Far Cry 3

farcry3

¿Qué es la locura? Esta es una pregunta que se repite durante el modo Historia de Far Cry 3. Seguramente todos los que lean este análisis estén cuerdos, pero la verdad que la locura es algo que cuesta definir. Tras jugar a esta tercera parte de la saga de Ubisoft quizás lo tengas más claro. Desde el principio, y aquí hay que decir que el inicio del juego es simplemente magistral, hasta el final, veremos pasar ante nosotros una serie de personajes y acontecimientos que pondrán en duda que realmente nos estén sucediendo cosas normales. Y es que puedo decir sin lugar a dudas que Far Cry 3 es uno de los mejores juegos del 2012.

Un grupo de jóvenes desata su alegría durante sus días de vacaciones en una paradisíaca isla. Allí realizan multitud de actividades ajenos a lo que allí acontece con los primeros pobladores del lugar y varias facciones que no hacen otra cosa que “molestarlos”. Pero todo cambia para estos jóvenes cuando son secuestrados por la facción más violenta, son separados y piden a sus familiares un rescate. A partir de aquí todo cambia, en un momento sus plácidas y acomodadas vidas pasan a depender de gente que no está en sus cabales, como Vaas, el auténtico protagonista del juego por su maldad y locura (recordad que protagoniza la portada del juego), aunque controlaremos a Jason, un joven que busca venganza tras la muerte de su hermano mientras intenta liberar al resto de sus amigos capturados.

Gracias a la ayuda de los nativos de la isla podremos lograr nuestro objetivo, sobretodo a los poderes que iremos obteniendo gracias a los tatuajes tribales. También seremos ayudados por otros personajes que se irán cruzando en nuestro camino, ninguno tan lejos de la locura de Vaas. Extraños personajes que infunden personalidad propia a la historia que acontece en Far Cry 3. Un auténtico acierto del juego. Pero hablemos de la jugabilidad, se trata de una mezcla de sandbox y shooter en el que tendremos una gran variedad de posibilidades en la isla. Desde cazar animales, recolectar plantas para hacer pociones o jugar partidas de póker (al más puro estilo Red Dead Redemption), subir a torres de radio para descubrir un trozo de terreno de la isla (también al más puro estilo Assassin´s Creed), completar misiones de transporte de medicinas en diferentes vehículos pasando por diferentes checkpoints, buscar misiones en tableros como matar a cierto enemigo o un animal en alguna zona (también al más puro estilo Borderlands).

Pero lo principal es la libertad que tenemos para hacer de todo. Si nos apetece continuar sabiendo más sobre nuestro personaje y su ascenso hacia la locura para poder realizar lo que parece imposible o bien dedicar nuestro tiempo a pasear de diferente forma por la isla. Siempre ataviado con un buen arma por si nos ataca algún animal salvaje. Podemos desplazarnos por el archipiélago en cualquiera de los vehículos que encontremos ya sean terrestres, aéreos o acuáticos. Si nos apetece ir a pie podemos hacerlo o bien nadar en el agua o sumergirnos en sus tranquilas aguas, un efecto que está realmente muy bien conseguido. Todo ello, como un buen juego de libertad total requiere, con un paso del día a la noche muy fluido y espectacular, sobretodo si ves ese momento de amanecer o atardecer desde uno de los puntos más elevados del archipielago.

Jason, el protagonista del juego, inicia la aventura con una única arma, una cámara de fotos y la posibilidad de distraer a nuestros enemigos con una simple piedra. Pero, todo eso cambiará a medida que avancemos en número de horas del juego gracias a la activación de nuevas habilidades. Los puntos de experiencia nos ayudarán a ir desbloqueando estas habilidades y la manera de obtener los puntos será cumplir misiones e ir progresando en el juego. De tal forma que podremos llevar un número máximo de cuatro armas y desbloqueando todo un arsenal de armas que estarán disponibles en las tiendas o por el contrario conseguirlas arrebatándolas a nuestros enemigos. La cámara fotográfica nos ayudará a detectar animales o enemigos, situarlos en su posición gracias al zoom de tal forma que quedarán detectados en nuestro campo de visión aunque estos estén ocultos tras un objeto. Esta habilidad nos permitirá atacar silenciosamente a nuestros enemigos y cumplir con éxitos las misiones de sigilo.

Far Cry 3 devuelve a la saga, tras su paso por Africa en la anterior entrega, a la selva, al punto inicial de su primer título. Las islas, la naturaleza, los pobladores, los monumentos antiguos, los poblados modernos, las catacumbas, los lagos, las cascadas… todo confiere al juego un aspecto realmente increíble cuya experiencia es gratamente satisfactoria. Por otro lado, las misiones son muy variadas, tanto de complejidad de ejecución como en su desarrollo. Como sucedió con DarkSiders, Far Cry 3 no deja de ser una buena mezcla de esencias sacadas de otros juegos, pero lo difícil es unirlo y que todo ello, tras un envoltorio bonito, al final encaje a la perfección. Y Ubisoft Montreal lo ha conseguido a la perfección, por eso Far Cry 3 es para un servidor uno de los mejores juegos del 2012.

Aparte del modo Historia encontramos un modo Cooperativo para cuatro jugadores (al más puro estilo Left 4 Dead) que funciona a la perfección y que supone más horas de juego. Este modo de juego también tiene su propia historia, sucesos que ocurren unos meses antes de las aventuras de Jason. Aquí nos esperan varias misiones cortas en las que la perfecta sincronización de todos los miembros, cada uno con sus habilidades, hará que podamos salir airosos sin demasiadas complicaciones. Por otro lado si lo nuestro es el online encontraremos partidas multijugador en las que ganar experiencia ya sean Dominación o Deathmatch e ir desbloqueando armas y habilidades que nos ayudarán a durar cada vez mas en las disputadas partidas. Y si esto os parece poco tener en cuenta que existe un editor de mapas.

Conclusión

Far Cry 3 es un descenso a la locura, comprobar como un personaje es capaz de cambiar y realizar actos que nunca se plantearía por el simple hecho de venganza. Todo ello acompañado de frases de Alicia en el País de las Maravillas durante los momentos de carga que te hacen plantearte si lo que estas viendo es real o bien se trata del otro lado del espejo. Un shooter en el que tendrás libertad para hacer lo que quieras aunque seguro que su campaña principal te atrae mas, igual que a Jason hacerse tatuajes. Así que ahora ya puedo contestarte ¿qué es la locura? Pues si te gustan los videojuegos podría decirte que no jugar a Far Cry 3.

Lo mejor

  • Campaña principal con personajes incluidos y contando todo lo que sucede sin cortarse un pelo.
  • Libertad total para hacer lo que quieras.
  • El efecto del fuego que vimos en Far Cry 2 sigue estando presente y es espectacular.
  • Editor de mapas para el modo multijugador.

Lo peor

  • Algunos fallos gráficos y pequeños bugs.

Ficha

  • Desarrollo: Ubisoft Montreal
  • Distribución: Ubisoft
  • Lanzamiento: 29/11/2012
  • Idioma: Español
  • Precio: 69,95€ (49,95 € en PC)

Entradas relacionadas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *