Deadlight

Hoy en día es incluso difícil llegar a encontrar un juego donde los zombies no hagan acto de presencia, así que el primer título del estudio español Tequila Works en exclusiva para XBLA, Deadlight, no va a ser una excepción. Aunque los zombies no se llaman zombies en Deadlight, sinó Sombras. Todo lo demás es bastante previsible.

En la década de los 80 el mundo ha sido invadido por un virus que reanima a los muertos. En la ciudad americana de Seattle, Randall Wayne huye con sus amigos ante la horda de Sombras que han invadido la ciudad, pero en seguida se queda solo ante el peligro. Ah, y por supuesto, ha perdido a su familia, mujer e hija, cuya desaparición le obsesionará.

El escape de los zombies y la búsqueda de los seres queridos se realiza en 2D, siendo Deadlight un juego de plataformas y puzles con un aspecto característico en 3D que, probablemente, sea su punto más fuerte y original.


Deadlight no es un mal juego en absoluto, simplemente tiene puntos débiles que pueden llegar a causar gran frustración y que eclipsarán sus aspectos positivos. De alguna forma parece que los desarrolladores se hayan centrado en el aspecto visual y estético, olvidando por el camino que lo principal es que el juego pueda causar diversión. Sin embargo, el control poco ágil del personaje hará que cometamos muchos errores y tengamos que soportar la espera para volver a nacer, por suerte, no muy lejos.

Y luego tendremos algún que otro error garrafal, donde parece que los testeadores hayan hecho la vista gorda. Por ejemplo, si golpeamos rápidamente con el hacha a una Sombra -algo que haremos muy a menudo- haremos que después de derrotarla se levante directamente con el siguiente golpe.

También son un poco faltos de inspiración los diferentes “secretos” que encontramos a lo largo de nuestro camino, a menudo tratándose de carnets de identidad de fallecidos.

Otro aspecto que sorprende, especialmente viniendo de un estudio español, son las voces exclusivamente en inglés. De acuerdo, los presupuestos son limitados y el protagonista es americano, pero una actuación vocal bastante pésima hace que probablemente los propios desarrolladores lo podrían haber hecho mejor en castellano. Los de Tequila Works simplemente se han dedicado a poner voz a los zombies… o más bien gruñidos. En todo caso, si que está subtitulado al español.

Y luego tenemos los puzles, también algo faltos de originalidad. En algunos casos se notan hasta forzados, con elementos ambientales que uno no encontraría normalmente por no ser prácticos, como por ejemplo, dianas que debemos alcanzar con nuestro tirachinas para activar ascensores o puertas. En un título que se precia por ser realista, estas decisiones las encuentro poco acertadas.

Supongo que, al fin y al cabo, este afán de realismo es el que hace que aquello que no tiene mucho sentido salte aún más a la vista.

Si los de Tequila Works corrigen los puntos negativos en su próximo juego (que podría seguir en el mundo de Deadlight), mantienen lo bueno y se obsesionan en crear algo divertido, no tendrán problemas en que se lo saquen de las manos.

Conclusión

Después de una buena impresión inicial uno se queda con un cierto gusto agridulce. Quería que Deadlight me gustase, ya que la temática y el tipo de juego es algo que me atraye. Las capturas de pantalla que había visto hasta la fecha me recordaban, en cierta manera, a la original experiencia que es Limbo. Sin embargo, aspectos como el frustrante control y la historia llena de clichés hacen un pulso contra la cuidada dirección artística, poniendo en riesgo que uno lance el mando antes de llegar al apoteósico final (el mejor momento del juego) y hundiendo, muy a mi pesar, a Deadlight en la mediocridad.

Ficha

  • Desarrollo: Tequila Works
  • Distribución: Microsoft
  • Lanzamiento: 01/08/2012
  • Idioma: Voces en Inglés, textos en Castellano
  • Precio: 1200 MSP

 

Entradas relacionadas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *