Cities in Motion 2

Cities-in-Motion-2

Desde siempre me ha gustado la expresión “es tan pronto que las calles aun no están puestas“. Por alguna razón siempre he imaginado que un grupo de elfos se levanta a eso de las cinco y media de la madrugada y despliegan calles y carreteras. Y luego, cuando ya no queda rastro de los elfos, ahí estoy yo, bajo una marquesina que apenas para la lluvia, esperando a que llegue un autobús lleno hasta los topes. Mientras espero, me miro el horario y me pregunto quien lo diseña y por qué siempre es tan poco preciso. ¿Seguro que no podría ser mejor?

En Cities in Motion 2, igual que con su predecesor, Colossal Order y Paradox Interactive nos brindan de nuevo la posibilidad de diseñar el transporte público de una ciudad a nuestro gusto o, más bien, al gusto de sus habitantes virtuales. Presenta varias mejoras respecto al original, incluso la posiblidad de poner las calles sin tener que madrugar especialmente y, lo que me deja más tranquilo, sin intervención élfica.

La premisa de esta secuela es la misma que en Cities in Motion: debemos diseñar el sistema de transporte en masa de una ciudad, creando rutas y poniendo paradas de varios tipos de transporte urbano. La promesa con Cities in Motion 2 es que los desarrolladores han escuchado a la comunidad y esto se ha reflejado en varios cambios, que a menudo mejoran la experiencia pero no siempre han dado en el clavo.

Como siempre, tenemos varios tipos de transporte a nuestra disposición. En Cities in Motion 2 podemos crear autobuses, trolebuses, tranvías, metro y barcos. Para ello dispondremos de herramientas para crear las paradas, el cableado y las vías, según corresponda.

El primer cambio sustancial son los propios mapas y ciudades. Se ha pasado de las conocidas ciudades del original, como Viena, Berlin o Tokyo, por ciudades imaginarias creadas al azar. Además, pueden ser más grandes y realistas, siendo visualmente atractivas aunque sin elementos que destaquen especialmente. Así pues, se ha dejado atrás el trazo más creativo de Cities in Motion ganando por el camino en opciones y posibilidades de rutas.

A diferencia del primero, las ciudades son dinámicas e irán evolucionando en función de las posibilidades de transporte de sus habitantes y esto es algo placentero, ya que tenemos la impresión que nuestras decisiones alteran realmente la ciudad y la vida de sus habitantes. Según nuestro diseño de las líneas, veremos como los suburbios o el centro de la ciudad evolucionan, aunque no siempre es de la forma que esperamos ya que hay veces que zonas verán su densidad disminuida si, por alguna razón, el juego piensa que esa zona es un suburbio residencial.

Mayores ciudades significa más carreteras. Por lo tanto, veremos menos problemas de tránsito que en el original. Además, ahora podemos crear carreteras para resolver atascos o crear atajos y rutas más efectivas. Por opciones no se han quedado cortos, pudiendo poner calles de varios carriles en varios sentidos, incluyendo carril bus.

En Cities in Motion 2 existe ciclo de día y noche, así como semanal. Supuestamente, el tráfico varia en función de la hora, siendo la hora punta más complicada. Para ello, ahora tenemos la posibilidad de decidir los horarios de salida de nuestros vehículos, pudiendo añadir un mayor número de ellos durante la hora punta. Sin embargo, hay un ligero problema con esta mecánica: las horas del juego pasan más rápido en contraste con el tiempo en que los coches o vehículos de transporte avanzan por las calles. Esto hace que un autobús tarde varias horas en recorrer una ruta. Esto hará que no siempre podamos ser muy efectivos con el control de los horarios.

Eso sí, a mayor frecuencia, mayor número de vehículos deberemos tener disponibles en esa ruta. Cada línea empieza y termina en una terminal, así que deberemos decidir donde situarlas teniendo que derribar edificios a menudo – hecho que disminuye el aprecio de nuestra compañía. Por ejemplo, si un autobus se estropea, cosa que pasa a menudo, irá al terminal y perderemos un tiempo valioso.

Todo esto hace que Cities in Motion 2 no sea el juego más fácil del mundo, y tampoco lo intenta ser. Después de un tutorial que requerirá mucha concentración y nos ayudará bien poco ya podemos echarnos manos a la obra con la campaña. Tambien tenemos la opción recomendable de empezar con un mapa sandbox, donde tenemos recursos infinitos y podemos aprender las sutilezas del juego. Esto es especialmente importante ya que no existe la posibilidad de corregir el último tramo de vía creado por error: deberemos derribarlo y gastar aún más dinero. Esto es especialmente importante cuando nos estemos peleando con las caras rutas de metro subterráneas, donde crear las vías no es lo más intuitivo del mundo. Algo que también pasa mucho es no colocar una parada de autobús o tranvía en el carril o sentido que queremos o, otro error que he cometido, crear un montón de paradas de tranvía cuando lo que quería era crear una línea de autobús.

Las partidas de la campaña requerirán una gran inversión de tiempo. Por ejemplo, en el primer mapa debemos cubrir con transporte un cierto porcentaje de la inmensa ciudad, cosa que nos llevará a pasar horas y horas ahí. A diferencia de Cities in Motion, todo los sistemas de transporte están desbloqueados al inicio, así que tenemos la opción de construir metro justo empezar. Esto por un lado es bueno, ya que podemos usar nuestra fortuna inicial en infrastructuras más caras, pero por otro lado, se echa en falta la sensación de progresión. Al final puede ser un tedio tener que ir construyendo un tanto a saco más rutas para llegar al objetivo de cubrir dicho porcentaje.

Este objetivo de cobertura y otros como que la compañía supere un cierto valor son los mismos que en la precuela. Otro aspecto que se recupera es el de misiones durante la partida, donde habitantes y entidades de la ciudad nos pagan una recompensa por crear rutas entre puntos determinados y transportar un cierto número de habitantes.

Si nos aburrimos de la campaña o de las seis ciudades que trae el juego, siempre podemos descargar de internet rutas creadas por otros jugones en CimExchange o crear una nosotros mismos usando el editor del juego. De esta manera, podemos crear nuestras propias historias y retos personales. Aunque editar no sea lo más fácil del mundo, ya que el control de la cámara es un tanto extraño, pero se agradece enormentente poder harcerlo.

Como novedad también existe un modo multijugador, cooperativo y competitivo. Desafortunadamente, no he podido probarlo mucho y en la única partida que conseguí jugar mi contrincante se dedicó más a sabotear mis rutas que a competir de forma legal. Esto puede ser divertido si jugamos con amigos.

Como es de esperar, Cities in Motion 2 viene con un montón de menús e información para poder realizar de forma satisfactoria la microgestión de nuestra compañía. Podemos modificar los precios e incluso crear zonas de transporte, decidir los sueldos y comprobar un montón de índices sobre nuestra gestión. La información, en este sentido, es realmente completa.

Eso sí, todo esto lo tendremos que hacer en inglés, francés o alemán. Por ahora, desgraciadamente, Cities in Motion 2 no viene en español.

Conclusión

Cities in Motion 2 presenta varias mejoras respecto al original, pero en algunos aspectos se percibe un tanto apresurado y con problemas a pulir (que imagino resolverán en parches y DLCs), una oportunidad perdida en crear un juego de microgestión excepcional. Eso sí, entretenernos, nos mantendrá entretenidos un montón de horas y es muy agradable ver como nuestro sistema de transporte influye en la evolución de la ciudad, con un nuevo aspecto gráfico de lujo.

Lo mejor:

  • Visualmente excelente.
  • Horas de diversión buscando las rutas más lucrativas.
  • Ciudades dinámicas y ciclos día y noche.
  • Editor

Lo peor:

  • Bugs y aspectos por pulir.
  • Campaña que no invita a progresar.
  • No poder deshacer un estúpido error.
  • No existe versión en español.

Cities in Motion 2 está disponible para PC y Mac. En Steam y GamersGate lo encontramos digitalmente por 19.99€.

Comentarios

  1. Excelente análisis.
    Añadiría sin embargo que este nuevo Cities in Motion está ambientado en el presente. El anterior juego se ambientaba a mediados del s.XX e iba avanzando a lo largo de las décadas donde iban apareciendo nuevos vehículos más modernos, potentes, capaces, etc. Quizás era justo eso lo que me animaba a proseguir la campaña, que no tiene este nuevo juego. Una lástima.
    Buen juego no obstante

  2. La verdad es que el hecho de avanzar en el tiempo si que mejora la sensación de progresión. En esta versión, la progresión se da con la expansión de la ciudad y tal. Empezar con todos los vehículos ya disponibles tampoco motiva en ese sentido a desbloquear y avanzar.

  3. Hola a todos. Yo recién estoy jugando el 1. Pero probé el 2 y lo que le veo complicado es la movilidad con teclado y ratón, no respeta la del primer juego y no se puede configurar el ratón para acercarlo arriba, abajo, derecha o izquierda y que la ciudad se vaya moviendo. En este hay que moverlo con las teclas “aswd” que no es lo mismo. En la configuración no logro, al menos yo, configurar para que quede como el juego 1. La otra es que hice una pequeña prueba y con el Citie 2 puse un depósito y 4 paradas pero no supe darme cuenta de como cambiar de sentido de tráfico (el otro uno se arrimaba a un lado u otro de la calle y la flecha cambiaba) es este no me doy cuenta y me refiero cuando voy a trazar el circuito ya con las paradas puestas. Otra cosa que no pude es sacarle el recorrido de la linea que quedan como en lila, he tratado de clikear, cerrar abrir y siempre me queda el recorrido resaltado que le saca realidad. Saludos y si alguno sabe mis dudas les agradezco si lo comentan. Saludos!

  4. En mi opinión en el modo editor de mapas debería haber una opción para crear ciudades reales y dar un gran paso, ya que luego se nos antoja crear una ciudad ilusionándonos con terminarla pero luego se nos agotan las ideas y no queda como queríamos y también hay que tener cuidado en el precio de tikets, mientras más caro menos gente hay en las paradas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *