Metro 2033

Por fín podemos daros nuestras impresiones sobre uno de los últimos “shooters” que ha llegado a las tiendas, un juego que de mano de los chicos de 4A Games nos ha atrapado sin remedio mientras recorríamos los metros de Moscú sobreviviendo entre multitud de peligros que acechaban cada esquina, en ese momento sentimos que este juego es mucho más que un shooter, es un nuevo clásico.

Metro 2033

Estamos en 2033, hace 20 años que los humanos destruyeron la civilización tal y como la conocemos por culpa de una guerra nuclear que arraso con toda la superficie dejando un mundo devastado, durante este tiempo solo unos cuantos supervivientes que permanecían en los metros de Moscú bajo tierra pudieron sobrevivir y prosperar. En la actualidad los humanos luchan contra unas condiciones de vida míseras, la escasez de esperanza, sus antiguos temores, su propia naturaleza y contra toda una nueva horda de seres mutados que intentan encontrar su sitio en este mundo. ¿Estás preparado para sobrevivir a la misión de salvar tu estación?

Hay algunos juegos que con solo echarles un ojo te das cuenta que tienen algo especial, algo cautivador y único. Sin duda Metro 2033 tiene esa peculiaridad. Desde las primeras imágenes que se vieron del juego la comunidad no dejo de compararlo con dos juegos S.T.A.L.K.E.R y Fallout 3. El primero por su aspecto, diseño y por compartir algunas de las mentes creativas. El segundo por su temática y argumento.
Metro 2033

Personalmente he de reconocer que no puedo ser muy imparcial, como gran amante de los mundos post-apocalípticos, de la literatura de ciencia ficción, y del ciberpunk. Este juego me tenía cautivado desde que mis ojos enfocaron la primera de las capturas que encontré por internet, y ardía en deseos de poder catar lo que tras esas imágenes intuía.

Metro 2033 está basado en la novela del mismo nombre escrita por Dmitri Glukhovsky con gran éxito comercial y que podéis comprar en cualquier librería especializada o incluso en el Fnac. Muy a mi pesar no me he leído la novela, algo que pretendo solucionar lo mas brevemente posible, pero como podéis comprobar en esta entrevista al autor si os apetece indagar un poco más, el juego es fiel al libro pese a que no va a pies juntillas por la historia.
Metro 2033

En cuanto al juego, he de comentar que efectivamente tiene un poquito de S.T.A.L.K.E.R y un poquito de Fallout 3, pero para nada es tan solo un sucedáneo de alguno de los dos como algunas malas lenguas pretendían hacer creer a los jugones. Metro 2033 tiene sobretodo aroma a Bioshock, sabor a Half Life 2, y mucho de personalidad propia.

Los primeros momentos con Metro 2033 son un tanto desconcertantes, por un lado la estética te cautiva desde el primer minuto, y los gráficos sorprenden por su cuidadísimo aspecto y calidad. Pero por otro lado la historia se hace confusa y los sorprendentes fallos técnicos del juego pese a sus impresionantes gráficos te descolocan por momentos.
Metro 2033

Pero vayamos por partes:

La historia, pese a empezar de una forma tan desconcertante te atrapa como pocos juegos pueden conseguirlo, siendo sin duda uno de los reclamos más importantes para hacerse con el juego, porque os garantizo que sufriréis como el Yeti en una sesión de depilación con cera viviendo la historia de Artyon en busca de la salvación de su gente.

Personalmente nunca le doy demasiada importancia a la historia en los videojuegos, sobre todo cuando intentan metértela con largas secuencias cinematográficas rompiendo completamente el ritmo del juego, pero Metro 2033 tiene una de las mejores historias que he encontrado en un videojuego y su narrativa es impresionante, bebiendo y mucho de Half Life 2, lo que son palabras mayores.
Metro 2033

Cada escenario está dividido en pequeñas etapas, estas nos serán introducidas siempre con un pequeño texto de introducción (un par o tres de frases), que nos ira narrando que ocurre entre escena y escena, con pensamientos y reflexiones que escucharemos desde la melancólica voz de nuestro protagonista (durante el juego no habla). Otro método narrativo que usa el juego son pequeñas escenas cinemáticas con el propio motor que nos muestran situaciones en las que seguimos viendolo todo en primera persona. Por suerte suelen ser pocas y breves, lo cual hace que no se hagan pesadas en ningún momento. Lógicamente para que el juego cuente con esta gran historia y narrativa tiene que tener un punto oscuro, y es la linealidad y el scriptado total del juego. Esto a los amantes de los juegos con cierta (o total) libertad de acción les sentara como una patada en los innombrables, pero sinceramente… si para disfrutar de una historia así, tenemos que pasar por ahí… bienvenidos sean esos defectos.
Metro 2033

La ambientación es para hacer el pino mientras das palmas con las orejas, sencillamente perfecta. Mientras juegas eres consciente del cariño que ha dejado 4A Games a cada pedacito de código, esbozo, textura, diseño o modelado del juego. La atmosfera conseguida es totalmente asfixiante, sobrecogedora y claustrofóbica, sobretodo cuando escuchemos nuestra propia respiración mientras recorremos un paisaje desolado debiendo usar las mascaras de gas por culpa del aire irrespirable.

También juega un papel fundamental en la ambientación los constantes e impresionantes juegos de luces y sombras que nos tendrán con los nervios a flor de piel en todo momento, como por ejemplo cuando veamos que se nos abalanza la sombra de un mutante proyectada tras nuestra espalda, o veamos las sombras provocadas por un foco de luz que se acerca mientras oímos las pisadas de algun enemigo apunto de encontrarnos.
Metro 2033

Una de las cosas que más me ha gustado es el diseño de todos los componentes del juego, las armas tienen un aspecto espectacular, son armas cutres caseras que muestran un acabado de remaches realmente curioso y original, sus animaciones están cuidadísimas, tanto en la recarga como en la limpieza (cuando estás un rato quieto salta la animación). Los humanos llevan armaduras y trajes hechos totalmente a base de retales y trozos de hierro, dando en conjunto una estética totalmente desoladora y oscura.

Pero lo mejor de todo es el conjunto que se consigue con todo ello, unido a la “vida” que emana de las estaciones, con multitud de personas teniendo conversaciones personales que podremos escuchar y que incluso nos otorgarán alguna pista. También encontraremos tiendas de armas, munición y medicamentos en las que podemos comprar a cambio de soltar unas valiosas balas de munición especial anteriores al holocausto que son la moneda de cambio en este mundo destruido. Además encontraremos personas trabajando, pidiendo, bebiendo, discutiendo, coqueteando, jugando, escuchando música… todo ello rodeado de un ambiente pesimista y claustrofóbico, a lo que ayuda mucho también la HUD totalmente minimalista que tiene el juego, tan solo mostrándonos el numero de balas cuando estamos en zona de combate, o nada cuando estamos dentro de una estación, lo que da una sensación de realismo totalmente absorvente.
Metro 2033

Gráficamente el juego es impresionante, los escenarios están plagados de detalles en cada rincón, las texturas son realmente buenas, con una resolución más que decente (lógicamente inferiores a las vistas en PC) y los efectos de luces, sombras, polvo y humo son realmente impecables, estos últimos son especialmente apreciables cuando usamos las gafas de visión nocturna. Los efectos producidos por el mareo ante la exposición al aire irrespirable, o el producido cuando nos colocamos la máscara de gas y se va empeñando debido a nuestra respiración, están perfectamente creados para conseguir la sensación de agobio y desesperación que merece la situación.
Metro 2033

Los modelados de los personajes tienen un acabado fenomenal, con unas animaciones muy logradas (incluso las de muerte) que ayudan a dar al juego esa sensación realista que le acompaña en todo momento. La variedad de trajes, armaduras, heridas, y remaches que tienen los personajes es altísima, encontrando dentro del mismo estilo una gran variedad. Por otro lado los enemigos mutantes tienen un diseño un poco pobre, sin duda es lo más flojo del juego en cuanto a diseño, pese a ello están muy bien detallados y su animación no está del todo mal lograda, pero sin duda es algo a mejorar si deciden crear una segunda parte (teniendo en cuenta que la novela tiene una segunda parte llamada Metro 2034 no sería algo descabellado). Un pequeño detalle, el fuego recreado en el mechero del protagonista es el fuego mas jodidamente realista que he visto en mi vida casta y pura, creo que literalmente es imposible mejorarlo.
Metro 2033

Es por esta razón que tras ver un motor grafico de tan impecable factura y cuidado, no entendemos porque nos encontramos con una algunos errores y fallos totalmente impensables como el clipping que ocurre de vez en cuando al atravesar otras personas, una notoria tardanza en la carga de texturas de vez en cuando, algunos fallos en la física que hace que en alguna ocasión los cuerpos de los enemigos hagan alguna cosilla rara, o que nuestro protagonista escale paredes de túneles curvados como si fuera una escalera, e incluso en una ocasión se me quedo enganchado un mutante en una vagoneta descarriada, el pobre dando mordiscos al aire sin parar, y por mucho que le disparara ni se inmutaba, algo totalmente loleante xD.

Estos fallos sorprenden sobretodo viendo que 4A Games ha conseguido un motor grafico muy potente y se hace raro que se les pasaran estas cosillas, ya que en sí la mayoría de shooters tienen fallos semejantes o peores. De todos modos esto no enturbia un acabado técnico increíble-ble.
Metro 2033

Metro 2033 no es un juego fácil, hay secciones en las que sudaremos sangre para conseguir avanzar metro a metro hasta la salida, y sentiremos autentico pánico ante algunas situaciones realmente jodidas que tendremos que saldar, tanto contener a autenticas manadas de mutantes, como atravesar de lado a lado un campo de batalla entre facciones humanas.  Todo depende un poco de cómo afrontéis algunas situaciones, ya que en podremos decidir si usar el absoluto sigilo, un “yo contra el mundo” al más puro estilo machote de los noventa, o una mezcla de ambos.

Si usamos un absoluto sigilo el juego se vuelve algo mas fácil, aunque buscar el camino más adecuado y mantenerte en todo momento en las sombras no es tarea fácil, pero seréis recompensados con algunos logros extras ^^ en cambio, si decides ir con el puñal entre los dientes y sintiendo el percutor de tu arma golpeando contra tus dedos mientras tus enemigos caen fulminados en medio de una nube de polvo y sangre el juego será más complicado, aunque más bien será cuestión de paciencia y de hacer buen uso del ya clásico método de auto regenerarse con el tiempo que vemos muy a menudo desde Gears Of War.
Metro 2033

El juego dura entre 9 y 12 horas, dependiendo un poco de cuanto te guste explorar y buscar pequeños secretos. Tiene dos finales diferentes que dependerán de las decisiones que vayas tomando durante tu odisea, algunas serán sutiles, otras sabrás claramente por donde te llevaran. El gran problema del juego es que no tiene modo on-line, lo que resta mucho a su duración, siendo un juego no excesivamente rejugable de primeras. Pero que probablemente te apetezca rejugarlo de tanto en tanto, una vez al año quizás :D. De todas formas yo recomiendo jugarlo de dos formas, a lo Rambo y a lo Sam Fisher, no en todas las secciones tienes la opción de elegir, pero en las que puedes cambian mucho las sensaciones.

En el apartado sonoro del juego también encontramos un pilar fundamental de su ambientación, los efectos de sonido que escuchamos nos ponen los pelos de punta… gritos, aullidos, pisadas, gruñidos… estarán recreados con una intensidad que hará que os aferréis al mando con fuerza y lo dejéis bien sudadito. Además la banda sonora es de autentico lujo con melodías melancólicas y deprimentes que nos acompañaran de tanto en tanto en la aventura.
Metro 2033

Por último destacar el impecable trabajo de localización del juego, tanto en castellano como en ruso o ingles, pudiendo combinar como queramos idioma y subtítulos. Si queremos disfrutar de una ambientación perfecta lo mejor es ponerlo en Ruso, pero las voces en Castellano están muy bien, muy por encima de la media.

En definitiva, Metro 2033 es mucho más que un shooter, entra en la liga de los Bioshock o Half Life 2, y lo hace con su propio estilo y gran personalidad, convirtiéndose en una pequeña obra maestra atemporal que probablemente no tenga el reconocimiento ni las ventas que merezca, pero que todo aquel que le dé una oportunidad disfrutara guiando a Artyon en su camino para salvar su estación natal, o puede que incluso a toda la humanidad.
Metro 2033

PD: Os aseguro que cuando permaneces en una zona oscura donde solo las gafas de visión nocturna activadas te permiten ver que hay delante tuyo, con la mascara de gas empañándose porque el filtro se está agotando por ser una zona de aire toxico , y escuchas el chasquido de una trampa explosiva por culpa de la falta de visibilidad de las condiciones… en ese momento se apodera de ti el miedo, y te das cuenta que el juego se ha apoderado de ti.

PD: Compraos el libro y el juego mentecatos! xD

Entradas relacionadas:

Comentarios

  1. Pues si lo encuentro baratillo ya me lo pillaré ya. La verdad es que después de un tiempo – 6 meses – sin jugar a shooters ahora que le estoy dando al Modern Warfare 2 me doy cuenta que empiezo a tener mono otra vez.

  2. Eres un “Crack”,has conseguido que rejugara el juego y viese cosas que no habia visto antes en el juego.Coincido al 100×100 contigo y si me animas a pillar el libro así lo haré.Juego y comentario perfectos!!.

  3. Muchas gracias por el comentario Xbert 😀 Me alegra que hayas podido disfrutar más aun del juego gracias a mi análisis ^^

    El libro te lo recomiendo totalmente, el juego no existe exactamente la historia, ya que la novela no tiene tanta acción, pero la ambientación es brutalisima y se complementan muy bien juego y novela.

    Ya me contaras que te parece 😉

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *