Driver San Francisco

Comprad una gran extensión de terreno, construid una ciudad con todo tipo de coches y gente, de zonas industriales, de autopistas elevadas, de caminos de tierra e inclinaciones varias y seréis los dueños de vuestra propia ciudad. Si no disponéis del tiempo, siempre podéis probar la nueva propuesta de Ubisoft Reflections para con la saga Driver, con el nuevo título de Driver San Francisco, que obviamente nos situará bajo la piel de John Tanner en dicha ciudad.

Un primer título sensacional, que se vio devaluado con los siguientes y por la competencia, pero que remonta el vuelo en esta última entrega con algunas curiosas novedades, que analizamos a continuación.

John Tanner es un detective de San Francisco que, junto a su compañero Jones, se ha convertido en un policía famoso, por la detención de Jericó en Driv3r (Driver 3). Ahora, siguiendo los acontecimientos finales de esa entrega, veremos como el malo malísimo escapa de la prisión causando un gran revuelo por la ciudad. Nuestro objetivo moral, será dar caza al fugitivo, pero en cuanto nos damos cuenta sufrimos un grave accidente en la persecución, que nos manda directamente a al hospital, en coma. Tras esta introducción de los primeros minutos, ya podemos deducir por donde irán los tiros, argumentalmente hablando, pero nos tocará desentrañar los planes de Jericó, y ayudar a los ciudadanos de la ciudad gracias a la habilidad “adquirida tras el accidente”, Shift.

(La trama en la versión de wii es diferente, puesto que nos muestra los primeros días de Tanner como detective. Nuestra versión analizada, ha sido de PS3.)

John conduce principalmente un Dodge Challenger del 70, pero gracias a la habilidad de Shift, podremos cambiar nuestro coche: poseer al conductor de un vehículo, manteniendo su apariencia física, lo que puede dar lugar a conversaciones de lo más curiosas al ocupar un coche de la ciudad (e incluso misiones de infiltración), convirtiendo el juego en un sandbox que nos ofrecerá varios tipos de misiones alternativos, usando con gran acierto la habilidad de nuestro personaje: persecuciones policiales desde los dos bandos (policía y delincuente), protección de un furgón asaltado por atacantes, carreras y sprints. Además con nuestra progresión desbloquearemos 40 actividades (más carreras y sprints que nada tienen que ver con la historia) y 80 retos de maniobras que exprimirán al máximo nuestras habilidades, destacando adelantar a 50 coches en 60 segundos, o hacer un barril completo durante un salto.

Shift nos permitirá surcar los cielos de San Francisco a diferentes niveles, logrando así recorrer la ciudad de punta a punta en pocos segundos y con un tiempo de carga ínfimo y meternos en cualquier coche que se encuentre en las carreteras, convirtiéndonos en los dueños de la ciudad sin la necesidad de salir del coche, cosa que en la anterior entrega podíamos salir, y resultó más negativo que positivo. Desde este mismo modo aéreo, podremos acceder a los retos y actividades repartidos por la ciudad, de nuevo casi sin tener que esperar.

Pero Shift, de las cosas más novedosas, de la entrega, no es un simple Google Maps, sino una forma de juego: ¿Qué me decís de una persecución de coches donde podemos empotrar coches contra los policias? ¿Proteger un furgón detenido en la calle usando como escudos a los coches civiles? ¿O qué hay de carreras donde debemos acabar primeros y segundos… a la vez? ¿Conducir el coche de delante remotamente, mientras miramos por la ventana delantera del coche de detrás? La habilidad de Tanner ofrece a los modos de juego un montón de posibilidades extra a los que estamos acostumbrados. Obviamente, también es un juego de conducción, a parte de las destrozas, por lo que esperad sentados si pensáis ver carracas sobre ruedas; 140 vehículos reales, des las más prestigiosas marcas como Lamborghini, Audi, Nissan, Dodge, Chevrolet, Ford, Aston Martin… Y no solamente coches lujosos, también trailers, camiones rampa (rampas sobre ruedas que nos permitirán brinca por la ciudad), camiones de bomberos, autobuses, que nos permitirán acabar con cualquier amenaza gracias a su brutal fuerza.

Podremos coleccionar los coches en los talleres repartidos por la ciudad, siendo accesibles en cualquier momento, desde que los compremos, permitiendo acceder también a mejoras extra, como extensiones en la barra de turbo, multiplicadores para las recaudaciones de puntos… Y por si aun no sabéis que hacer en el juego, desbloquearéis con cada compra 13 desafíos que nos pondrán bajo la conducción de coches antiguos para huir de la policía, causar destrozos por la ciudad y mucho más.

Todos estos extras podrán ser comprados con voluntad (no, no tendremos que desearlo, es “la moneda” de Driver). Estos puntos de voluntad los obtendremos al salvar la situación de algunos ciudadanos (ganando una carrera que tengan entre manos, o capturando un delincuente perseguido por la poli), realizar maniobras como derrapes o saltos, completando las misiones de historia y mediante una recaudación automática cada cierto tiempo.

El multijugador es un mundo aparte: a los modos citados anteriormente, como carreras, nos encontramos otros concretos del multijugador, como capturar la bandera, seguir el rastro de un coche, llevar la marca… siempre con jugadores en nuestra contra (o cooperativamente, dependiendo del modo). Cada partida nos recompensará con experiencia según los resultados obtenidos, y eso determinará nuestro nivel, que desbloqueará recompensas en forma de avatar, habilidades (como generar un coche cuando lo necesitemos, o hacer perder el control de nuestro rival, puntualmente) o los mismos coches que en el modo historia, de nuevo. Para dificultar las cosas, podrá ser usado shift, pero consumiendo una barra de energía que se recargará con el tiempo a diferencia del modo historia que no estará limitado. Otra barra gestionará el uso que hacemos de las habilidades, puesto que no siempre podremos generar un coche o hacer perder el control de los coches rivales. Desgraciadamente, también cabe decir que nos hemos encontrado algunas partidas con lag suficiente para ver como un coche nos adelanta a trompicones.

Las cinemáticas son dignas de alabar, pero cuando salimos de ellas, nos encontramos en una ciudad totalmente poligonal y plana; unos coches perfectamente diseñados, pero con una cámara interior falta de detalles y veracidad. A parte de este modo, tenemos, dos más en primera persona (con morro del coche y sin él) y otra cámara Hollywood, que nos enfocará como si se tratase de una película, con diferentes planos. Buen doblaje y banda sonora, con canciones de grupos reales como The Prodigy.

Conclusiones


El juego contiene algunos gags, como la aparición del Delorean de Regreso al futuro, o la difícil misión donde completar una lista de maniobras en 60 segundos, que nos han sacado una sonrisa. Sin duda se trata de un juego donde gracias a Shift, se ha obtenido unos resultados muy diferentes a lo que hubiera sido sin esta posibilidad, ya que abre un buen abanico de movimientos y modos alternativos a los que estamos acostumbrados. En contra tenemos una historia algo pobre, con un final bastante espectacular, pero predecible desde los primeros momentos de juego. Nos ofrece buena conducción, un control arcade fácil de dominar, y con un punto de estrategia gracias a Shift. Además el multijugador cuenta con muchos modos de juego y variados entre ellos, que nos ofrecerá esa dosis extra de tiempo a las cerca de 20 horas que nos durará recopilar la historia y todos sus extras.

Lo mejor

  • Shift, el modo mágico de cambio de coche, es meramente espectacular, tanto por la idea, como las aplicaciones que se le pueden dar
  • Gran variedad de coches, retos, actividades, misiones, modos…
  • Muy pocos momentos de carga e incluso así mantiene la fluidez del juego.
  • Ciudad muy viva, con sus elementos decorativos, coches y gente que se aparta a nuestro paso

Lo peor

  • Historia algo floja y predecible
  • Las físicas en los golpes son poco creíbles, tras un gran piñazo nuestro coche recibe daño, pero no el suficiente y la ciudad con un aspecto muy poligonal y perfecto
  • Multijugador con lag en algunas ocasiones puntuales.

Ficha

Portada
  • Desarrollo: Reflections
  • Distribución: Ubisoft
  • Lanzamiento: 06/09/11
  • Idioma: español
  • Precio: 69.95€ (normal) - 89.95€ (Ed. Coleccionista)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


+ siete = 15

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>