Dragon Ball Raging Blast 2

    Buenas desconsolados, hoy nos toca traeros el análisis de la ultima recreación de las aventuras de nuestro querido Son Goku en un videojuego, aunque esta afirmación no resulte del todo cierta en esta ocasión ya que el juego nos llega con algunas sorpresas desagradables.

    Dragon Ball Raging Blast 2

    Por tercera vez en esta generación, nos vemos agraciados con una ración de Dragon Ball, o “Bola de Dragón” o “Bola de Drac”. ¿Aun no te has cansado de zurrarte con los personajes de este anime?


    Y es que amigos, parece que al universo de las bolas de dragón (no os podéis imaginar el esfuerzo que debe hacer un catalanoparlante al hablar de Dragon ball en castellano y no en la lengua en que la disfrutó), no es demasiado compatible con la actual generación. Ya que por tercera vez consecutiva vemos como Namco, Dimps y Spike no son capaces de traernos el Dragon Ball definitivo que todos esperamos.

    Pero alto, eso no quiere decir que si eres un fan de la serie (¿quién no lo es?), quizás te valga la pena darle una oportunidad y disfrutar de combates llenos de Kame-Hame’s Ondas Vitales, por lo que no toméis una decisión apresurada hasta que no acabéis de leer el análisis… o al menos no chapéis el enlace sin leer el párrafo que empieza: En definitiva :p

    Dragon Ball Raging Blast 2

    Es tal la cantidad de opciones con el numero de personajes + trajes + transformaciones que podréis recrear prácticamente cualquier combate ocurrido durante la serie, todo un lujazo. ^^

    A los más veteranos del lugar les vendrán sudores fríos si les digo que tras los primeros minutos con Dragon Ball Raging Blast 2, el primer juego que me vino a la mente fue Super Butoden 3 de SNES… y es que las dos entregas tienen una curiosidad en común…

    ¡¡Ambas carecen de modo historia!! O_o

    En serio, en que estaban pensando los desarrolladores cuando dijeron: “¡Hey chicos! ¡Esta vez pasamos de hacer el modo historia, que todo el mundo se la sabe ya!” a lo que probablemente los currantes contestaron: “¡¡¡Yiiiiiiiiiiiiiijaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa a currar menos y a cobrar igual!!!”

    Al margen del detalle de no tener un modo historia encontramos un buen numero de problemas en el juego, por un lado tenemos una banda sonora realmente regulera, no ya por no ser la original de la serie, es que no tiene ningún tipo de inspiración para ambientar los combates. Por otro lado tenemos un control que pese a ofrecer una buena variedad de movimientos, no acaba de cuajar bien, ya que debido a la mecánica de los combates se acaba volviendo repetitiva y convirtiendose en un machacabotones en toda regla. A lo que hay que añadir que la cámara en ocasiones nos desquiciará al tomar ángulos totalmente inútiles y desorientarnos por completo de la ubicación del adversario.

    Dragon Ball Raging Blast 2

    En la pantalla de selección podréis elegir personaje, trasformación y traje. Para poder desbloquear todos los personajes deberéis acabar los modos Galaxia y Zona de Batalla.

    Algo que me hace sangrar especialmente los ojos son los horribles diseños 2D de los personajes en los menús y pantallas de VS… ¿quién diablos a dibujado eso, el hijo del director? Me recuerdan a unas fichas no oficiales (espero) que recibimos en España que estaban dibujadas por algún becario zurdo con su mano buena escayolada.

    Otro dato relevante es que pese a que contamos con el impresionante número de más de 90 personajes a elegir, apenas encontramos diferencias entre ellos a la hora de controlarlos. Unos son algo más rápidos, otros algo más lentos… pero a la hora de la verdad la diferencia entre controlar unos u otros será mínima, dejando la sensación que lo único que tenemos es quizás una decena de modelados genéricos a los que vamos cambiando los “skins”.

    Dragon Ball Raging Blast 2

    Clásica pelea entre hevyatas adictos al agua oxigenada en las zonas de Malasaña o Marina, seguro que si la banda sonora del juego fuese digna estarían ladeando la cabellera en vez de liarse a ‘guantás’.

    No solo eso, también encontramos muchísimos personajes que apenas han tenido relevancia en la serie y que por ende apenas cuentan con golpes de referencia en ella, así que han quedado bastante cojos en relación a los personajes principales de la serie, que si cuentan con un buen repertorio de golpes. Así los Saibaman, Cui, Hatchiyack, Androide 15 o Guido (por poner unos ejemplos) no nos dan una experiencia de juego interesante, pareciendo personajes totalmente de relleno sin ningún interés, ya que además de unos movimientos genéricos, carecen del carisma necesario para ser relevantes.

    Pese a que los escenarios en general están bastante bien siendo muy fieles a la serie y representando momentos importantes de ella, echamos en falta más detalles y guiños a la serie en ellos. Además de ser un número demasiado escaso llegando tan sólo a la docena, dejando muchos momentos y lugares míticos en el tintero. Pese a que los escenarios son parcialmente destruibles, el acabado de dichas destrucciones podría ser mejor sin demasiado problemas de exigencia a las consolas actuales.

    Dragon Ball Raging Blast 2

    El combate cuerpo a cuerpo será sin duda la parte más importante de las luchas, es ahí donde deberéis demostrar vuestro control sobre el juego.

    En compensación al relevante dato de la ausencia de modo historia, nos encontramos dos modos que pretenden subsanarlo. Uno es el modo Galaxia que viene a ser el modo principal, donde según avancemos desbloquearemos nuevos personajes, mapas, imágenes, mejoras, o recolectaremos Bolas de Dragón para luego pedir deseos en forma de desbloqueo de mapas o imágenes.

    En este modo debemos seleccionar nuestro personaje y hacer una serie de misiones. Dependiendo de nuestra decisión encontraremos un numero diferente de misiones, que además aumentaran al ir desbloqueándose nuevas según avancemos, pudiendo elegir diferentes caminos de vez en cuando para llegar a la misión principal del personaje, que al ser finalizada desbloqueará un nuevo personaje para seguir jugando.

    Dragon Ball Raging Blast 2

    Los ataques energéticos tienen un acabado bastante digno y espectacular, pero no llegan a los tintes épicos de la serie original, ¡hay que trabajar mejor esos efectos de partículas!

    La verdad es que este modo resulta larguísimo y le da muchas horas de vicio al juego, por un lado porque hay muchísimas misiones y muchísimos personajes, y por otro porque en ocasiones nos encontramos con misiones de una dificultad extrema, como por ejemplo vencer a Celula completo con Videl quedándonos tan sólo un golpe para morir, o ganar a los cinco miembros de las fuerzas especiales de Freezer, contando sólo con Goku y perdiendo energía constantemente. Como dato curioso decir que muchos combates de este modo son bastante fieles a los combates de la serie, no entiendo muy bien el porqué de esta decisión, si es por vacilar un poco al jugador, o porque el encargado de este modo fue el único de Namco que voto NO a quitar el modo historia.

    Dragon Ball Raging Blast 2

    La aparición de Hatchiyack en el juego solo se entiende que es para rellenar e incluir la película en la que es el malo maloso, ya que sus movimientos ortopédicos y limitados no harán otra cosa que desesperaros cuando lo controléis.

    El otro modo que encontraremos es el modo Zona de Batalla que no se diferencia casi nada al anterior, tan sólo en que este es completamente lineal en las misiones y puedes elegir el personaje que quieras para superarla. La idea de este modo es que hay una serie de combates en una zona y que vas para allá para zurrarte con los personajes que encuentres allá, cada vez que concluyas una zona se desbloque otra… sin más, es así de simple.

    Al margen de estos dos modos encontramos los clásicos, torneo de las artes marciales, torneo de Celula, combate libre contra cpu o contra otro jugador, entrenamiento, tutorial… y poco más.

    Pese a todos estos puntos flacos, el juego no deja de ser divertido y una buena opción para los mas fans de la saga que necesiten un juego de Dragon Ball para saciar su sed de Ondas Vitales. Como puntos positivos tendríamos que los modelados de los personajes están bastante bien, unos mejor que otros, todo hay que decirlo, pero en general están bien conseguidos (aunque palidecen ante los de los últimos juegos de Naruto por ejemplo). Alejandose del Cell-Shadding para ofrecer unas texturas que hacen que se alejen ligeramente de los modelos de la serie, pero que le dan un aspecto bastante decente. Otro detalle interesante es que algunos personajes pierden partes de su indumentaria debido al combate.

    Dragon Ball Raging Blast 2

    Según avance el combate y los contrincantes muerdan el polvo serán evidentes las marcas en sus cuerpos de los golpes recibidos, es una lástima que no hayan incluido heridas con sangre como en la serie, o rotura de atuendos, seria la ostia.

    Por otro lado las animaciones también tienen un buen acabado, mostrando una enorme cantidad de golpes por personaje, aunque desgraciadamente como ya he dicho, solo los personajes más importantes tienen una variedad competente de golpes, otros da casi vergüenza ajena verlos en movimiento.

    El modo online está bastante bien conseguido, ofreciendo una diversión bastante superior a los modos normales cuando nos enfrentamos a otros jugadores, y eso si es algo a tener en cuenta ya que le puede dar mucha vidilla al juego.

    En definitiva, Dragon Ball: Raging Blast 2 es un juego bastante regular, que te puede dar muchas horas de juego en su modo Galaxia, y que seguro que hace disfrutar a los más fans de la saga, o a los que simplemente tienen “mono” de juegos de Dragon Ball. Pero que en el fondo te deja con la sensación de que no se ha puesto toda la carne en el asador ni mucho menos, es una autentica lástima que no se esté aprovechando todo el potencial de las nuevas consolas, y seguramente es en gran parte debido a esa ansia por encontrar el Dragon Ball definitivo que nos está sabiendo a poco esta nueva saga.

    Lo mejor

  • El modo Galaxia realmente consigue picarte para conseguir todos los personajes y secretos del juego.
  • El modo online puede darte muchas satisfacciones y horas de juego, ya que es de lo mejor del juego.
  • Un gran plantel de personajes que con las diferentes transformaciones y trajes dan unas posibilidades enormes.
  • Como extra se nos incluye el remake de la película Plan para destruir a los Saiyans, que aunque no es de demasiada calidad, se agradece el detalle.
  • Durante los torneos escucharemos los comentarios del comentarista del torneo y dde Mr. Satan.
  • Lo peor

  • Ausencia de modo historia.
  • Personajes con pocas variaciones jugables entre ellos.
  • Diseños 2D de los personajes feísimos.
  • Banda sonora muy pobre y sin carisma ninguno.
  • Algunos personajes es demasiado evidente que están de relleno.
  • La cámara os desesperara por momentos.
  • Escenarios demasiado vacios y escasos.
  • PD: Tenía pensado incluir en el análisis lo que para un servidor es importante que introduzcan en los nuevos juegos de Dragon Ball, pero debido a lo extenso que sería el resultado, he pensado que dentro de unos días publicare un articulo con ello para que lo podáis leer por separado, y pongáis vuestras ideas en los comentarios 😉

    Entradas relacionadas:

    Comentarios

    1. El Dragon Ball definitivo saldrá cuando le salga de los cojones a Namco porque lo podrían haber hecho hace muuucho (sólo hacía falta cojer el Tenkaichi 3 y cambiarle los gráficos y poco más) pero prefieren que antes nos gastemos las perras en estas especies de adelantos que hacen, como pasa con todos los productos tecnológicos. Por otro lado sabes algo de la lista completa de personajes del juego. Porque en la pantalla de arriba sólo salen 67 y se supone que son unos 90 sin incluir transformaciones, ¿no?.

    2. No has remarcado un detalle bastante feo del juego , y es que algunos personajes como Vegeta o Broly , jamas de los jamases alcanzaron el 3º nivel de super-guerrer (o super saiyajin), ke se salten el modo historia vale , que incorporen personajes de relleno tiene un pase, pero que se inventen transformaciones ya es lo peor. A ver si en un futuro el señor Akira Toriyama da un golpe sobre la mesa y asesora bien a esta gente de una vez para gestar al fin un juego de “bola de drac” definitivo.

    3. El tema del número de luchadores la verdad es que no lo se, no me ha dado tiempo ha exprimir tanto el juego, yo habré desbloqueado hasta los 60 o así… aun no he completado esa plantilla, cuando lo consiga y sepa que pasa con el resto que falta os aviso por aquí 😉

      En cuanto a lo de inventar personajes Cristian,meter a Broly o Vegeta en 3º nivel lo iba a comentar en la imagen que se ve Goku y Broly luchando, pero se me ocurrió lo de “hevyatas” y me pareció más gracioso, lo veo innecesario, pero tampoco muy censurable.

      Pues yo Sark, agradecería que no incluyeran nada de la saga GT, soy demasiado purista supongo, pero es que reniego de la saga GT 100% por no se obra de Toriyama.

      • Ah no? Ostia pues ahora me entero. Pero bueno, es una saga buena y continua bastante bien la serie, aunque en el dibujo si ke se nota diferencia. Y si ke agradecería que incluyeran a los personajes importantes tanto de gt como de la bola de dragon original.

    4. Estaba pensando en pillarme algún juego de Bola de Dragón, debido a que el último que jugué fue el primer Budokai.
      He visto que está de segunda mano el Raging blast 1 por 20 Eurillos. Pero me llama muchísimo la atención la cantidad de personajes de esta segunda parte.

      ¿Cuál me recomendais que compre? ¿El primero o el segundo?

      Un saludo!

      • Buenas SAeNcSA

        Pues yo personalmente te diría que depende un poco de tus preferencias, ambos juegos son bastante parecidos en el fondo, ya que solo ha pasado un año entre ellos y la segunda parte no ha evolucionado de forma notable. Por lo que la base es muy parecida.

        El primero tiene a su favor un buen modo historia + historias alternativas, un estilo grafico cell-shadding más respetuoso con la serie, y que está mas económico actualmente, pero en contra tiene mas fallos y defectos que la segunda parte.

        El segundo tiene a su favor un notable aumento del número de personajes y algunos arreglos, pero no tantos como nos gustaría, ya que muchos de los defectos de la primera parte se mantienen o se arreglan parcialmente. Su principal handicap es que no cuenta con el modo historia… aunque el modo Galaxia tiene su encanto.

        En fin, no me atrevería a darte una respuesta conclusiva porque es tu dinero, así que tendrás que poner en una balanza los pros y contras de cada uno y elegir tu mismo.

        Muchas gracias por confiar en nosotros y leernos 😉

        • Me puede la vena friky y la cantidad de personajes está pesando mucho en la balanza. Tanto que he estado viendo todos los juegos que han salido y he visto el Tenakichi 3 para la wii y sus más de 100 personajes y he entrado en shock xD

          Creo que pillaré el Raging Blast 2 y si encuentro el Tenkaichi 3 para Wii también xDDD

          Gracias por la respuesta ^^

    5. una mierda no me gusto gaste plata al pedo para comprar un juego q parece hecho por un yanke que odia a dragon ball faltan un monton de personajes grosos y gt lo dejaron totalmente afuera que paso con goku y vegeta 4? y gogeta o super androide 17 ???? estoy muy decepcionado de este juego 🙁

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *