Dust: An Elysian Tail (XBLA)

Ya se está acabando el verano, igual que se ha terminado el Summer of Arcade de este año, y el juego que lo ha cerrado es Dust: An Elysian Tale. Se dice que siempre se deja lo mejor para el final, y vaya si es así. Siendo un juego desarrollado en esencia por una única persona (quitando los aspectos sonoros), el respeto que infuda el título desde la pantalla de inicio es impresionante, ya que todo está hecho con tanto mimo y cuidado que cuesta creer que tan solo valga 15 euros. Pero como se suele decir, vayamos por partes para hablar de esta genial maravilla de Xbox Live Arcade.

La historia nos cuenta cómo Dust, un gran guerrero, se despierta completamente amnésico en el bosque, y una espada mágica parlante llamada Ahrah ha sido invocada ante él, diciendo que debe de usarla para completar su destino y recuperar sus recuerdos. Siguiendo la espada se encuentra Fidget, una mezcla de un murciélago y una gata que tenía la tarea de proteger la espada, y como Dust la tiene que usar, se une a sus aventuras.

Lo que en un principio parece que va a ser un argumento soso y vacío, rápidamente se convierte en algo que realmente engancha y motiva a seguir con la aventura gracias a sus sorpresas, grandes personajes (los protagonistas son realmente entrañables) y momentos emotivos. Así que al final, tenemos una historia muy bien construida y contada que seguro os encantará y emocionará a partes iguales.

La jugabilidad tampoco se queda atrás, encontrándonos con una gran combinación de elementos de acción, plataformas y RPG. En el combate, tendremos una gran agilidad para esquivar los golpes usando el sticks o los gatillos, realizar combos con “X” e “Y”, llenar toda la pantalla de los disparos de Fidget (que son de varios tipos) con la “tormenta de Dust” o incluso realizar contraataques con el sistema de rechazo, que requiere la precisión necesaria para atacar justo cuando el enemigo nos vaya a golpear. Esto, junto a la gran variedad de enemigos que nos atacarán a lo largo de la aventura, hace que las peleas sean muy divertidas, y que nunca nos lleguen a cansar.

El punto negro de este apartado son los jefes finales, que con excepción de la genial pelea final, no suponen ningún reto ni son emocionantes. Cuando enemigos corrientes son más complicados y divertidos que los jefazos de cada capítulo, se ve que hay un claro problema.

En cuanto a las plataformas, nos veremos saltando, esquivando trampas y usando las diferentes habilidades de Dust para superar los diferentes obstáculos y encontrar todos los secretos del juego. De hecho, la exploración es fundamental, con tesoros ocultos y jaulas con amigos encerrados por todos los niveles que tendremos que abrir con llaves especiales, que también nos tocará encontrar. Algo bueno es que la primera vez que visitemos un nivel no vamos a poder hallar todo lo que esconde, por lo que tendremos que revisitarlos para alcanzar estas nuevas zonas, siendo una delicia para los más exploradores.

Finalmente, para el RPG tenemos lo típico de ir subiendo de nivel según vamos ganando puntos de experiencia para aumentar los atributos de Dust y equiparnos con armaduras, collares, anillos o aumentos para la espada para hacernos más fuertes. Hasta aquí sería lo normal, pero es que también tenemos un sistema de forja que funciona a las mil maravillas, que nos hará usar los materiales encontrados en nuestros viajes para crearnos mejor equipamiento.

Por si todo esto fuera poco, junto a la misión principal tendremos otras 20 secundarias, haciendo en total un juego muy completo y longevo, que deja en pañales a muchos títulos de lanzamiento físico en cuanto a contenido. Así, la aventura se puede acabar en unas 10 horas, pero se necesitarán unas cuantas horas más para completar el 100 %. Además, hay cuatro niveles de dificultad, por lo que la rejugabilidad es muy alta.

Como estaréis viendo en las imágenes, el apartado gráfico y artístico del juego es muy bueno, pero cuando se ve el juego en movimiento, te atrapa con su magia y calidad a las primeras de cambio, aumentando este efecto según vamos progresando en la historia. Las animaciones de Dust, el movimiento del escenario cuando activamos la “tormenta de Dust”, la cantidad de enemigos en pantalla y mucho más demuestra que se pueden hacer auténticas maravillas simplemente en dos dimensiones. Pero claro, el sonido también influye en toda esta calidad, con una banda sonora magnífica (increíble cómo nos podemos relajar con las melodías, y al mismo tiempo ponernos en tensión en los combates del título), y unas voces en inglés muy buenas para todos los personajes.

Conclusión

Dust: An Elysian Tail es pura magia. Gracias a su historia, sus gráficos, la banda sonora y gran jugabilidad, tenemos una verdadera joya que encima nos ofrece un montón de contenido para tenernos enganchados durante bastante tiempo. Sin duda, se gana a pulso el título de mejor juego de este Summer of Arcade, pero no sólo eso, ya que es uno de los mejores títulos que he probado en XBLA. Además, con todo lo que ofrece, su precio hace que sea todo un regalo.

Así que si tenéis una Xbox 360, no dudéis ni un solo momento en descargaros esta maravilla, y es que por méritos propios, se ha convertido en todo un imprescindible de la consola.

Lo mejor

  • Gran historia con unos geniales personajes.
  • Mezcla de géneros que funciona a la perfección en todos ellos: plataformas, acción y RPG.
  • Fabulosos apartados gráfico y sonoro.
  • Muchas horas de juego.

Lo peor

  • Jefes finales algo pobres.

Ficha

  • Desarrollo: Humble Hearts
  • Distribución: Microsoft
  • Lanzamiento: 15/08/2012
  • Idioma: Castellano
  • Precio: 1200 MP (unos 15 euros)

Entradas relacionadas:

Comentarios

  1. Me parece bien cuando se intenta quedar bien utilizando lenguaje culto pero hay que tener cuidado de utilizarlo sin saber lo que significan las palabras. “Longevo” significa viejo, de mucha edad, no puedes utilizarlo como sinónimo de largo como has hecho en tu análisis.

    Por lo demás, análisis sencillo y directo. Me gusta. Aclaras en pocas líneas lo que puede ofrecer este gran juego que espero comprar más pronto que tarde.

    Solo me queda una duda de otros análisis que he leído y de la sensación que me ha dejado la demo: ¿no se hacen los combates repetitivos? Me gustan mucho los juegos de este tipo pero tengo miedo que se base demasiado en el combate y menos en la exploración y las plataformas, sobretodo si el combate es repetitivo.

    Gracias por el análisis!!

    • Gracias a ti por ese apunte y el comentario! 🙂

      Lo de los combates, a mí no se me hicieron repetitivos en ningún momento, porque te meten alguna que otra sección plataformera aquí y allá, algún momento de exploración (si lo quieres, claro) para encontrar la forma de conseguir las llaves o el cofre que está a la vista, o simplemente por las aldeas hablando con los aldeanos. Pero claro, eso es algo que depende de cada uno.
      De todas formas, lo bueno en el combate es que te meten muchos tipos de enemigos, por lo que al tener que usar tácticas diferentes, esa sensación puede desaparecer aún más según vas jugando.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *