Dead Nation

Podríamos decir que el año 2010 ha sido el año oficial de los Zombis. Por algún extraño motivo este año se han puesto de moda y son varios los juegos que han recurrido a estos seres que retornan de la muerte para cautivar a los usuarios. Eso sí, si una cosa se nos da bien a los jugones es masacrar zombis y es que casi todos los títulos nos ponen a matarlos como si fuesen moscas y de los modos más horribles posibles, pero claro, si es que al final son zombis. Dead Nation nos pone en la piel de un superviviente que ha de salir de una zona contaminada mientras va atando cabos sobre la historia de la epidemia zombi.

Dead Nation


Desde una vista superior controlamos a nuestro personaje (podremos elegir entre hombre y mujer) que dispone de una mira láser para apuntar a los zombis. Empezamos en un tejado (algo parecido a lo visto en el primer Dead Rising). Tenemos un arma de repetición con munición ilimitada así que vamos disparando poco a poco a los zombis para acabar con ellos. Podemos disparar a un depósito de combustible cercano para acabar con ellos más rápido y nos dirigimos a un puente que tendremos que activar. Bajamos del edificio y una valla nos separa de varios zombis que se acercan a un coche, le disparamos al coche, salta la alarma y todos los zombis van hacia él atraídos por el sonido, golpean el coche hasta hacerlo explotar y desaparecen todos. Se acercan un par de zombis y esta vez en vez de dispararles acabamos con ellos con nuestro cuchillo. Abrimos un par de cajas que se encuentran allí y obtendremos dinero y puntos de experiencia. Así empieza Dead Nation.

Cuando acabemos con los enemigos obtendremos dinero, puntos de experiencia y de algunos de ellos saldrán munición e incluso kits médicos de pequeño tamaño que nos harán recuperar la salud que perdamos al ser atacados por los zombis. Dead Nation consta de 10 fases que tienen lugar por diferentes parajes como pueden ser la ciudad, rascacielos, parques, cementerios, zona portuaria o autopistas. Repartidas en cada una de las fases encontraremos ciertos puntos dónde se guarda la partida y dónde podremos comprar armas y mejoras para estas: cargadores, potencia, capacidad o velocidad de recarga. Allí, además, podremos mejorar nuestra armadura que iremos recogiendo en partes al encontrarlas en enormes cofres distribuidos por las fases. Así que la exploración será fundamental para encontrarlos, ya que algunos se encuentran en sitios realmente difíciles de encontrar.

Dead Nation

Durante nuestro camino encontraremos coches en cuyo interior del maletero hay dinero (vamos, como si fuese lo mas normal del mundo en la vida real que la gente llevase esto en el coche) e incluso en los vehículos policiales. También habrá barriles de combustible que podremos explotar, máquinas expendedoras que nos reportarán kits médicos al golpearlas, puertas y ascensores que activar. Para acabar con los zombis contaremos con varios tipos de armas a cuales más dañinas y efectivas: metralleta, escopeta, lanzallamas, lanzadora de cuchillos, de rayos y de cohetes. Además contamos con objetos que podremos lanzar o dejar como trampas a nuestros enemigos: minas, granadas, bengalas o cockteles molotov.

Los enemigos son variados y los encontramos caracterizados. Si nos acercamos a una delegación de la policía podremos ver zombis policías y carcelarios, si pasamos al lado de un circo veremos zombis payasos, si pasamos al lado de un autobús que transportaba jugadores de fútbol americano saldrán estos incluso con animadoras incluido y si estamos en un rascacielos veremos a ejecutivos con sus maletines incluidos. Además de estos, veremos otros seres más grandes que nos costará horror matarles, algunos altos y rápidos, otros gordos y lentos que explotarán cuando nos alcancen, otros bajitos que nos tiran ácido o los peores, enormes seres que en vez de manos tienen cuchillas. Tras acercarse estos veremos como de un único golpe segan nuestro cuerpo en dos. Librarnos de ellos no será fácil, pero tendremos la posibilidad de salir corriendo durante un tiempo. Una barra que se encuentra junto a la de salud nos indica si podremos correr y al utilizarla deberemos esperar a que se recargue.

Dead Nation

Pero tranquilos, tenemos más ventajas, a los zombis les atraen las minas que ponemos en el suelo, las granadas, las bengalas, las alarmas de los coches y las máquinas expendedoras que nos dan vida. Y si todo esto nos falla pues cuchillo en mano a lo rambo y a acabar con ellos. La IA de los zombis deja un poco de desear ya dan unas vueltas un poco raras para atacarnos y normalmente viene de frente con lo que el disparo resulta fácil. Sólo veremos nuestra integridad comprometida cuando de repente aparecen de todos lados. Esto sucede sobretodo a finales de fases cuando la última puerta no se abre hasta haber completado un objetivo.

Tras acabar la partida y descubrir el final podremos volver a iniciar el juego. De nuevo tenemos que comprar las armas, pero en cambio podremos utilizar las armaduras que hemos recogido en nuestra primera partida. Tendremos cinco niveles de dificultad que desbloquear y ya os digo que el último es realmente endemoniado y difícil. Podremos jugar en modo cooperativo en local o en online y las partidas la verdad que son muy amenas, aunque se hecha en falta un chat de voz para hablar con el compañero, algo que en breve y mediante actualización parece que quedará solucionado. Una vez acabada una misión nuestra puntuación se añadirá a la de nuestro país y veremos en pantalla un ránking de países ordenados por el porcentaje de zombis eliminados.

El juego lo veremos en todo momento en vista cenital y en completo 3D pero la cámara se irá moviendo a través de las calles y zonas determinadas por las que nos lleva el juego. Con decenas de zombis en pantalla el juego no baja de rendimiento en ningún momento y controlar al personaje es todo un éxito con el mando. Las explosiones son algo repetitivas y los efectos de luz son algo simples pero efectivos. Dead Nation no intenta impresionar con gráficos increibles o un sonido de lujo, sino con su jugabilidad fácil y de rápida acción. Un juego altamente recomendable para aquellos que les gustan los shooters de gatillo fácil para acabar con todo lo que se mueve. Los zombis se convierten en carnaza y nosotros en sus cazadores implacables.

Lo mejor

  • Buen control
  • Juego de gatillo fácil
  • Poder jugar en cooperativo en local u on-line

Lo peor

  • Repetitivo hasta decir basta – Apunta y dispara sin mas
  • Argumento poco original.
  • Una vez hecho el recorrido una vez los zombis dejarán de darnos sustos pues ya sabremos por dónde saldrán de nuevo.

Entradas relacionadas:

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *