Dungeons

Dungeons

¿Odias a todos los príncipes azules y a los héroes como el Príncipe Encantador de Shrek? Si este es tu caso o simplemente te gusta ser malote Dungeons es tu juego. Un poco de estrategia y mazmorras llenas de objetos  para atraer a los héroes y conseguiremos una dungeon de primer nivel. De eso trata Dungeons, de construir mazmorras, obtener oro y prestigio para atraer a los incautos héroes hacia nosotros, el señor del mal.

FX Interactive nos trae a nuestros ordenadores una nueva aventura desarrollada por Kalypso y Realmforge Studios en la que nuestro objetivo será convertirnos en el Señor del Mal absoluto con la mazmorra más rica, laberíntica, peligrosa y atractiva para los pijos de los héroes que buscan tesoros. Los que jugastéis a Dungeon Keeper ya sabréis de que va el juego porque es muy similar, aunque con mejores gráficos y menos opciones.

Dungeons

Como bien nos avisan, Dungeons es muy parecido a Dungeon Keeper, aunque quizá tiene menos opciones dentro del juego que aquel fantastico juego del que los estudios Kalypso han tomado demasiada buena nota por lo que se ve. Lo que si encontraremos en Dungeons es unos gráficos mejorados y algunos aspectos que merece la pena destacar.

Cuando empezamos somos el Señor del Mal pero, traicionados por Kalypso seremos destronados y rebajados a la categoría de simple mindundi. Guiados por un fiel subdito (muy bien doblado por cierto) deberemos avanzar por una serie de mazmorras con el objetivo de retomar nuestro lugar como Señor del Mal absoluto.

En un principio es un juego que nos antojará bastante complicado y por ello es muy aconsejable seguir el tutorial guiado al principio del modo campaña. De esta forma podremos dominar el sistema de juego y darnos cuenta de que en realidad no es tan complejo. Además, en el modo campaña empezaremos desde lo más simple a lo más complejo, jugando en mazmorras pequeñas al principio y más complejas a medida que avancemos en el juego.

Las dungeons disponen de diversos túneles y entradas, de tesoros, monstruos y de un “corazón de la mazmorra”, el cual deberemos proteger a toda costa de los héroes que, en principio sólo atacarán dicho corazón si les gusta la mazmorra o se acumulan los héroes.

A partir de aquí, con la ayuda de los miedosos goblins podremos excavar más túneles para crear nuevas salas de tesoros, calabozos para encerrar a los asquerosos héroes, colocar pentagramas mágicos de los que saldrán monstruos dispuestos a satisfacer las necesidades de recibir palos de los héroes y ubicar diferentes decoraciones que guiarán hacia el tesoro y la muerte a los héroes.

Para conseguirlo dispondremos de tres recursos básicos: prestigio, que conseguimos con las decoraciones de la mazmorra; energía del espíritu, obtenida de los héroes satisfechos después de haberse dado un paseíto por nuestros dominios, matado unos cuantos esqueletos y cogido un poco de dinero (ingenuos); y oro, que se obtiene de excavar túneles y que sirve para comprar más monstruos y objetos.

¿Qué haremos con todo ello? Muy simple: dejamos que entren los héroes y que satisfagan sus necesidades. Si pulsamos sobre cada héroe veremos qué es lo que busca, que puede ir desde oro a hacer/recibir daño pasando por obtener objetos de conocimiento/armamento especiales. Una vez se han hartado de conseguir sus riquezas, cuando están bien confiados (con las barras llenas), es cuando tendremos que matarlos para evitar que salgan de la dungeon y se lo lleven todo.

Al “morir” son apresados y encerrados por los goblins en los calabozos siempre y cuando haya espacio disponible. Los calabozos nos permiten obtener su energía y recuperar el oro que nos habían robado. Es importante por tanto expandir nuestra dungeon y crear más calabozos siempre que sea necesario.

La energía que se obtiene de los héroes la invertiremos en comprar decoraciones que harán subir el prestigio de la mazmorra, aumentar el nivel de los monstruos, recuperar salud, etc. A parte de esto debemos cumplir los objetivos que en cada mazmorra se nos asignan.

Además, con la muerte de cada héroe u objetivo conseguido obtendremos puntos para desbloquear habilidades (hechizos por ejemplo) y atributos nuevos para nuestro señor del mal. Morir no significa nada más que aparecer de nuevo en el corazón de la mazmorra que es lo realmente importante. Si el corazón de la mazmorra es destruido sí que perdemos y debemos volver a empezar.

Dungeons dispone de un modo campaña muy entretenido con bastantes horas de juego y de un modo libre que nos expandirá el juego hasta que nos cansemos de él. Los objetivos dentro de cada pantalla del modo campaña añaden bastante variedad al juego para evitar que se haga monótono.

El control se basa en la utilización del ratón, con una vista cenital y la posibilidad de pasar a una cámara en tercera persona de nuestro señor del mal que nos proporcionará cierta ventaja de combate que con la vista cenital no tenemos. No he utilizado mucho la vista en tercera persona por la ralentización gráfica que suponía, pero puede ser interesante para aquellos que tengáis una máquina extra potente.

Un aspecto importante y a la par complicado es la ubicación dentro del escenario. Los giros de cámara pueden llegar a dejarnos totalmente desubicados en el momento menos oportuno de todos, por lo que es interesante estar atento al mapa, dónde se marcan héroes y demás datos importantes como es la niebla de guerra y el área de influencia de nuestra mazmorra,. Dicho área se va ampliando gracias a los pentagramas de monstruos y nos permitirá expandir nuestra zona de la dungeon en la que podremos actuar. Si no lo expandimos podremos pasar por los túneles pero no colocar objetos en ellos.

Los gráficos, sin ser nada increíble cumplen perfectamente. Sí que he notado sin embargo que la carga para nuestro PC es bastante importante debido supongo al tamaño de las mazmorras. Los personajes están muy logrados y la sensación de dungeon es muy buena. Hubiese sido un detalle muy bueno incluir un editor de dungeons para los aficionados a los juegos de rol.

La música es casi inexistente pero no se echa en falta gracias al perfecto doblaje de voces con las que nos reiremos a menudo y con los efectos sonoros, muy bien colocados y logrados. En este sentido el juego cuenta con muchos detalles que lo convierten en una buena experiencia.

Conclusión


Dungeons no es un juego puntero pero sí es bueno, con un buen diseño y horas de juego casi infinitas en un ambiente de mazmorra bastante conseguido. La dificultad va en aumento a medida que avanzamos, por lo que aprender a jugar no será complicado. Recuperar el trono de Señor del Mal se convierte en una aventura en forma de historia narrada y jugada a partes iguales en la que podremos descargar todo el odio que sintamos por los “príncipes encantadores” que vemos en las películas de Disney. Ser malo se convierte en algo divertido. Se echa en falta una cámara un poco más ordenada y que los héroes fuesen un poco más rápidos en moverse y conseguir sus objetivos ya que muchas veces veremos cómo se acumulan los héroes dentro mientras nosotros esperamos a que se llenen de oro.

Lo mejor:

  • Aventura lograda con muchas horas de juego.
  • Sistema de juego diferente a lo que vemos habitualmente. Cada mazmorra nos parecerá totalmente diferente a la anterior.
  • Voces muy bien dobladas y ambiente de humor en todo momento.
  • Precio inmejorable si tenemos en cuenta que en Steam costaba más de 25€ y además incluye manual en castallano y contenidos adicionales de objetos

Lo peor:

    • Es un calco de Dungeon Keeper, aunque aquel ofrecía algunos elementos más.
    • Giros de la cámara un poco extraños que pueden perdernos dentro de nuestra propia mazmorra.
    • Los héroes tardan demasiado en cumplir sus expectativas y se acumulan mientras nosotros nos escondemos para que no nos vean y ataquen antes de tiempo.
    • A veces se nota una excesiva carga de procesador.

Ficha

  • Desarrollo: Kalypso y Realmforge Studios
  • Distribución: FX Interactive
  • Lanzamiento: 14/07/2011
  • Idioma: Totalmente en Castellano
  • Precio: 9,95€(PC)

Entradas relacionadas:

Comentarios

  1. El plagio no Santo, pero cada vez se aprovechan las ideas de otros juegos para hacer uno la mar de parecido. No he jugado a este pero por lo que explica Mikel y como bien dices es “hermano gemelo” de Dungeon Keeper.

  2. No es que se parezca, ¡es que son exactamente iguales! El concepto de juego es el mismo, la mecánica es tan parecida que asusta, incluye clásicos del DK como excavar con goblins… ¡Pero si hasta el interfaz es casi idéntico!

  3. Ya lo he corregido, la verdad es que ni me acordaba de DK ¬¬’
    Gracias a los que habéis avisado! Se ve que kalypso no se ha matado mucho con este. Aún así es un buen juego por supuesto.

  4. El juego lo tengo desde hace poco y hombre, no es una obra maestra, pero desde luego es una combinacion original de estrategia-tower defense-sims y rol.

    sin embargo, trae horas de diversion, y desde luego, con la gran calidad de FX con su manual, sus doblajes y traducciones que estan muy currados en comparacion al de otras distribuidoras y como siempre el mejor precio

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *