Copa Mundial de la Fifa Sudáfrica 2010

Uno recuerda con cierta nostalgia de entre los muchos juegos de fútbol que nos hicieron disfrutar en su época, aquel Fifa 98 Rumbo al mundial como uno de los mejores, si no el mejor, juego basado en un mundial hecho hasta la fecha. Tras éste, y durante muchos años, EA Sports mantuvo la licencia de los mundiales pero no así el nivel de calidad de sus productos, por lo que los juegos dedicados a los mundiales pasaron con más pena que gloria en la que sería la época dorada de Pro Evolution Soccer. Pero señores, las cosas han vuelto a cambiar y de qué manera. EA parece haber recuperado nuevamente el trono de los simuladores de fútbol y ahora, aprovechando el mundial que vuelve a celebrarse este año, nos trae este Copa Mundial de la Fifa Sudáfrica 2010 creado sobre la base de su ya de por sí genial FIFA 10. Cumplirá con las expectativas creadas y tendremos por fin un juego que haga realmente honor a semejante competición? Aportará suficientes novedades como para merecer la pena por sí mismo y no quedarse en una simple copia “maquillada” de su Fifa predecesor?

Centrémonos pues en el análisis del juego para responder a estas y otras preguntas.


Ambientación
Si hay una palabra con la que podríamos definir mejor a este Copa Mundial de la Fifa Sudáfrica 2010 es precisamente ésta. Comenzando por el diseño de los menús, de aire étnico-africano y con la presencia de la mascota y canciones oficiales del mundial, todo en este juego parece ir encaminado a lograr que nos metamos de lleno en la competición. Y de verdad que lo consigue. De hecho, muchas de las novedades que veremos durante el partido también irán en la misma dirección. Así, veremos estadios llenos hasta la bandera con fuegos artificiales, mosaicos, banderas y confetti hasta en el cesped…creando en conjunto un ambiente que ni en los campos argentinos.

De hecho, podríamos hasta decir que resulta algo exagerado, ya que ese ambiente no se da ni en las finales, pero en cualquier caso más vale que sobre que no que falte!. Además de todo esto veremos nuevas escenas cinemáticas con aficionados y entrenadores como protagonistas y con la novedad de contar con los auténticos Del Bosque, Capello, Lippi & Co. a los que ahora podremos ver dando órdenes desde la banda.

Así pues, y una vez metidos de lleno en la atmósfera mundialista, pasaremos al resto de aspectos destacables del juego:

Modos de juego
Como viene siendo habitual en los juegos de EA, este es sin duda un punto fuerte gracias a la enorme variedad de opciones que encontraremos, de entre las que destacarían las siguientes:
Copa Mundial Fifa 2010: Opción que nos permitirá disputar el mundial de Sudáfrica ya sea en su fase final o desde la fase clasificatoria de manera más o menos real o personalizada. Encontraremos novedades como que ahora se incluye la variable del estado de forma de cada jugador, punto que deberemos tener en cuenta a la hora de confeccoinar la alineación inicial.
Capitanea tu selección: Versión mundialista del Conviértete en profesional del FIFA y en la que podremos importar nuestro Pro particular y jugar hasta 4 personas a la vez en el mismo partido.
Historia de la clasificación: Una de mis preferidas, recupera los ya clásicos “escenarios” en los que podremos revivir, esta vez como protagonistas, situaciones reales que se han dado en la fase de clasificación de los diferentes grupos mundialistas. Lo mejor del caso es que EA ofrecerá nuevas situaciones descargables a medida que se vayan disputando partidos del mundial.

Copa Mundial Fifa online: Seguramente la que mantenga a más de uno enganchado durante una buena temporada. En esta opción elegiremos una selección de entre las 199 inscritas en la Fifa y disputaremos mundiales online de manera que los puntos que obtengamos (a peor selección, más puntos por victoria) irán a parar al casillero virtual del país que defendamos. Así, con las aportaciones de todos los usuarios se genera una clasificación mundial por paises que podremos consultar en todo momento, de manera que todos podemos aportar nuestro granito de arena para llevar al nuestro a lo más alto.
Tanda de penaltis: Opción imprescindible ya que nos permitirá practicar el nuevo sistema de lanzamientos de penaltis, completo pero a la vez complicado hasta que nos hagamos con él.

Gráficos y animaciones
Siendo ya el motor gráfico de Fifa 10 excelente, EA no se ha conformado con ésto y podemos apreciar algunas novedades y mejoras.
En lo que se refiere puramente a gráficos, y aparte de lo ya mencionado para los estadios en el apartado de ambientación, se han mejorado las texturas de los jugadores sobre todo en las caras, de manera que ahora reconoceremos a más jugadores y veremos como se parecen aún más si cabe a sus homónimos reales. Las proporciones físicas también parecen haberse retocado puesto que ahora las diferencias de altura parecen aún más evidentes, afectando además a los remates y despejes de cabeza.
En cuanto a la iluminación de los estadios, se ha mejorado la versión nocturna de los mismos de modo que ahora no luce tan forzada y con ese raro efecto estilo “bombilla de sótano”. Las texturas del césped sin embargo parecen algo más artificiales que en su predecesor, al menos en las cámaras más lejanas, tal vez producto del renovado tratamiento de los colores, que ahora parecen más vivos.
En cuanto a las animaciones, se han incorporado nuevos regates (tanto con el analógico derecho como en los amagos de chute), controles orientados con el pecho, nuevas y más realistas reacciones de los jugadores y del balón ante las colisiones, nuevas celebraciones…en fin, multitud de pequeñas cosas que iremos descubriendo con el paso de los partidos y que lo convierten en un Fifa cada vez más completo.

Sonido
Aparte de la banda sonora que incluye las canciones oficiales, el juego cuenta con dos nuevos narradores: los periodistas deportivos Javier Lalaguna y Pepe Domingo Castaño (“Lala” y el “puritos” para los que escuchamos la radio). El primero, y como novedadad en esta entrega, nos explicará a modo de tutorial cada una de las opciones y modos de juego a medida que naveguemos por los menús.
En cuanto a la narración de los partidos, ambos cumplen sobradamente como viene siendo habitual en la saga, exceptuando alguna que otra frase que encontraremos fuera de contexto.

Jugabilidad
En lo que se refiere al apartado jugable, tal vez el más importante, ya adelantamos que en general es excelente y que tras unos primeros partidos de aclimatación os mantendrá enganchados al mando irremediablemente. No obstante hay varios aspectos a reseñar. Por un lado tenemos la sensación de que el ritmo de juego se ha acelerado ligeramente, lo cual gustará a algunos pero no tanto a otros ya que en algunos momentos tiende peligrosamente al arcade (defecto que ha condenado en sus últimas versiones al PES…). Este cambio me ha recordado al que vimos entre Fifa 09 y Fifa 10 y que en un principio tampoco me gustó. Al igual que entonces, la decepción inicial se supera a base de partidos y una vez nos acostumbramos no supone mayor problema. No obstante, y ya que se supone que EA apuesta por la simulación frente al arcade, harían bien en no seguir aumentando la velocidad para no decepcionar seriamente a más de uno (entre los que me incluyo ya que para mí estaría en el límite).

Por otro lado se ha mejorado el “passing game” de forma que ahora más que nunca es la mejor manera de llegar a la portería rival. De hecho en ocasiones puede ser hasta demasiado fácil, y ésto lo comprobaréis jugando online, ya que si no defendemos bien veremos como algunos consiguen meterse “hasta la cocina” enlazando pases cortos sin dar opción al portero a tirarse siquiera.

En cuanto a los regates, se ha aumentado el realismo de los mismos ya que ahora veremos en más ocasiones como nos llevamos el balón “a trompicones” a pesar de haber chocado con el defensa.

Otro aspecto retocado para mejor son los tiros a puerta. Se han hecho menos infalibles los tiros de calidad, sobre todo con la pierna mala, y ahora veremos chutes secos bastante más realistas. En cuanto a las vaselinas, ya no nos resultarán tan fáciles puesto que, aparte de tener que ajustar mejor la barra de potencia, los porteros no saldrán a por nosotros prácticamente hasta que no entremos en el área. Efectivamente, esto último (y especialmente cuando jugamos contra la consola) hace que el comportamiento de los mismos resulte algo menos realista. No obstante, resulta el único aspecto criticable ya que en todo lo demás se comportan mejor que nunca, con lo que el resultado global es positivo.

Por último destacaremos dos aspectos más de este Copa Mundial de la Fifa Sudáfrica 2010 que probablemente tendrán continuidad en la saga Fifa.

Por un lado está  el novedoso sistema de lanzamiento de penaltis, en el que ahora deberemos detener en el momento justo la barra de concentración (más rápida cuanto peor sea el lanzador), ya que de ello dependerá la precisión de nuestro lanzamiento. Además de esto, ahora podremos realizar tiros “picados” más variados así como paradinhas en la carrera, lo que en conjunto añade una variedad mucho mayor de posibilidades…y ya os aviso que dominarlas todas requerirá bastante práctica si no queremos que nuestros penaltis acaben uno tras otro igual que los resbalones de Terry o Beckham.

Y por otro lado cabe finalmente destacar la aparición, orientada exclusivamente a los jugadores más inexpertos, del control simplificado de 2 botones que por fin les permitirá jugar contra nosotros sin tener que aprenderse todas las complicadas combinaciones que antes les echaban para atrás.

Conclusiones

En resumen, Copa Mundial de la Fifa Sudáfrica 2010 es un excelente juego en todos sus apartados, que además cuenta con suficientes novedades respecto a Fifa 10 como para tenerlo en consideración aún teniendo este último, y en definitiva un paso más en la búsqueda del juego de fútbol definitivo por parte de EA. No obstante, y aunque seguramente sea el mejor de entre los juegos dedicados a mundiales, el hecho de ser un juego únicamente de selecciones lo limita de por sí y reduce su “vida útil” al periodo que abarca dicha competición, ya que después a todos nos tiran mucho los clubes y ahí sí que, a diferencia del resto de fifas, este juego queda algo “cojo”.

En definitiva, para los que sois fieles seguidores de “la roja”, si tenéis dinerillo ahorrado como para no tener que esperar al siguiente Fifa y queréis vivir el mundial de verdad, y no sólo en vuestros televisores, éste es sin duda un juego recomendable al 100%.

Entradas relacionadas:

Comentarios

  1. referente a la jugabilidad no estoy muy de acuerdo, este es mucho mas jugable y mejor que fifa 10,y sobre la velocidad de juego a la que te refieres,bajo mi punto de vista no es mas rapido, lo que si se nota es la rapidez con la cual responden los jugadores a nuestro ordenes del pad,es decir estan mas optimizadas este punto es perfecto,los chutes a puerta como comentas tu han mejorado bastante sobre todo en potencia algo que quizas aun le falte a los remates de cabeza que siguen un peli flojos,los porteros estan muy mejorados y eso de que se mantengan bajo palos hasta que no pulses el triangulo es un acierto como debe de ser,en el fifa 10 salian demasiado reapido y un detalle que ha mejorado la jugabilidad de este fifa es que el juego no esta tan embotellado como fifa 10,os recomiendo una prueba poned fifa 10 y despues poned el fifa mundial y notareis una gran diferencia a favor de este ultimo.sobre el cespep a m personalmente me gusta mucho mas el del fifa mundial,graficamente esta mucho mas pulido pero espero que para el futuro fifa 11 cambie el apartado grafico que le hace falta.este fifa mundial a nivel jugable tiene una base muy buena para el fifa 11 y yo me conformo con que respeten la jugabilidad del fifa mundial y mejoren la potencia de los remates de cabeza seria casi perfecto.

  2. referente a la jugabilidad no estoy muy de acuerdo, este es mucho mas jugable y mejor que fifa 10,y sobre la velocidad de juego a la que te refieres,bajo mi punto de vista no es mas rapido, lo que si se nota es la rapidez con la cual responden los jugadores a nuestro ordenes del pad,es decir estan mas optimizadas este punto es perfecto,los chutes a puerta como comentas tu han mejorado bastante sobre todo en potencia algo que quizas aun le falte a los remates de cabeza que siguen un peli flojos,los porteros estan muy mejorados y eso de que se mantengan bajo palos hasta que no pulses el triangulo es un acierto como debe de ser,en el fifa 10 salian demasiado reapido y un detalle que ha mejorado la jugabilidad de este fifa es que el juego no esta tan embotellado como fifa 10,os recomiendo una prueba poned fifa 10 y despues poned el fifa mundial y notareis una gran diferencia a favor de este ultimo.sobre el cespep a m personalmente me gusta mucho mas el del fifa mundial,graficamente esta mucho mas pulido pero espero que para el futuro fifa 11 cambie el apartado grafico que le hace falta.este fifa mundial a nivel jugable tiene una base muy buena para el fifa 11 y yo me conformo con que respeten la jugabilidad del fifa mundial y mejoren la potencia de los remates de cabeza seria casi perfecto.

    Está claro que para gustos…el hecho es que la sensación que me dio desde las primeras partidas era de que realmente se había aumentado el ritmo de juego respecto a Fifa10, no sé si como tú dices por la respuesta a los controles o por qué, pero el hecho es que de repente me encontraba con situaciones algo más embarulladas, sobre todo en el centro del campo, y posesiones más cortas, lo que hacía que la sensación de control táctico del partido, en definitiva de simulación, disminuyese…y eso en un principio no me gustó ya que a mí personalmente me gusta controlar más los partidos (será porque estoy acostumbrado al juego de mi barça? jeje). Claro que también es verdad, como pongo en el análisis, que con el paso de los partidos te acostumbras y al final la jugabilidad es buenísima (para mí no mejor que Fifa10, pero sí que como mínimo igual, aunque esto cada uno…). De hecho, pensándolo bien, creo que en el fondo era más el miedo a que Fifa acabe pareciéndose al Pro actual (esperemos que no…) que otra cosa…jeje!
    En cuanto a lo de los porteros…a mí la verdad me gustaba más que el portero saliese a por tí cuando venías corriendo sólo desde el centro del campo, porque lo otro no me parece muy real que digamos. Ahora bien, como la mayoría acabamos jugando uno contra otro y no contra la consola, pues es verdad que no es tanto problema sino al contrario, lo sacas cuando quieres y punto.
    En cuanto a lo de los remates de cabeza…totalmente de acuerdo!. Y más para alguien como yo al que le gusta jugar por las bandas y acabar centrando…queremos más potencia de una vez!
    Total, que lo que es seguro es que nos va a tener entretenidos este verano…y más cuando empiece el mundial! Menudas viciadas!

  3. creo que eres el unico al que no le a gustado el cambio,decir que en jugabilidad es peor que fifa 10 o igual bueno,bueno, yo lo tengo muy claro es muy superior y la mejor sensacion que tuve es que me recordo mucho al mejor pro,el pro 5 en referente a su jugabilidad.yo recomiendo 100 por 100 este juego,lo unico malo es el precio,equipos,opciones y demas en comparacion con fifa 10.

  4. si no te gusta la velocidad la puedes disminuir

    creo que eres el unico al que no le a gustado el cambio,decir que en jugabilidad es peor que fifa 10 o igual bueno,bueno, yo lo tengo muy claro es muy superior y la mejor sensacion que tuve es que me recordo mucho al mejor pro,el pro 5 en referente a su jugabilidad.yo recomiendo 100 por 100 este juego,lo unico malo es el precio,equipos,opciones y demas en comparacion con fifa 10.

  5. si no te gusta la velocidad la puedes disminuir

    ya lo se, pero como online se juega a la velocidad que viene por defecto…De todas formas ya me he acostumbrado y no la cambio. Y no es peor en jugabilidad que Fifa10, es diferente pero igual de bueno, como ya dije, cuando te acostumbras. A mí también me encantó el Pro5 pero al que más vicio pillé fue al 6…por eso te digo, que para gustos colores.

  6. estoy muy de acuerdo en todo la jugabilidad esc asi perfecta o creo mejor dicho no hya ningun juago creado hasta ahora con mejor jugabilidad que este fifa mundial 2010 para mi el mejor juego de fulbol su fiel seguidor a jugabilidad fifa10 y a graficos pes 2010 nadie loba ha discutir que pes 2010 tienen mejores graficos que fifa 10 pero este fifa sudafrica 2010 mejoro al pes y es indudable me gustaria saber cuales son los nuevos regates por favor si alguien tienen mandenmemo o responda de antemano gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *