DIRT 3

Codemasters nos trae de nuevo una nueva entrega de Dirt 3, el juego de carreras off-road que llenará de polvo nuestras pantallas y consolas. Ken Block se sitúa a los mandos de este todopoderoso vehículo que nos transportará a las mejores competiciones del planeta. Y es que si en la anterior entrega ya se superaron, tanto en jugabilidad como gráficamente, ahora lo consiguen de nuevo con una fórmula que no cambia demasiado. Eso sí, incluyendo un par de pruebas entre la que destaca la Gymkhana y que quizás alguien empiece a odiar a partir del minuto uno. Pero, Dirt 3 sigue ofreciendo, como nadie lo hace, carreras frenéticas, llenas de accidentes y evolucionando aún más si cabe su motor gráfico “Evo” hasta cuotas casi perfectas. Pero entremos en detalle para saber qué encontraremos en Dirt 3.

DIRT 3

En esta ocasión dejamos de lado la caravana de la pasada entrega para introducirnos como piloto profesional en busca de éxitos notables y escalar hasta llegar a la Superseries. En la anterior entrega en el mapa de nuestra caravana se nos iban ofreciendo diferentes carreras a medida que progresábamos en el juego, pues bien, ahora tendremos una serie de eventos en unas formas geométricas triangulares que deberemos completar para avanzar al siguiente evento. Este menú es de lo más novedoso y en él veremos como los eventos van girando. Unas figuras grandes nos indican las cuatro temporadas que tendremos disponibles, mientras que otros más pequeños que se encuentran justo delante serán específicos de las pruebas que iremos encontrando en el juego: Rally, Rally Cross, Rail Blazer, Land Rush, Head 2 Head, Drift y uno que nos dejará en una zona industrial denominada Battersea en la que podremos hacer la ya famosa Gymkhana.

DIRT 3

En el juego encontraremos varias localizaciones como Finlandia, Kenya, Noruega, Montecarlo, Michigan, El Coliseum de Los Angeles, Aspen, Smelter, cada una de ellas con sus características y su meteorología típicas, así que en Noruega y Aspen correremos carreras por la nieve, mientras que en Kenia serán por pistas de tierra. En cada evento se nos dará a elegir un tipo de coche, así que tendremos disponibles: buggies, trucks , coches de rally actuales o incluso de varias décadas, como de los 90, 80, 70, 60 o clásicos eincluso tendremos los temidos coches del Grupo B.

Disputaremos cada evento con el coche elegido y al empezar se nos indicará un reto del coche con el cual obtendremos más puntos de experiencia. Además de puntos de experiencia que nos servirán para desbloquear nuevas ofertas de patrocinadores, también obtendremos puntos para desbloquear eventos y progresar por las temporadas. Al empezar la carrera podremos ver los participantes, cambiar entre las tres dificultades posibles: principiante (con ayudas por ejemplo trazada ideal), intermedio (ayudas menores) y avanzado (sólo apta para auténticos pilotos). Además podremos tocar varios ajustes del vehículo como: relación de cambio, carga aerodinámica, suspensión, diferencial o repartidor de frenada, aunque si los dejamos automáticos veremos que van perfecto para nuestra conducción.

DIRT 3

Otra manera de obtener puntos de experiencia será no hacer uso de los flashbacks e iremos subiendo de nivel hasta alcanzar el 27 (límite en el juego). Cada nivel desbloqueado nos dará acceso a recibir ofertas de varias marcas y se nos desbloquearán nuevos vehículos. Ya no será como en el juego anterior que tendremos que gastar dinero para comprar coches y mejoras de estos. Aquí las propias marcas en cada nivel nos irán ofreciendo coches de varias categorías y cada vez más potentes. Así que seguro que conducirás la gran mayoría de coches que ponen a nuestra disposición pues cada vez las carreras son más complicadas y necesitamos la potencia de los vehículos.

Antes hemos citado el tipo de carreas disponibles y para los recién llegados a Dirt 3 todas serán novedosas, pero para los que ya conocen la saga sobretodo sorprenden las Head2Head que nos enfrentan a otro corredor en un circuito y las carreras de Drift, las cuales son realmente difíciles, ya os advierto y en las cuales más de una vez he tenido que bajar al nivel principiante pues no había manera de superarlas. En estas tendremos varios objetivos que cumplir y que nos darán puntos como realizar trompos en una zona, derrapar, hacer “donuts”, romper unos bloques (algo que ya existía en Dirt 2) o realizar saltos en una plataforma. Ya os digo que estas etapas os harán sudar de lo lindo, avisados quedáis.

DIRT 3

Hasta ahora hemos estado hablando del Campeonato Dirt, el principal del juego, pero también tendremos disponible el modo Contrarreloj o Carrera libre para un jugador en cualquiera de las disciplinas, ubicación , circuito, tipo de vehículo y condiciones metereológicas. También el modo Multijugador que nos dará buenas horas juego al enfrentarnos a nuestros enemigos y otros jugadores.

Codemasters y Dirt 3 cuentan con uno de los mejores motores gráficos en cuanto a realismo de conducción, desperfectos del vehículo, diseño de escenarios y destrucción de los mismos. Ver un accidente desde el interior de la cabina a casi 200 kilómetros por hora es una auténtica gozada y ya no os digo ver una repetición. El coche se deforma en cualquier parte del coche que toquemos un objeto e incluso veremos a nuestro avatar de Xbox como un muñeco colgado del espejo retrovisor que se balancea a la perfección (menudo detalle más chulo). Los coches tienen un diseño excelente y ya no os digo los escenarios, con un detalle en alguno de ellos bastante asombroso. Imaginad circular por carreteras nevadas y ver como de los árboles cae la nieve depositada en ellos por su propio peso, o dar un golpe al poste de la luz y ver como cae y arrastra al cable . Realmente el apartado gráfico impresiona, aunque no haya gran variedad de circuitos ni de vehículos. Sobretodo espectaculares son los fuegos artificiales que podemos ver también en Mónaco o espectadores que irán corriendo del centro al costado de la carretera cuando nos estemos aproximando. El efecto de las luces también es asombroso y los reflejos, así como los efectos metereológicos como lluvia o nieve.

El apartado sonoro no se queda a la zaga, con cada vehículo con su motor característico, música que acompaña a los menús realmente buena y es que Dirt 3 tiene una gran banda sonora. También tendremos un mecánico, ingeniero y personajes que nos irán dando ánimos entre cada carrera o si disputamos una carrera con el copiloto nos dará las indicaciones de las curvas y la pista que nos vayamos a encontrar. Sobretodo se agradece cuando se queja cuando nos hemos dado un golpe, así como el público, oiremos sus ánimos y cánticos o sonidos y al tener un accidente cerca de ellos oiremos un “ooohhhh h” bien alto.

Uno de los puntos negativos del juego, y es que no todo es oro lo que reluce, es el uso del Código de Pase Vip para poder realizar ciertas acciones del juego, como poder jugar en modo online, obtener cinco vehículos exclusivos o publicar vídeos de repeticiones en Youtube. Otro punto débil es que sólo podremos subir 30 segundos de este tipo de vídeos. Otro punto que no me ha gustado del todo es que los trazados a veces se repiten con demasiada frecuencia y llega un momento que recuerdas perfectamente cada una de las curvas y es que sólo parecen haber entre cuatro o cinco variantes de cada circuito. Eso sí, como se utilizan a distintas horas del día y con fenómenos climatológicos diferentes dan el pego perfectamente.

Conclusión

En definitiva, Codemasters ha vuelto a superarse y evoluciona la anterior entrega para conseguir un espectacular Dirt 3 que cualquier apasionado del motor y de las carreras arcade no pueden perderse por nada del mundo. Como aficionado a los juegos de rally y offroad es justo lo que estaba esperando así que cumple perfectamente todas las expectativas. Eso sí, creo que han quedado cortos de circuitos, aunque quizás lleguen en posteriores entregas de contenido descargable.

Lo mejor

  • Gran modelado de coches y circuitos
  • Cualquier parte del coche es deformable
  • Vive la emoción de la competición offroad

Lo peor

  • El público destaca por su bajo acabado gráfico
  • Poca variedad de circuitos y a veces se pueden hacer repetitivos
  • Tener que adquirir el Pase Online si compras el juego de segunda mano

Ficha

Portada
  • Desarrollo: Codemasters
  • Distribución: Namco Bandai
  • Lanzamiento: 24-05-11
  • Idioma: Castellano
  • Precio: 69.95€

Comentarios

  1. Deadpool dice

    Gran análisis la franquicia Dirt se ha colocado como una de mis favoritas de conduccion, que ganas de jugarlo a ver si hay suerte en el concurso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


+ 5 = ocho

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>