Conduit 2

Si hay una cosa clara este año, es que Wii está sufriendo una sequía extrema de lanzamientos, ya que el único gran juego que nos ha llegado ha sido Kirby’s Epic Yarn y porque sufrió un retraso en Europa. Afortunadamente, ahí está High Voltage Software para volver a la carga con el género FPS en Wii, que como todos sabréis no es el más popular en la consola. Tras una primera parte que prometía mucho pero se quedó a medias tintas en todo salvo la jugabilidad, con Conduit 2 prometieron solucionar todos los problemas del primero. La pregunta es, ¿podrá el juego alzarse entre los geniales shooters de la consola o volverá a sucumbir ante las expectativas depositadas en él?

Logo de Conduit 2

Argumentalmente hablando, esta secuela arranca justo donde la dejó la primera: con el Agente Michael Ford perseguiendo al malvado Adams a través de un conducto para evitar la explosión nuclear en la ciudad de Washington. Por si acaso os lo preguntabais, no hay ninguna clase de resumen de lo que ocurrió anteriormente ni nada por el estilo, por lo que si sois nuevos a la franquicia puede que tengáis que recurrir de Wikipedia para enteraros de qué va todo.

Después de esto, asistiremos a un guion sencillo que sirve como excusa para viajar por todo el mundo en busca de Adams y desentrañar algún que otro misterio, pero vamos, que sigue siendo de serie B. Esto para nada es algo malo, ya que hasta los desarrolladores lo saben y le han metido mucho más humor esta vez a los protagonistas (los cuales son olvidables, pero al menos hacen gracia). Eso sí, el final es un WTF?! en toda regla, lo que podría dar lugar a una interesante tercera parte.

Conduit 2

El combate contra la Hydra: uno de los momentos más espectaculares

Jugablemente, todos recordamos que la primera entrega tenía un aspecto muy bueno (el control) y otro realmente penoso: el desarrollo de los niveles. Para esta secuela, el control se mantiene igual de bien, dándonos la opción de modificar hasta el más último detalle: la zona muerta, la configuración de los botones y la sensibilidad del puntero. Para rematar, el juego es compatible con Motion Plus, lo que hace que la mirilla sea todavía más precisa. Eso sí, os aseguro que tampoco hay mucha diferencia entre jugar con Motion Plus o no, por lo que no os perderéis nada si no tenéis el periférico.

Dicho esto, que todos lo esperábamos, toca ver si han aprendido la lección para ofrecernos una campaña más interesante, y afortunadamente así es, aunque con matices. Por un lado, los niveles ya no son tan pasilleros ni repetitivos, sino que nos enfrentaremos hasta a zonas abiertas (aunque eso sí, siempre siendo lineal). Lo que es más, hasta podremos apreciar una gran variedad en los escenarios para que no nos cansemos tanto de disparar constantemente. Otro punto a su favor es que se han eliminado las dichosas minas invisibles que tanto fastidiaban en el primero. Igualmente, podemos decir adiós a oleadas absurdas de enemigos que salen de portales que no podemos ver a simple vista y que nos cansará más que otra cosa. En otras palabras, la campaña se hace mucho más entretenida y divertida, algo que no siempre ocurría en el primero.

Conduit 2

Para seguir con lo positivo, de vez en cuanto hay algunos jefes finales bastante espectaculares, lo que aportan algo de variedad al juego. De igual forma, hay una sección “on rails” bastante espectacular hacia el final del juego, que sin duda tendrían que haber sido más numerosas. El apartado de las armas también es destacable, ya que no todos los FPS se arriesgan con armas novedosas, por lo que es de agradecer su variedad y originalidad en algunos casos. Para rematar con lo bueno, hay bastantes elementos interactivos en los escenarios para crear coberturas, o “simplemente” para ser escaneadas por la esfera EVA y así obtener más información de la historia o mejoras para nuestro personaje.

Sin embargo, ni siquiera estas mejoras logran evitar la sensación de que le falta chispa a la aventura. Sí, es divertida y no tiene tantos fallos como el anterior, pero sigue siendo demasiado genérico. La IA no destaca en absoluto (es más, hasta es algo cutre y tiene algunos bugs), no hay demasiada variedad de enemigos (y los pequeños que vienen en manada a veces pueden resultar molestos) y tampoco hay tantos momentos inolvidables en las 6-8 horas que dura la campaña.

Por suerte, el juego cuenta con dos grandes bazas a su favor: la progresión de nuestro personaje y el multijugador. Al igual que pasaba en Rainbow Six Vegas 2, la progresión afecta tanto al modo historia como al multijugador. En ambos modos conseguiremos créditos con los que comprar objetos en la tienda, que pueden ser armas, mejoras o partes de la armadura para tener el mejor aspecto en las partidas online. De esta forma, tanto en el modo campaña como en el multijugador podremos seleccionar el equipamiento con el que empezar las partidas y las tres mejoras que podremos llevar.

Conduit 2

En cuanto al multijugador en sí, podremos jugar tanto a pantalla partida con hasta cuatro jugadores como online con otros 12 usuarios. En el split-screen nos encontraremos con el modo “Invasión” (que inexplicablemente no está para jugar online), en el que lucharemos contra hordas de alienígenas cada vez más complicadas mientras intentamos sobrevivir todo lo que podamos. No es que sea muy original, pero jugar con otros tres amigos en la misma pantalla es todo un plus, aunque por ello los gráficos se resientan un poco.

En el online, lo más destacable es algo nada habitual en Wii: un sistema de actualizaciones. De esta forma se espera que se eliminen los problemas que vayan surgiendo y que poblaron el primero. Por lo demás, nos encontramos ante un FPS online bastante típico, pero que para nada quita que sea tremedamente divertido luchar en sus 12 mapas en los diferentes modos de juego con sus normas especiales (como jugar a golpear un balón por todo el escenario o ver quién tiene más tiempo la EVA) o en sus vertientes más clásicas (duelos a muerte, por equipos, etc) para ir subiendo de rango y conseguir más créditos. La calidad de la conexión es bastante buena, aunque ya os advierto que de vez en cuando se os colgará la partida o no os dejará uniros a ninguna, pero al menos tenemos un buen shooter online para estos meses.

Gráficamente, el juego utiliza una versión mejorada del motor gráfico Quantum 3, que aquí muestra su mejor cara gracias sobre todo al mejorado trabajo artístico de la aventura. Porque sí, pasar por cuevas siberianas nevadas, las junglas de Sudamérica, un Washington debastado o la Atlántida ayuda a que el juego sea menos aburrido visualmente. Desgraciadamente, con los enemigos no hay tanta variedad, y no será raro tener la sensación de “a este ya me lo he cargado unas 100 veces”. Eso sí, las texturas, animaciones y efectos son bastante espectaculares, para lo que podemos ver en Wii, claro.

En el sonido nos encontramos con claros y sombras. Por un lado, las voces han sido cambiadas por completo, pasando Michael Ford de estar interpretado por Mark Shepard (estrella invitada en multitud de series como “Battlestar Galactica” o “Sobrenatural”) a tener las cuerdas vocales de Jon St Jhon, archiconocido por ser Duke Nukem. De hecho, gracias a él se le da una mayor personalidad de héroe de peli de los 80 a Ford con sus comentarios casi constantes, lo que hace más divertidos los tiroteos si entendéis el inglés, porque sí, las voces están en inglés y los subtítulos en español. Las melodías y efectos, por otra parte, no están tan inspirados, y si bien no son tremendamente malos, sí que podrían haber estado mejor.

Conclusión

¿Es Conduit 2 el mejor FPS que hay en Wii? Ni por asomo, ya que ahí están los Metroid Prime, Call of Duty o GoldenEye. Sin embargo, esto no quita que el juego sea tremendamente divertido a pesar de seguir siendo demasiado ordinario dentro de los FPS por culpa de una historia que sigue siendo de serie B, una IA bastante básica y un desarrollo de niveles algo sencillo. En la parte positiva, los gráficos son realmente excelentes para tratarse de Wii, el control es insuperable y el multijugador es de los más entretenidos que hay en la consola.

Así que si debéis haceros con él o no, tenéis que pensar en si os gustan los FPS, y sobre todo, si queréis tener algo nuevo en estos meses que va a haber de sequía videojueguil para Wii, porque para matar el tiempo y pasar unos buenos ratos pegando tiros, Conduit 2 es una excelente opción.

Lo mejor

  • El control y la personalización de este sigue sin tener rival en los FPS.
  • El apartado gráfico es de lo mejorcito.
  • La voz de Duke Nukem y la infusión de peli de los 80 que mete con sus comentarios.
  • Los jefes finales.
  • Una buena variedad de escenarios y de armas.
  • Las numerosas opciones multijugador y el sistema de actualizaciones.

Lo peor

  • Le sigue faltando algo de chispa para estar entre los grandes.
  • La música y los efectos no son gran cosa.
  • La IA a veces tiene unos fallos garrafales.
  • Que el modo “Invasión” no se pueda jugar online.

Ficha

Portada
  • Desarrollo: High Voltage Software
  • Distribución: SEGA
  • Lanzamiento: 29-4-11
  • Idioma: Voces en inglés y textos en español
  • Precio: 50,95 €

Entradas relacionadas:

Comentarios

  1. me lo acabo d comprar el juego hace una semana ya me lo pase lo mejor fue la lucha final y las armas d los drugde pero lo malo son k los soldados d la Fundacion son malisimos tirando d lejos.ha! y las mitas son muy faciles d matar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *