LittleBigPlanet

Uno de los juegos más innovadores del año pasado es sin duda alguna LittleBigPlanet. Bajo la apariencia de un juego infantil se encontraba un título infinito, en el que nuestra imaginación era el que ponía límites a la duración. Y a pesar de que no fuéramos unos genios de la creación siempre estaban los miles y miles de niveles creados por los usuarios, creando así una comunidad que no para de crecer y ha sido imitada por otros juegos recientes.

Mientras todos disfrutábamos del título (incluso yo, que al principio no me entusiasmó demasiado) Sony anunció un port a PSP, entrando así en sus planes de revitalizar la consola. Sabemos que no es la única saga que ha tenido una versión recientemente en la portátil, pero sí era la que más esperábamos al preguntarnos cómo iban a introducir las casi infinitas posibilidades del juego en una consola tan pequeña.

Además estaba el factor de que el título no iba a estar desarrollado por Media Molecule (creadores del juego), sino por Cambridge Studios. Por suerte, el resultado final no dista de lo visto en Playstation 3, aunque lógicamente se han visto reducidas algunas opciones. Así que adentrénomos en el mundo de los adorales Sackboys/Sackgirls para descubrir todas las posibilidades de este pequeño gran juego.

Al igual que en la versión para sobremesa, el juego empieza con una serie de niveles del modo historia que nos sirven de tutorial e introducción a este adorable mundo. Igualmente, tampoco hay un argumento propiamente dicho, sino una serie de tópicos que nos llevarán por diferentes fases.

En esta ocasión tendremos que encontrar a los seis maestros creadores para un carnaval. Para hacer que vayan a esta fiesta tendremos que hacer las misiones que nos manden en los siete diferentes mundos que trae esta aventura. En total tendremos a nuestra disposición cerca de 30 niveles.

Los tópicos a los que nos referíamos antes son bastante evidentes, ya que los mundos estarán inspirados en el Australia llena de canguros y cocodrilos, el Japón invadida de dinosaurios, la Persia de las alfombras mágicas y los genios, etc.

Esto nos llevará a algunos momentos tremendamente divertidos y simpáticos, que sin duda dan más variedad que en el juego original. De esta forma escaparemos de un dragón mientras le disparamos con un cañón a la boca para frenarlo, controlaremos una alfombra mágica durante un nivel entero, haremos de actores en varias películas de Holywood sobre alienígenas y agentes secretos, etc.

Cada fase será una sorpresa y un nuevo aspecto jugable que nos irán dando ideas para nuestras propias creaciones una vez nos pongamos con el editor, a la vez que pensaremos más de una vez “¿cómo han hecho eso con el editor de niveles?”. Eso sí, todo tiene una pega, y en esta ocasión se trata de la duración: en tan solo 6 horas podemos acabar todas las fases. Si bien es verdad que esta cifra puede aumentar si queremos conseguir todos los desbloqueables, la verdad es que nos costará menos que en el título original, al igual que la dificultad de los niveles también se ha visto reducida al ser las vidas infinitas.

En la jugabilidad básicamente nada ha cambiado. LittleBigPlanet sigue siendo un plataformas de avance lateral como los de antes, pero con varias mejoras que lo introducen entre lo mejor de lo mejor.

Como recordaréis, en el original nuestro personaje se podía mover en tres planos de profundidad, lo que ocasionaba algún problema de vez en cuando al no saber exactamente en qué plano estaba un peligro, lo que podía hacer que perdiéramos la vida en más de una ocasión. Sin embargo eso ya es agua pasada, ya que en esta versión portátil solo hay dos. No sabemos si es por limitaciones del hardware o por solucionar los problemas, pero la verdad es que ahora todo va mucho mejor.

Esto aparte, el resto del juego nos lo pasaremos saltando casi todo el tiempo, aunque también resolveremos unos puzzles muy buenos que explotan al máximo las posibilidades físicas del título.

En las partes plataformeras el control responde muy bien, y los diferentes obstáculos están a la distancia correcta para que no sean frustrantes ni nada por el estilo. Aunque no todo será saltar, ya que habrá veces en las que tengamos que agarrarnos a ciertas partes del escenario, esquivar trampas mientras usamos un jet pack, etc.

Cuando hayamos avanzado varios niveles nos encontraremos con varios enemigos que tratarán de eliminarnos a cualquier precio. Sin embargo, no os penséis que tienen una IA elaborada ni nada por el estilo, ya que no le sentaría bien al juego. Tan solo son unas piezas a las que se les ha añadido partes peligrosas a su estructura y un cerebro para que nos persigan. Simplemente cogemos la esfera que representa su cerebro y asunto arreglado. Esto parece simple, pero al igual que en Playstation 3 responde a la perfección al espíritu del título.

Antes hemos dicho que controlaríamos diversos dispositivos como la ya citada alfombra mágica. Sin embargo, su control no será el clásico en el que movemos a los aparatos y no al personaje. Aquí está todo basado en física y mecanismos, por lo que para desplazarnos tendremos que activar diversos interruptores para hacer lo que queramos. Esto hace bastante curiosas estas fases, a la vez que son muy divertidas al ir controlando poco a poco todos los aparatos a los que tenemos acceso.

Aunque quizá lo que más me ha impresionado ha sido la calidad de los puzzles. Como ya hemos dicho el juego tiene una física muy realista, por lo que los rompecabezas están basados directamente en este principio creado por Newton. De esta forma nos encontraremos en situaciones en las que tendremos que mover una rueda gigante para que una pieza circular se mueva por un laberinto hasta llegar a su destino, mover varios barriles en una grúa con contrapesos para llevar una pieza primordial de un lado a otro, etc. Son todos sencillamente geniales y demuestran cómo se ha mantenido a la perfección una de las características más importantes del original.

Antes hemos dicho que el juego se puede hacer algo corto en el modo historia, pero os aseguramos que el afán por conseguir más puntos en un nivel ya completado os hará regresar a fases ya jugadas para ver si os podéis superar. En este sentido las misiones extra, que se abrirán si conseguimos una llave en los niveles normales. Aquí encontraremos desde carreras contra el crono (cuanto menos tiempo tardemos más puntos obtendremos) a desafíos de supervivencia en los que nos será cada vez más complicado esquivar los obstáculos y conseguir las esferas de puntuación. Es más, incluso hay un nivel en que tenemos que jugar al fútbol, y cuando nos marquen un gol seremos eliminados.

Como habréis podido comprobar, la jugabilidad sigue prácticamente intacta, lo cual es muy bueno teniendo en cuenta de que estamos hablando de una portátil. Sin embargo, se ha eliminado uno de los pilares del título original: el cooperativo. No podremos jugar con ningún amigo ni por la conexión online ni mediante el ad hoc. En principio parece algo malo, pero teniendo en cuenta lo bien que se mentienen el resto de los apartados esto es algo bastante secundario, y es que se trata de una consola portátil, por lo que algo tendría que quedarse en el camino.

Aparte del modo historia, los otros dos pilares centrales del juego son la creación de niveles y la comunidad de usuarios. En ambos aspectos es sorprendente lo bien que se han mantenido casi todas las opciones, ya que el editor sigue funcionando igual de bien y entrar a los niveles creados por el resto de jugadores es tremendamente sencillo.

La creación seguirá estando en el apartado “Mi Luna”. Aquí tendremos montones de huecos para empezar a dar rienda suelta a nuestra imaginación. Las fases creadas se guardarán en la Memory Stick (o el disco duro si estais usando una PSP Go), y lo mejor de todo es que no ocuparán mucho espacio.

Al igual que en Playstation 3, en la creación de niveles nuestro personaje estará flotando en el aire para que sea mucho más sencillo desplazarse por escenario. Todas las acciones las volveremos a realizar mediante el menú poppit, en el cual se encuentran todos los desbloqueables que hayamos encontrado durante la historia y los diferentes mecanismos con los que podemos crear auténticas obras de arte.

Como las posibilidades son tan grandes, y los mecanismos tan variados, un tutorial es algo que el juego nos obliga a visualizar cada vez que usemos un nuevo artilugio. En este aspecto la cosa ha variado ligeramente respecto a la versión de sobremesa, ya que no iremos a un nivel diferente para probarlo en situaciones controlada mientras vemos un vídeo diciéndonos los pasos, sino que simplemente visualizaremos una secuencia en la que se explica todo de una forma muy sencilla. Personalmente me parece mejor el rumbo tomado en la versión portátil, ya que se explica bastante mejor, y encima de una forma más cómica y divertida que hace que no nos parezcan tan aburridos como antaño. Aunque por supuesto, esto es cosa de gustos.

Una vez sepamos todos los entresijos de cada chisme es hora de ponerse manos a la obra. Al igual que en Playstation 3 tendremos que empezar el nivel desde cero, pudiendo escoger un fondo, colocar los puntos de control, las burbujas d puntuación, etc. Todo esto requiere mucha paciencia, ya que aunque el editor es sencillo, cuesta bastante crear niveles complejos.

Pero que esto no os desanime, ya que esta nueva versión cuenta con algo que puede ser considerado como algo bueno o malo: es mucho más sencillo. Esto ya lo hemos dicho en la historia, pero en el editor pasa lo mismo. Porque sí, el número de artilugios es prácticamente el mismo, y sí, incluso podemos guardar en la memoria diferentes objetos para no tener que crearlos una y otra vez. Pero cuando se trata de crear piezas la cosa se simplifica bastante, cosa que personalmente me parece bueno al no contar con la precisión del stick de Playstation 3.

Como recordaréis, en la versión de sobremesa, al escoger el material que queríamos utilizar podíamos coger el molde que queríamos y aplicarlo a placer, pudiendo mover el stick en cualquier dirección y ángulo. Aquí eso no es posible, ya que esto estará limitado por una cuadrícula. Esto simplifica mucho el proceso, aunque también hace que no podamos hacer tantas cosas como en Playstation 3. ¿Es esto malo? Depende de los usuarios, aunque para ser sinceros PSP es una portátil, y si esto es básicamente lo único que se ha eliminado del editor es para quitarse el sombrero ante los chicos de Cambridge Studios, ya que todo lo demás se ha mantenido a la perfección, y eso que eran muchos elementos.

Una vez tengamos hecho el nivel de nuestros sueños es hora de compartirlo con el resto del mundo, y es aquí donde LittleBigPlanet sigue sin tener rival alguno. Para empezar, lo bueno es que las fases no ocupan mucho espacio, por lo que podemos tener los niveles creados que queramos, sin que casi nunca nos tengamos que preocupar por quedarnos sin espacio en la memoria de la consola.

Para que el resto de usuarios comprueben nuestra maestría en el arte de crear niveles tenemos dos opciones. La más sencilla es pasarlo a un amigo mediante la conexión ad hoc de la consola. Aunque esto está muy bien, la verdadera gracia está en subirlo a internet.

En Playstation 3 teníamos que estar conectados para jugar los niveles creados, lo cual podía resultar a veces molesto si había un pequeño error de conexión. Aquí no será necesario, ya que descargaremos directamente los niveles, lo cual es muy bueno. Así los podremos jugar en cualquier momentos, sin que tengamos que estar conectados a internet. Sin embargo esto no elimina el resto de posibilidades que existían, ya que podremos seguir puntuando los niveles de los usuarios, dándoles corazones y todo lo demás que ya conocemos. Pero lo mejor de todo es la rapidez con la que se suben y descargan niveles, lo que hace una delicia seguir con el material propio y que sencillamente nos ha maravillado.

El último menú del que nos queda por hablar es “Mi cápsula”. En Playstation 3 seleccionábamos todo desde una especie de nave espacial. Aquí esto se ha eliminado, con la decoración de nuestra sala que esto conlleva. En su lugar nos encontramos el mencionado menú en el que podremos hacer tres cosas.

La primera es cambiar el aspecto de nuestro personaje. Aunque podremos hacerlo en cualquier momento, esta es una buena ocasión para hacerlo tranquilamente. Como antes, las posibilidades son enormes, ya que podremos combinar multitud de prendas, diferentes materiales, etc. En esto el juego sigue siendo tan bueno como antes.

Las otras dos opciones son más básicas, y únicamente consistirán en cambiar nuestro avatar (esto servirá para la comunidad de niveles creados) y para ver las nuevas noticias relacionadas con el juego.

En cuanto al apartado gráfico Sony Cambridge ha hecho un trabajo formidable. Y es que no solo han mantenido el estilo colorido y simpático del original, sino que lo han trasladado a la perfección teniendo en cuenta las posibilidades técnicas de PSP.

Esto se traduce en unos escenarios hechos de cartón y goma que cobran vida de una forma muy convincente, y que os aseguramos os sacará más de una vez una sonrisa. Las texturas son muy buenas, y aunque es cierto que los niveles están algo más vacíos que en Playstation 3 (algo completamente lógico), todo luce a las mil maravillas, y en ningún momento nos cansaremos de visualizar las diferentes fases.

Los Sackboys también han mantenido su calidad en todas sus características. Desde su aspecto general a las animaciones. Y atención a los nuevos movimientos para expresar sus emociones, porque son mejores que los que había antes y son tremendamente adorables.

En el aspecto sonoro nos tenemos que quitar el sombrero de nuevo, ya que han mantenido el altísimo nivel de calidad visto en la versión de sobremesa. Esto se debe a que la banda sonoro vuelve a ser magistral, con una canción diferente para cada nivel y que son tremendamente pegadizas (que no os extrañe si empezáis a tararearlas de vez en cuando). Pero esto no acaba ahí, ya que seguirá habiendo canciones para dar y tomar, que podremos poner en nuestros niveles creados.

De nuevo no habrá ninguna voz e excepción del narrador/tutorial. En esta ocasión ha cambiado, aunque sigue siendo igual de buena. Además, los diferentes efectos de la partida como el fuego o la electricidad son muy buenos. Todo esto da como conjunto uno de los mejores aspectos sonoros de la consola, demostrando que no se tiene por qué ser complejo para ser muy bueno, sino que simplemente se tiene que tratar todos los aspectos con el cuidado que se merecen.

Con todo esto LittleBigPlanet vuelve a ser un juego completamente imprescindible para los poseedores de una PSP, sobre todo si os gustan las plataformas y tener la posibilidad de crear prácticamente todo lo queráis. Por supuesto habrá gente a la que le parezca demasiado infantil y prefieran la acción directa, pero la verdad es que aun así el juego divierte y hace que desconectemos por completo de tantos juegos violentos, lo cual siempre es un alivio.

Además el título tiene la ventaja de que tiene una vida casi ilimitada. Si bien la historia no dura mucho, la posibilidad de crear nuestros niveles y de descargar los del resto de usuarios hace que tengamos juego para mucho rato.

Así que si os gustó la entrega de Playstation 3 ya sabréis lo que os encontraréis:  plataformas, humor y mucho imaginación. Todo esto está metido en uno de los mejores juegos de PSP y que demuestran todo el potencial que tiene la consola.

Entradas relacionadas:

Comentarios

  1. hola este juego mola mucho pero yo tengo un ptoblema cuando va a empesar el juego me dice esto: La opción de ahorro de energia WLAN está habilitada en el menú de XMB Esto podria crear conecciones de red no fiables. Me pone eso y cuando empieso a jugar sucede algo horrible cuando pongo crear mapa,historia,vestir el personaje cuando esta cargando de repente se me apaga PSP como si nada y no puedo jugar por fabor gracias si alguien me puede ayudar.

  2. Hola nicolas,yo tb tengo el LBP para Psp ya original,pero tambien se atasca a veces y se apaga,eso es normal si tienes el ahorro de bateria acivado o no tienes memoria suficiente.Prueba a quitarla por medio de Opciones de la psp,o de la Red.Espero que te aya ayudado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *