Capsized

Steam a veces nos ofrece pequeñas joyas envasadas en frascos pequeños, pero que te hacen recordar porqué estás enganchado a los videojuegos. Es el caso de Capsized desarrollado por el joven estudio AlienTrap. Su anterior entrega, Nexuiz, un shooter en 3D, nada tiene que ver con el título que analizamos. Nos encontramos ante un plataformas 2D repleto de acción, buenos gráficos, físicas perfectas y una jugabilidad endiablada que hará que nos convirtamos en unos maestros del teclado y ratón. Pero vamos a entrar en detalle, veamos qué nos ofrece Capsized para que tengamos que gastarnos esos casi 10 euros que cuesta.

Capsized


Nos encontramos ante la típica historia de una nave espacial que sufre un accidente al pasar cerca de un planeta. Para salvar nuestra vida nos introducimos en unas cápsulas unipersonales que rápidamente salen expulsadas de la nave. Otros compañeros hacen lo mismo, y entonces la nave explota, mientras tanto volamos dirección ese extraño planeta dónde algo nada bueno nos espera. Una vegetación extraña nos recibe justo cuando abrimos la cápsula y la atmosfera es algo extraña. Hicimos bien antes de abrir la compuerta en ponernos nuestro traje espacial. Mejor coger nuestra arma, el último de los diseños, que cambia de forma según la munición que tengamos y que incorpora un gancho láser para agarrarnos a los puntos más elevados, o incluso coger objetos y atraerlos hacia nosotros.

Capsized

Capsized empieza mostrándonos lo anteriormente narrado en formato cómic justo antes de emprender nuestra aventura en el planeta y cada introducción de misión irá precedida de una pequeña explicación. Tendremos doce misiones que completar de lo más variadas como salvar a compañeros, recoger ciertos elementos o derrotar a ciertos enemigos, hasta que al final consigamos salir del maldito planeta. Nos encontramos ante un juego 2D, pero la ambientación del planeta está perfectamente conseguida, tanto sonidos como gráficos. Nuestro personaje se mueve con agilidad y puede hacer grandes saltos debido a la diferencia de gravedad con la tierra. Si no llegamos a algún lugar podremos utilizar nuestro gancho, o bien escalar por las paredes gracias a nuestras botas al realizar pequeños saltos. También nos servirá el gancho para resolver ciertos puzzles que encontraremos durante el juego o activar ciertas palancas para poder progresar en la aventura.

Pero, no olvidemos que aparte de la exploración y cumplir misiones, seremos observados por varios seres que habitan el planeta. A estos no les hará ninguna gracia que andemos como si nada por ahí. Ya sean lobos salvajes, pequeños y grandes calamares que sobrevuelan el espacio, moscas que nos atacan, plantas poco ecológicas, nichos de insectos, y unos seres evolucionados que habitan en lugares fabricados con cañas y piedras. Aunque sus armas precisamente no serán de este tipo, aunque sí que nos tirarán flechas, pero también rayos, bombas de gases, etc. Vamos que aunque vivan en la edad de piedra no les falta tecnología para acabar con nosotros. Y si no es esto, quizás sea alguna de las trampas que nos tienen preparadas. Otros enemigos más poderosos podrán tele-transportarse y absorver todo los elementos de su alrededor, incluidos nuestros disparos, y utilizarlos de arma contra nosotros.

Capsized

Pero, tranquilos chicos, repartidos por el planeta hay lugares dónde poder recoger munición (quizás alguna expedición humana anterior que los dejase olvidados, quizás el azar, quién sabe). Una munición que hará que nuestro arma cambie y podamos disparar cohetes, misiles, gas letal, disparo a ráfagas, rayo láser. El cursor del ratón, en este caso una mira, que aparece en la pantalla será el lugar hacia el cual nuestro personaje dispare y a veces nos volveremos loco porque dispara hacia otro lado, pero bueno, todo es acostumbrarse. Vamos que nos cansaremos de disparar y acabar con nuestros enemigos, incluso podremos romper ciertas estructuras de cañas y madera para seguir avanzando o desplazar ciertos bloques con nuestro gancho o utilizarlo para atraer enemigos o transportar amigos o piedras hasta lugares marcados en el mapa. También podremos utilizar un jetpack para volar libremente, pero atención porque su duración es limitada y tendremos que activarlo con unidades de combustible que encontraremos.

La exploración será fundamental para avanzar en nuestras misiones. Al ver el planeta en 2D veremos varios sitios secretos o lugares que sólo podremos encontrar si hayamos el lugar de entrada escondido por algún lugar del mapa. Otros lugares están plagados de trampas, mecanismos que los activan y puzzles que tendremos que resolver para avanzar. Algunos de ellos nos llevarán a la desesperación, igual que nuestros enemigos, y es que Capsized es un juego frenético lleno de acción con una dificultad realmente creciente. Nada que ver los primeros niveles con los últimos. Estos serán una auténtica pesadilla. Aunque, también es verdad que encontraremos varias vidas repartidas por cada una de las misiones. Podremos recoger botiquines para rellenar nuestro nivel y veremos como la pantalla se desquebraja cuando estamos al límite de la vida, como si del casco de nuestro astronauta se tratase.

Capsized

Gráficamente el juego ofrece unos niveles realmente currados aunque estén en 2D con una ambientación muy bien conseguida, lleno de vegetación y animales inofensivos que pululan por el planeta. Cada misión nos lleva a una parte del planeta diferente con buenos efectos de luz e incluso cuando nos introduzcamos en alguna caverna podremos hacer uso de nuestra linterna que enfocará hacia una única dirección. El fondo del paisaje da una auténtica sensación de profundidad y veremos animales en movimiento o rocas que se mueven en fases que nos harán recordad a otros grandes juegos de plataformas. Y es que la libertad de movimiento de nuestro astronauta es tal que podremos alcanzar los lugares más inverosímiles. La ayuda de un radar nos indicará dónde está nuestro objetivo o el lugar de salida de la misión.

Los efectos ambientales y la música tienen un papel fundamental en el juego y hace que la inmersión en el juego sea casi total. Todo un acierto por parte de Alien Trap. Disparos, sonidos, gritos de los enemigos, de las bestias que corren por el planeta, troncos que se rompen, gemidos de nuestro astronauta, todo ello unido a canciones que nos sumergen en una atmósfera exótica, pero a la vez extraña.

Al modo campaña tenemos que unir varios modos de juego que incorpora como un multijugador local en la misma pantalla o varios modos de juego: supervivencia, deathmatch contra otro jugador o bots y Time Trial. A estos sólo podremos acceder si obtenemos un mínimo de número de estrellas en el modo un jugador. En definitiva, horas y horas de diversión de Capsized, un juego que nos pondrá al límite si jugamos en el modo difícil. Hasta llegará a desesperar en algún momento, diría yo.

Conclusión

Si juegas habitualmente con el PC, te gustan los shooters 2D frenéticos cargados de buena acción y con una buena dificultad, Capsized es tú juego por tan sólo 10 dólares. Una muy buena inversión que te hará pasar horas recorriendo un planeta en busca de la salida. Al principio cuesta un poco hacerse con el control del astronauta y moverte, pero una vez has aprendido lo básico para moverte con menos gravedad y a manejar el ratón disparando mientras te mueves disfrutarás de lo lindo.

Lo mejor:

  • Cada una de las misiones está ambientación de forma diferente
  • Rejugabilidad asegurada una vez dominados los movimientos del personaje
  • Varios modos de juegos que incluyen cooperativo local y online

Lo peor:

  • Modo un jugador corto en misiones, 12 en total
  • Desesperante en algunos momentos por su dificultad

Ficha

  • Desarrollo: Alien Trap
  • Distribución: Steam
  • Lanzamiento: 28-04-11
  • Idioma: Inglés
  • Precio: 9,99 €

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


seis × 9 =

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>