Emergency 2012

Tres años hemos tenido que esperar para volver a ver un Emergency salir al mercado. Quizá no lo parezca, pero se trata de la quinta entrega en unos doce años de vida, y Quadriga ha sido la encargada de refrescar la saga con Emergency 2012.

Emergency 2012

Quizá pensar en estrategia en tiempo real, nos evoca unidades bélicas de todo tipo, pero Emergency nos pone a prueba al mando de los servicios de emergencia en un entorno donde deberemos gestionar y coordinar desde ambulancias, bomberos, helicópteros de emergencia, unidades antidisturbios (estos sí podrían ser considerados unidades bélicas, a veces…) y demás, para controlar un montón de situaciones variopintas como plagas, incendios, manifestaciones, accidentes varios… ¡Y todo esto a la vez!

Tras un tutorial que nos enseñará los movimientos y características de las unidades más básicas, damos entrada a las doce misiones que forman el modo campaña (sí, con cada entrega se va reduciendo el número de misiones y más aún si os digo que las dos primeras las pasaremos en menos de cinco minutos por tratarse de un tutorial extendido al primero). Excepto por estas dos misiones, se nos propondrán múltiples catástrofes que requerirán nuestra atención en todas partes: una manifestación algo accidentada, que acabará con detenidos, saqueos, incendios… realidad no le falta; algunas catástrofes, a un nivel más alto, como epidemias por falta de comida o incendios con gente colgando de terrazas o en tejados; os puedo asegurar que durante el transcurso de las misiones no pararemos de dar vueltas por el mapeado con nuestros cuerpos de servicio, puesto que cada acción desencadenará una reacción en el mapeado. Estos mapas se basarán en ciertas localizaciones mundiales, como Moscú, París, Londres, incluso con una pequeña aparición de una secta liándola por la ciudad de Mallorca.

Emergency 2012

Las unidades engloban la gran mayoría de los cuerpos de emergencia: bomberos, médicos, policías básicamente, con pequeñas ramificaciones y especializaciones en cada tipo y por supuesto los transportes también serán importantes en el desarrollo de las misiones: no podremos llevar en camilla a los enfermos, sino que los trasladaremos así hasta la ambulancia que los llevará al hospital más cercano, pero también servirá para transportar a los médicos por el escenario; pero contaremos con varios tipos tales como helicópteros o camiones de bomberos con escalera extensible para llegar a las zonas más altas, aviones de vigilancia no tripulados, camiones de dispersión con cañones de agua y un largo etcétera serán nuestro repertorio.

Cada facción, contará con subtipos: un camillero no podrá curar a un herido, al igual que un urbano no podrá detener una manifestación con bombas de humo, que sí podrá un antidisturbios. Además cada vez que usemos a una unidad, esta deberá equiparse con el objeto a usar, por ejemplo, en el caso de los bomberos, si lo que queremos es usar la manguera, este irá a por ella al camión, la colocará en una boca de incendios y surtirá de agua el fuego, mientras que si queremos algo más rápido y portable, podremos usar directamente uno de los extintores que también encontraremos en el camión; un policía podrá cortar el tráfico a los curiosos con una señal luminosa si la recoge del coche, pero también podrá evitar la huida de los cacos con el uso de barreras o bandas de clavos si las seleccionamos. Puede parecer algo difícil gestionar tantos recursos con una misma unidad, pero la interfaz es más que clara y casi nunca dispondremos de todos los efectivos a la vez en una misma misión, si no que contaremos con los justos y necesarios para llevar a buen puerto nuestros objetivos.

Emergency 2012

A parte de las doce misiones, contaremos con varios modos libres para complementar: Bajo nuestra propia ciudad, y con un presupuesto a mano, deberemos controlar las diferentes llamadas de emergencia que nos lleguen, pudiendo elegir entre un poco de tranquilidad, o un modo reto, donde la dificultad in crescendo, nos planteará verdaderos quebraderos de cabeza a niveles elevados, teniendo catástrofes como ataques nucleares o accidentes graves. Para finalizar, un modo multijugador cooperativo que exigirá la coordinación perfecta de hasta cuatro jugadores por hacer que la ciudad sea totalmente segura.

Técnicamente es superior a la anterior entrega, pero tampoco es un salto evolutivo demasiado grande. Por otro lado tanto banda sonora, como efectos de sonido están a la altura de lo esperado haciendo, como siempre, que la inmersión en el juego sea más profunda según la situación en que estemos y nos llega tanto traducido como doblado a nuestra lengua.

Quadriga Games ha conseguido refrescar un poco la saga, pero a costa de misiones, haciendo que el juego pierda en vida, lo que gana en calidad, pero si os gusta la estrategia no podéis perderos esta entrega de Emergency. Lo que si hemos echado de menos es un editor, como el que ya incluían otras entregas… quizá el cambio de estudio ha hecho que se omitiera este apartado que tanto juego había dado en sus predecesores, por la cantidad de contenido que se había creado para el juego por los usuarios mismos. El juego incluye un par de misiones más si os hacéis con la versión “deluxe” y una sirena que podremos poner en nuestro coche cuando lleguemos tarde al curro.

Emergency 2012

Lo mejor:
• El multijugador será tremendamente divertido gracias a la coordinación que se nos exigirá.
• Gran variedad de situaciones para poner a prueba nuestros nervios.
• Variedad también en las unidades que tendremos bajo nuestro mando.

Lo peor:
• El modo campaña se ha visto reducido con cada entrega, y ahora no se hará una excepción.
• Exclusión del editor que ya existía en otras entregas.
• No es un gran salto evolutivo en la saga, pero lo bueno, lo mantiene.

Para terminar, listaremos los requisitos mínimos que el juego requiere:

• Procesador de 2,5 GHz.
• 1 Gb de RAM.
• Sistema operativo: Windows XP / Windows Vista / Windows 7.
• 5 Gb libres en el disco duro.
• Tarjeta de sonido compatible con DirectX 9.
• Tarjeta gráfica compatible con DirectX9 (GeForce 6/Radeon X1300 o superiores) con 256 Mb dedicados.
• Lector DVD.

Entradas relacionadas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *