Dissidia 012 Final Fantasy

Hace algo más de un año llegó a nuestra PSP un proyecto de Square Enix al que seguimos con mucho escepticismo, pero que afortunadamente resultó siendo uno de los mejores juegos de lucha de todo el catálogo de la portátil. En efecto, se trata de Dissidia Final Fantasy, el crossover de héroes y villanos de la longeva franquicia de rol que sorprendió a propios y extraños. Pues bien, para que disfrutemos de unos últimos geniales momentos con nuestra PSP antes de que a finales de año llegue la NGP, Square Enix no ha perdido la ocasión de traernos la secuela de este título con el nombre de Dissidia 012 Final Fantasy. Con la idea de ofrecernos más y mejor, ¿habrá sido mejor dejar esta prometedora franquicia con su genial primera entrega o realmente logra mejorar lo ya visto para convertirse en uno de los últimos grandes juegos de la portátil?

Logo de Dissidia 012 Final Fantasy

Desde un punto de vista argumental, esta nueva entrega se trata de una precuela del original, centrándose en los nuevos personajes del título, entre los que se encuentran Tifa, Vaan, Laguna o Lightning. Para los que no sepan muy bien lo que está pasando, básicamente se podría resumir que los personajes de Final Fantasy son reclutados para luchar en la guerra entre Cosmos (la diosa de la Harmonía) y Caos (el de la Discordia), que es eterna y se va repitiendo cíclicamente. Sinceramente, la historia no es que sea digna de Óscar, pero está entretenida, y para tratarse de un juego de lucha, podría haber sido muchísmo peor.

Lo verdaderamente importante del modo historia son sus tangibles novedades. Para empezar, ya no estaremos limitados a ver escenas de vídeo, pasar al siguiente tablero de ajedrez, completarlo y volver a ver más cinemáticas. Si bien los vídeos vuelven a ser bastante numerosos, entre tablero y tablero nos encontraremos en un mapamundi que podremos explorar en busca de tesoros. Vale que no tenemos una libertad total, pero es muy de agradecer su inclusión. Para rematar, el tablero también ha sido muy mejorado, eliminando las odiosas restricciones de movimientos para poder movernos a placer sin límite alguno.

Dissidia 012 Final Fantasy

¿Tan poco gusté en Final Fantasy XII que me han dejado solito?

En cuanto a los combates, si en su día jugastéis al primer Dissidia os encontraréis en territorio conocido, ya que el sistema de lucha se ha mantenido intacto, pero se han hecho un par de añadidos que lo haceno todavía mejor. De esta forma, en las peleas seguiremos teniendo un botón de ataque de bravura con el que rellenar los puntos de ataque robándoselos al rival, mientras que con otro gastaremos estos puntos inflingiendo dicha cantidad de daño en el oponente. Sencillo, ¿verdad? Pues nada más lejos de la realidad, porque cuando entran en juego los esquives, los diferentes ataques al mover el pad en un sentido u otro o simplemente por los diferentes estilos de los personajes (con más ataques para los personajes repetidos) y la barra “EX” para los súper-ataques entre otros detalles más, la profundidad de las peleas es endiabladamente adictiva.

No contentos con todo esto, los desarrolladores han añadido las asistencias, por las que un compañero podrá unirse momentáneamente a la pelea para realizar un ataque especial de bravura o de daño, aumentando considerablemente la profundidad.

Dissidia 012 Final Fantasy

¡A ver quién nos reta al ajederez después de las numerosas mazmorras a las que nos enfrentaremos!

Los elementos RPG del juego siguen siendo fundamental (estamos con un Final Fantasy al fin y al cabo, ¿no?), y éste es otro de los puntos fuertes del juego. Cada uno de los personajes (entre los que están clásicos como Cloud, Tidus, Sephirot, Zidane y muchos más) tendrá un nivel de evolución independiente que podrá llegar hasta el 100, y para ir subiendo de nivel nada mejor que pelear, pelear, y por si acaso, pelear un poco más. Lo recompensante de todo esto es que según vayamos mejorando, iremos obteniendo nuevas habilidades y movimientos que irán aumentando las enormes posibilidades tácticas que las peleas ya tienen de por sí. A esto hay que sumarle el típico uso de accesorios y equipamiento para mejorar los atributos, además de la creación de éstos por acciones específicas de las peleas. Y sí, las invocaciones están de vuelta, por lo que tenemos un RPG complejo y rico dentro de un divertido juego de lucha.

Si aun así esto de pelear no es lo vuestro y vuestra pasión es el RPG puro y duro, también habrá una jugabilidad para vosotros, basada en el clásico sistema por órdenes mientras vemos las espectaculares batallas en la pantalla.

Dissidia 012 Final Fantasy

El que sea el oponente de Tifa que se vaya preparando, porque no se anda con chiquitas con sus movimientos finales.

Además del gran modo historia (que os mantendrá ocupados durante mucho tiempo tanto por las misiones principales como por las secundarias de los villanos), nos encontraremos con más modos para redondear el juego. Por un lado, estará el típico “Batalla rápida” para echar alguna pelea ocasional bajo las condiciones que nosotros queramos, mientras que en el multi podremos competir con un amigo mediante la conexión ad-hoc de la consola (sí, el modo online brilla por su ausencia). En todos estos modos iremos consiguiendo puntos con los que desbloquear un sin fín de elementos (personajes, trajes adicionales, niveles, música, símbolos, etc) que serán una delicia para los coleccionistas.

Por si esto no fuera suficiente, Square se ha guardado un par de sorpresas para aumentar todavía más la longevidad. La más evidente es la posibilidad de crear nuestras propias historias con sus diálogos, fondos, música y peleas para poder compatirlas con nuestros amigos, además de poder grabar y editar repeticiones de combates. Luego ya, por si acaso no hemos tenido suficiente, al acabar el modo historia, atención, desbloquearemos el del original, pero con las mejoras de la secuela. Vamos, que tenemos dos juegos por el precio de uno. Sin duda, para quitarse el sombrero.

Dissidia 012 Final Fantasy

¿A qué no son estrafalarios los personajes?

Hasta aquí todo han sido elogios, pero el juego tiene algunos fallitos que podrían haberse mejorado bastante. En la parte jugable, lo principal sigue siendo la cámara, que dada la gran velocidad de las peleas, en los niveles más cerrados dará algún que otro tumbo, incluso a pesar de centrar la vista en nuestro oponente. Además, la sensación de que nos encontramos con una especie de expansión que con una gran secuela no será de extrañar, ya que muchos de los personajes y niveles son repetidos, y si bien los luchadores antiguos han ampliado su repertorio de movimientos y trajes, la sensación de sorpresa es bastante menor.

Esto dentro de lo que cabe se puede dejar pasar por la enorme cantidad de contenido que nos llevamos en un único juego, pero lo que sí fastidiará a los jugones más impacientes será el ritmo inicial. Al principio apenas tendremos cosas desbloqueadas, por lo que tendremos que tragarnos los tutoriales y los niveles iniciales para, a las 2 ó 3 horas de juego, llegar a lo realmente bueno. En este período la curva de aprendizaje es fundamental, y por desgracia, los novatos pueden encontrarse algo perdidos por todas las posibilidades que nos ponen delante. Y aquí llegamos al fallo más gordo del juego: la traducción a medias que nos ha llegado. Por un lado, todos los subtítulos están en un perfecto castellano, mientras que absolutamente todos los menús nos llegan en inglés. ¿En qué se traduce esto? Que los que no dominen la lengua de Shakespeare se perderán todos los tutoriales en pos de enterarse de la historia, lo que no suele ser nada ideal en un RPG, y más cuando tenemos tantas posibilidades a nuestra disposición.

Dissidia 012 Final Fantasy

Muchas posibilidades de RPG, pero en inglés

Afortunadamente, el apartado técnico vuelve a apelar a nuestros elogios, ya que nos encontramos ante uno de los mejores juegos a nivel visual de toda la consola. Buena prueba de ello serán las escenas de vídeo y las peleas en sí mismas, con una velocidad y fluidez endiabladas que no se verán resentidas aunque veamos en pantalla montones de efectos por los ataques de los personajes. Hablando de estos, sus modelos están muy trabajados, representando de forma espectacular a los principales héroes y villanos de toda la franquicia.

El sonido es algo más desigual, ya que si bien las melodías (de todas las entregas de la saga, además de las más clásicas como la de la victoria) y efectos están a un gran nivel, las voces varían bastante, pasando de estar francamente bien a ser completamente irritantes.

Dissidia 012 Final Fantasy

Lightning contra Cloud. ¿Quién ganará?

Conclusión

Dissidia 012 Final Fantasy se podría resumir como más y mejor, ya que se mantiene en la línea de su primera parte para añadir un buen número de mejoras y añadidos que hacen mejorar la calidad del juego. Así, la historia es jugablemente mucho más divertida por los nuevos tableros y el mapamundi, mientras que las asistencias son excelentes para hacer más profundo el sistema de combate. Es cierto que hay bastantes elementos que se reciclan, y que la traducción a medias va a fastidiar a los que no controlen el inglés si quieren disfrutar al máximo de todos los elementos de RPG, pero gracias a las decenas de horas de diversión y al verdadero espectáculo visual al que asistimos, es imposible no recomendar Dissidia 012 Final Fantasy a todos los usuarios de PSP a los que les gustó el primero y quieran despedir como se merece a nuestra querida portátil.

Lo mejor

  • La historia del primero está incluida en el juego.
  • Los añadidos jugables mejoran todavía más el sistema de combate.
  • Las enormes posibilidades de RPG que nos ofrece el juego.
  • Gran apartado gráfico.
  • Montones de horas para disfrutar con nuestra PSP.

Lo peor

  • La traducción a medias. O sabes inglés o ve diciendo adiós a los tutoriales y los menús.
  • Le cuesta unas horas en arrancar de verdad.
  • La sensación de estar ante una súper-expansión más que estar ante un juego nuevo.

Ficha

  • Desarrollo: Square Enix
  • Distribución: Koch Media
  • Lanzamiento: 25-03-11
  • Idioma: Español (subtítulos) e Inglés (menús)
  • Precio: 40,99 €

Comentarios

  1. pozo dice

    Probé el primero y no me gusto mucho, asi que este como es mas de los mismo, pues tampoco me gustará.

    Eso sí, buen analisis.:)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


9 + seis =

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>