7

Dead Island Riptide

Dead-Island-Riptide

Todo parece llegar a su fin, todo, excepto el mal que siempre acecha y a veces la pesadilla vuelve a empezar. Deep Silver publicó a finales de verano de 2011 una entrega de zombis desarrollada por Techland que nos dejó a todos con ganas de más. Por tanto no parece extraño que haya llegado hasta nuestra manos Dead Island Riptide justo antes de que acabe esta generación de consolas. Nadie negará que aprovecha el éxito de su primera entrega para de nuevo enfrentarnos a una epidemia zombi, pero esto muchas veces supone una pesada losa de la que desprenderse.


Cuando ya nos creíamos a salvo de la amenaza zombi y dejábamos atrás la ficticia isla de Banoi, resulta que no, que nuestros rescatadores no son unos santos y precisamente no buscan en nosotros que les contemos lo sucedido en la isla. Más bien prefieren estudiar porqué somos inmunes a los ataques zombis y por tanto no nos transformamos en uno de ellos. Los cuatro protagonistas de la primera entrega son confinados entonces en un barco en el que descubren que un soldado comparte con ellos encierro debido a su extraña invulnerabilidad. Los acontecimientos que suceden a partir de entonces hacen que acabemos de nuevo en una cercana isla de la que de nuevo intentaremos escapar con vida. El argumento casi se repite, aunque hay pequeñas novedades respecto a la primera entrega.

Al empezar el juego podemos elegir entre cinco personajes, cada uno con sus habilidades, se mantienen los cuatro de la primera entrega y a ellos se les une un quinto, el militar que se encuentra confinado en el barco. Tras esto comprobamos que en esencia Dead Island Riptide es un juego continuista respecto a su anterior entrega. Si algo funciona bien para qué cambiarlo, por tanto no esperes una revolución jugable. La historia continúa, pero con una localización distinta, eso sí, los zombis parecen los mismos. Si has jugado a Dead Island llevarás ventaja sobre el resto, ya que el principio del juego se hace un poco espeso. Sobretodo por las primeras misiones y nuestra estancia en un pequeño campamento que tendremos que aprender a defender.

Esta es otra de las novedades, contener las oleadas de ataque en varios campamentos que encontraremos durante la aventura. No tanto la defensa del mismo, sino impedir que los zombis acaben con nuestros compañeros. Un aviso aparecerá en pantalla y tendremos un tiempo limitado para ayudarle. Únicamente con quitarle de encima al zombi que le está molestando ya habrá suficiente y podremos dedicarnos de nuevo a defender el campamento, ya sea instalado vallas o parapetándonos detrás de una ametralladora de repetición.

Otra de las novedades corresponde a nuestra movilidad. Si en el primer Dead Island se abusaba un poco del uso del vehículo para completar ciertos objetivos, en esta ocasión esta sensación queda diluida, y nunca mejor dicho, por tener que ir a través del agua en ciertas zonas. Por tanto podemos arriesgarnos a ir caminando por estas zonas inundadas con la lentitud que ello supone o ir en canoa motorizada. Si vamos lentos con la canoa algunos zombis se subirán a ella e intentarán matarnos, así que lo mejor es intentar ir rápido con dicho transporte y pasar por encima de ellos cuando estos se incorporen al escuchar el motor de la canoa.

Por lo demás el juego sigue manteniendo sus pilares básicos que le hicieron vender millones de copias a partir de su lanzamiento. Por un lado el cooperativo que permite disfrutar de la matanza zombi en compañía de amigos y conocidos, el aspecto rolero del juego que nos permite mejorar habilidades de nuestro personaje y mejorar armas o crear nuevas en determinados puntos del mapa gracias a los objetos que vayamos recogiendo. A esto hay que unir la variedad de misiones secundarias que tendremos a nuestra disposición, aunque también podemos pasar de ellas e ir directamente a completar la misión principal. Una historia principal que en general deja bastante que desear y que produce esa impresión final, y que muchos sentirán de que estás jugando a una expansión.

Es el peligro de segundas partes que no intentan revolucionar la saga, sino ser continuistas, aprovechar el sendero y las ventas de su predecesor e incorporar pequeñas novedades que al menos sustenten la entre comillas necesidad de comprar una nueva entrega. Dead Island Riptide te hará masacrar de nuevo a cientos, por no decir miles, de zombis, de las maneras más horripilantes que hayas visto, y esa sensación es la que te hace seguir adelante, no dejar de jugar por mucho que se empeñen en que no pares de hacer de chico de los recados del resto de supervivientes. Todos te harán hacer algo si pretendes que te den información o te ayuden, la supervivencia lleva a los humanos a hacer estas cosas.

El apartado gráfico para un servidor es el más flojo del juego. Dead Island no era ningún portento ni tampoco lo es Dead Island Riptide con unos bugs bastante terribles en la versión al menos que he jugado en consola 360 y con una caída de framerates a veces de pan y señor mío. Y eso que casi todo el rato he jugado en solitario. Sobretodo terribles al final del juego o justo cuando varios zombis se abalanzan sobre nosotros. Igual en PC mejora la cosa, pero en consola no es una sensación demasiado placentera. En cuanto al sonido, igual que en la primera parte el juego viene en inglés con subtítulos en nuestro idioma.

Conclusión

Techland todavía está obteniendo sus frutos de aquel inquietante tráiler que todos recordaremos cuando se anunció oficialmente Dead Island. Ha quedado grabado en nuestras retinas con fuego y su sucesor, aunque con cierto aire a contenido descargable, se aprovecha de ello para de una manera continuista seguir la historia y los hechos que suceden en unas apartadas islas del pacífico. Ahora Dead Island Riptide no sorprende, pero engancha de la misma forma, ahora no te inquieta oir los gritos acercándose de los zombis, porque sabes de tus habilidades, ahora la historia no cuaja, pero quizás eso sea una excusa para seguir masacrando no muertos.

Lo mejor

  • Continuar masacrando zombis si te gustó el primer Dead Island.
  • Se disfruta mejor en compañía.

Lo peor

  • A veces puede resultar repetitivo.
  • Mensajero a domicilio, cualquier personaje te manda hacer algún recadito.
  • Caída de frames en algunos momentos.

Ficha

  • Desarrollo: Techland
  • Distribución: Koch Media
  • Lanzamiento: 26/04/2013
  • Idioma: Inglés
  • Precio: 44,95

Entradas relacionadas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *