Dance Central

Fama (la serie de Tv) hizo mucho daño en su día. Las clases de baile se frotaban las manos viendo como todas las niñas rogaban a sus padres que les compraran unos calentadores. Los niños por otra parte hicieron que, un par de años más tarde, las escuelas de karate lo petaran. El señor Miyagi (RIP) y su “dar cera – pulir cera” tuvieron la culpa. Digamos que los tiempos cambian pero ese afán por querer imitar a nuestros ídolos televisivos o querer estar a la última no parece que vayan a cambiar nunca. Un claro ejemplo es el daño que sigue haciendo Fama entre los jóvenes. Claro que yo soy de los que opina que era más inocente querer seguir los pasos de Danny Amatullo en su día que no ir vestida como una choni recién levantada y tres kilos de laca en el flequillo. Pero esto ya es una opinión personal. A lo que vamos. Bailar está de moda. Más allá de las discotecas. Más allá de las academias de baile. Más allá de los salones recreativos con adictos al DDR. Y más allá de las alfombras de baile imitando el ya mencionado Dance Dance Revolution. Ahora la pista de baile es el salón de tu casa gracias a Dance Central.

Dance Central

Después de esta especie de opinión personal/crítica ante el fenómeno “mamá quiero ser artista” os diré también que nunca fui carne de discoteca ni de todo lo que representan. Así que quizás tenga más merito que Dance Central se lleve buenos comentarios por mi parte. Más todavía si os digo que posiblemente sea de los mejores, por no decir el mejor juego dentro del catálogo (pequeño aún, eso sí) de Kinect.

Nada más poner el juego y decirle a nuestro Kinect que reproduzca el disco, ya vemos que el apartado gráfico ha sido muy cuidado. Estando detrás Harmonix esto ya no es ninguna novedad y por suerte se ha convertido en la tónica habitual. La intro está hecha con ese estilo cartoon/Mtv/Gorillaz que tan bién salió con The Beatles Rock Band, aunque la de Dance Central sea un pelín más modesta.

Los menús son como deberían ser para mi en el resto de juegos de Kinect. Moviendo nuestro brazo derecho arriba o abajo levemente el menú se desplaza en dichas direcciones. Para seleccionar arrastramos el brazo hacia dentro como si arrastráramos la barra de desbloquear de un iPhone. Con el mismo movimiento pero esta vez con el brazo derecho retrocederemos en el menú. De esta manera navegaremos de forma cómoda, intuitiva y nueva. Espero que otros juegos tomen ejemplo y dejemos de ver cursores a lo Wii.

Entrando ya en faena, decir que esperaba encontrarme los típicos modos de juego: Práctica, modo carrera, vs… pero no. Aquí el desafío es superar tema por tema en sus diferentes niveles de dificultad que no es poco. También tenéis la posibilidad de enfrentaros en batalla contra un amigo, en un duelo de pelvis por conseguir la máxima puntuación. Cabe decir que así de bote pronto pueda parecer algo soso, pero os digo yo que dominar el juego para superar ciertos pasos de baile no será fácil. Esto no es como en Guitar Hero o Rock Band, que pillas tu guitarra de botones y te sientes Joe Satriani pero luego te dan una guitarra real y no sabes por donde pillarla. Aquí el principal enemigo a batir no es un final boss con la cintura de Michael Jackson, aquí el rival a batir son nuestras limitaciones. Pero que nadie se asuste, los diferentes níveles de juego nos permitirán empezar con pasos realmente sencillos para que nadie se desespere de primeras. La dificultad irá en aumento, evidentemente, llegando a tener que coordinar nuestro cuerpo en poses realmente complicadas.

Pero que nadie vuelva a asustarse. El reconocimiento de movimientos por parte de Kinect es lo suficientemente preciso como para detectar si hemos movido correctamente las piernas pero hemos fallado en un brazo. De esta manera nos marcarán en rojo la silueta del miembro errado. Si aún así tenemos dificultades con un paso en concreto podemos seleccionar en la parte superior izquierda la opción de “más lento”, que como su nombre indica, hará que el ritmo de la música y los pasos del bailarín se realenticen. El éxito o el fracaso de una canción es como en cualquier juego musical de hoy en día, porcentaje de acierto en función de los movimientos encajados correctamente. De esta manera el juego se vuelve bastante placentero, ya que veremos como progresamos clavando movimientos que antes nos costaba hacer o dábamos por imposibles. Hay momentos en los que te sientes un auténtico bailarín. Aunque también es cierto que cuando la cámara nos graba al activar durante el baile el modo Freestyle, para mostrarnos más tarde nuestra coreografía en pijama en medio del comedor la magia se pierde un poquito. No quiero ni pensar cuando llegue verano y tiremos de gallumbos y camiseta de tirantes. Un poco de dignidad por favor!

Dance Central

La selección de temas es bastante amplia, aunque se podían haber estirado un poquito más. Pero con estos juegos ya se sabe que el bazar luego se vuelve muy goloso. Aún así el repertorio cumple. Hablando como profano en la materia, echo un poquito en falta algún hit más, sobretodo ochenteros, pero una vez metido en situación bailas lo que te echen.

Algo que muchos encontraréis negativo es el espacio necesario para jugar. Sin duda lo que más polémica ha traido Kinect es esa famosa distancia de juego. Dance Central es sin duda el juego que más espacio ha necesitado dentro de mi salón para jugar. Recomiendo poner el sensor en una zona elevada, ya que si no, corremos el riesgo de que no nos detecte movimientos en los que hay que levantar los brazos. Esto lo descubrí haciendo un movimiento bastante simple en el que solo tenía que levantar el puño. El juego no me lo daba por bueno. Mi mosqueo desapareció al ver que mi brazo se salía de la zona de juego. Puse el sensor encima del televisor y todo arreglado.

Dance Central lleva los juegos de baile un paso más allá. Y se sitúa según mi opinión en el primer lugar del podio de los juegos de baile, a la espera de probar esta semana con más detenimiento su rival más directo ahora mismo: Dance Evolution.

Dance Central

Es el juego perfecto para disfrutarlo con más gente en casa. Las risas están aseguradas. Una vez superéis el trauma de no ver chicas borrachas, gogos y seguratas a vuestro alrededor y os hayáis acostumbrado a cambiar la camarera de escote sugerente por una madre que grita “¡ya está la cena!”, veréis que la diversión llega a unos niveles elevadísimos.

Lo mejor

  • La precisión de Kinect detectando los movimientos. ¿Lag? ¿Qué es eso?
  • El diseño de menús y su sistema de navegación. Un ejemplo a seguir.
  • El juego te pica a superarte. Ver la evolución al superar algunos pasos es realmente satisfactorio.
  • El modo freestyle dentro de los temas va a provocar miles de carcajadas.

Lo peor

  • El espacio necesario para jugarlo.
  • Me hubieran gustado más temas 80s, pero esto ya es personal.
  • Un modo historia o un editor de personajes no hubiera estado mal

Dance Central

Listado de canciones (en el disco)

Body Movin’ (Fatboy Slim Remix) – Beastie Boys
Brick House – Commodores
Bust a Move – Young MC
C’mon N’ Ride It (The Train) – Quad City DJs
Can’t Get Your Out of My Head – Kylie Minogue
Crank That – Soulja Boy Tell’Em
Days Go By – Dirty Vegas
Dip It Low – Christina Milian
Don’t Sweat The Technique – Eric B. & Rakim
Down – Jay Sean ft. Lil Wayne
Drop It Like It’s Hot – Snoop Dogg / Pharrell
Evacuate the Dance Floor – Cascada
Flava In Ya Ear (Remix) – Craig Mack
Funky Town – Lipps Inc.
Galang ’05 – M.I.A.
Hella Good – No Doubt
Hey Mami – Fannypack
I Know You Want Me – Pitbull
Jungle Boogie – Kool & The Gang
Just Dance – Lady Gaga
King of the Dancehall – Beenie Man
Maneater – Nelly Furtado
Move Ya Body – Nina Sky
Poison – Bell Biv Devoe
Poker Face – Lady Gaga
Pon De Replay – Rihanna
Pump Up The Jam – Technotronic
Push It – Salt-N-Pepa
Rendez-vu – Basement Jaxx
Rump Shaker – Wreckx’n’effect
Satisfaction – Benny Benassi
Teach Me How to Jerk – Audio Push

Listado de canciones (descargables de momento)

Because of You – Ne-Yo
I Got You Dancing – Lady Sovereign
Temperature – Sean Paul

Entradas relacionadas:

Comentarios

  1. No se puede estar mas de acuerdo, el mejor juego de Kinect y punto!!! Ademas, como comentas en el analisis, el menú mas intuitivo, con derecha aceptas con izquierda cancelas.
    Las risas viendo a tus familiares y amigo bailando son un sin parar con DC.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *