Dragon Age: Origins

Nos encontramos en la Era del Dragón, los Darkspawn , fuerzas malvadas de demonios, han resurgido de sus mundos subterráneos de tinieblas para invadir las tierras de Thedas , donde acontece esta épica historia. No es la primera vez que esto sucede y antaño, las diferentes razas (humanos, elfos y enanos) estuvieron unidas en una lucha contra el mal liderada por los Grey Wardens, una élite de guerreros encargados de derrotar a los Darkspawn, pero ha pasado mucho tiempo ya y antiguos tratos han quedado en el olvido. ¿Y cual será nuestra misión en todo este berenjenal? Mejor si lo descubrís por vosotros mismos.

BioWare regresa con este nuevo título, un RPG de lo más tradicional, que ha estado en desarrollo más de cinco años. Este juego, puede ser considerado el relevo espiritual del excelente Baldur´s Gate, un clásico de la misma compañía, aunque este no está basado en el mundo de Dungeons & Dragons. Tengo que admitir que este se trata del género y tipo de juego que más me apasiona, así que estáis avisados, y echaba en falta el regreso de un juego de este tipo. La versión analizada es la de PC, y aunque personalmente no he podido probar las versiones para Xbox y PS3 (igual os podemos ofrecer una comparativa con la PS3 en unos días), la prensa especializada y la crítica ha resaltado que hay diferencias considerables entre PC y las consolas, siendo la versión de PC superior en muchos de los aspectos. Esto no me extraña, este juego hace buen uso de teclado y ratón por lo que creo que ya solo por esto, es más cómodo de ser jugado en PC, y eso que mi PC ha envejecido con el tiempo y ha dejado de ser aquella supermáquina que fue hace tres o cuatro años. Aunque las diferencias más considerables parecen ser con las cámaras y el aspecto gráfico.

Dragon Age: Origins es el principio de una saga prometedora. Sólo empezar, debemos crear nuestro personaje, su raza, aspecto visual, clase y atributos iniciales. Esto no es trivial, ya que en función de la combinación de raza y clase la historia empezará diferente, existiendo seis principios diferentes para el juego, aunque luego todos convergen. Como hemos mencionado anteriormente, encontramos tres razas: humanos, elfos y enanos. En cada raza podemos escoger especializaciones diferentes, como guerrero, pícaro o mago. Además, los eventos y la historia cambia en función de nuestra elección inicial. Algunos de los personajes con los que nos encontremos serán más hostiles o amables en función de lo que seamos. Además, hay racismo en las tierras de Ferelden y, por ejemplo, los elfos no están muy bien vistos por los humanos y por no tener, no tienen ni tierras propias donde vivir. Me hace pensar en palestinos de mundos fantásticos.

Aunque la historia tiene un hilo argumental bien definido y no tan abierto como en otros juegos como el Oblivion, por ejemplo, el hecho de poderla vivir desde puntos de vista diferente hace que haya variación suficiente como para empezar el juego varias veces. No simplemente deberemos vencer a los Darkspawn , sinó que también nos veremos envueltos en tequemanejes políticos y en otras historias secundarias diversas. En nuestro camino nos encontraremos con muchos personajes con los que interactuar y entablar conversación. Tendremos elección para decidir como terminar muchas situaciones usando el típico sistema de diálogos, con opciones para, por ejemplo, intentar salir de una situación conflictiva de forma pacífica o simplemente matar a quien se interponga en nuestro destino. A diferencia de otros RPG, como el Fallout, en Dragon Age: Origins la diferencia entre bien y mal no es tan clara, no hay ni buen ni mal karma, sino que existe una escala de grises que hace que la experiencia sea mucho más rica en lo que a relaciones humanas (o elfas o enanas, claro) se refiere.

