DarkSiders

Llega a nuestras manos DarkSiders bajo el sello THQ, la última creación de los chicos de Vigil Games dirigidos por el dibujante de cómic Joe Madureira. Un juego de acción que nos pone a los mandos de uno de los cuatro jinetes del apocalipsis, Guerra, en un mundo postapocalíptico devastado por demonios y ángeles.

En DarkSiders viviremos una espectacular aventura que como anunciamos en otro artículo aprovecha ideas y conceptos de otros grandes juegos. Es por ello que para nosotros ha resultado una auténtica y agradable sorpresa. Juegos así merecen un lugar en nuestra estantería y si ha sido capaz de generar tal variedad de opiniones, quizás sea porque ha salido a la venta justo en medio de otros grandes títulos. Pero ahora os aclaramos todo esto.

Un conflicto entre las fuerzas del Infierno y las del Cielo estalla en la Tierra. La paz entre estos dos mundos tan distintos se ha roto y el lugar de batalla es nuestro querido planeta. En ese momento los cuatro jinetes del apocalipsis deberían aparecer, pero sólo nuestro personaje hace presencia durante la lucha. Se trata de Guerra, que al estar en ese momento más sólo que la una, se lleva toda la culpa del inicio de este conflicto. Como castigo es despojado de todos sus poderes y confinado al infierno. Pero allí el Consejo le dará una última oportunidad de demostrar que él no ha provocado nada, deberá encontrar al culpable y devolver el equilibrio al universo. Así que toca enfrentarse a ángeles y demonios (esto me suena a novela), pero no será tarea fácil ya que el Consejo nos ha impuesto un perro guardián, el Vigilante, que estará acompañándonos durante toda nuestra aventura.

DarkSiders es un juego en tercera persona en el cual controlamos a Guerra, un personaje recachas y mazacote que parece estar sacado de Gears of War. Podremos recorrer una tierra desolada dividida en 10 zonas que iremos desbloqueando a medida que vayamos avanzando en la historia. Nos encontramos ciudades en ruinas, grandes desiertos, mazmorras, zonas industriales, una catedral o incluso el propio Eden. El juego también tiene un componente de exploración con lo cual podremos movernos libremente a nuestro libre albedrío, pero siempre tendremos una misión que cumplir y que nos han encomendado. Estos lugares que podremos revisitar son limitados en espacio por montañas, acantilados, edificios o grietas, así que tampoco podremos pasarnos horas y horas recorriendo lugares.

En pantalla dispondremos de tres elementos que nos ayudará a conseguir nuestros objetivos. En primer lugar en la parte inferior derecha habrá un mapa con brújula que nos ayudará a saber en todo momento dónde estamos y a dónde dirigirnos y encontrar el siguiente punto de control. En la parte superior izquierda encontramos nuestra barra de vida de color verde, barra de furia de color amarillo y una cara que se irá rellenando de color rojo (una vez completa podremos activar la Forma del Caos). Justo al lado contrario de la pantalla tendremos los diferentes objetos y poderes que Guerra vaya recuperando y que podremos activar con un solo click de la cruceta.

Un capítulo aparte merecen todos los objetos que Guerra puede recoger: Hoja cruzada tipo boomerang con la que podremos golpear enemigos y objetos lejanos, Guantelete Sísmico con el que podremos romper los bloques de hielo y golpear más fuerte a nuestros rivales, una pistola llamada Misericordia aunque no es demasiado útil, después de una batalla conseguiremos a Ruina, nuestro caballo que nos ayudará a recorrer grandes distancias en un plis. Si esto os parece poco aún hay más. Tenemos también la Cadena Abisal que nos permite saltar y engancharnos a plataformas en el aire, un elemento denominado Viajero del vacío que nos permite abrir portales por los que pasar en unos lugares determinados. Por último, casi al final del juego obtendremos la Máscara de las Sombras con la que podremos acceder a varios lugares de las 10 zonas que antes no podíamos.

A lo largo de nuestra aventura podremos recoger almas que encontraremos en cofres de varios colores: los verdes nos rellenan el nivel de vida, con los azules obtendremos almas para vender y con las amarillas aumentaremos el nivel de Furia. En otros cofres encontraremos fragmentos de ira y vida, y al reunir varios de ellos, nuestros niveles aumentarán la resistencia y poder de nuestro personaje. Y todavía hay más cofres, en unos encontraremos el mapa de la zona dónde nos encontramos con todos los secretos localizados y en otros unas llaves que nos ayudarán a abrir puertas bloqueadas.

Explorando los mapas encontraremos en cada una de las 10 zonas del juego un circulo azul dónde aparecerá Vulgrim, un personaje que nos venderá objetos, mejoras o nuevos combos de ataques a cambio de almas azules. Además nos permitirá una vez pasado el meridiano de la historia trasladarnos a través de los denominados pasillos de serpiente llegar a otro punto dónde hayamos descubierto a Vulgrim. Algo que nos ahorrará tiempo y luchas con adversarios.

Hablando de luchas, el sistema es bastante fácil y por tanto adaptable a todos los jugadores. Podremos atacar, bloquear, saltar y golpear o realizar combos. Cuando nuestros enemigos estén totalmente nokeados podremos seguir golpeándolos hasta eliminarlos o fulminarlos de una manera especial a través de los ya famosos QTE (quick time event), es decir, apretar un botón y Guerra hará el resto sin cortarse ni un pelo, brutal. Tendremos a nuestra disposición un espadón más grande que Guerra, una guadaña y el guantelete, aparte podremos recoger objetos del entorno y lanzarlos a nuestros enemigos. En varios momentos podremos recoger armas que sueltan nuestros adversarios y usarlos en nuestro provecho, sobretodo me ha gustado una especie de cañón que lanza bombas y luego activamos a distancia. Y qué decir de los enemigos, la variedad es tremenda, de todos los tamaños y razas (voladores, gusanos tipo dune, zombies, ángeles armados, peces eléctricos, dragones, enemigos a caballo, arañas pequeñas y enormes, y unos bosses o jefes finales dignos de grandes títulos). Impresionante.

Otro ingrediente esencial de DarkSiders son los puzzles y probablemente sea el punto más destacable del juego. Nos encontramos con resoluciones de enigmas de todo tipos (fáciles y no tanto) y algunos realmente me han costado más de un día. Vamos, lo típico de que te quedas estancado en un sitio durante mucho tiempo o no saber muy bien como derrotar a un jefe final, y era una sensación que no recordaba desde hace bastante tiempo. Se agradece este grado de dificultad y que te haga pensar incluso cuando no estás jugando, porque llegar al final nos llevará unas 20 horas así que imaginar el rato que estaremos junto a Guerra.

El apartado gráfico no está a la altura de otros grandes títulos, pero cumple perfectamente su función y le da un aspecto de cómic que le sienta de maravilla. Todo se mueve de maravillas, aunque no a gran nivel gráfico, ni con unas texturas de impacto y con falta de más elementos en los enormes niveles.
En cuanto al sonido el juego cumple igual de justito que con el apartado gráfico, la música, los efectos y las voces completamente localizadas a nuestro idioma son correctos y ya está. Nada que destacar en este apartado dónde sinceramente creo se podría haber conseguido algo más si la banda sonora hubiera realmente acompañado los momentos del juego y no que pasara casi desapercibida. Con el doblaje ocurre lo mismo, está correctamente doblado pero no parece que los personajes realmente demuestren sus sentimientos de ira, pesadumbre o sopresa.

En definitiva, DarkSiders es un gran título que sabe como nadie engancharte poco a poco. Y esto es así, al principio parece que estés jugando a un juego mediocre y según pasa el tiempo te das cuenta que estás jugando a algo grande, a un juego que te engancha con sus puzzles, retos, personajes, escenarios y una gran historia. Un argumento que realmente nos hace pensar que estamos leyendo-jugando a un cómic de Joe Madureira. Totalmente recomendado siempre y cuando te gusten este tipo de juegos y tengas unas veinte horas para disfrutarlo.

Comentarios

  1. Totalmente de acuerdo, es un juego bastante completo, muy interesante y que finalmente cumple su cometido que es entretenernos., Muy recomendable, de verdad que se van a quedar con ganas de mas…

  2. Hola lobo, hace tiempo que lo jugué y no lo recuerdo bien, pero prueba a darle a los botones de dirección de la izquierda del mando (si es PS3 o Xbox 360). En el caso que no se te active vete al menú dónde puedes mejorar las armas y allí podrás ver dónde se encuentra o cambiarla de lugar para activarla. Espero que te sirva de ayuda.

  3. alguien puede decirme donde le localiza el poder de Viajero del vacio…. estoy cansado de buscarlo y no lo encuetro…… gracias xla ayuda…..

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *