Dungeon Defenders

Dungeon Defenders se nos presenta como el típico Tower Defense, plantando defensas para evitar el avance enemigo; pero tras esta apariencia vemos una profundidad mayor en el estilo, puesto que combinaremos este género con la posibilidad de tener nuestro propio personaje corriendo entre las defensas plantadas para ayudar con sus ataques, logrando así un mix entre la estrategia de los Tower Defense y los hack and slash, con puntillas de RPG a un precio irrisorio: algo que sus creadores han llamado Online Tower Defense RPG.

Así siguiendo el estilo de los, Tower Defense, apareceremos en medio de una mazmorra que deberemos fortificar: el objetivo será proteger el cristal situado cerca de nosotros, de las oleadas enemigas que se irán pasando por la mazmorra, normalmente saliendo de la otra punta, aunque en algunos escenarios, llegando por doquier. Y para fortificarnos contamos con diversas torres de ataque y trampas que podremos colocar con nuestro personaje, mientras recorremos el escenario tranquilamente.

¿Cómo que tranquilamente? Así es, no nos molestará nadie mientras nos pertrechamos ya que antes de nada nos encontraremos en la fase de construcción, donde, evidentemente, plantar las defensas a costa de nuestro maná (es decir, que podremos construir un número limitado por ronda), preparar algunas trampillas, e incluso reconocer el terreno, mientras abrimos algunos de los cofres que se encuentran ahí y que tras cada ronda se llenará con más maná para nuevas construcciones, o simplemente recoger las cosillas que hayan soltado los enemigos abatidos. Después de gastarnos el maná a placer, podremos pasar a la siguiente fase del juego, que como deduciréis es el ataque: cierto número de enemigos, dependiendo de la oleada actual, saldrá en masa por las puertas de salida y se dirigirán a nuestro cristal, con no muy buenas intenciones y aquí es donde Dungeon Defenders nos ofrece la posibilidad de, con nuestro personaje, ir al encuentro de estos enemigos y dar soporte a las defensas que nosotros mismos plantamos anteriormente, dándole al juego un sentimiento un poco más cercano también al Hack and Slash.

Podremos elegir entre varias clases típicas, como el mago, el guerrero, ataques a distancia, y algunas otras clases no mucho más diferentes a estas que serán las básicas, y cada una contando con sus propias habilidades. Además dicho personaje podrá subir de nivel desbloqueando nuevas defensas a construir y mejorando sus propios stats.

Como otros RPGs, podremos equiparnos con las cosillas que compremos en nuestra zona de descanso (llamada taberna) o que recolectemos de cofres y enemigos, con un amplio surtido de armas para cada clase, y equipo como armaduras, guantes y botas. También tenemos la posibilidad de ir puliéndolas y mejorando mediante el maná recogido o venderlas si no nos sirven o son más malas que las que llevamos para obtener más maná. Como podéis ver, el maná será la moneda de cambio que circulará por el juego.

Lo que más agradará será el multijugador, ya que hace que el juego sea más dinámico y entretenido que jugado solo, ya que tras varias rondas se puede hacer monótono. Este se constituye de la parte típica online, totalmente fluida, y de la no tan normal de ver, local que ofrece en este título la mejor sensación de juego: nada como espachurrarse en el sofá con un máximo de 3 amigos más para repartir candela mientras se organizan las defensas en vivo.

El juego está traducido del inglés… y creo que es la primera vez que veo este punto como uno en contra: Si habéis usado el traductor Google, sabréis a que me refiero: palabras mal traducidas, verbos mal conjugados y frases carentes de sentido en todo momento, desde el menú principal hasta el más recóndito; preparad transfusiones por que vais a llorar sangre al ver ciertas patadas al diccionario.

Conclusiones


Una propuesta singular la que nos ofrece este Tower Defense, llegando más lejos al combinarla con otros géneros y añadidos. Muchas horas de diversión si lo jugamos con otros amigos mediante el coop. sobre todo localmente, pero algo aburrido si se hacen sesiones medianamente largas de juego, debido a que acaba siendo monótono y bastante más laborioso que un Tower Defense “normal”. A este precio, no podéis perdéroslo, pero la versión probada para analizar, PS3 con Move y Navigator, no es la más confortable, ya que la preparación del escenario mediante estos controles se hace algo tosca.

Lo mejor

  • El divertido modo multijugador para cuatro jugadores, tanto online como local.
  • Cantidad muy considerable de horas de juego a cambio de una pequeña inversión.
  • Para todos los públicos, gracias a su sencillez y diseño.

Lo peor

  • La localización al castellano es sumamente horrible, no había visto una traducción tan horrible antes, pero que el traductor de Google.
  • El uso del mando MOVE y Navigator, que es la versión que hemos probado (PS3), es bastante imprecisa, siendo mucho más confortable en otras plataformas, Android y demás…
  • La velocidad de los Tower Defense, se ve reducida con la aparición de fases de construcción y fases de ataque, pasándonos bastante más rato en la primera si queremos montarnos una buena defensa.

Ficha

  • Desarrollo: Trendy Entertainment
  • Distribución: Reverb Publishing
  • Lanzamiento: 20/10/11
  • Idioma: Inglés subtitulado
  • Precio: 11.99€

Comentarios

  1. Un juego muy MUY divertido con unas buenas ideas llevadas tambien muy bien. Lastima que el modelo de negocio que ofrecen es a base de infinitos DLC….

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *