Choplifter HD

Los remakes de los juegos clásicos de los recreativos están a la orden del día en los sistemas de descarga, en muchos casos llevando estos títulos ante un nuevo público en algunos de los mejores títulos descargables que podemos encontrar hoy por hoy. Bajo esta premisa nos encontramos Choplifter HD, la puesta al día de los chicos de inXile Entertainment de este arcade aéreo en el que nuestra principal misión no es la destrucción de nuestros enemigos sino rescatar a los civiles atrapados en situaciones de peligro. ¿Nos unimos a este rescate aéreo o pedimos la evacuación para no jugar?

Al igual que el original, pilotaremos un helicóptero en una zona de guerra a lo largo de 30 niveles 2D en los que rescatar a los civiles en peligro y llevarles a la base aérea. Pero no todo es tan sencillo como parece, ya que habrá multitud de enemigos que intetarán pararlos los pies (o las hélices) para que no cumplamos nuestro objetivo. Pero no solo tendremos que estar atentos a los civiles marcados y a los enemigos para que no se carguen nuestro pájaro metálico, sino también al indicador de gasolina, porque como nos quedemos sin combustible, diremos adiós a nuestra partida.

¿Mantenéis la cuenta de todo lo que tenemos que tener en cuenta? Pues bien, también habrá que buscar objetivos ocultos (o lo que es lo mismo, civiles no marcados en el mapa), por lo que tendremos que estar en mil y un aspectos en cada uno de los niveles. Pero eso no es todo, porque habrá algunos civiles heridos que tendrán que ser rescatados dentro de un límite de tiempo. Todo esto teniendo en cuenta que tendremos unos minutos para completar todo el nivel.

Aunque parezca todo muy complejo, el control es de lo más sencillo, y luego únicamente tendremos que estar un poco a todo, lo que hace aumentar la diversión y el desafío. Pero lo dicho, con usar los sticks para movernos y apuntar, los gatillos para las diferentes armas, los botones superiores para variar la dirección y los de acción para el turbo (a costa de gasolina, con que mucho cuidado) dominaremos todas las técnicas de nuestro helicóptero. Al principio pilotaremos de forma muy básica, pero tras unas pocas fases seremos todos unos ases en el aire.

Para que la acción se mantenga fresca a lo largo de los 30 niveles, los objetivos podrán variar entre el típico rescate de civiles, eliminar varios objetivos concretos o llegar con vida hasta la base aérea. Y como en todo buen arcade que se precie, por encima de todo, obtener las mejores puntuaciones será nuestro real objetivo. Cuantos más puntos logremos, más estrellas obtendremos en cada nivel, siendo éstas la forma de desbloquear tanto nuevos modelos de helicóptero más poderosos como nuevas campañas cada vez más complicadas. De esta forma, no será raro regresar a niveles completados con mejores pájaros para así lograr mejores puntuaciones, aumentando bastante la rejugabilidad del título.

En esto, es importante recalcar que a pesar de que los niveles sigan una mecánica similar, si de repente cambias de zonas de guerra más o menos realista a una ciudad infectada de zombis, como que las estrategias variarán muchísimo. Aun así, para los más impacientes les puede llegar a resultar algo frustrante en ocasiones al ver cómo se nos mueren los civiles o nos quedamos sin gasolina justo en los últimos momentos de la fase. Además de que es algo tedioso tener que ir hasta las bases aéreas o depósitos de gasolina de manera bastante frecuente a lo largo de un nivel.

Al menos, gráficamente el juego hace un gran trabajo en el aspecto de la variedad, visitando zonas de Oriente Medio, ciudades de rascacielos, montañas nevadas y mucho más. Luego es cierto que los modelos de helicópteros, y sobre todo los humanos, no son gran cosa, pero mantienen bastante bien el estilo arcade de la vieja escuela. El sonido también funciona muy bien, con buenas melodías y efectos, y sobre todo, un doblaje con frases bastante divertidas (por desgracia en inglés y con unos subtítulos extremadamente pequeños) que mantienen el juego en un gran tono humorístico.

Conclusión

Choplifter HD es un gran juego descargable. Personalmente no jugué al original, pero esta puesta al día es bien divertida, desafiante, rejugable y luce la mar de bien. Es cierto que se puede volver algo tedioso para los menos impacientes o incluso algo repetitivo y frustrante, pero ese es en gran parte el atractivo de los juegos arcade: plantearnos un duro desafío que nos divierta hasta la saciedad el repetirlo. Así que si buscáis un buen título descargable con el que iniciar el año y descargar adrenalina con unas buenas explosiones y tiroteos, Choplifter HD no os defraudará.

Lo mejor

  • Control muy sencillo a pesar de la complejidad de todo lo que tenemos que tener en cuenta.
  • Sentido del humor que mantiene la acción divertida.
  • La alta rejugabilidad del título gracias a su sistema de puntuación.
  • Técnicamente luce bastante bien.

Lo peor

  • Se puede hacer algo frustrante por su alta dificultad en ocasiones.
  • A pesar de la variedad de escenarios y tener tres objetivos diferentes, la repetitividad en largas sesiones de juego se hace patente.

Ficha

  • Desarrollo: inXile Entertainment
  • Distribución: Konami
  • Lanzamiento: 11/01/12
  • Idioma: Castellano (subtítulos)
  • Precio: 1200 MP (unos 15 €)

Entradas relacionadas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *