Crónicas de Heavy Rain: El Taxidermista

El juego que más me ha impresionado en lo que llevamos de año, y que no se ha visto superado para mí ni por el mismísimo God of War III es Heavy Rain. Desde que lo anunciaron lo esperaba como agua de mayo, ya que el anterior título de Quantic Dream (Fahrenheit) es uno de mis preferidos en PS2, y con todo lo que prometían en su estreno en PS3 todos estábamos expectantes de ver lo que realmente conseguían.

Por suerte, con su lanzamiento en febrero todas las dudas fueran resueltas, y tal y como dijimos en su análisis, la calidad del juego está fuera de toda duda, y supone una experiencia jugable muy pocas veces conseguida. Sin embargo, en la actualidad casi ningún título se libra de los tan manidos contenidos descargables, y Heavy Rain no iba a ser una excepción. La verdad es que no suelo descargar demasiados DLC porque suelen ser demasiado malos para los precios que tienen, pero como me encantó tanto el juego y se prometió que estas crónicas expandirían el universo del título no pude resistirme. Así que si queréis saber si esta primera expansión merece la pena no tenéis más que seguir leyendo.

La historia de este DLC nos pone en la piel única y exclusivamente de Madison Page, en un momento anterior a la historia del juego. Aquí la intrépida reportera está también investigando el caso del Asesino del Origami, y va a entrevistar a un sospechoso: el taxidermista Leland White. Básicamente esto es todo lo que nos vamos a encontrar en el plano argumental, y por desgracia no nos muestra nada relevante de la historia principal. Seguimos viendo que Madison es igual de perspicaz y dura como Lois Lane, y la resolución es bastante predecible. Aunque esta predictibilidad se debe a que esta crónica es el primer tráiler que se usó para presentar el juego, y que en un principio iba a ser la demo que mostrar a los usuarios las posibilidades de este maravilloso título… y es ahí donde radica el enorme potencial de este DLC.

La crónica se divide en tres partes bien diferenciadas. Por un lado nos encontramos el exterior de la casa, el cual podemos recorrer a place e interactuar con todo lo que queramos. Por supuesto, nuestro objetivo es entrar al no haber nadie, y una vez lo consigamos pasaremos a la segunda parte. Aquí tendremos la casa entera para investigarla palmo a palmo. Sin duda, es en esta parte en la que podemos ver cómo podemos interactuar con prácticamente todo, ya que podremos abrir todos los armarios que veamos, inspeccionar figuras raras, etc. Una vez descubramos la verdad respecto a Leland pasaremos al final: la huida cuando el psicópata vuelve a casa.

De nuevo, en esta parte tenemos muchas posibilidades, y dependiendo de cómo lo hagamos podremos ver cinco finales diferentes, que serán independientes de la historia principal y se representará en forma de portada de periódico. Para lograr salir con vida podremos llamar a la policía, escondernos para que no nos vea y salir a hurtadillas, o si nos detecta salir por patas lo mejor que podamos.

Como habréis observado, las tres partes son muy diferentes entre sí, y cada una respira una experiencia diferente. En la primera todo es mucho más tranquilo, y es todo muy normal. En la segunda el misterio va en aumento, junto a una ligera tensión de ver lo que nos encontraremos o si nos pillará el dueño. Pero todo esto se queda corto en el final, ya que ese último tramo es tremendamente intenso. Gran culpa lo tiene el sistema de multipantalla, que es sencillamente fantástico y pondrá nuestro ritmo cardíaco por las nubes.

Así que la jugabilidad de este DLC es básicamente una recopilación de todo lo que nos encontramos en el juego completo, y no es de extrañar que en un principio lo pensaran distribuir como una demo para demostrar todas las cualidades del título. Pero por desgracia no todo es perfecto, y es que esta crónica únicamente nos durará entre 10 y 15 minutos, y sin duda nos dejará con ganas de más.

En el aspecto gráfico esta expansión mantiene la calidad vista en el título completo. Madison tiene un gran modelo y sus animaciones son naturales y muy fluidas. Leland también se mueve bastante bien, aunque hay un par de momentos algo bruscos. Aunque en los dos las animaciones faciales son soberbias, sobre todo con Madison. Y es que es una auténtica delicia ver cómo el miedo o el asco que siente se refleja fielemente en su rostro como en muy pocos juegos. El escenario de la casa y sus alrededores también son muy buenos, destacando algunas habitaciones con los animales disecados o el gran efecto de la lluvia en el exterior.

En cuando al sonido, las voces están dobladas al castellano, y Madison mantiene la ya conocida. La de Leland le viene al pelo, y algunas de sus líneas son muy escalofríantes. Pero es muy curioso cómo en la versión original la calidad de las voces es peor, e incluso la de Leland es la de Shelby, lo que puede crear una confusión al oído. La música de nuevo es fantástica, y aunque no tenga ninguna pieza nueva se siguen usando muy bien para meternos en tensión.

En conclusión, si os gustó el juego completo os va a encantar esta primera crónica, ya que ofrece de forma comprimida todas las buenas virtudes del título. Además, el precio de 4 euros está muy bien para lo que ofrece, ya que a pesar de que dura solo unos 15 minutos es bastante rejugable gracias a sus múltiples finales y la posibilidad de empezar desde cualquiera de las tres partes.

Eso sí, para empezar con las crónicas está bien, pero para las próximas esperamos ver algo que nos sorprenda (básicamente se sabía lo que iba a pasar porque lo pudimos ver en el tráiler de presentación del juego) y que realmente nos cuente algo más sobre los personajes (estoy deseando ver una crónica de Ethan y otra de Shelby), ya que ellos son los verdaderos reyes de Heavy Rain.

Entradas relacionadas:

Comentarios

  1. Ayer mismo pille el platino así que de momento no le daré mas a Heavy Rain, además, es eso, dentro de lo que cabe ya sabemos lo que pasa…

    A mi Norman también me parece un genio, con sus supergafas! XD

    Espero con ansias nuevas crónicas y quizá entonces me pille esta también!!

  2. Pues cuando te apetezca volver con el Heavy Rain, esta crónica es una excelente opción, porque por su ritmo te engancha un montón y dentro de lo que cabe no es una expansión demasiado cara…

  3. Pues cuando te apetezca volver con el Heavy Rain, esta crónica es una excelente opción, porque por su ritmo te engancha un montón y dentro de lo que cabe no es una expansión demasiado cara…

    YO LA JUGE ASE MUCHO TIEMPO ATRAS, y me paresio mala.
    ami me vino con eljuego y casi se me avia olvidado descargar este dlc.

  4. YO LA JUGE ASE MUCHO TIEMPO ATRAS, y me paresio mala.
    ami me vino con eljuego y casi se me avia olvidado descargar este dlc.

    Está claro que es cuestión de gustos, aunque a mí me ha gustado bastante, aunque es innegable que hay un amplio margen de mejora para la siguiente crónica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *