Crysis 2

El lanzamiento del primer Crysis fue una maravilla y una frustración para un montón de jugones. Lo primero, obviamente, porque llevó el apartado gráfico a unos límites que todavía no se han llegado a igualar, y por eso mismo, muchos nos perdimos este FPS porque nuestro ordenador no tiene el equipamiento de la NASA para hacerlo funcionar. Todavía recuerdo que me descargué la demo y, con todo en su nivel más bajo, el juego me seguía yendo a trompicones. Aun así, pude ver que el juego tenía muy buena pinta, por lo que me fastidió perderme las aventuras de Nomad en la isla de Lingshan. Por suerte, Crytek se dio cuenta de esto, por lo que no se lo pensaron dos veces con Crysis 2: tanto los usuarios de PC como los de consola podrán disfrutar de la invasión Ceph sobre Nueva York. Tras habernos quedado alucinados con los muchos tráilers que se han ido publicando, el juego por fin está entre nosotros. ¿Será Crysis 2 un nuevo referente en los FPS que desbancará a los ya manidos Call of Duty o habrán tenido los desarrolladores una “crysis” al portear el juego a consolas?

Logo de Crysis 2

Lo primero es lo primero. Si no pudisteis jugar a la primera parte, antes de empezar con la secuela es muy recomendable leerse por algún lado la historia, porque durante los primeros compases del juego estaremos bastante perdidos. Esto se debe a que Crysis 2 es una secuela directa de lo ocurrido en la isla Lingshan, y aunque más o menos nos podemos enterar de lo que pasa, para entender todo a la perfección será mejor tener un conocimiento previo de la franquicia.

Dicho esto, esta segunda parte se ambienta en el 2024 en la ciudad de Nueva York. Como en todas las películas de invasiones extraterrestres, los aliens se han fijado en la Gran Manzana, y nuestra misión será la de detenerlos. Ésta es básicamente la historia durante gran parte del juego, ya que nuestro protagonista, Alcatraz, no habla en toda la aventura, y quitando un par de detalles argumentales, todo es en plan “¡Oh, no! Nos están invadiendo y eres nuestra única esperanza”. Sin embargo, en los últimos niveles empiezan a llegar las sorpresas y la verdad, aquí la historia mejora muchísimo y hasta logra enganchar… aunque sea al final.

Crysis 2

Pero seamos sinceros, la mayoría de los jugones no buscan en Crysis 2 un guion digno de un Oscar, sino que lo más destacable es la jugabilidad y los gráficos, y por suerte, aquí el juego no decepciona en absoluto. Para empezar, jugablemente por fin nos encontramos con un FPS que no sigue el esquema pasillero de Call of Duty, sino que, como su primera parte, tiene personalidad propia.

El gran culpable de esto es el Nanotraje 2.0 que llevará Alcatraz durante toda la aventura, que, junto a la ciudad de Nueva York, será uno de los grandes protagonistas del título. Como recordaréis, en la primera parte teníamos una gran isla para explorar prácticamente a nuestras anchas, y las habilidades del Nanotraje estaban bien diferenciadas.

Esto ha cambiado ligeramente en esta secuela, pero para mejor. Por un lado, el Nanotraje seguirá teniendo tres aspectos: fuerza, agilidad e invisibilidad. En lugar de tener que decidir qué sistema usamos para que afecte a la jugabilidad, ahora bastará con pulsar un botón para activar una u otra función principal. Así, con el gatillo derecho nos haremos invisibles para pasar desapercibidos entre nuestros enemigos, mientras que con el izquierdo activaremos el blindaje para soportar los tiroteos más intensos o hacemos ataques más fuertes de lo normal manteniendo el botón de ataque, y finalmente, bastará con empezar a correr o saltar para activar la agilidad. Esto puede simplificar bastante las cosas, pero para nada reduce las numerosas opciones tácticas que nos permite el juego.

Crysis 2

Estas habilidades del Nanotraje infieren directamente con el nuevo diseño de niveles. En lugar de tener una gran parte de Nueva York a nuestra disposición, las fases serán mucho más lineales para que la jugabilidad sea mucho más espectacular y cinematográfica. A pesar de esto, las zonas en las que nos encontraremos serán lo suficientemente amplias como para tener una gran libertad de elección sobre cómo actuar. Así, si queremos ir con sigilo pues activamos la invisibilidad e intentamos despachar a los enemigos como un depredador, mientras que si nos van los ataques furtivos pues vamos esprintando, saltando y deslizándonos para acabar con nuestros oponentes como si fuéramos un ninja.

Al tener tantas posibilidades, es de gran ayuda la inclusión de un visor que evalúa la zona y nos ofrece ayudas tácticas la mar de útiles, con el que además podemos ir marcando a los enemigos para pensar cómo superaremos esa parte del nivel.

Estas posibilidades tácticas se ven todavía más ampliadas por lo interactivos que son los escenarios, ya que podremos coger una multitud de elementos como conos de tráfico, papeleras o hasta osos de peluche en las casas para lanzarlas con una fuerza sobrehumana. O si lo preferimos, podemos plantar C4 en un coche, darle una súper-patada para lanzarlo a un enemigo y tener así un arma explosiva tremendamente potente y efectiva.

Crysis 2

Al tener esta libertad de acción en los escenarios y al mismo tiempo marcarnos un camino fijo, el ritmo de la campaña se ve tremendamente beneficiado. Esto se ve reforzado por los dos tipos de enemigos a los que nos enfrentaremos: humanos y Ceph (los aliens). Los primeros serán los principales rivales durante los primeros compases del juego, y aunque estos momentos son bastante emocionantes y logran enganchar, una vez los Ceph sean el centro de la acción, la espectacularidad de la campaña no parará de crecer y de dejaros con la boca abierta. Porque en serio, muy pocos juegos logran crear la sensación de una invasión alienígena como Crysis 2.

Pero no solo notaremos la diferencia entre ambos tipos de enemigos en eso, sino también en sus tácticas. Lo humanos actuarán en escuadrones, usando todas las coberturas a su disposición e intentando flanquearnos para acabar con nosotros desde la lejanía. Los Ceph, por otra parte, serán mucho más resistentes, más rápidos y más ágiles. De esta forma, nos dispararán al mismo tiempo desde lejos e intentarán acercarse a nuestra posición desde sitios muy inaccesibles para pillarnos por sorpresa y atacarnos cuerpo a cuerpo.

Para rematar, habrá diferentes tipos de Ceph, que si bien no son muy numerosos, sí que dan pie a algunos de los momentos más intensos y espectaculares de todo el juego. Porque en serio, cuando os ataquen dos de las clases de Ceph más duros que hay, tendremos que sacar a relucir nuestro ingenio y habilidad con el Nanotraje para salir airosos.

Crysis 2

Sin duda, uno de los Ceph más duros y peligrosos

Para hacer los combates más interesantes todavía, los enemigos no tendrán un pelo de tontos, por lo que no será raro ver cómo hacen estrategias para rodearnos y acabar con nosotros. Sin embargo, la IA tiene algunos fallos ocasionales que en algún momento simplifican mucho las cosas, al hacer que un enemigo se quede mirando fíjamente una pared o directamente se queden quietos. Esto no es algo para nada frecuente, pero sí que daña la imagen general del juego en determinados momentos.

Como en la primera parte, los vehículos serán parte del universo Crysis, y aunque no los llegaremos a usar tan a menudo como en el primero, cuando sí son necesarios nos encontraremos con algunos fragmentos la mar de emocionantes y cinematográficos.

Así, juntando todas estas virtudes tenemos un modo campaña espectacular y tremendamente épico, que en dificultad normal os puede durar unas 8 horas. Afortunadamente, la rejugabilidad es bastante alta, porque hay una buena cantidad de elementos ocultos desperdigados por los niveles, y además tenemos la posibilidad de ir mejorando nuestro traje y mantener esas mejoras para superar los niveles de forma distinta, por lo que los chicos de Crytek han hecho un trabajo excepcional para crear uno de los modos campaña más espectaculares de los últimos FPS disponibles en el mercado.

Crysis 2

Después de este gran modo historia, todavía nos quedará la divertida modalidad multijugador, diseñada por Crytek UK, más conocidos como Free Radical. Antes de nada, es una gozada ver que este equipo diseñador se ha recuperado del tropiezo que supuso Haze para volver a ofrecernos una gran diversión.

En esencia, el multijugador mantiene el estilo de progreso de Call of Duty (puntos de experiencia, recompensas por rachas de bajas y rangos con armas desbloqueables), pero mantiene todo lo que hace Crysis algo fresco en el campo de los FPS: el Nanotraje. Así es, los 12 usuarios que podrán disfrutar de las partidas (en la versión de consola), salvo en modos concretos, dispondrán del Nanotraje y de todas sus capacidades básicas, y como os podéis imaginar, esto hace que las partidas sean divertidas al poder salirte enemigos por cualquier lado gracias a la función de invisibilidad o enfrentarte a un tanque humano por culpa del blindaje.

Los modos en sí mismo no son nada del otro mundo (los clásicos Deathmatch, capturar la bandera, dominación y un par de pequeñas variantes), pero gracias al excelente diseño de los mapas hace que las partidas sean toda una delicia. Pero si hay un punto que realmente me ha gustado de este multijugador es que vamos desbloqueando lo que queremos y usamos, y no lo que el rango nos indica, ya que así vamos a obtener cosas que sí vamos a usar. Vale que seguramente el multijugador no vaya a llegar a la popularidad de los Call of Duty o los Battlefield, pero sí que logra entretener y divertir durante un buen número de horas.

Crysis 2

El otro aspecto por el que todos esperábamos Crysis 2 con ganas era su apartado gráfico, ya que era inevitable la incertidumbre sobre si sería peor por culpa de aparecer en consolas, y por suerte, este no es el caso en absoluto. El CryEngine 3 es alucinante en consolas, creando uno de los aspectos gráficos más espectaculares que se han visto tanto en PS3 como en 360. Los personajes tienen unos modelos muy buenos, sus animaciones tres cuartos de lo mismo, y ya ni hablemos de los escenarios. Para rematar, éstos tendrán bastantes elementos interactivos. Pero si hay que quitarse el sombrero en algo, es sin duda en los efectos gráficos. Las explosiones, polvo, restos de fuego por derrumbamientos o los disparos alienígenas os dejarán boquiabiertos.

Respecto a en qué consola se ve mejor, la ganadora es la Xbox 360. Es cierto que solo jugué las tres primeras horas en esta versión y que el análisis lo he hecho en PS3, pero en los fragmentos que probé el frame-rate es más estable en 360, y el pequeño popping de elementos está más acentuado en la consola de Sony. Esto para nada quiere decir que luce mal, ya que es todo lo contrario, pero si podéis elegir, quedaros con la de 360. Pero claro, la versión de PC siempre suele ser la mejor, con que ya os podéis imaginar cuál es la mejor edición de todas.

Si en los gráficos el trabajo es excelente, el sonido no se queda atrás. El doblaje al castellano es muy pero que muy bueno, con voces claramente reconocibles en los personajes principales que les quedan de lujo. Eso sí, si hay un aspecto sonoro realmente espectacular, es el de la música. Las melodías son de las mejores que he escuchado en un videojuego desde hace tiempo, siendo épicas cuando se necesitan o intensas para los momentos de sigilo. Absolutamente brutal.

Crysis 2

Conclusión

Crytek lo ha conseguido. Ha logrado estar a la altura de las altas expectativas a las que se enfrentaba el juego, y encima lo ha hecho con nota. Y es que no solo el apartado gráfico no ha defraudado en absoluto (si han tocado techo en consolas poco les ha faltado), sino que jugablemente es bestial al ofrecer una campaña más centrada y cinematográfica que en la primera parte. Pero no solo eso, sino que además el multijugador es un acompañamiento perfecto para redondear uno de los mejores FPS de los que os podéis encontrar actualmente, tanto en consolas como en PC.

Lo mejor

  • Una jugabilidad lineal y libre al mismo tiempo.
  • Tremendamente cinematográfico.
  • Las opciones tácticas que nos ofrece el Nanotraje.
  • El multijugador es muy divertido.
  • El apartado técnico es de lo mejorcito que os podéis encontrar.

Lo peor

  • Los fallos ocasionales en la IA.
  • La historia, si bien al final logra sorprender bastante, le cuesta arrancar.

Ficha

Desarrolladora: CrytekCrysis 2 Cover

Distribuidora: Electronic Arts

Lanzamiento: 25/03/2011

Precio: 69,95 € (consolas)/ 49,95 € (PC)

Entradas relacionadas:

Comentarios

  1. Gran análisis compañero, me has puesto los dientes bien largos. El juego lo tengo aparcado (¿te lo puedes creer?) hasta que termine mis análisis y tareas varias
    Lo poco que he jugado (solo la campaña) me ha parecido magistral, cosa que me acabas de confirmar

  2. Muy buen analisis Snake. Me ha dejado muy claro en que consiste este nuevo Crysis.

    Por mi parte tendre que esperar a que baje de precio. No money, no party xD

  3. Yo lo estoy disfrutando en PC en calidad Extrema a 1680×1050 sin palabras es espectacular…

    Eso si me ha parecido un fallo garrafal el tema Arbol, le puedes disparar cañonazos y no caen ni a la de tres … mientras que en el crisis le disparabas y podías ver como se partían 🙁

  4. me lo pillare cuano baje jjj por supuesto que la version de ps3 aunque snake diga lo contrario jjj,mas que nada porque no tengo la xbox,y sobre las comparativas por lo que he leido y visto son identicas excepto por ciertos puntos o momentos, unos a favor de una y otros a favor de la otra,resumiendo no hay una vencedora clara en consolas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *