7

CastleStorm

CastleStorm - 10

Hace varios meses que CastleStorm se encuentra disponible para usuarios de XBLA y de PC, pero esta semana hace su aparición en las plataformas de Sony, PS3 y PS VITA. Hemos aprovechado pues para echarle un vistazo de nuevo y ver como resulta la experiencia en la portátil de Sony, la PlayStation Vita.

CastleStorm es el intento de Zen Studios, el estudio detrás de las excelentes máquinas del millón virtuales con Zen Pinball, de cambiar de género y traernos algo diferente. El juego es una fresca combinación de defensa de torres y el ataque al castillo enemigo mediante tropas, magia o nuestro héroe. Caballeros y vikingos se enfrentan entre si por el control del territorio, la supremacía y el honor.

Los valores de producción de CastleStorm son excelentes. En primer lugar, tenemos un modo de campaña lleno de humor, en el que tendremos oportunidad de controlar tanto caballeros como vikingos de la mano de nuestro heroe, Sir Gareth. Las referencias culturales a series como Juego de Tronos o libros como El Señor de los Anillos abundan. Estos divertidos interludios dirigen y justifican las diferentes refriegas y combates.

CastleStorm - 04

El encuentro más habitual tiene la misión de derribar el castillo enemigo o capturar su bandera. Para ello disponemos de una balista capaz de lanzar varios tipos de proyectiles. Desde la simple jabalina, a elementos más imaginativos, como ovejas y jabalíes (ideales para derribar las torres enemigas), pasando por rocas, bombas o pociones varias. Casi uno podría pensar que estamos jugando a una variante del Worms en cuanto a proyectiles se refiere. A medida que avanzamos la campaña, iremos desbloqueando los varios tipos, que son diferentes para caballeros y vikingos. Además, entre misiones conseguiremos oro, con el que podemos mejorar la eficacia de las diferentes armas.

En siguiente lugar, también tenemos la oportunidad de crear y enviar tropas a los enemigos. Nuestro oponente no nos dará tregua enviando sus tropas constantemente, así que debemos también crear las nuestras para que se encuentren en el campo de batalla entre los dos castillos. Para ello, debemos usar comida que se va generando automáticamente. Podemos escoger hasta seis tipos diferentes de tropa por cada batalla.

La estructura y contenido de nuestro castillo determina que tropas y funciones tendremos disponibles. Hay varios castillos predefinidos a escoger, pero también tenemos la oportunidad de hacer volar nuestra imaginación y crear uno propio usando el editor. Los barracones que pongamos darán diferentes propiedades al castillo, desde mejor defensa a mayor generación de oro y alimentos.

CastleStorm - 01

Usando el dinero conseguido en cada batalla, podemos subir de nivel y mejorar poco a poco todo nuestro arsenal.

Los desarrolladores dicen haberse inspirado en su infancia y en la oportunidad de crear castillos de Lego, para luego derribarlos de la forma más increible. Así pues, los castillos deben ser derribados mediante el ataque incesante de nuestra balista y sus variados proyectiles. Ah, pero el enemigo también dispone de dicha arma, y mucha puntería (y putería, si me lo permitís), para hacernos la vida imposible.

La campaña alterna las batallas habituales con varios retos alternativos para poner a prueba nuestra pericia y dar más variedad. De otra forma, una batalla detrás de la otra resultaría en una experiencia realmente monótona. Por ejemplo, saltaremos a la arena con nuestro héroe para derribar pavos, o matar jabalíes dispuestos a entrar en nuestro castillo y vaciar la despensa. Además, durante la campaña las batallas irán variando con diversas limitaciones, como el luchar solamente con tropas, o nuestro héroe o simplemente con la balista. Creo que podremos disfrutar todas las combinaciones posibles.

CastleStorm - 06

En una batalla, decenas de tropas pueden avanzar entre los castillos, además del largo alcance de los proyectiles, cosa que hace que, por defecto, la acción se desencadene desde un plano un tanto lejano. En la pantalla de la PS Vita esto puede que nos haga dejar la vista intentando apuntar en la cabeza del vikingo que se acerca. Aunque se puede ampliar, los elementos se ven pequeños -aunque detallados- en la pantalla de la portátil y eso puede complicar la experiencia.

Tantas opciones hacen que, en el fragor de la batalla, a menudo nos hagamos un poco de lío con los botones y requerirá bastante práctica el llegar a ser ágil. Por otro lado, esto hace que tengamos muchas opciones en cuanto a enfocar el encuentro, y así poder crear un estilo propio de juego.

CastleStorm - 03

A parte de la campaña individual, que nos mantendrá ocupados bastantes horas, existen modos multijugador. En el Versus, nos competiremos contra otro oponente en la típica batalla de castillo contra castillo, mientras que en los modos de Supervivencia tendremos la oportunidad de cooperar contra las tropas enemigas. En uno de los modos de Supervivencia, un jugador llevará el control de la balista y las tropas, mientras que el otro controlará al héroe directamente. El otro modo, es simplemente la lucha de dos héroes contra el enemigo controlado por la IA.

El control de los héroes es uno de los puntos más débiles del juego, a mi parecer. Con movimientos algo toscos, no siempre es posible ser lo ágil que uno quisiera, pero no deja de ser otra opción bastante efectiva de nuestro arsenal.

CastleStorm - 13

El juego es crossplatform, así que con la compra del juego para PlayStation lo podemos disfrutar tanto en la PS3 como en la PS Vita.

Conclusión

CastleStorm combina varios géneros como la defensa de torres, la acción cuerpo a cuerpo y el derribo castillos a la Angry Birds con proyectiles muy imaginativos. La divertida campaña nos mantendrá enganchados durante horas, aunque el detalle y los minúsculos elementos harán que nos dejemos la vista en el intento si lo jugamos en nuestra PS Vita.

Nos consolamos con:

  • Mezcla de géneros.
  • Campaña llena de humor y referencias culturales.
  • Buen diseño y excelente producción.
  • Diferentes tipos de reto.

Nos desconsolamos con:

  • Modelos pequeños en la portátil de Sony
  • Puede llegar a resultar repetitivo.

Ficha

  • Desarrollo: Zen Studios
  • Distribución: Zen Studios
  • Lanzamiento: 05/11/2013 (PS3/Vita)
  • Idioma: Español
  • Precio: 9,99 €

CastleStorm - 08

Entradas relacionadas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *