Castlevania Lords of Shadow Mirror of Fate

CastlevaniaLordsOfShadow-MirrorOfFate-logo

Nintendo 3DS está de enhorabuena. El linaje más famoso del mundo está de vuelta y viene cargado de emociones, nostalgia y calidad de la mano de los españoles Mercury Steam con Castlevania Lords of Shadow Mirror of Fate, el segundo episodio de la trilogia que ha reiniciado una de las sagas más míticas del mundo de los videojuegos. Se trata de un episodio puente, que narrará ciertos sucesos entre lo ocurrido en Lords of Shadow y su segunda parte, que llegará este año a PS3 y Xbox 360. Pero, ¿qué significa que Castlevania aterrize a una portatil de Nintendo? Sin duda, el género metroidvania. ¿Ha ocurrido?  Sí y no.


Es metroidvania porque Mercury Steam así nos lo ha querido plantear, con diversas zonas del clásico castillo de Drácula en las que podemos explorar y encontrar mejoras para nuestra vida, magia, armas secundarias y entradas de bestiario. No es metroidvania, sin embargo, porque la exploración no es total. No disponemos de un castillo completo para nosotros sino que estará troceado según el protagonista que controlemos, en total cuatro y el primero, a modo de tutorial. Además, la exploración está muy limitada al desarrollo de la aventura ya que no podremos acceder a gran parte de las zonas secretas hasta no tener la habilidad necesaria. Sí, esto ya ocurría en los clásicos del género, pero en proporción, la diferencia es abismal.

El cambio más significativo respeto a los clásicos juegos de Castlevania en portátiles de Nintendo es el cambio del píxel por el polígono.  Los entornos y personajes tridimensionales se mezclan con una vista clásica en 2D que cambia a 2.5 cuando hay alguna cinemática o ejecutamos un movimiento especial para liquidar a un enemigo de gran envergadura. A nivel técnico, es innegable que Mercury Steam ha exprimido la consola portátil de Nintendo, ofreciendo entornos de una profundidad y belleza jamás vistos en la saga. El efecto 3D resalta toda esta belleza, enfatiza los planos donde el diseño artístico debe ser mostrado para decir: “eh, mira lo que hemos hecho, ahora recoge tus pelotas. Ya no necesitamos el sello de Kojima Productions para parecer que somos importantes.” Pero a veces, excederse en el apartado artístico acarrea consecuencias. En este caso, el juego sufre contantes bajadas de frames que dificultan una experiencia plena, aunque el estudio ha conseguido mejorar el rendimiento general y conseguir una respuesta adecuada respecto a la demo publicada en la eShop.

castlevania-lords-of-shadow-mirror-of-fate-3ds1

La banda sonora corre de nuevo a cargo de Oscar Araujo, manteniendo el estilo visto en Castlevania Lords of Shadow. No son los gloriosos temas que sonaban en los japoneses juegos de IGA (Koji Igarashi) pero si que tienen un matíz más adulto y oscuro, mejor integrado en la aventura. No es que los anteriores no gozen de ese privilegio musical, pero así nos lo ha presentado Mercury Steam y así lo hemos aceptado. Perdemos el mítico tema Bloody Tears, de nuevo, una pena. Otro de los elementos que me ha sorprendido a nivel artístico han sido las animaciones que disfrutaremos tanto en la presentación de los personajes como en sus correspondientes finales. Este tipo de escenas son también inéditas en los juegos de Castlevania para portátiles. Su efecto Cel Shading desentona un poco con el aspecto general del juego, pero tampoco desagradan ya que están muy logradas.

El clan Belmont al completo

Como he comentado en un principio, en Castlevania Lords of Shadow Mirror of Fate controlamos a varios personajes, cuatro en total. El primero de ellos es Gabriel Belmont, 25  años antes de que ocurrieran los terribles hechos de Castlevania Lords of Shadow. Esta historia sirve a modo de tutorial para adaptarnos a un control que no ha variado respecto al título original. El sistema de combate es prácticamente idéntico, con un abanico de combos impresionante, además de poder utilizar diversas armas y poderes secundarios. Hay QTE (QuickTime Events) pero sólo se utilizan en momentos muy concretos y cuando hemos derrotado a jefes finales, para nada durante los combates.

La segunda historia es, directamente, un homenaje a los primeros Castlevania. Simon Belmont es nuestro primer protagonista real del juego, poco o nada tendrá que ver este jovenzuelo de torera con pelo (qué manía con las chaquetas con pelo) con el héroe de las entregas de 8 y 16 bits. Esta vez, la historia de Simon, hijo de Trevor Belmont, empieza cuando es un adolescente y escapa de un ataque de las huestes de Drácula en el poblado donde vive junto a su madre, la cual fallece para salvar a su pequeño. Como no puede ser de otra forma, la venganza corre por las venas de Simon y el destino, cuelga de su cuello en forma de colgante, ornamentado con un trozo de espejo que utilizará para encontrar respuestas nada más entrar en el Castillo de Drácula.

Como he dicho, la historia de Simon Belmont es un homenaje a los clásicos Castlevania, sobretodo a Castlevania 3 Dracula’s Curse ya que las habilidades especiales con las que contará este personaje será la posibilidad de invocar a dos espectros que otorgarán al cazavampiros de defensa y ataque extra. En el tercer juego de NES, protagonizado por Trevor Belmont (que está vez hace de descendiente de Simon) podía transformarse en diversos personajes y tener otro tipo de poderes, nunca vistos en la saga.

castlevania-lords-of-shadow-mirror-of-fate-3ds2

Cuando el juego ya nos ha embriagado y atrapado por completo, empieza a tomar protagonismo un conocido personaje de larga melena blanca. Exacto, es hora de disfrutar la campaña de Alucard, protagonista indiscutible de Castlevania Symphony of the Night y personaje de carisma inagotable en la saga. Esta campaña ofrece una nueva porción de mapa para explorar, limitada tanto a historia como a desarrollo, pero con guiños muy importantes al título que implementó el género metroidvania en la saga. Por un lado, contamos con sus poderes especiales más llamativos, como sus transformaciones en lobo o niebla, y por otro, zonas que nos removerán la nostalgia e incluso la incorporación de varios puzles que ofrecerán más variedad a Castlevania Lords of Shadow Mirror of Fate.

En su historia, el espejo del destino parece que le muestra la cruda realidad a nuestro vampírico protagonista. Su indignación es tal que su única misión se centra en liquidar a Drácula y para lograrlo, ayuda a Simon Belmont a conseguir su objetivo, que pasa a convertirse en objetivo común. Sin duda, el juego en este punto, da un subidón muy importante y se nota el mimo y cariño con el que han diseñado la historia del gran Alucard.

Finalmente, tenemos la campaña de Trevor, hijo de Gabriel Belmont, padre de Simon Belmont y miembro de la Orden de la Luz. Contra todo pronostico, la campaña de Trevor es la más espectacular en todas, en todos los sentidos. El diseño de los niveles está mucho mejor pensado, las situaciones más impactantes y los combates, parecen sacados de otro juego totalmente diferente. He leído muchas cosas de esta historia, hasta creer que se trata de un guiño más enfocado a Castlevania Lords of Shadow (el primer título) y así podría encajar. Pero desde que se anunció el juego, sólo vimos imágenes de la campaña de Trevor y por mi cabeza ronda la duda de si esta campaña les ha supuesto gran parte del tiempo y presupuesto y el resto se ha realizado con cierta prisa. Sea como sea, la historia final culmina un juego épico que nos mantendrá durante horas enganchados a nuestras 3DS y la consola portátil, enganchada al cargador de corriente.

Los poderes de Trevor son muchos y muy variados, desde el doble salto hasta los poderes de luz y oscuridad que utilizaba Gabriel Belmont en Castlevania Lords of Shadow. El poder de la Luz permitirá a nuestro héroe recuperar vida mientras la barra de magia se consume y el poder de la Oscuridad infligirá más daño a los enemigos.

Sensaciones, expectativas y decepciones

Tras este título y tras haber completado el 100% del juego, estamos más que preparados para disfrutar de Castlevania Lords of Shadow 2. Es cierto que Mercury Steam ha adaptado bien el juego a lo que estábamos acostumbrados a ver en las portátiles de Nintendo, pero no ofrece una experiencia puramente metroidvania como se puede pensar en un principio. El diseño de los personajes y ambiente me sigue pareciendo un poco alejado del talante japonés al que estábamos acostumbrados pero para nada le sienta mal, sólo que es difícil digerir ciertos cambios que afectan al legendario bestiario de la saga.

Por último, me ha decepcionado profundamente con la variedad de enemigos y cantidad de los mismos durante toda la aventura. Faltan muchos jefes finales, como por ejemplo el juguetero. No se si ha faltado convencimiento a la hora de hacer algo grande, o es que realmente se han visto muy limitados por la consola. Por otro lado, el castillo de Drácula debería haber sido accesible completamente para todos los personajes y ofrecer una exploración real sin la necesidad de ir de la mano con la historia. No nos podemos quejar demasiado, han sido 12 horas intensas, guiños graciosos y una experiencia recomendable si eres fan de la saga y quieres un gran título para tu querida Nintendo 3DS.

Lo mejor

  • El apartado técnico exprime todas las características de la consola.
  • El planteamiento del juego es más clásico y hace más honor a la saga Castlevania.
  • El retorno de Alucard es un gimmick imporante.
  • Adictivo de principio a fin.

Lo peor

  • Libertad encorsetada por la historia, falta mucha exploración.
  • El bestiario es limitado, los enemigos finales brillan por su ausencia.
  • El framerate es inestable.

Ficha

  • Desarrollo: Mercury Steam
  • Distribución: Konami
  • Lanzamiento: 08/03/2013
  • Idioma: Español
  • Precio: 39,99 €

Entradas relacionadas:

Comentarios

  1. Creo que mercurysteam ha echo un trabajo excelente ante todo. No puedes esperar que todo el mundo piense lo mismo pero creo que saben lo que hacen y lo hacen a su manera. Se basan en la trama argumental sobre todo para que salga un buen castlevania LOS 2. Creo que el juguetero lo han dejado de incognita para que salga de enemigo en LOS 2 y que quedaria fantástico. Respecto mirror of fate si que me hubiese faltado algun enemigo que otro mas ( pero esta mas que bien si los sacan para el proximo juego) y que no fuera tan específico con los interrogantes,nos gusta buscar a nosotros mismos! alguna que otra pared que romper de vez en cuando para encontrar algun objeto mítico para cualquier hazaña…etc. ah! y lo que no hubiese estado mal( ya que no ha salido en mirror of fate) y que seria una pasada para el castlevania LOS 2 es que dragon dracul tuviera de sub jefe final a la muerte!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *