Cities in Motion

Son las 7:45 de la mañana. Te encuentras, asqueado, en un andén lleno de gente mientras esperas a un tren que nunca llega… O igual estás de pie bajo una marquesina de autobús, de cara a la calle con la vista perdida, esperándo hacerte un rincón en el autobús. En esos momentos más de uno piensa: si yo estuviese al cargo, todo funcionaría mejor. ¿Seguro?

Cities in Motion logo

Colossal Order te brinda la oportunidad de demostrar tus habilidades con Cities in Motion para PC. Te pone en la dirección de una compañía de transportes y será tu tarea la de trazar líneas de transporte urbano en varias ciudades europeas como Berlín, Viena, Helsinki y Amsterdam. Tu misión: llenar las arcas de la compañía con el dinero de los pasajeros a la vez que manteniendo alta la reputación. Ha llegado la hora de demostrar lo que vales en lo que a gestión y simulación microeconómica se refiere.

Después de varios intentos fallidos intentando conseguir ganar dinero con mi flamante empresa de transportes (bautizada como “Elmosca Lines” en un alarde de originalidad) no tuve más remedio que admitir que me encontraba delante de una tarea complicada. Primero realicé el tutorial, donde te explican como colocar paradas de autobús y tranvía, así como definir las líneas y comprar los primeros vehículos. Luego te dejan en la campaña y te sientes solo, envuelto por un montón de pantallas con mucha información, pero sin una idea clara de como diseñar las líneas de la manera más eficiente.

Berlin Cities in Motion

Viena desde el aire, con una línea circular... ¿yo por donde empiezo?

Empezamos en Berlín, 1920, dando los primeros pasos como compañía de transporte para dar solución al tráfico creciente de la ciudad. Nuestra misión, unir las tres líneas existentes de autobús con una nueva línea y nos dan una simple recomendación: mejor usar autobuses. Que yo recuerde, esa es una de las pocas recomendaciones que recibirás durante el juego y se echa en falta la posibilidad de consultar a los diferentes expertos de cada rama, presentes habitualmente en los juegos de este tipo desde hace varios años.

Podemos crear líneas de cinco tipos: autobús, tranvía, metro, bus fluvial y helicóptero. Para cada una de ellas encontramos varios tipos de parada (en función de la época del juego). Así pues, a seguir la recomendación. Después de pelearme con los menús, que no se me hicieron especialmente accesibles, me puse a crear paradas de autobús para unir las tres líneas. Lo hice a ojo y con intuición, pensando que si colocaba la parada junto a ese mercado, seguro que a los viajeros les gustaría. Una vez situadas las paradas llegó el momento de crear una línea en el menú correspondiente, señalando todas las paradas y creando una línea de ida y vuelta por el mismo sitio. Puse unos cuantos -bastantes- autobuses, puesto que la línea es larga y le dí al banderín de activar.

Berlin Cities in Motion

Un viejo tranvía recorre las calles de Berlín. No se por qué, pero me recuerda a la Diagonal de Barcelona...

Que felicidad, en las paradas empezaron a aparecer gente feliz de muchos sitios… luego se pusieron naranjas… rojos. ¡Que $*#$! Iba perdiendo dinero cada mes. Números rojos. A pedir créditos… y la reputación por los suelos. ¿Que había hecho mal? Ni idea, pero me quedó claro que la intuición sola no me ayudaría en este juego. Nos encontramos pues delante de un simulador serio, capaz de hacer las delicias de aquellos que quieren controlarlo todo al detalle, desde el precio de los billetes a los salarios de los diferentes trabajadores. Y también hay que tener muy en cuenta las necesidades de los viajeros, que los hay de muchos tipos: obreros, oficinistas, hombres de negocios, estudiantes, turistas, jubilados… e incluso fracasados. Todos ellos tienen ciertas particularidades en lo que respecta, por ejemplo, a la capacidad de desplazarse hasta la parada, y habitan en diferentes lugares de la ciudad.

 

Cities in Motion Viena

¿Por qué no ir en barco al estadio? A los habitantes de mi ciudad eso parecía gustarles

Teniendo esto en cuenta empecé de nuevo, pero en vez de poner autobús pasé de la recomendación y puse una flamante línea de tranvía para mayor capacidad y evitar las paradas aglomeradas. Ya os avanzo que eso fue un craso error. El mantenimiento y algún fallo (no destruyáis carreteras por error, o no las podréis volver a poner) me llevaron de nuevo a la ruina.

El tercer intento ya fue bueno, con líneas más pequeñas, menos vehículos y más atención a la multitud de datos a mi disposición. Está claro que en este juego no se puede ir “a saco”.

No hay realmente un objetivo final. En su lugar se nos irán presentando diferentes misiones en las que diferentes personajes nos piden, por ejemplo, unir dos puntos determinados de la ciudad o transportar un número de viajeros a un destino específico. Al resolver varias decenas de estas misiones podremos avanzar a otra ciudad de la campaña. Obviamente, cada ciudad supondrá retos más avanzados en momentos históricos diferentes. Por ejemplo, la ciudad de Amsterdam está repleta de canales y calles estrechas que dificultan la circulación.

Amsterdam Cities in Motion

Amsterdam, con sus canales, hará que depengamos más del transporte fluvial. Por suerte, no hay pirañas; solo pasajeros cabreados.

La ciudades están muy detallada y la atmosfera que se respira recuerda en cierta manera al mítico SimCity. Probablemente sea por la música, que se parece, pero otros muchos aspectos también lo recordarán y los desarrolladores admiten tener a dicho juego como referencia. Solo que esta vez no tenemos que construir casas. El ritmo es muy pausado, siendo este uno de los juegos de simulación en los que más lentos pasan los días de entre los que he jugado. Eso sí, tenemos la opción de pasar el tiempo rápido. Es una opción que he usado a menudo, especialmente al terminar una misión y esperando a la siguiente, pero el hecho de que la velocidad sea lenta ayuda a dejar tiempo más que suficiente para seguir la multitud de parámetros de nuestra compañía y a pensar, con calma (necesaria), nuestras próximas mejoras.

Con el paso del tiempo se irán desbloqueando nuevos vehículos de cada tipo, normalmente más eficientes.

Cities in Motion Viena

Los más pijillos tienen la opción de ir en helicóptero a misa... seguro que los de la parada del tranvía del otro lado los miran con desdén (y envidia)

No solo tendremos que tener en cuenta los factores internos de la compañía, sinó que también, como ya pasara en títulos como Simcity o Transports Tycoon, la economía tiene vida propia. En momentos de depresión será recomendable bajar los precios de los billetes… ¿por qué no harán eso en la vida real?

Conclusión

Obviamente, Cities in Motion no gustará a todo el mundo ya que va dirigido a un grupo de jugadores particular. Si te gusta la simulación de gestión y económica, así como pensar como hacer felices a los ciudadanos con tus transportes, este es tu juego. Debes ser paciente y meticuloso, dispuesto a empezar de nuevo en caso de que las cosas no vayan como deberían. El acabado de Cities in Motion es muy bueno, con gráficos detallados y doblado en español. Y lo mejor, su precio de 19.95 € lo convierten en una excelente adquisición para los amantes de la simulación. Además, si terminamos con las cuatro ciudades (y ya aviso que pasaréis muchas horas con cada una), también está la posiblidad de crear la vuestra.

Así que ha llegado vuestra oportunidad de oro, a ver si creáis alguna capital española y os sentís liberados del tráfico caótico de las mañanas tomando vosotros las decisiones.

Cities in Motion menus

Montones de menús para no perder ningún detalle (o perderlos todos a veces)

Lo mejor:

  • Simulación de transportes detallada y satisfactoria.
  • Ciudades extensas y detalladas, con muchas posibilidades de transporte.
  • Paneles con todo tipo de información y gráficas.
  • Excelente calidad/precio.

Lo peor:

  • Escasa ayuda, especialmente al principio y la cantidad de información puede ser abrumadora.
  • La interficie gráfica podría haber sido más efectiva.
  • Se hecha en falta una opción de deshacer, especialmente si borras un tramo de calle.
  • ¿Como narices se une un metro elevado con uno subterráneo? Aún lo estoy buscando.

DLCs

Cities in Motion Design Classic DLC: aporta un nuevo vehículo histórico para cada uno de los cinco tipos.

Ficha

Desarrolladora: Colossal Order

Distribuidora: Paradox Interactive

Lanzamiento: 23/02/2011

Precio: 19.95 euros.

Requisitos mínimos

Sistema operativo: Microsoft Windows XP/Vista/7
Procesador: 2 GHz Dual Core o superior
Memoria: 2 GB RAM
Espacio Disco Duro: 2 GB
Tarjeta de vídeo: NVIDIA GeForce 8800/ATI Radeon HD 3850 o superior, 512 MB RAM, OpenGL 3.0

Entradas relacionadas:

Comentarios

  1. Ayuda!!!… francamente no se que hacer siempre que veo los ingresos estan en rojo. He hecho lineas cortas, pero que tan cortas deben ser… tres cuadras?… lo que he notado es que donde dos lineas comparten un paradero suele acumularse la gente…. a veces de forma extremadamente grande.. 100 personas en un paradero. Debo poner una parada en cada cuadra???… no se que hacer. he intentado hacerlo muchas veces reiniciando y dandole pero siempre la termino fregando. MAS CONSEJOS PORFAVOR!!!

  2. Buenas,

    Igual tienes muchos vehículos en la misma linea? Tres cuadras yo diría que es el mínimo, pueden ser algo más grandes, y circulares… en plan, el autobus sube por una calle y baja por la otra. Puedes probar de hacer un par de lineas de 3-4 cuadras con 2-3 autobuses…

    Una linea de tranvia puede ser algo mas larga, pero para empezar también la haría más o menos cuadrada o rectangular, pasando por una estación de tren, una zona comercial y casas donde a la gente les gusta ir a esos destinos…

    Tengo un par de partidas guardadas en las que la linea produce beneficios, creo que en Viena. Podría pasarlas si fuera necesario.

    A ver si hay suerte! Es cuestion de pillarle el truco…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *