Call of Duty: Modern Warfare 2 (modo online)

Modern Warfare 2 llegó y vendió. Sin embargo, no ha gustado a todo el mundo por diversas decisiones tomadas en la campaña y el cooperativo. A pesar de esto, hay algo en lo que todo el mundo parece estar de acuerdo: el modo multijugador online es de los mejores que hay actualmente. Simple y llanamente. En el análisis que hizo nuestro compañero Gusku hablábamos del modo un jugador, dejando el online para cuando lo hubiéramos probado a fondo.

Tras una semana pegando tiros sin parar por fin os traemos esta parte del análisis en la que os desvelaremos todos los entresijos de uno de los modos multijugador más transitado últimamente. Sin embargo, y por desgracia, no todo es maravilloso, y nos encontramos con algunos problemas que enturbian la diversión, llegando en algunos momentos a ser desesperantes. Aunque vayamos por partes.

Hace dos años, Infinity Ward creó uno de los online más adictivos y que más éxito ha tenido en consola, llegando incluso a compararlo con el nuevo Counter Strike. Por tanto, los desarrolladores no se han comido mucho el coco para volver a ofrecernos algo novedoso y divertido, sino que han pulido algunos aspectos pero mantiendo todo más o menos tal y como lo recordamos.

Esto se traduce en que con cada acción que hagamos en el juego obtendremos puntos de experiencia, con los que poco a poco iremos subiendo de nivel. Así desbloquearemos armas, accesorios y otras habilidades que nos darán ventajas en el campo de batalla dependiendo de nuestra forma de jugar. Así seremos nosotros los que marquemos el ritmo de nuestra progresión, y qué elementos mejorar.

Esto sigue siendo muy gratificante cuando llevamos varios niveles y vemos cómo cada vez nos vamos haciendo más y más poderosos. Sin embrgo, si un novato de nivel 1 entra en una partida en el que todos están mucho más avanzados estará en una clara desventaja al ser tan grandes las recompensas que se dan con la progresión. Por suerte, estos “gigantes” luego tendrán que volver a sentirlo si aceptan entrar en el modo prestigio, que los devolverá al primer nivel con una imagen diferente en lugar del rango que se tenga en ese momento.

El estilo de juego es típico de la saga, por lo que la acción es rápid y directa. Nada de tomar decisiones tácticas complejas en las partidas ni nada por el estilo.

Esto seguirá gustando a los usuarios de gatillo fácil. Por suerte, los más estrategas y usuarios hardcore seguirán teniendo los modos extremos, aunque la mayor parte de jugadores buscan la diversión rápida y sencilla.

En cuanto a las modalidades de juego no hay grandes cambios, ya que nos encontramos básicamente los mismos que en el anterior Modern Warfare con pocas incursiones nuevas. Por tanto los diferentes Deathmatch siguen presentes, al igual que Dominio, Demolición, Sabotaje, Buscar y Destruir, Cuarteles y los ya citados modos extremos.

Las novedades son el Capturar la Bandera y los modos de juego que nos permiten competir en tercera persona. El primero se ha añadido tras la demanda popular, y por supuesto sigue los estándares generales.

Los modos en tercera persona son los que podemos disfrutar normalmente con la perspectiva habitual, pero esta vez teniendo la vista por detrás de nuestro personaje. No sabemos si esto es un experimento para la próxima entrega o un añadido de última hora, ya que no es que nos haya entusiasmado precisamente. Para empezar, cualquier mirilla que tengamos en el arma no nos servirá, ya que lo máximo que se acercará será a nuestro hombro. Los únicos que pueden mirar a través de la mirilla son los francotiradores, lo que les puede dar una considerable ventaja.

Las animaciones tampoco son para echar cohetes, ya que son exactamete las mismas que en primera persona. Esto se traduce en el subir por escaleras sin usar los brazos (queda realmente mal cuando lo veis), girar como si estuviéramos en una rueda giratoria al estar tumbados y unas animaciones en general pobres al ver a los soldados de cuerpo entero. No niego que pueda ser divertido, ya que habrá gente a la que le guste y gente a la que no, pero lo que nadie puede negar es que podían haberlo incorporado de una forma más trabajada.

En cuanto a los mapas, esta vez nos encontraremos con 16 diferentes. Algunos de ellos están basados en varias localizaciones del modo campaña, aunque la mayoría son originales. Su tamaño es bastante apropiado para las batallas que se libran, y lo bueno es que dependiendo de dónde luchemos tendremos que planear alguna estrategia diferente. Esto se debe a que hay algunos pequeños en los que los encuentros cercanos y fugaces están a la orden del día, mientras que en otros los francotiradores pueden convertirse los amos y señores de la partida. Por supuesto, siempre podéis optar por un estilo intermedio, que suele ser lo que la mayor parte de usuarios hacen.

Si en el primer Modern Warfare la personalización era algo primordial, aquí se vuelve mucho más importante. Para empezar, en las armas tendremos acceso a muchos accesorios más, como diferentes tipos de mirillas, lanzagranadas, escopetas acopladas, balas reforzadas, etc. Lo bueno es que el juego nos recompensa por usar cada accesorio con muchos desafíos nuevos para cada arma que no estaban anteriormente.

En las ventajas también hay suculentas novedades. Aunque por un lado han descendido en número, las nuevas son mucho mejores que las que había. Como antes, están agrupadas en tres grupos, y podremos escoger una de cada uno de ellos.

Sin embargo, ahora las podremos mejorar y llevarlas a un nivel superior si seguimos los requisitos de su desafío (que también nos dará PX).  Esto es muy bueno, ya que si siempre usamos la misma seremos mucho más poderosos, y de nuevo, se siente una mejoría.

Entre las nuevas ventajas nos encontramos con una que hará que las bonificaciones por rachas de muerte necesiten menos asesinatos, otra nos permitirá llevar dos accesorios en un mismo arma, etc. Un nuevo tipo de ventaja también se ha añadido, aunque este no mejora en ningún aspecto y sirve únicamente para ayudar a los usuarios que están muriendo constantemente sin conseguir ningún punto. El mayor ejemplo es Analgésico, que nos dará mucha más vitalidad durante los diez primeros segundos de nuestra próxima vida.

Uno de los aspectos que más gustó de la anterior entrega fueron las recompensas que obteníamos cuando conseguíamos varias rachas de muerte. Este aspecto se ha visto muy mejorado, y lo que es mejor, seremos nosotros los que establezcamos qué recompensas queremos. Cuando lleguemos a cierto nivel podremos acceder a esta característica, en la que poco a poco desbloquearemos las 15 recompensas, a cada cual más destructiva. Las que ya conocíamos se mantienen, mientras que las nuevas están basadas en los nuevos artilugios del modo campaña. Algunas de ellas serán el misil Predator, pedir diferentes tipos de aviones de combates, entrar en un AC-130 (el de la famosa misión de la anterior entrega) o incluso una bomba nuclear con la que se gana automáticamente la partida a las 25 bajas. Sin embargo no podemos tener todas al mismo tiempo, sino que tendremos que seleccionar tres para nuestras partidas. Esto hace que tengamos que tener en cuenta nuestra habilidad, ya que sería inútil seleccionar la bomba nuclear si no llegamos a las tres bajas seguidas.

El último aspecto novedoso es la etiqueta que cada usuario tendrá. En ella podremos poner un logo y una frase que nos guste. Por supuesto tendremos que ir desbloqueando las diferentes opciones, pero eso nos da un toque de distinción.

Hasta ahora casi todo parece genial, pero hay un enorme fallo, al menos en su versión de Playstation 3: el lag. Desde el lanzamiento del juego hace una semana ha habido nada más y nada menos que cuatro actualizaciones, y con cada una parece que hay más fallos. Por un lado, hay veces que cuesta bastante encontrar una partida (sigo sin entender por qué no se puede elegir la partida por uno mismo de entre las que haya en una lista). Por lo menos, esto no suele durar demasiado tiempo, con que le doy un pase. Lo que realmente no aguanto es que cada dos partidas haya cambios de host en mitad de la partida. Esto puede paralizar todo incluso varios minutos (uno si tenéis suerte). Por si esto fuera poco, hay muchas ocasiones en las que habrá lag durante unos segundos, lo cual te puede fastidiar viendo cómo alguien que no tenías delante te mata por un dichoso fallo.

Mientras que en el competitivo se puede jugar bastante bien incluso con estos problemas, lo malo está realmente en el modo Operaciones Especiales. Quitando la estupidez de que solo puedas jugar con los amigos que tengas en tu lista, el lag en estas partidas sí que es insoportable. Si por alguna razón no tenéis problemas con las invitaciones, el jugar os sacará de quicio. Cada muy pocos segundos habrá parones que frustran la acción demasiado como para hacerla divertida. Es más, solo he podido disputar una partida medianamente bien, con los parones cada más tiempo que por lo menos permitían completar la misión más o menos sin problemas.

Así que básicamente el online del juego sigue siendo tan bueno y divertido como siempre gracias a que prácticamente se mantiene intacto. Esto puede ser un arma de doble filo, ya que no hay novedades sorprendentes y a veces da la sensación de jugar al mismo título de hace dos años pero con diferentes mapas. Esto no quita que sea divertido y que enganche, ya que lo hace, pero algunas novedades jugables no le habrían hecho ningún daño, como la inclusión de escenarios algo más destructibles y el poder usar vehículos en mapas grandes que podrían haber mostrado algo nuevo en la saga.

Sin embargo, los problemas de lag en la versión de Playstation 3 y toda la polémica con los servidores en PC (no hemos hablado de ello porque no hemos probado esta versión) demuestran que el juego no es perfecto ni siquiera en el aspecto en el que más se han centrado.

Con todo esto, si lo que más os importaba del juego era su modalidad online no os preocupéis si estáis jugando en consola, ya que os encontraréis con la misma diversión que antes y las pocas novedades que incluye son tremendamente divertidas y gratificantes, por lo que recomendamos que todo el mundo pruebe este modo. Aunque ya os advertimos que si buscáis un online más táctico no lo vais a encontrar aquí, ya que se centra más en el arcade y la diversión directa y sin complicaciones.

Comentarios

  1. olaa tengo el juego desde el martes pasado y todavia no me deja jugar en el modo multijugador…siempre se me keda en conectando con servidor matchmaking.y ya no se k hacer..cambie el juego y la consola por si era el fallo..pero sigue igual k puedo hacer..un saludo

  2. abel:

    olaa tengo el juego desde el martes pasado y todavia no me deja jugar en el modo multijugador…siempre se me keda en conectando con servidor matchmaking.y ya no se k hacer..cambie el juego y la consola por si era el fallo..pero sigue igual k puedo hacer..un saludo

    Qué versión tienes del juego? El resto de juegos online te van?
    Si acaso, prueba a borrar la actualización y vuelve a meterte en el juego para descargar la actualización a ver si ya te funciona.

  3. tengo la 1.04..eso d borrar la actualizacion..como lo ago tngo k borrar el juego y volver a instalarlo¿?¿..pork cambie el juego y la consola..porsi akaso era el fallo..aora lo tengo todo nuevo otra vez..probare aver..tengo el need for speed y m va bn jugando on line.

  4. Para borrarlo tienes que estar en la sección juego, y tienes que irte a la carpeta “Herramientas de datos de juego”. Allí deberías de poder ver un archivo de Modern Warfare 2. Simplemente eliminalo. No perderás tus avances en la campaña ni nada, ya que son simplemente los parches.
    Luego vuelve a meterte en el juego, descarga la actualización y prueba a ver.
    Porque el problema que te da es nada más dar a juego online? No te deja ni ver dar a buscar partida ni nada, no?

  5. el modo online de modern warfare 2 es el mejor hasta ahora visto el niverl de adiccion es icreible

  6. hola yo tengo moder warfare2 y me intento meter en modo online me pide el correo y la contra yo los introdusco pero me dice k o el nombre o la contra estan mal entonces yo kisiera saber como ago

  7. hola yo tengo moder warfare2 y me intento meter en modo online me pide el correo y la contra yo los introdusco pero me dice k o el nombre o la contra estan mal entonces yo kisiera saber como ago

    En qué versión estás jugando?

  8. perdonad,tengo el call of duty 4 modern warfare 2 y a la hora de jugar en onlineno encuentra partidas e echo miles de cosas como abrir puerto actualizarlo otra ve y nada de nada amis amigos le van sin problema una solucion por favor. gracias

  9. porque no puedo jugar el call of duty moder warfare 2 en linea , no me encuentra partidas , con otros juegos no batallo en conectarme en linea, que puedo hacer .

  10. Tengo el COD 2 MW desde el dia que salio y debo confesar que aun sigo adicto. Juego una media de 1h al dia.

    Se me ocurre que seria mucho mejor juego, si permitiese interactuar con el escenario. Por ejemplo, si se pudiera posicionar objetos del escenario a modo de barricada, o trampa.

    • Me parece que no se puede. La única opción sería empezar un nuevo nivel de Prestigio para volver al nivel 1, o como último recurso, crear un nuevo perfil en la consola y empezar completamente de cero.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *