Dance Evolution para Kinect

Hoy en día hablas de Guitar Hero, DJ Hero o Rock Band y parece que estemos delante de unos revolucionarios dentro del mundo del videojuego. Quizás pocos recuerden el mérito de Konami en todo esto y su aportación a la industria de títulos poco disfrutados en occidente como Beatmania o Guitar Freaks. Se podría decir que más que revolucionarios lo que fueron es visionarios. Convirtieron un producto destinado a jugones más hardcore en algo totalmente mainstream, dejando esas sagas de Konami en la sombra. Pero donde nadie ha podido hacerle sombra todavía es en las pistas de baile. A finales de los 90s la compañía nipona revolucionó los salones recreativos de medio mundo con Dance Dance Revolution. Yo mismo tuve en casa una plataforma metálica TX-4000 o 5000 ahora no recuerdo exactamente que modelo era. Veías cada fin de semana como grupos de amigos quedaban en los salones recreativos de medio mundo para competir en unas coreografías frenéticas. Se hizo un juego de culto. Incluso en España se le dedicó un película de calidad cuestionable, o en Malcolm in the middle uno de los mejores capítulos y que más risas consiguió sacarle a un servidor. Ahora Konami no quiere quedarse atrás de nuevo y ha visto la posibilidad de aprovechar las prestaciones de Kinect para evolucionar lo que en su día fue una revolución: Dance Evolution ya está aquí.

Dance Evolution

Antes de empezar a analizar el juego me gustaría aclarar que el que pueda ver a Dance Central como un competidor directo de Dance Evolution puede llevarse un chasco. La grandeza de que Dance Evolution salga al mercado es que consigue complementarse con Dance Central de maravilla. Mientras uno apuesta por la simulación y el tener que clavar los movimientos, el juego que nos ocupa apuesta por un planteamiento mucho más arcade. Así que tanto los amantes de los juegos de baile pueden ver en el título de Konami algo más desenfrenado que jugar entre partida y partida de Dance Central, como los que no acaban de sentirse del todo cómodos con el planteamiento de Dance Central, pueden encontrar en Dance Evolution la liberación de un tímido bailarín interior que no cuente con la pericia (ni la cadera) necesaria para conseguir disfrutar de Central al máximo nivel. Eso si, que nadie se piense que Dance Evolution es un título fácil. Es fácil de comprender y de llevar a la práctica, pero conforme vayamos subiendo el nivel de dificultad veremos que es un título que pide dedicación. Veamos que nos exige Dance Evolution.

Dance Evolution

La mecánica del juego es sencilla de comprender y de llevar a la práctica, luego ya dependerá del ritmo y la coordinación de cada uno. Lo que en su día fueron las flechas a pisar en el momento adecuado, han evolucionado en diferentes iconos en pantalla con características diferentes en cada uno. Delante nuestro encontraremos a la bailarina o bailarín a seguir, acompañándola veremos a unos bailarines y si nos fijamos bien, veremos que a su lado aparece nuestra figura más o menos bien recortada. Más adelante podremos decir si queremos grabar nuestra actuación para que en futuras actuaciones uno de los bailarines de fondo seamos nosotros mismos. Pero vayamos a hablar de esos iconos y que tienen de especial cada uno:

Aparecerán unos círculos que tendremos que tocar en el momento adecuado. Otros los tendremos que tocar pero manteniéndolo pulsado el tiempo que nos pidan o ir pulsándolos al ritmo que nos marquen. También aparecerán unos trazados con flechas que tendremos que seguir de forma fluida con el brazo derecho, el izquierdo o con ambos. Irán de más rápido a más lento y viceversa. También tendremos que mover los pies en algunos momentos de la canción, esto nos lo señalarán con un gran círculo verde en el suelo. Las poses nos las marcaran con unas siluetas a ambos lados de la bailarina, cuando esas siluetas se muevan hacia el centro formando una sola tendremos que clavar dicha pose. Algunas son estáticas a modo de estatua y otras nos pedirán hacer algo en concreto: palmada, mover la cintura o otra parte del cuerpo. Pero que nadie se asuste, hay que imitar los movimientos pero tampoco hace falta ser un espejo perfecto de lo que ocurre en nuestra pantalla, Dance Evolution nos pide que sigamos el ritmo no que seamos un clon de lo que vemos en pantalla.

Dance Evolution

Tampoco os asustéis de pensar encontraros con tanta cosa en pantalla ya que nos lo muestran de forma súper clara. Podremos estar realizando esas acciones prácticamente desde el primer momento sin ayuda de tutoriales. Otra cosa es que nuestra puntuación esté más cerca de un suspenso que de un aprobado. Podremos conseguir desde la triple A (AAA) hasta la triste D. De esta manera aunque superemos una canción con nota siempre podremos picarnos para conseguir la difícil AAA. Y es que al igual que en Dance Central aquí no contamos con un modo historia ni nada parecido. Aquí tenemos listas de canciones a superar, podemos encontrar desde temas más pop a otros mas Hip Hop, R&B o el mítico estilo japonés Para Para. Cada canción cuenta con un doble nivel de dificultad. Encontramos unas llamas que van del 1 al 5 en cada tema, a más llamas más difícil será la canción. Una vez seleccionada podremos añadir un pelín más de dificultad marcando si queremos jugarlo en modo standard, extremo o sencillo. Podéis jugar solos o acompañados de un amigo. El espacio necesario es amplio pero quizás algo menor que el que exige Dance Central. También podréis bailar con otro jugador del otro lado del planeta con su modo online.

Dance Evolution

Las canciones que encontrareis en el juego no son grandes éxitos sacados de las listas de Mtv o de lo 40 Principales. Aún así cuentan con el gran trabajo del mítico productor Naoki Maeda, que está detrás del trabajo realizado en Guitar Freaks, DDR, Drumania, Beatmania… Os aseguro que no tienen nada que envidiar a otros temas más famosos y que en cuanto los escuchéis os vais a ver tarareando sus melodías horas después de haber jugado al juego. Según vayáis jugando iréis desbloqueando temas nuevos.

La puesta en escena de todo esto es más que correcta. Con unos gráficos mas cercanos a la next gen que otros títulos aparecidos en Kinect.. Una intro frenética nos mostrará diferentes coreografías realizadas por la espectacular bailarina protagonista del juego. Podemos cancelarla y pasar al menú del juego levantando el brazo (algo que echo en falta en otros títulos). Los menús, pese a ser bastante cómodos, no llegan al nivel de soltura de Dance Central, quizás por que a veces el fluido movimiento entre canciones nos hará pasarnos de largo alguna vez que otra. Aún así es bastante correcto: brazo derecho en alto para aceptar, mano hacia delante para “anclarnos” en el selector y una vez ahí movemos la mano hacia la izquierda o derecha según queramos. Con el brazo izquierdo cancelamos.

Dance Evolution

Conclusión

Konami nos trae una propuesta diferente a las jugadas hasta ahora y se lo agradecemos por que lo hace como debe ser: divirtiéndonos y mucho. Quizás los jugones mas hardcore le pidan un nivel más elevado de exigencia a la hora de imitar los movimientos, ya que el juego algunas veces peca de generosos dando por bueno algún gesto. Pero recordamos que aquí la cosa va de seguir el ritmo no de ser un bailarín profesional cuando consigamos AAA en nivel 5 extremo. Cosa que por cierto no va a ser nada fácil de conseguir. Otros pueden echar en falta las míticas flechas sobre el suelo de su salón, cosa que no estaría del todo mal incluir para futuros lanzamientos o continuaciones de esta saga. Me imagino una plataforma DDR virtual sobre el parqué de nuestras casas y tampoco lo descarto. Quizás sería un juego más limitado si lo comparamos con Evolution, pero para añadir como modo Clásico no le hago ningún asco a la propuesta eh? toma nota Konami 🙂 . También vuelvo a destacar su compatibilidad y convivencia perfecta en nuestras estanterías con Dance Central. 2 juegos, 2 propuestas igual de divertidas. Os recomiendo jugarlo con amigos, la experiencia promete risas a raudales.

Lo mejor

· Konami ha conseguido la mezcla perfecta para ofrecer un juego que guste a los bailarines más exigentes como a los profanos de las pistas de baile
· La iconografía a seguir en pantalla es todo un acierto y ejemplo de claridad. Toda una evolución de las míticas flechas.
· Naoki Maeda
· La bailarina protagonista

Lo peor

· Quizás se le puede pedir algún modo de juego extra, pero en el fondo si la cosa va de bailar al final las acciones a realizar dudo que variaran mucho de un modo a otro.
· El bailarín masculino no tiene tanto carisma como la chica
· Los desconsolados más hardcore puede que echen en falta las flechas y algo más de exigencia.
· Que no pueda competir con licencias como Lady Gaga, aún así os invito a escuchar los temas y que juzguéis vosotros mismos la indiscutible calidad de los mismos.

Entradas relacionadas:

Comentarios

  1. La verdad que pinta buenísimo una lástima que le faltara marketing. Hoy me llega a la tarde.
    Pero me gustaría que estuviera la opcion de una alfombra virtual ESO ESTAría genial!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *