8

Dead or Alive 5 Ultimate

dead_or_alive_5_ultimate

Dead or Alive 5: Ultimate es una revisión de Dead or Alive 5 (título original de PlayStation 3 y Xbox 360 que llegó el pasado 2012 y que, posteriormente, recibió ya una reedición “ampliada” llamada Dead or Alive 5 Plus lanzada en marzo de este mismo año en exclusiva para PS Vita). Esta edición viene con diferentes mejoras, tales como la inclusión de nuevos modos de entrenamiento, dos nuevos personajes o un renovado sistema de juego on-line.

Pero antes de entrar en lo que trae o deja de traer esta “nueva” entrega, hablemos un poco del título para aquellos que no lo conozcan. Dead or Alive es una saga de juegos de lucha en 3D que se ha caracterizado por 3 temas en concreto: la velocidad y versatilidad de los combates, el sistema de llaves y contras y la exuberancia de sus protagonistas femeninas (configurable con diferentes niveles de balanceo de pechos, cuidado porque la cosa promete).

DOA-5-Ultimate-01

Porque sí, además de venir todo en un envoltorio muy bonito, el título se juega muy bien y es agradecido con todo tipo de jugadores. Los más exigentes y curtidos en el género se encuentran con un sistema muy profundo que les exigirá estar siempre alerta puesto que (casi) ningún golpe es seguro y la posibilidad de recibir una contra está ahí (siempre que juegues con alguien de nivel alto, claro, porque la precisión exigida para hacerlas es elevada). Por el contrario, los jugadores menos avanzados se encuentran con un sistema de agarres y combos muy completo y variado per se, que además viene balanceado por el personaje al que controlemos, haciendo del título una experiencia satisfactoria a otro nivel.

Pasando a lo que ofrece esta revisión, empezaré por los nuevos modos. Por ejemplo, se ha incluido un nuevo tutorial basado en los movimientos de cada personaje que lo hacen ideal para los que empiezan, siempre y cuando tengáis paciencia porque se han incluido todos los movimientos de cada. Y creedme, hay combinaciones que se las traen…

Pero no sólo de Training vive el jugador, y a los modos ya existentes hay que añadir la posibilidad de lucha por equipos de hasta 7 luchadores (cada vez que uno cae derrotado entra el siguiente, y gana el equipo que antes derrota a todos los oponentes) y mejoras en el modo Survival (ahora, los oponentes derrotados sueltan ítems de puntuación y con pequeños beneficios para nuestro luchador). Y esto se une a los modos que ya conocíamos como el modo historia, el Arcade (sólo o por parejas) o el Time Attack (sólo o por parejas también).

DOA-5-Ultimate-02

Otro aspecto que se ha mejorado, y que se agradece mucho, es el multijugador on-line: encontrar partidas ahora es algo más fácil (aunque tampoco es el juego que mejor va en este sentido, aunque no sé si es debido a que el sistema no es el mejor o a que se trata de un título con una comunidad fiel pero reducida comparada con otros juegos del género), el lag en combates es muchísimo menor (de hecho, en los combates que yo hice era prácticamente inexistente, sólo mostrando un ligerísimo desfase en un combate con un jugador de España que aún tendría peor conexión que yo…). Y no sólo esto, sino que ahora hay nuevas opciones para el juego en parejas, pudiendo hacer que haya hasta 4 jugadores simultáneos (cada uno controlando a uno de los personajes de cada pareja).

En lo que a nuevos personajes se refiere, se han añadido 5: Rachel y Momiji de la saga Ninja Gaiden, Ein y Leon de entregas anteriores de Dead or Alive y Jacky Bryant de la saga Virtua Fighter. Estos personajes aportan variedad a un plantel ya extenso de por sí (gracias a estas incorporaciones, el título ronda los 30 personajes jugables), y es que por ejemplo Rachel es un tanque con ataques muy poderosos (aunque algo lentos en su ejecución). Y a esto hay que sumarle que en el propio disco vienen incluidos algunos trajes de los DLCs del juego original (aunque no todos), por lo que encontraremos personajes con montones de vestimentas desbloqueables (como, por ejemplo, Kasumi).

Además, esto no es todo, puesto que algunos ataques se han rebalanceado e incluso se ha añadido la posibilidad de cargar algunos lanzamientos, lo que se une a la posibilidad de cargar determinados ataques con cada personaje. Esto nos permite un daño devastador, pero el tiempo de ejecución incrementa significativamente. Vaya, como todo el rato os estoy diciendo, el juego permite diferentes tipos de juego para diferentes jugadores.

DOA-5-Ultimate-03

Para ir terminando, comentar que el juego luce francamente bien en lo que a gráficos se refiere, con unos personajes detallados y muy bien animados y con multitud de efectos en escenarios (parcialmente) interactivos: desde puntos que se destruyen (paredes que se rompen, cubos que se aboyan, etc.) hasta las típicas caídas de la saga (aquí, al contrario de otras sagas como Soul Calibur no suponen la derrota instantánea para el que cae, pero sí le penalizarán haciéndole daño extra) y “accidentes” que modificarán drásticamente el ring (como un tren que descarrila o unos tanques que asaltan una calle, por citar un par de ejemplos). Y no sólo eso, sino que además podemos configurar si queremos que los personajes se ensucien y se mojen durante los combates, un detalle simple pero que resulta curioso. Vaya, que resulta muy vistoso todo.

En lo sonoro, destacar que en esta ocasión podemos cambiar las músicas de los escenarios y los menús, algo que se ha añadido respecto al original y que se agradece mucho ya que personalmente creo que algunas de las composiciones por defecto no son las más inspiradas (y, según me consta, no soy el único que así lo considera). Los efectos de sonido están cuidados y el doblaje cumple. No es el mejor apartado del juego, pero tampoco es que sea malo.

DOA-5-Ultimate-04

Conclusión

Dead or Alive 5: Ultimate es un gran juego de lucha. No es perfecto, pero cumple perfectamente su cometido y es muy recomendable para cualquier jugador, tenga o no experiencia. Ahora, ¿lo recomendaría? Pues lo primero que diría es que depende de lo que nos interese: si ya tenemos el original y no lo tocamos, no es muy necesario adquirirlo puesto que las novedades que incorpora no son suficientes como para justificar la compra del “mismo” juego con alguna novedad. Por el contrario, si no nos hemos hecho con el original y nos llama mínimamente la atención, ésta revisión resulta muy atractiva.

8

Nos consolamos con:

  • Accesible para novatos y completo para los veteranos
  • Nuevos personajes (y trajes)
  • Modos de juego nuevo y pequeños retoques en los viejos
  • Renovado (y mejorado) aspecto multijugador on-line
  • Rebalanceo de algunos personajes y ataques

Nos desconsolamos con:

  • Saber que algunos DLCs no vienen incluidos en el disco
  • El precio se me antoja algo elevado para justificar la compra del “mismo” juego con algunos retoques

Ficha

  • Desarrollo: Team Ninja
  • Distribución: Tecmo Koei
  • Lanzamiento: 6/9/2013
  • Idioma: Voces en inglés, textos en castellano
  • Precio: 49,99€

Entradas relacionadas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *