Deep Black: Reloaded

Deep Black Reloaded

Vivimos una excelente cosecha de videojuegos del género shooter, quizás su mejor momento, y es que mires a dónde mires en las estanterías y en las listas de juegos más vendidos seguro que encontrarás uno. Y entre tanto shooter llega Deep Black Reloaded, un shooter en tercera persona para PC del estudio independiente Biart que intenta diferenciarse del resto planteando fases de acción y disparo bajo el agua.

Aunque de momento sólo está para PC, Deep Black Reloaded estará disponible a finales de año para PS3 y Xbox 360, pero mientras tanto voy a intentar hacerlo correr en mi equipo. La verdad es que se nota que mi PC ya está viejuno así que tengo que bajar un poco ciertas opciones para que no me vaya a tirones.

La historia transcurre en el año 2047, un futuro en el que los gobiernos están en manos de corporaciones que se dedican a extraer recursos sin ningún tipo de miramiento hacia el planeta ni resto de humanos, más o menos como ahora. Controlaremos al agente Syrus cuya misión es rescatar a un grupo de investigación que se encontraba en busca de recursos y tratar de descubrir qué se esconde detrás de este hecho. Para ello contamos con un buen equipo de submarinismo que nos permitirá alcanzar la costa oeste de Suramérica, movernos y atacar con total impunidad en el medio acuoso.

Deep Black Reloaded

El juego es pasillero en todo momento, aunque la acción transcurra bajo el agua, y una flecha en pantalla nos indicará siempre hacia dónde tenemos que dirigirnos. Al principio cuesta dominar la acción bajo la superficie, pero luego nos moveremos mejor que una nadadora de sincronizada gracias a nuestro traje que nos permite incluso en este medio lanzar un gancho para activar puertas o sabotear enemigos. La estrategia en el juego se limita a estos momentos que podemos sabotear enemigos o bien cuando nos enfrentamos a un gran enemigo robótico. El resto de tiempo podremos avanzar sin problema gracias a nuestras poderosas armas, algunas de las cuales iremos recogiendo por el camino junto con munición.

Un sistema de cobertura parecido al de Gears of War que funciona incluso debajo del agua nos permitirá en los peores momentos resguardarnos del fuego enemigo, recargar el arma y continuar el cruce de disparos. El control no es del todo lo bueno que uno quiere en este tipo de juegos y Syrus a veces no responde bien a nuestras órdenes de cubrirse o lo hace siempre mal al salir de la cobertura.

Deep Black Reloaded

En otros momentos aparte de esta mecánica nos encontraremos con ataques de robots que requieren ir apretando teclas al más puro estilo “quick time events”, hacer un ataque cuerpo a cuerpo o incluso al abrir cierto tipo de puertas mecánicas. Oigan, que estamos en el año 2047 y con nuestra imperiosa voz ya deberían abrirse las puertas. Fase a fase iremos progresando en la aventura y conociendo poco más de la historia. En algunos momentos tendremos que inundar instancias para llegar a ciertos lugares elevados y en esos momentos seremos atacados por tierra y mar, así que tendremos que estar atentos a cualquier movimiento. Sobretodo es curioso como uno asoma la cabeza para ver si hay algún enemigo en la superficie y con la ayuda del gancho lanzarlo al agua.

Pero lamentablemente Deep Black Reloaded no tiene más. El diseño de niveles es pobre, el multijugador es local, la historia no engancha. Los tiroteos y enemigos se vuelven repetitivos tras un rato y sólo los jefes finales de sección nos ponen en serios aprietos, y se me escapa la razón de incluir QTEs. Los resarrolladores se podrían haber esperado a la versión de consola, quizás allí tenga más sentido, pero aquí rompe toda la tensión del momento.

Deep Black Reloaded

Biart ha trabajado para tener un motor gráfico que simule debajo del agua una excelente experiencia, con incluso corrientes de agua que afectarán a nuestra movilidad, pero por otro lado descuidando el diseño de niveles o la falta de mejor ambientación en el mar. Faltan lugares amplios en los que se requiera una estrategia y los pocos que existen se limitan a recintos en los que deberemos derrotar a grandes robots.

Las voces en inglés tampoco es que ayuden demasiado a tener una inmersión total en el juego, por mucha agua que traguemos, y nos limitaremos a escucharlas en ciertos momentos del juego en los que la acción se detiene y al final de alguno de las ocho capítulos en los que están divididos los 5 niveles diferentes que completan Deep Black Reloaded. Eso sí, para los que no dominen el idioma de Shakespeare los menús y los subtítulos los encontraremos en nuestro idioma.

Conclusión

Sólo puedo recomendar Deep Black: Reloaded a los fanáticos del género que necesiten probar en PC cualquier shooter que salga a la venta, el resto más vale que se abstengan. Espero que la versión de consola arregle algunos fallos como multijugador o movimiento del personaje porque Biart asegura que a finales de año saldrá a la venta, tiempo tienen para pulirlo o caerá en las más oscuras de las profundidades.

Lo mejor:

  • Acción bajo el agua y poder disparar desde esta a la superficie.
  • Llegar a conocer el desenlace nos llevará nuestras horas de juego.

Lo peor:

  • Los reinicios en el punto de control no funcionan bien y a veces nos llevan más atrás.
  • El control del personaje no es del todo bueno en ciertos momentos.

Ficha

  • Desarrollo: Biart Company
  • Distribución: Biart Company
  • Lanzamiento: 01/03/12
  • Idioma: Inglés subtitulado al castellano
  • Precio: 29.99€

Comentarios

  1. franco dice

    como activo las municiones infinitas una vez que esten desbloqueadas, y tengo un problema cuando llego a luchar contra el basatan al dispararle no se le quita la vida y no puedo derrotarlo, como puedo hacer??

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


8 − siete =

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>