DLC’s Mafia II Joe Adventure y Jimmy’s Vendetta

2K Games trajo este año a nuestras pantallas un gran título, Mafia II, que en su día analizó mi compañero Jerry. Hoy volvemos a visitar Empire Bay gracias a los contenidos descargables que amplían las horas de juego con La venganza de Jimmy y Las aventuras de Joe.

Mafia II Joe Adventure y Jimmy's Vendetta

Por un lado tendremos a Jimmy (derecha en la foto), un americano de malas pulgas encerrado en la prisión, que aprovecha una revuelta para fugarse y vengarse de aquellos que le traicionaron. Y por otra parte tendremos a Joe Barbaro (izquierda de la foto), el amigo de nuestro protagonista Vitto Scaletta, que amplía la historia del hilo argumental principal. ¿Quieres conocer como se desarrollan estas historias?

La principal diferencia entre ambos contenidos descargables se encuentra en su narrativa. Las aventuras de Joe nos sitúa en acontecimientos narrados en la historia de la trama principal, cuando Vitto es detenido por la policía y llevado a prisión por vender los cupones de gasolina. Esto nos permite descubrir que hace Joe mientras Vitto se “pudre” en la prisión.

Mafia II Joe Adventure y Jimmy's Vendetta
A Jimmy’s Vendetta lo podemos considerar el padre de John McClane protagonista de Jungla de Cristal 4.0, se encuentra ingresado en prisión, de la cual escapa para vengarse y seguiremos las misiones, una detrás de otra, sin hacer muchas preguntas más y resolviendo sus problemas a puñetazo limpio o a balazos.

Los chicos de 2K Games decidieron corregir un fallo en la trama principal, y es que continuaremos con el hilo argumental cuando nosotros queramos. Esto nos permite hacer el “cabra” por Empire Bay, acudiendo a nuestro apartamento para guardar nuestros progresos. En el mapa se nos marcan los lugares donde debemos dirigirnos para seguir la trama, pero apenas nos encontramos con misiones secundarias. Sólo las mismas que en la historia principal como robar tiendas / coches, así que tampoco ayuda demasiado esta “libertad”. Por ejemplo, si al coger coche de policía, trailer, furgón blindado, ambulancia, taxi… se pudieran hacer misiones secundarías de la profesión como atrapar ladrones, transportar mercancías, enfermos o clientes… sería un punto a favor, pero no nos encontraremos con este tipo de misiones y es una lástima.

Mafia II Joe Adventure y Jimmy's Vendetta

Otro punto negativo es la sustitución de cinemática introductoria de la que habíamos disfrutado enormemente en la trama principal. Aunque sí es cierto que en las Aventuras de Joe, en muy pocas ocasiones disfrutaremos algo de cinemática. Ahora, por lo general, tendremos una imagen estática, mientras te están redactando la “historia” de la misión, varias líneas en color blanco y al final cuatro palabras en naranja a modo de resumen de lo que debes hacer. Para ser sincero leí las 3 primeras misiones, el resto terminé leyendo sólo el resumen :

  • Mata a …
  • Roba el vehiculo
  • Destruye el
  • Sigue a

La jugabilidad se mantiene, si algo funciona ¿para que cambiarlo?, quizás incluso con el añadido de que la policía nos ayuda. Sí, has leído bien, la pasma nos echará una mano. Cuando entremos en una zona dónde las balas silban al lado de nuestros oídos, si hay un policía cerca también se dedicará a repartir leña, incluso arrestará al delincuente. En cambio si nos persigue no será difícil escaparnos de ellos.

Mafia II Joe Adventure y Jimmy's Vendetta

En este apartado la auténtica novedad es la puntuación. Ahora todo puntúa, conducir a gran velocidad, derrapar, causar explosiones, matar enemigos… y esta puntuación es llevada a nivel mundial para compararla con nuestros amigos o con el mejor del mundo. Esto permite que nos esforcemos al máximo en cada misión para conseguir la mayor puntuación posible. El DLC de Jimmy puntúa en todo momento, aunque se va reseteando el contador al comenzar cada misión, y al final de estas todo se suma a una puntuación global, mientra que en el contenido de Joe, en cambio, puntúa exclusivamente mientras realiza las misiones.

Cuando iniciamos una misión en la parte superior veremos un reloj que en todo momento nos indicará el tiempo restante para acabar la misión hasta que se de por fallida, en caso de que no la finalicemos a tiempo.
No hay novedades en el apartado gráfico, lo que sí es destacable son algunos escenarios de exterior como conducir sobre el hielo de la presa, o de interior en una estación del metro.

El sonido tampoco trae novedades. Este apartado requiere suspenso total ¿Por qué?. Es cierto que está doblado al español, pero las conversaciones brillan por su ausencia. Recordad que las misiones ahora son dadas por una imagen estática y todos los sonidos que escuchemos son los del juego original salvo escasas palabras, han sido tan “perezosos” que ni siquiera han puesto emisoras de radio nuevas…
En definitiva, poco mas se puede destacar de estos contenidos descargables y es una auténtica lástima. No hemos encontrado nada de peso que nos atraiga, con los DLC’s lo único que hemos conseguido es ampliar unas 12 horas la vida inicial, pero nos deja la sensación de haber sido el chico de los recados, haz esto y luego aquello…

Mafia II Joe Adventure y Jimmy's Vendetta

  • Lo Mejor:
    • Visitar nuevos lugares no explorados con la historia original (habían lugares que ni me había percatado de que existían).
    • Ampliación de horas de juego
    • Competir por la mejor puntuación
  • Lo Peor:
    • Vacío, la historia no tiene el peso del original debido a la falta de cinemática.
    • No incluidos en el título original ¿Por qué no se retraso el lanzamiento 4 meses?, de esta forma el título original tendría unas 20h de juego.
    • Repetitivo, sin gran variedad.

Tráiler: Jimmy’s Vendetta

Tráiler: Joe Adventure

Comentarios

  1. Te has tomado tu tiempo :), no en serio es una buena inversión porque al menos el juego queda en mundo abierto y aunque acabe la historia eres libre de moverte por donde quieras.

    Me alegro que te ayudara y espero que no te arrepientas de la elección.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *