más completa. Si prefieres simplemente manejar tus tropas en un campo de batalla quizás te pierdas entre tantas decisiones que tomar y factores a tener en cuenta. Pero si realmente te gusta controlar totalmente una nación tienes horas de juego y adicción aseguradas con este título, acompañado de unos buenos gráficos y grandes dosis de acontecimientos históricos.

Lo mejor

  • Gran realismo histórico, geográfico y cultural.
  • Multitud de detalles que harán cada partida completamente diferente.
  • Posibilidad de elegir cualquier nación del mundo.

Lo peor

  • Errores de superposición en los textos del tutorial.
  • Fallos en las texturas 3D en algunos momentos, como las tropas atravesando una montaña.
  • Falta de énfasis en momentos claves, con música, animaciones o videos.

Ficha

  • Desarrollo: Parados Interactvie
  • Distribución: Paradox Interactive
  • Lanzamiento:
  • Idioma: Español
  • Precio:

Entradas relacionadas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *