Escape Plan (PS Vita)

Pongo el dedo índice para tapar el gas mortal que sale por esta tubería; el anular, lo dedicaré a arrastrar esta estructura que sobresale, mientras que con la otra mano moveré a Laarg esperando que no muera entre las risas del público si no soy lo suficientemente rápido. Y claro, tengo otro dedo intentando empujar un bidón en el momento adecuado para que Laarg no caiga al vacío…

Sí, este ejercicio de “contorsión táctil” puede ser necesario para superar algunos de los niveles en Escape Plan, el oscuro y refrescante juego de puzzles que Fun Bits Interactive trae a PS Vita, de la mano de Santa Monica Studio. Algo que creo que realmente ha llamado la atención de mis adormilados acompañantes en el viaje matutino en tren hacia el curro. Un juego realmente portátil, que saca humo a las posibilidades de interacción con PS Vita.

Escape Plan es uno de aquellos juegos que destaca a primera vista por su aspecto artístico.  La ejecución en perfecto blanco y negro -y todos los grises entre medio- y el aspecto gótico del entorno a este título en una golosina visual.

Lil y Laarg son dos estrafalarios personajes que pretenden escapar de la prisión a las que sus semejantes tienen pocas posibilidades de supervivencia. Para ello, deberemos superar casi 80 niveles repletos de trampas y dificultades. En cierta manera, me recuerdan al “Gordo y el Flaco”, simplemente porque Laarg ocupa considerablemente más espacio que Lil y, por consecuente, podrá realizar acciones diferentes. Pero a diferencia de las películas de Laurel y Hardy, la muerte les llegará a Lil y Laarg en forma de reventón y un montón de salpicaduras.

La audiencia ríe.

Escape Plan consigue que nos distanciemos emocionalmente de los personajes, riendo también cuando dejan todo pérdido y debemos empezar el nivel de nuevo, a la vez que deseamos que alcancen su objetivo. Obviamente todo esto acompañado de una gran selección de música clásica (y melodías góticas), rematando el toque artístico final, y un gran diseño sonoro.

Mientras que Laarg puede usar su fuerza para derribar suelos o paredes de madera, Lil tiene predilección por la toma de sustancias. Estamos hablando de helio, claro, que lo hincha convirtiéndose en un globo, o de un lo que parece ser café, que lo embriaga y acelera, marcando la diferencia entre la vida y la muerte en secciones en las que la velocidad es esencial.

Así pues, combinando varias mecánicas que iremos aprendiendo a lo largo del juego nos podremos abrir paso intento tras intento. En sus cuerpos, Lil y Laarg presentan el número de veces que han muerto en sus tribulaciones.

La puntuación al final de cada nivel, entre una y tres estrellas, depende del número de gestos y el tiempo que hayamos tardado en resolverlo. Para conseguir las preciadas tres estrellas debemos hacer servir el menor número de gestos posibles.

Hacer pocos gestos no siempre es fácil, ya que hay niveles en que no sabía ni como coger la consola debido al “enredo” de gestos. Al principio, el control con el panel trasero para traer al frente estructuras, como bidones sobre los que nuestros personajes caminan, es un gran ejercicio de prueba y error. Iremos ganando experiencia con el tiempo, pero los errores  de precisión nos acompañarán hasta el final, muerte tras muerte.

Aunque a veces el personaje parece no responder al gesto, o hacerlo tarde, nuestro periplo por el oscuro mundo de Escape Plan es una experiencia muy satisfactoria. Los niveles son variados y bien diseñados, y aunque ciertos elementos se irán repitiendo, en general se presentan nuevas situaciones hasta el increible final del juego.

Eso sí, por supuesto, Escape Plan no sería lo mismo sin la presencia de las ingenuas y entrañables ovejas.

Conclusión

Escape Plan es un juego de puzzles cuyo aspecto artístico en blanco y negro realmente llama la atención. El título explora nuevas e interesantes mecánicas para PS Vita, convirtiendóse en uno de los juegos que más uso hace de la pantalla táctil y la trasera, sin usar el resto de botones (aunque los sticks analógicos controlan la cámara). Los gestos no son siempre precisos, y a veces debemos repetirlos para que el personaje los pille, causando que obtengamos menos puntuación al final del nivel. Además, cometeremos errores debido a la contorsión que nuestras manos tendrán que realizar en algunos momentos.

En todo caso, se trata de un buen juego de puzzles, especialmente entrañable, y digno candidato para ser uno de los mejores juegos de descarga digital disponibles para PS Vita desde su lanzamiento.

Lo mejor:

  • Aspecto artístico y sonoro.
  • Niveles bien diseñados.
  • Variedad de gestos y acciones.
  • Muy divertido.

Lo peor:

  • Falta de respuesta para algunos de los gestos.
  • Gestos por error debido a la posición de nuestras manos.
  • La rejugabilidad se limita a conseguir mejor puntuación.

Ficha

  • Desarrollo: Fun Bits Interactive
  • Distribución: Sony Computer Entertainment
  • Lanzamiento: 22/2/12
  • Idioma: Castellano
  • Precio: 12,99 €

Entradas relacionadas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *