Avance: Defenders of Ardania (Preview)

Hace unos meses vimos el análisis sobre Majesty 2, junto con sus expansiones, un juego de estrategia con una forma de juego un tanto peculiar. Ahora, el mismo mundo fantástico de Ardania vuelve a nuestros PCs de la mano de Paradox Interactive pero en forma de lo que conocemos como Tower Defense, sistema de juego en el que colocamos torres para conseguir matar a los enemigos antes de que estos lleguen hasta nuestra base, al estilo de Plants vs. Zombies.

La diferencia en este caso es que no sólo nos limitaremos a colocar torres y acabar con todas las oleadas de enemigos como hemos visto siempre en esta clase de juegos. Defenders of Ardania da una vuelta de tuerca y nos permite también enviar nuestras propias tropas contra el enemigo para destruir su castillo. Además, podremos mejorar tropas y torres, siendo muy importante al mismo tiempo el lugar en que colocamos las torres dado que hay un número determinado en cada batalla.
Defenders of Ardania

Defenders of Ardania toma el mundo fantástico de Majesty para crear un juego, quizá simple, pero efectivo a la hora de entretenernos y hacernos disfrutar de un Tower Defense bastante trabajado respecto a lo que solemos ver, introduciendo el apartado ofensivo como clave. No bastará con colocar nuestras torres y esperar a que los enemigos mueran ni mucho menos. Para acabar la partida será necesario enviar nuestras tropas a través del campo de batalla para que lleguen al castillo enemigo defendido de la misma manera que el nuestro por torres.

Las unidades se guían solas buscando siempre el camino más corto. Las clases de tropas son variadas y cada una tiene unas características propias que tendremos que saber aprovechar. Los magos por ejemplo atacan las torres que encuentran a su paso, mientras que los enanos atacan a los enemigos pero no a las torres. También veremos unidades lentas (mucho) y otras rápidas. En función de la batalla deberemos decidir cuáles colocar atendiendo también al coste de cada unidad y al daño que causarán al castillo enemigo en caso de llegar hasta el otro extremo del mapa.

Defenders of Ardania
De la misma forma las torres son variadas, con una buena cantidad de ellas. Cada una tiene sus características. Los que habéis jugado a esta clase de juegos sabréis que las que tienen más rango de alcance tienen menos fuerza de ataque y viceversa. Además también encontramos otras clases de torres menos básicas, con magia y habilidades especiales que habremos de saber ubicar en el lugar más oportuno. Encontraremos tres clases de torres/unidades: Humanos, Naturaleza e Inframundo, cada tipo con su diseño.

Es muy importante el lugar en que se ubican las torres por un par de razones: la primera es delimitar el camino al enemigo, evitando como es lógico que lleguen demasiado directos a nuestro castillo; la segunda es que en cada pantalla hay un límite de torres que podemos colocar (diez normalmente), por lo que es primordial pensar bien el lugar en que las ubicamos, aunque siempre se pueden recolocar vendiéndolas. El problema es que el enemigo también coloca sus torres y que para poder poner una torre en una determinada casilla tendremos que tener nuestro castillo o una torre cerca que nos desbloquee dicha casilla, por lo que si no pensamos bien dónde colocar seguramente el enemigo ya nos habrá birlado los mejores sitios. En ese caso lo único que podemos hacer es tratar de destruir la torre para construir nosotros la nuestra pues determinadas unidades tienen la capacidad de atacar las torres.

Defenders of Ardania
Tanto las unidades como las torres pueden ser mejoradas. Las tropas suben de nivel mediante la “fabricación” del mismo tipo de tropas, es decir, si creamos 20 guerreros, estos subirán a nivel 2 (por ejemplo), mejorando sus atributos de ataque, resistencia, vida… Las torres por su parte aumentan de nivel mediante el método clásico de compra de mejora.

Las batallas en Defenders of Ardania además no se limitan al uno contra uno, podemos encontrar varios enemigos, lo que añade un componente de dificultad añadido, haciéndonos mover las torres de lugar según nuestra estrategia. Además, en el escenario hay casillas especiales que multiplican el rango de nuestras torres o nos permiten obtener poderes mágicos especiales. Del mismo modo, podemos jugar con nuestras tropas un poco para que sepan a dónde tienen que ir cuando hay más de un enemigo plantando banderas de objetivo, estableciendo recompensas especiales sobre unidades y torres enemigas o dejándonos seleccionar el castillo al que queremos que se dirija el ataque.

Defenders of Ardania

Durante cada batalla en el modo historia tendremos unos determinados objetivos que cumplir, como por ejemplo (el que más me ha costado) defender un faro durante tres minutos sin permitir que llegue a él ningún enemigo, pero cada vez que uno de ellos llegaba, el reloj volvía a tres minutos, para mi desgracia. Nuestro castillo cuenta con una determinada vida que los enemigos, al igual que hacemos nosotros, van menguando al llegar. Por suerte, uno de los poderes especiales con los que contamos es comprar la reparación de nuestro castillo, con un tiempo de recarga claro. También las torres pueden ser reparadas.

Cada batalla cuenta con unas limitaciones tales como la cantidad de tropas que podemos tener al mismo tiempo dentro de batalla, habiendo de esperar a que lleguen o las maten para poder crear más. Las torres como ya hemos dicho, son limitadas, obligando a pensar bien la colocación. El dinero de la misma forma tiene un tope (para evitar que acumulemos y luego creemos tropas a mansalva) por lo que es recomendable crear tropas y gastarlo para no dejarlo en el tope desaprovechado.

Defenders of Ardania

El juego además cuenta con un modo online bastante prometedor en el que nos podremos enfrentar a más de un jugador de la misma manera en que lo hacemos contra la máquina con diferentes modos de juego: dos contra dos, equipos…e incluso parece que hay tablas clasificatorias, aunque en la beta que hemos probado no está aún disponible. Sin duda es un modo que promete bastante ya que las batallas del modo historia pueden llegar a ser un poco tediosas.

El control es bastante bueno, con ratón y teclado (sobre todo) y en pocas ocasiones tendremos problemas para seleccionar nuestras torres.

Defenders of Ardania

En el apartado gráfico, Defenders of Ardania se defiende bastante bien, con una buena calidad y rendimiento, que podremos ajustar en opciones claro. Las texturas son buenas, aunque en ocasiones se nota un poco de falta de definición en las estructuras. La información en pantalla es bastante clara aunque en ocasiones darse cuenta de quién es nuestro aliado se basa en ver que no te atacan. Los objetivos por su parte podrían estar más explicados ya que en muchos casos no quedan demasiado claros, como en el caso del dichoso faro que os comentaba antes.

El apartado sonoro está bien tanto en música como en doblajes, donde encontramos las mismas voces y banda sonora que en Majesty 2. Sí que he echado de menos en esta ocasión una traducción al castellano porque los textos bastante largos en el modo historia y algunas palabras complejas.

EL juego estará disponible a partir del día 8 de diciembre para PC y para PSN, XBLA e Ipad. Mientras tanto, aquí tenéis un vídeo para ir abriendo boca.

Conclusión


Por tanto, Defenders of Ardania toma el mundo de Majesty 2 para crear un Tower Defense que va más allá de lo típico y nos permite crear tropas y mover torres de lugar, con la posibilidad de mejorar los atributos y de emplear poderes mágicos. La variedad de tropas y torres es buena y se nota que hay un buen trabajo detrás. Los modos de juego permiten horas de juego, sobre todo en modo online, que promete bastante entretenimiento. Los que hayáis jugado otros juegos del mismo tipo veréis que no tiene nada que ver salvo porque hay torres y un camino más o menos preestablecido. La posibilidad de enfrentarnos a más de un enemigo es un punto a favor de este magnífico juego y el hecho de tomar prestado el mundo fantástico de Ardania nos permite disfrutar de la música y doblajes ya jugados en Majesty 2.

Lo mejor:

  • Innovación perfecta en el género Tower Defense.
  • Excelente equilibrio entre variadas tropas y torres.
  • Gráficos y música tomados de Majesty 2.

Lo peor:

    • Las texturas en ocasiones tienen poca definición.
    • Los objetivos a veces no se entienden bien, falta una explicación.

Ficha

  • Desarrollo: Most Wanted Entertaiment
  • Distribución: Paradox Interactive
  • Lanzamiento: 08-12-2011
  • Idioma: Inglés
  • Precio: 4,99€ Ipad, 14,99€ PC, PSN y XBLA

Requisitos del Sistema

  • OS: Windows XP, Vista,7.
  • Processor: Intel Pentium 4 3.2 GHZ, AMD Athlon 3500+. RAM: 1 GB (Windows® XP), 1,5 GB (Windows® Vista)
  • Graphics Accelerator: ATI HD3870, Shader Model 4, 512 MB. Nvidia 8800GT, Shader Model 4, 512 MB
  • Hard Disk Space: 1GB

Entradas relacionadas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *