Devil May Cry HD Collection

Devil May Cry HD Collection Logo

Este año, el cazademonios mitad humano y mitad demonio e hijo de Sparda va a sufrir un cambio muy radical con el DmC de Ninja Theory. Puede que algunos estén a favor o en contra de esta nueva visión, pero sea como sea, Capcom nos ofrece una ocasión única para recordar las primeras aventuras de Dante con las remasterizaciones de las tres primeras entregas de la franquicia en Devil May Cry HD Collection. 

Devil May Cry, que salió en el 2001, nos mostraba cómo Dante, alentado por la misteriosa Trish, iba a una isla perdida de la mano de Dios, para detener el regreso del demonio Mundus, que pretendía romper el sello que Sparda hizo para mantener a los demonios lejos de la Tierra. Lo que originalmente iba a ser un spin-off de Resident Evil, se convirtió en un juego de acción que sentaría las bases de los juegos de acción hasta la actualidad.

Con la combinación de armas cuerpo a cuerpo y las de fuego para las distancias largas, los combates se convirtieron en algo realmente espectacular para la época. Si a eso le unimos unos jefes finales espectaculares, una historia entretenida, un personaje muy carismático, una gran variedad gracias a la exploración y los puzzles, y el sistema de combos basado en el estilo, es normal que el juego dejara huella.

Devil May Cry HD Collection

Phantom nos dio algún que otro quebradero de cabeza en el 2001, y lo seguirá haciendo ahora

El problema al jugar ahora al título es que se le notan muchísimo los años. Los movimientos de Dante parecen ortopédicos y lentos comparados con los de cualquier juego de acción (o de la misma franquicia). Eso por no mencionar los horribles ángulos de cámara, que nos dejarán vendidos en muchísimas ocasiones.

¿Eso quita que siga siendo una joya? Sí y no. Personalmente, el juego se me ha caído del pedestal en el que le tenía al volver a jugarlo por culpa de estos problemas. Aun así, otros puede que no sientan estos “problemas” del título y lo sigan disfrutando como entonces, porque la verdad, menuda experiencia fue en su momento.

Desgraciadamente, en 2003 tuvo que salir a la venta Devil May Cry 2, y tirar por la borda prácticamente todo lo bueno que hizo la anterior entrega. En un intento de hacer la aventura más grande que su antecesor, esta vez viajábamos por diferentes partes de América en la lucha contra un corporativo multimillonario que estaba siendo ayudado por los demonios. Junto a Dante, esta vez estaba Lucía, a quien sí podemos controlar en sus 13 capítulos, al contrario de lo que pasó con Trish. El primer problema del juego es la falta de una historia real, ya que las cinemáticas son muy escasas, Dante apenas habla (adiós a su carisma de un plumazo), y el juego, en definitiva, no engancha en absoluto.

Devil May Cry HD Collection

¿Por qué habrán decidido incluir DMC 2 en esta recopilación? Es algo que todos nos preguntamos.

Jugablemente, en un primer momento se ven mejoras que son muy de agradecer, como el mostrar realmente a quién tenemos fijado, un botón de esquive, unos protagonistas con unos modelados impresionantes y unos movimientos más veloces, además de mayores habilidades para la versión demoníaca de Dante como poder volar.

Por desgracia, este espejismo se evapora al poco tiempo gracias a unos enemigos repetitivos y muy poco inspirados (eso va también para los jefes), unos puzzles que brillan casi por su ausencia, no poder aprender nuevos movimientos, armas casi idénticas entre sí, y unos ángulos de cámara casi peores que en su antecesor. Además, el jugar con Lucía tampoco supone una gran diferencia a pesar de tener su disco individual, ya que se visitan los mismos escenarios (en serio, MUY poco trabajados), y jugablemente apenas hay diferencias. Vamos, que la franquicia casi se hunde al poco de despegar.

Pero para arreglar este desaguisado se encuentra Devil May Cry 3: El Despertar de Dante, que personalmente, es la mejor entrega de la saga. En esta ocasión nos encontramos ante una precuela, en la que vemos la rivalidad entre Dante (de nuevo, carismático a más no poder) y su hermano Virgil, que intenta romper el sello demoníaco junto a un misterioso personaje llamado Arkham usando la torre Temen-Nin-Grum. A la gran historia de este título se le añade otro genial personaje femenino de armas tomar: Lady.

Devil May Cry HD Collection

Dante realmente estaba muy cabreado con lo que hicieron con él en DMC 2, que lo tiene que pagar con este "pobre" bufón.

Jugablemente, esta entrega vuelve a ser una joya, que esta vez, sí ha sabido envejecer y sigue siendo una verdadera maravilla a la hora de jugar. Pudiendo elegir entre cuatro estilos diferentes (para esquivar, usar armas cuerpo a cuerpo, de fuego o bloquear ataques), nos encontramos ante una gran variedad de enemigos, unos jefes finales apabullantes y unas armas espectaculares (aunque no sea la mejor, hay que reconocer que la guitarra eléctrica es una pasada).

Gran parte del encanto de esta entrega reside en su gran combinación de rompecabezas, exploración y combates, parte que realmente es un desafío a nuestros reflejos y habilidad. Los ángulos de cámara en esta ocasión han mejorado mucho, por lo que esta vez, el peso de las peleas recae completamente en el usuario.

Al tratarse de la edición especial del juego, podemos completar la aventura controlando a Vergil, con sus peculiaridades, o acceder al modo “Palacio Sangriento” para enfrentarnos a incesantes oleadas de enemigos. En otras palabras, el juego es espectacular de principio a fin.

Devil May Cry HD Collection

El diseño artístico de DMC 1 y DMC 3 es para quitarse el sombrero.

En cuanto a las novedades de esta remasterización, nos encontramos con ilustraciones de los tres juegos junto a parte de las melodías que suenan, lo cual es de agradecer. Lo que sí se podrían haber currado es una forma de salir al menú para cambiar de juego sin tener que salir al menú de la consola, pero por desgracia, eso es la norma de estas remasterizaciones.

Lo que no es la norma, y realmente sorprende negativamente, es que haya aspectos que no se hayan remasterizado en absoluto, y se vean exactamente igual que en su lanzamiento, pero peor al estar viéndolo desde una consola HD. Esto se aplica a todos los menús de los tres juegos, incluso las escenas en las que nos dicen que hemos cogido unas gemas u algún objeto clave. La pantalla pasará de formato panorámico a un 4:3 de forma repentina. Pero eso no es lo peor, ya que hay escenas de vídeo que tienen tantos dientes de sierra y píxeles, que realmente te hacen preguntarte cómo las han dejado pasar sin retocarlas. Buena prueba de ello es la escena inicial de DMC 3, que me dejó temblando ante cómo podría verse el juego en movimiento.

Por suerte, en ese aspecto sí que se ha hecho un gran trabajo. Los niveles tienen un aspecto mucho más limpio, y las texturas de escenarios y personajes se ven mejor que nunca. Todo, claro está, con las peculiaridades de cada una de las entregas.

Devil May Cry HD Collection

Sin duda, una batalla espectacular... a la vez que complicada.

Conclusión

Devil May Cry HD Collection puede ser una gran ocasión para los fans del clásico Dante de tener sus tres primeras aventuras (aunque la segunda importe bien poco) en un único disco y con mejor aspecto que nunca, al mismo tiempo que puede servir para los que no haya probado ningún Devil May Cry como introducción a este universo antes del reboot que saldrá a finales de año.

Sin embargo, los problemas de la recopilación son algo serios. Por un lado, lo de menús y ciertos vídeos en definición estándar dejan mucho que desear, por no mencionar que DMC 2 es casi un peso muerto que si no se hubiera incluido, no habría pasado nada. Pero la palma se lo lleva, personalmente, lo mal que ha envejecido el primer Devil May Cry. Sí, se puede seguir disfrutando, pero se ven fallos a patada y resulta muy arcaíco para los tiempos que corren.

Teniendo en cuenta todo esto, y que DMC 3 sigue siendo tan espectacular como lo era antaño, os toca decidir si merece la pena desembolsar 40 euros por dos juegos (DMC 2 directamente se puede omitir) que, si sois fans de la saga, ya tendréis, mientras que si no lo sois, lo más seguro es que solo os acabe gustando la tercera parte. Sin duda, puede que en su momento la saga renovara el género de la acción, pero en la actualidad, su fórmula ha evolucionado tanto, que puede dejar de atraer en sus primeras etapas.

Lo mejor

  • Devil May Cry 3 sigue siendo tan fantástico como siempre, y encima viene en su edición especial.
  • Los gráficos HD lucen de miedo.
  • Los extras añadidos.
  • Poder jugar con las tres primeras aventuras del Dante clásico…

Lo peor

  • … pero que la primera haya envejecido tan mal y la segunda siga siendo un desastre.
  • Menús y algunas escenas sin HD ni por asomo.
  • Tener que salir al menú de la consola para cambiar de juego o de personaje en DMC 2.

Ficha

  • Desarrollo: Capcom
  • Distribución: Koch Media
  • Lanzamiento: 03/04/2012
  • Idioma: Castellano
  • Precio: 39,95 €

Comentarios

  1. Xbert dice

    Vale, y ahora … me lo compro o no me lo compro..Es una saga que siempre me ha fustado,de echo el Devil 4 me lo he pasado varias veces.Entonces me quedo con el buen recuerdo que tengo de los anteriores y me rejuego el 4? o me compro esta colección?

    • dice

      Si quieres tener toda la saga en dos discos nada más (si es para PS3), pues la colección no es mala. Los juegos en HD (quitando menús y algunas cinemáticas) se ven de lujo. La cuestión es si realmente te encantó tanto el primer DMC que ahora no lo verías obsoleto. Es lo que me ha pasado, y por eso sólo he disfrutado de verdad DMC 3. Sin embargo, hay gente a la que le sigue pareciendo una maravilla, por lo que ya depende de gustos.

      Aunque personalmente, te recomendaría que te ahorraras los 40 euros que vale de cara a los lanzamientos de los próximos meses, ya que va a haber muchos juegazos dentro de nada que merecen la pena más que esta colección. Pero si encuentras la colección a un precio razonable y te encanta la saga, directamente a por él :)

  2. OMFGis_Herrera dice

    me a encantado lo que isieron con el juego, solo las cinematicas les falto ponerlas en HD a y los menus tambien, asta devil may cry 2 me encanto como se mira y no se diga devil may cry 3.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>