No estaremos solos en nuestra cruzada, nos podrá acompañar hasta tres personajes más. En función de quienes nos acompañen sucederán diferentes variaciones de las historias. Además, esto nos da la oportunidad para crear un equipo bien balanceado al poder controlar personajes de varias clases diferentes. Nuestros acompañantes nos apreciarán más o menos en función de las decisiones que vayamos tomando. Si no están muy de acuerdo con nuestras ideas, acabarán abandonando el equipo. Sin embargo, si nos aprecian mucho puede que todo esto acabe en un “final feliz”. Podemos mejorar (o empeorar) la visión que tienen de nosotros conversando con ellos e indagando en sus pasados y sentimientos. O les podemos dar regalos, que siempre ayuda. A mi personalmente me encanta el hecho de que hablando simplemente con lo que te acompañan se creen nuevas situaciones en el juego.

En PC, Dragon Age: Origins dispone de una cámara que podemos acercar y alejar en varios grados, pudiéndose conseguirse una vista cenital parecida a la del Baldur´s Gate y especialmente útil al plantear estrategias. Hemos leído que esta cámara cenital no esta disponible en las consolas y mucho me temo que esto haga que el juego sea más difícil de controlar en estos medios. Podemos controlar a cualquiera de los personajes de nuestro equipo con ratón o teclado. Según el modo que tengamos activados, los demás miembros del equipo nos seguirán automáticamente por los escenarios.

Cuando nos encontremos con un conjunto de enemigos en nuestras andanzas, empezará la lucha. Cuando esto sucede, tenemos la recomendable opción de pausar el juego para dar instrucciones a los miembros del equipo. Así podemos controlar en todo momento como nuestros héroes actúan en la batalla. Es recomendable en este punto seguir ciertas estrategias, por ejemplo, atacando por detrás a los enemigos si nuestro carácter tiene un perfil de pícaro o ladrón, o lanzando los conjuros más apropiados para cada tipo de enemigo. Además, cada personaje dispone de una página donde podemos definir un número limitado de tácticas para automatizar hasta cierto punto como dicho personaje afronta la batalla. Es aquí donde podemos decidir cosas como: si me queda menos del 25% consume una poción de vida, o si me ataca un enemigo con arco cambia mi configuración de armas y ponme un arma de largo alcance. Cada personaje tiene dos configuraciones de armas que podemos configurar, siendo lo más típico poner una configuración para lucha cuerpo a cuerpo (espadas y tal) y otra para largo alcance (arcos y ballestas).

Con buen juego de rol, dispondremos de infinidad de conjuros, pociones, armas y armaduras y otros objetos diversos que podremos utilizar a lo largo de nuestras tribulaciones. Usando dichos objetos mejoraremos los ataques, defensas y resistencias de los personajes. Además, no todos los objetos sirven para todos los personajes, por lo que las varas sólo serviran para magos o encontraremos armaduras y armas que solo pueden ser usadas cuando se tiene un mínimo de ciertos atributos. Ir con armaduras pesadas, por ejemplo, causará más fatiga al portador, por lo que no es bueno que la usen magos (su maná se vería muy reducido). Con todo esto os podéis hacer idea de la complejidad y las múltiples posibilidades con que podemos afrontar a nuestros enemigos en el fragor de la batalla. Además, si se tienen los conocimientos adecuados, los personajes podrán crear nuevas pociones, venenos o trampas, la efectividad de las cuales variará según nuestra experiencia.

El sistema de experiencia funciona igual que en otros juegos de rol tradicionales. A medida que matamos a enemigos o terminamos misiones se conseguirá experiencia para todos los miembros del equipo. Llegados a un cierto punto, nuestro personaje subirá de nivel, con lo que podremos mejorar sus atributos y capacidades. Con esto, podremos ir especializando a cada personaje a nuestro gusto. En ciertos niveles, 7 y 14, nuestro personaje podrá adquirir una especialización única, que nos atorgarán nuevas posibilidades. Otra cosa a destacar, es que si otro miembro del equipo nos aprecia lo suficiente, estos obtienen bonificaciones que ayudarán en la resolución de las batallas.

Por el escenario, iremos encontrando también objetos diversos, escondidos en cadáveres o cofres, así como plantas y otras cosas de utilidad. Muchos de los enemigos que caigan ante nosotros también dejarán objetos que podemos usar o joyas que podremos usar para comerciar. Y hablando de comercio, nos iremos cruzando en nuestro camino con comerciantes con los que podremos interaccionar en busca de las mejores ofertas.

El aspecto gráfico no es lo más avanzado que tiene el juego, especialmente en comparación de títulos más recientes como el Uncharted, pero es realmente bueno y cumple con su cometido de una forma excelente. El aspecto más flojo, quizás, es la animación de ciertos personajes que se antoja un poco anticuada, pero si os soy sincero todo esto pasará a un segundo plano cuando os envolváis de lleno en la historia. Realmente, yo no creo que el juego pierda puntos debido a este aspecto, ya que los escenarios están bien diseñados.

A todo esto le acompaña una música orquestral que a mi me recuerda muchísimo a la del Señor de los Anillos, por ejemplo con tubas y trompas y otros instrumentos de viento graves cuando desfilan las hordas enemigas, o voces angelicales cuando sucede un momento emocional. La ambientación musical es de gran calidad, aunque puede que en determinados momentos llegué a ser repetitiva, especialmente en luchas y batallas. El hecho de ir acompañados de una orquestra hace que la experiencia sea mucho más épica. La actuación de los personajes y las voces es correcta, aunque está en inglés subtitulada al español.

En mis andanzas en este mundo fantástico también he experimentado alguno que otro fallo, casi todos menores con algún detalle gráfico, pero uno de ellos más grave y ya conocido (puede que ocurra en un determinado lugar) que corrompe la última partida guardada. En todo caso, ninguno de estos errores llega a limitar la jugabilidad en ningún momento, aunque os recomiendo ir guardando la partida en archivos diferentes.

Existen expansiones que se pueden descargar desde el mismo juego o que se obtienen con su compra. Es de esperar que se creará más contenido en el futuro. Otro de los aspectos únicos de la versión de PC es que contiene un editor con el que podremos crear nuestros escenarios e historias.

Dragon Age: Origins se trata, pues, de un juego magistral, que pasa a ser uno de mis RPGs favoritos. Definitivamente una compra del 2009, aunque si podéis elegir, no dudéis en haceros con la versión para PC. BioWare sigue con su buena línea de juegos y con lo que mejor saben hacer. Si os dejáis llevar, Dragon Age os hará vivir un viaje fantástico memorable.

Entradas relacionadas:

Comentarios

  1. OMFGis_Herrera: fantastico analisis, yo voi donde reuno a elfos enanos etc, como cuanto me falta para acabar el juego?

    Depende de realmente lo que hayas hecho, porque lo puedes resolver en el orden que mas prefieras. En la version de PC, en el apartado con los atributos de los personajes hay un boton de estadisticas, que te dice que porcentaje has completado de todo el juego y el tiempo que llevas jugado…

  2. “Si os dejáis llevar, Dragon Age os hará vivir un viaje fantástico memorable.”

    ¡No podría estar más de acuerdo! ^__^

    Juegazo que he tenido que abandonar estos días para evitar suspender los próximos exámenes, por que es puro vicio y una vez dentro de la historia, no puedes parar de jugar.

    Puro vicio, inteligente y divertido.

  3. es un gran comentario, pero las malas notas que le han puesto en tantas revista me han echado atras a la hora de probarlo, alguien me explica xq unas puntuaciones tan mediocres? (en torno al 6 creo que eran)

  4. Me sorprende que le pongan notas tan bajas, a no ser que castiguen la versión para las consolas al ser inferior que las del PC. En esas revistas deberían razonar el por que de esas notas tan bajas y deberías ver si se trata de un medio independiente.
    Todos los análisis son subjetivos (esta es una de las razones por las que no puntuamos juegos en Desconsolados – no se puede tener una puntuación objetiva). Si te gustan los RPG este es un juego excelente y yo sinceramente te lo recomiendo. Los comentarios más arriba parecen estar de acuerdo con mi opinión.

    Saludos

  5. donde estan las notas bajas para ir a echarles 1 vistaso?, yo solo e visto notas d arriba d 8.5 asta 9.1, por sierto recomiendo la version ps3 ya q se portio d pc y despues se trabajo mas en ella, es por eso q se iva a retrasar.

Trackbacks

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *