Just Dance 4

Ubisoft no quiere dejar pasar la enorme popularidad del fenómeno Just Dance, por lo que fieles a su cita anual, aquí tenemos Just Dance 4, que cuyo nombre indica, solo nos pedirá bailar (y de paso, echarse unas buenas risas). Si la entrega del año pasado supuso el salto a nuevas plataformas además de Wii (PS3 con Move y Xbox 360 con Kinect), este año vuelve a expandirse con su futuro lanzamiento en Wii U, y esto significa traernos más modos y canciones que nunca.

Si por alguna razón no conocéis esta franquicia, digamos que es la que inició lo de los juegos de baile en los que hay que imitar al bailarín en esta generación, dejando ya a un lado lo de pulsar endiabladas combinaciones de flechas en una alfombra como pasaba antaño. Esto da lugar a que todo el mundo pueda ponerse a jugar y pasar un buen rato, objetivo en el que el título vuelve a cumplir con creces.


En esencia, contamos con dos modos de juego principales: uno en el que accedemos a cualquiera de las más de 40 canciones disponibles para bailar solos o con amigos, y el modo “Just Sweat”, donde habrá rutinas de ejercicios basadas en mover nuestro esqueleto al son de la música.

En ambos modos de juego seguiremos con la misma mecánica de juego que en la anterior entrega: según vayamos bailando, conseguiremos “mojo” para subir de nivel. Al ir haciéndolo, desbloquearemos nuevos modos de juego (como un modo competitivo que simula batallas entre bailarines con diferentes rounds, ideal para las partidas con amigos; o un modo de baile infinito por poner dos ejemplos) o nuevas rutinas para “Just Sweat”. No es que se desbloquee demasiado, pero al menos ese mínimo de progresión se ha mantenido.

Con lo que se logra expandir es con los retos que nos proponen en cada canción o rutina de ejercicio, que al ser cumplidos nos darán más “mojo”. Suelen ir de “Obtén 4 estrellas jugando solo” a “Consigue todos los movimientos dorados (que son los que más valen de las canciones)”, con que a pesar de no ser muy imaginativos, se agradecen para animar a seguir jugando hasta tener todo completado al máximo.

Al entrar ya a bailar, se puede ver como nada ha cambiado, lo cual es algo bueno y “malo” al mismo tiempo. En el lado positivo, nos seguimos encontrando con unas coreografías divertidísimas con unos fondos animados y coloridos, y unos bailarines desternillantes que pueden ir de superhéroes, robots, luchadores de wrestling y mucho más. Esto, junto a los divertidos pasos de baile tanto en las canciones individuales como en las pensadas para parejas o hasta cuatro jugadores hacen que jugar a Just Dance 4 sea sinónimo de diversión. Pero en lo negativo, y esto es algo completamente personal, los bailes se pueden hacer algo simples si los comparamos con Dance Central, pero esto seguramente se deba al enorme tiempo que he echado a la saga de Harmonix.

El modo “Just Sweat” sí que ha sufrido bastantes cambios que lo hacen mejorar muchísimo. Para empezar, las nuevas rutinas están muy bien pensadas, permitiéndonos ejercicios de 10, 25 o 40 minutos en estilos tan variados como música latina, música electrónica (para bailes en plan más peleones) o incluso al estilo de las “cheerleaders” (animadoras) americanas. Junto a esto, ahora podremos ver el progreso en calorias que iremos consumiendo en general y mientras bailamos, lo que también determinará si el siguiente tema del ejercicio será más relajado o intenso dependiendo de nuestra actuación. Sin duda, han hecho que sea una divertida herramienta para mantener el tipo, algo que no habían logrado en entregas anteriores.

En cuanto al reconocimiento de movimientos, la versión analizada es la de Wii, con que ya os podréis imaginar que no es lo más preciso del mundo. Si movemos el mando en el momento adecuado, el juego nos puede dar por válidos los movimientos, pero eso no es nada nuevo. Lo mismo pasa con esos momentos en los que estamos dándolo todo y el juego solo nos da “Ok” cuando lo estamos clavando. Son limitaciones que hay que admitir, pero que al menos se han visto reducidas respecto a la segunda entrega (la última que jugué en Wii), por lo que está bien ver que Ubisoft intenta dar algo más de precisión a la saga incluso en esta plataforma.

En cuanto al aspecto visual, la saga mantiene su genial estilo, haciendo que cada baile sea como un videoclip psicodélico y bien divertido, que se complementa de forma genial con los bailarines (también ambientados, cómo no).

Las canciones también suenan muy bien, pudiendo ir desde lo más comercial del momento (“One Direction” o “Justin Bieber”) a temazos como “Superstition” o “The Final Countdown”, pasando por elecciones muy raras como “El Aserejé” de Las Ketchup. Así que la lista de canciones no está mal del todo, pero la de la entrega anterior era más potente. Pero mejor que lo comprobéis vosotros, con que aquí tenéis los 42 temas del juego (recordad que hay más por DLC):

  1. Bill Medley & Jennifer Warnes – “(I’ve Had) The Time of My Life”
  2. Las Ketchup – “Asereje (The Ketchup Song)”
  3. Justin Bieber featuring Nicki Minaj – “Beauty and a Beat”
  4. Panjabi MC – “Beware Of The Boys (Mundian To Bach Ke)”
  5. Carly Rae Jepsen – “Call Me Maybe”
  6. Boys Town Gang – “Can’t Take My Eyes Off You”
  7. Emma– “Cercavo Amore”
  8. Army of Lovers – “Crucified”
  9. Rihanna – “Disturbia”
  10. Dancing Bros. – “Everybody Needs Somebody To Love”
  11. Flo Rida – “Good Feeling”
  12. Blu Cantrell – “Hit ‘Em Up Style (Oops!)”
  13. A.K.A – “Hot For Me”
  14. The Blackout Allstars – “I Like It”
  15. They Might Be Giants – “Istanbul”
  16. Elvis Presley – “Jailhouse Rock”
  17. Ricky Martin – “Livin’ la Vida Loca”
  18. Selena Gomez and the Scene – “Love You Like A Love Song”
  19. Nelly Furtado – “Maneater”
  20. Sergio Mendes featuring The Black Eyed Peas – “Mas Que Nada”
  21. Maroon 5 featuring Christina Aguilera – “Moves Like Jagger”
  22. Alexandra Stan – “Mr. Saxobeat”
  23. Rick Astley – “Never Gonna Give You Up”
  24. Marina and The Diamonds – “Oh No!”
  25. Jennifer Lopez featuring Pitbull – “On The Floor”
  26. The Girly Team – “Oops!… I Did It Again”
  27. The B-52’s – “Rock Lobster”
  28. Skrillex – “Rock N’Roll (Will Take You To The Mountain)”
  29. Kat DeLuna featuring Busta Rhymes – “Run The Show”
  30. Anja – “Crazy Little Thing”
  31. P!nk – “So What”
  32. Sammy – “Some Catchin’ Up To Do”
  33. Nicki Minaj – “Super Bass”
  34. Stevie Wonder – “Superstition”
  35. Europe – “The Final Countdown”
  36. Halloween Thrills – “Time Warp”
  37. 2 Unlimited – “Tribal Dance”
  38. Rihanna featuring Jay-Z – “Umbrella”
  39. Hit The Electro Beat – “We No Speak Americano”
  40. One Direction – “What Makes You Beautiful”
  41. Will Smith – “Wild Wild West”
  42. Barry White – “You’re The First, The Last, My Everything”

Conclusión

Just Dance 4 es más de lo mismo, pero mejor. ¿Os gustaron las anteriores entregas y queréis más canciones? Entonces el juego no os decepcionará. Ubisoft sigue manteniendo la fórmula que tanto éxito le está dando, y a nosotros tantas risas intentando imitar los alocados bailes individuales o en grupo.

Sí, esta entrega tiene buenas novedades como el modo batalla para el multijugador, los retos para cada tema y el mejorado “Just Sweat”, pero el núcleo de la experiencia sigue siendo el mismo. Así que si queréis más bailes y risas, el juego no os decepcionará en Wii y PS Move. Sin embargo, en Xbox 360 la competencia será entretenida con Dance Central 3 en la pista de baile (al menos, ya se puede ver quién va ganando en las coreografías), pero claro está, solo si (como a un servidor) os preocupa aprender algún paso de baile por el camino. Si sólo queréis divertiros con los amigos, Just Dance 4 sigue siendo un peso pesado que no quiere apartarse ni por asomo de debajo de la luz de discoteca más bailona.

Lo mejor

  • Los retos por canción, lo que le añade algo más de progresión al juego.
  • El mejorado modo “Just Sweat”.
  • Sigue siendo tremendamente divertido.

Lo peor

  • La falta de precisión a la hora de leer nuestros movimientos.
  • El listado de canciones podría ser mejor.

Ficha

  • Desarrollo: Ubisoft
  • Distribución: Ubisoft
  • Lanzamiento: 01/10/2012
  • Idioma: Castellano
  • Precio: 44,99 € (49,99 € en PS3 y Xbox 360)

Entradas relacionadas:

Comentarios

  1. hola ayer estab jugando con unos amigos y no encontramos bailes como el de “good feeling EXTREME” y no supimos como nos cambiamos el personaje y el nombre su alguien sabe por favor ayudenme

    • yo estoy igual e investigando solo está en el just dance 4 edición especial. Por mi parte venderé el just dance 4 normal y compraré el especial. Igual haré con el just dance 3. Loúnico que me preocupa es que compré una canción en el just dance 4 y no sé si se borrará o al pasarlo a la tarjeta sd no pasa nada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *