Call of Duty: Modern Warfare 3

Call of Duty: Modern Warfare 3 Logo

El género de los FPS no sería lo que es en esta generación de no ser por Call of Duty 4: Modern Warfare. Infinity Ward creó una maravilla técnica y jugable que todos han intentado imitar, y a la que solo ellos lograron acercarse con Modern Warfare 2, aunque con una respuesta entre el público bastante más dispar (personalmente, fue una decepción, pero para otros fue otra genialidad). El lanzamiento de este título fue un punto clave en la saga, ya que empezó eso de batir récords de ventas (algo que se ha ido superando año tras año), y porque Infinity Ward casi se desintegró.

Además, el hecho de que el juego lo dejaran con la historia a medias, y la posibilidad de que el principal estudio responsable estuviera a punto de desaparecer nos preocupaba de que no viéramos un final apropiado para esta exitosa subsaga. Pero aquí estamos, otro año, otro Call of Duty más, y esta vez con las expectativas por las nubes al ser el final de la trilogía Modern Warfare. ¿Volverá a estar la saga a la altura o habrá quemado todos los cartuchos tras los problemas que sufrió Infinity Ward y la sobreexplotación de la franquicia?

Call of Duty: Modern Warfare 3

La historia de esta entrega arranca justo donde terminó Modern Warfare 2. Por lo tanto, seguiremos las peripecias del Capitán Price y Soap en su búsqueda del malvado Makarov. Si bien la anterior entrega tenía un argumento realmente absurdo, al menos da pie a un gran escenario: la Tercera Guerra Mundial. Esto en parte centra el argumento mucho mejor que en el anterior, y hasta tiene sentido. No esperéis algo tan logrado como en Black Ops, pero al menos es una muy buena conclusión para la trilogía Modern Warfare. Eso sí, la escena polémica esta vez sí que se la podrían haber ahorrado al no aportar absolutamente nada, pero bueno, ya sabéis que la polémica vende.

Pero admitámoslo: la historia no es más que una mera excusa para lograr una campaña de infarto, y ahí el juego no decepciona en absoluto. Pasando por lugares como Nueva York, París o Londres, el ritmo de la aventura no decae en ningún momento. Es cierto que en muchos momentos tendremos una sensación de “déjà vu”, pero la espectacularidad de las escenas de acción seguro que os lo hacen olvidar. No os quiero desvelar demasiado, pero para que os hagáis una idea, la fase que se mostró en el E3 de Nueva York no es más que la punta iceberg del espectáculo al que asistiremos. En otras palabras, esa sensación de que estamos ante una película de Michael Bay se lleva hasta la máxima expresión posible.

Call of Duty: Modern Warfare 3

¿No os recuerda a cierta fase del primer Modern Warfare esta imagen?

Esta estructura de más de lo mismo se traduce en que los defectos a los que nos tiene acostumbrados la saga se repiten: una IA algo suicida en ocasiones, puntos de reaparición enemigos bastante irreales, una gran linealidad y, sobre todo, una cortísima duración. En unas 6 horas podréis acabar la campaña en dificultad normal, y aunque podemos volver a jugarla para encontrar los objetos de inteligencia ocultos, es inevitable ver que es demasiado corta. Pero la verdad, casi mejor tener esta pequeña duración si así tenemos 6 horas que nos encantarán (personalmente, se ha convertido en mi campaña favorita de los Call of Duty de esta generación) que muchas más con momentos forzados y aburridos.

Después de la campaña tendremos el modo Operaciones Especiales. Como en Modern Warfare 2, se tratan de 16 misiones que podremos jugar solos o con un amigo (algunas solo de esta forma), y que están basadas en el modo historia. Cada nivel es bastante corto, lo que da pie a partidas rápidas, intensas y muy divertidas. En cada fase se pueden conseguir hasta 3 estrellas, y conseguir las 48 posibles es algo que nos llevará algo de tiempo. La novedad principal en este modo se encuentra en la opción Supervivencia, que es básicamente la respuesta al modo Horda de la franquicia.

Call of Duty: Modern Warfare 3

Algo interesante de Operaciones Especiales este año es que tendremos un sistema de progresión idéntico al multijugador, pero que es exclusivo de este modo. Al ir ascendiendo, iremos desbloqueando elementos que comprar entre ronda y ronda de Supervivencia, por lo que poco a poco iremos probando cosas nuevas que nos motivarán a seguir jugando. Además, el estilo de las Hordas le viene como anillo al dedo a la saga, poniéndonos como enemigos a soldados normales, perros, enemigos con chalecos explosivos, helicópteros o los temibles Juggernauts. Otro añadido excepcional es poder jugar a cualquier opción de las Operaciones Especiales con cualquier persona, esté en nuestra lista de amigos o no. Está claro que un compañero conocido siempre nos vendrá mejor, pero al menos de esta forma podemos contar con alguien si cuando nosotros podemos jugar nuestros amigos no, y viceversa.

Todo esto está muy bien, pero la verdadera clave del éxito de la saga es el multijugador, ¿verdad? Bueno, pues en este campo nos encontramos de nuevo ante un sistema similar a la fórmula del éxito de esta generación, pero con unas cuantas mejoras menores que hacen de la experiencia una de las mejores que podemos encontrar para unas buenas partidas online.

Call of Duty: Modern Warfare 3

Para empezar, los modos de juego son los que ya conocemos (duelos por equipos, dominio o capturar la bandera junto a otras partidas para hardcores) a excepción del nuevo Baja Confirmada. En esencia, se trata de un duelo a muerte por equipos, pero con una peculiaridad: al morir, cada jugador soltará sus chapas de identificación. La única forma de anotar un punto es la de coger las chapas de nuestra víctima, aunque también podemos negárselas al enemigo cogiendo las de nuestros compañeros caídos. Esto hace que la estrategia de campear no sirva de nada, haciendo por primera vez en la saga, ligeramente importante el trabajo en equipo. Sin duda, un modo muy divertido y que supone un soplo de aire fresco.

En el sistema de progresión también hay unos cuantos cambios. Además de contar con la evolución de nuestro personaje y los ya clásicos desafíos, ahora nuestras armas también irán subiendo de nivel. Al hacerlo, desbloquearemos ventajas exclusivas de las armas, como poder llevar dos accesorios o disminuir el retroceso. De esta forma, algunas “Ventajas” que antes se atribuían a nuestro personaje se añadirán al arma, dejando lo de nuestro soldado para otras ventajas que se adecuarán más a nuestro estilo de juego. Para rematar, las rachas se han remodelado por completo. Ahora se agruparán en tres clases: Asalto, Apoyo y Especialista. El primer grupo es igual que en los anteriores Call of Duty, mientras que las otras desbloquean rachas más centradas en el equipo o en nuestro personaje respectivamente. Esto no cambia demasiado nuestra forma de jugar, pero sí que nos da libertad para hacer lo que queramos, además de la ya clásica personalización de armas y fichas de jugador.

Call of Duty: Modern Warfare 3

Los nuevos mapas son todos muy buenos, siendo fundamental aprenderse los recovecos de cada uno si queremos conseguir las mejores puntuaciones, aunque lo bueno es que simplemente podemos ponernos en una partida, pasar un buen rato y no tener demasiadas complicaciones. Pero para los más estrategas, la nueva aplicación Call of Duty Elite será toda una delicia. Con la vertiente de pago tendremos todos los DLCs y otras funciones adicionales, pero incluso en su versión gratuita tendremos mucho con lo que interactuar. Aparte de nuestras estadísticas, podremos ver los mapas del juego, las zonas en las que más nos matan o más tiempo pasamos, y mucho más.

Gracias a estas estrategias, será más sencillo llegar a los niveles Prestigio (ya podremos ver gente con ellos), y esta vez, sí que hay recompensas más allá de cambiar nuestra medallita, como doble experiencia para nosotros o nuestra arma durante un período de tiempo y mucho más. Además, el modo cine ha regresado para poder grabar nuestras partidas, lo que es un extra más que añadir a una experiencia multijugador prácticamente perfecta.

Call of Duty: Modern Warfare 3

El aspecto donde menos destaca Modern Warfare 3 es en sus gráficos. El motor creado por Infinity Ward empieza a mostrar señas de agotamiento, con unas texturas bastante pobres en las distancias cortas y unos escenarios poco interactivos. Sin embargo, hay dos aspectos que siguen haciendo que el juego tenga algunos momentos visuales realmente espectaculares: la fluidez gracias a sus 60 frames por segundo constantes y un estilo artístico sensacional a la hora de trasladar la batalla a sitios bien conocidos por todos como la Torre Eiffel por poner un ejemplo. Además, el número de efectos es tan amplio en pantalla, que a pesar de los defectos antes mencionados, el juego sigue luciendo bastante bien. Eso sí, esperemos que para futuras entregas empezamos a ver una mayor mejoría en este sentido, porque el juego ya está atrás frente a títulos como Crysis 2, Killzone 3 o, cómo no, Battlefield 3.

El sonido no está nada mal. Los problemas de desincronización labial y altibajos sonoros se han superado por completo, por lo que nos quedamos con un doblaje al castellano bastante bueno (aunque con alguna voz algo mejorable) y unos efectos sonoros sensacionales. La banda sonora está bastante bien, y a pesar de que no llega al nivel de la vista en el anterior Modern Warfare, nos puede meter en el conflicto a las mil maravillas.

Call of Duty: Modern Warfare 3

Ver la guerra en un sitio tan conocido como la Torre Eiffel es sencillamente una pasada

Conclusión

Muchos estábamos preparados para odiar esta entrega, pero tras probarla a fondo la única sensación que se te queda en el cuerpo es que Infinity Ward ha hecho el mejor Call of Duty hasta la fecha, cerrando de manera magistral la subsaga Modern Warfare. Es innegable que la campaña tiene una historia normalilla, es tremendamente corta y tiene muchos momentos de “esto ya lo he vivivo”, pero es tan espectacular, frenética y divertida que se pasa por alto. El modo Operaciones Especiales mejora la fórmula vista en MW 2, y la inclusión de Supervivencia es fantástica. Y ya, como la guinda del pastel, tenemos un multijugador que es familiar en todos los sentidos posibles, pero que con las mejoras introducidas se convierte en uno de los mejores que podemos probar a día de hoy en un FPS.

Así que sí, Call of Duty: Modern Warfare 3 es uno de los mejores FPS que nos podemos encontrar actualmente en el mercado. Es directo, espectacular, y sobre todo, muy divertido. Por lo que si os gustaron los anteriores, sois unos adictos a los juegos online o buscáis el equivalente en el género a las películas de Michael Bay, esta entrega no os decepcionará en absoluto.

Lo mejor

  • El modo Operaciones Especiales con sus 16 misiones y la opción de Supervivencia.
  • El multijugador, familiar pero mejorado para ofrecer una de las mejores experiencias online disponibles.
  • Call of Duty Elite, que incluso en su versión gratuita nos ofrece muchos contenidos y estadísticas.
  • Increíble modo campaña que te mantiene en vilo desde el principio hasta el final…

Lo peor

  • … aunque no dure mucho más de 6 horas.
  • La historia esta vez tiene sentido, pero después de Black Ops es un bajón considerable.
  • Técnicamente, la saga está empezando a quedarse atrás respecto a sus competidores.
  • La sensación de encontrarnos con lo mismo año tras año, por muy espectacular que sea.

Ficha

Portada
  • Desarrollo: Infinity Ward/Sledgehammer Games
  • Distribución: Activision
  • Lanzamiento: 08-11-2011
  • Idioma: Español
  • Precio: 70,95 €

Comentarios

  1. Aurion73 dice

    Siento decirlo pero a mi No me ha gustado. Vamos mas de lo mismo, eso si mas currado, mas completo. Pero sigue con los GRAVES problemas en los Servidores. Batiendo tanto Record y tantos millones de €€€. Y servidores de pena. Que pensaban no se jugaría ON-LINE ????? Y bueno del Servicio ELITE, ni hablo.

    • dice

      En qué versión estás jugando? Porque en Xbox 360 los servidores me fueron de lujo. Es cierto que Call of Duty Elite está teniendo bastantes problemas, pero cuando se puede entrar, incluso siendo gratis es una pasada.

      Pero vamos, al fin y al cabo se trata de una cuestión de gustos. A mí MW 2 me pareció una gran decepción, pero este MW 3 me ha encantado de principio a fin XD

      • Aurion73 dice

        Estoy jugando en la versión PS3, no sabes lo mal que va. A la noche es casi imposible jugar en condiciones, y no hay manera de entrar en ELITE. Y eso que he pagado 50€ no se para que. Si aun no he visto NADA… Será que soy Gafe.. XD

        • dice

          Con lo de Elite no te preocupes por tu suscripción, porque Activision va a regalar 30 días del servicio a los que están pagando por la aplicación debido a los fallos de conexión ;)
          Aunque vamos, no sé qué les pasa a los Call of Duty en PS3, que siempre en su lanzamiento tienen problemas de conexión XD. Espero que se solucionen pronto y puedas disfrutar del alucinante multijugador en condiciones :)

  2. OMFGis_Herrera dice

    Impresionante el tiempo que tienes para aser tantos analisis, eres un crack.
    Te an de pagar muy vien por tu tiempo, no creo lo regales.

  3. Federico dice

    jajaja ya se que eso se mantiene.. yo preguntaba si se puede jugar de a dos ONLINE.. en una partida como team deatmatch o domination.. En el black ops se podia, pero en el mw2 no, por eso mi pregunta.. Osea, dos personas en una misma casa a pantalla partida jugando contra otras personas del mundo.. :)

    • dice

      Aahh!! Ok XD. No lo había entendido bien jaja. Pues en el apartado multijugador solo veo la opción de Multijugador local (hasta 4 personas), Online e Interconexión. No tengo dos mandos de la Xbox 360 para poder decírtelo con certeza, pero me parece que no se puede por los menús que hay.
      A ver si algún otro Desconsolado te puede resolver la duda ;)

  4. Antros dice

    Pues para mi esto es un lujo de juego, aunque tienes razón que es “muy corto” en varios aspectos, y que en parte es repetir algo ya vivido, creo que el juego no es mas bien un Call of Duty Modern Warfare 3, si no una EXPANSIÓN del Call of Duty Modern Warfare 2. Deja que desear claro esta ya que podían haber esperado un poco los de Infinity world y a ver lanzado un juego (aunque estuviera atrasado) de mucho mas nivel que el battlefield, otra cosa que note fue que la historia se desenvolvía muy rápido, y con decisiones apresuradas, que quizás con un cambio o dos hubiera quedado aun mas genial de lo que ya es, aunque es cierto que la mayoria decia que este juego iba a ser realmente una verdadera M***** a mi me encanto y olvide por completo todos sus defectos, (en la primera mision tuve mis dudas) mas aun en el modo supervivencia que para mi es una de las cosas mas destacables de el juego que incluso de cierta manera te convierten en un veterano de guerra listo para jugar cualquier tipo de entrega de juegos de primera persona y pasarlo en tan solo unos segundos. EN FIN CALL OF DUTY SIGUE SIENDO EL PADRE DE LA ACCION A LA HORA DE PRIMERA PERSONA, Y CREO QUE AUNQUE EL BATTELFIELD LE HAGA COMPETENCIA NO PODRA SUPERAR SU GRAN HISTORIA.

  5. mikel dice

    yo no he jugado apenas a ningun call of duty pero lo ke si veo es ke se forran a costa de la gente ke compra esta saga ke no cambia una mierda, de su mierda de juego; si a la gente le gusta comprar el mismo juego 4 años seguidos pues ellos mismos.Ke la forma de disparar o la jugabilidad sea buena no kiere decir ke no se curren mapas(especialmente esto), destruccion o graficos

  6. mikel dice

    Respecto al battlefield 3 me parece mucho mejor y mas completo, pero la puta mierda distribucion de las banderas en los mapas y el mapa en si, con mucha explanada alrededor y las banderas juntas y centradas, pero a quien coño se le ocurre.Parece ke no le dio tiempo a terminar algunos mapas.Deberian ser como los de battlefield 2 grandes pero con callejuelas y edificios por todo el terreno sin tanto campo ke cultivar.

  7. Gustavo dice

    mas de lo mismo basicamente desde el 2007 salen call of duty todos los años sin inovacion de ningun tipo!!! diox mio este moderns warfare 3 es basicamente un moderns warfare 2 con una que otra mejorita que ni se persive O.o que irresponsabilidad y verguenza por parte de la compañia desarrolladora nisiquiera se preocuparon por cambiar el menu del juego ni el hud ni un coño!!! son 4 años de lo mismo hasta cuando!!!!??? y ni un sistema de covertura eficiente se han preocupado por colocar solo sacan juegos para que las masas sin cerebro zombis compre todo lo que dice “call of duty” es ua verdadera decepcion -.-

  8. Juan Jose dice

    El juego esta muy chulo en general, lo malo es que es muy corto porque solo tiene 17 misiones y no son muy largas ni muy dificiles.Yo me pase las 17 misiones en 2 o 3 dias, es decir, en 8 horas de tiempo de juego. Pero,¿por qu te sale que solo tiewnes el 50 por ciento del juego cuando te acabas las misiones?¿que hay que hacer para tenerlo al 100 por ciento? Tambien flojea un poco en el modo online porque yo estoy al nivel 4 o 5 y me ponen de equipo rival a jugadores del nivel 80 o mas. Para mi, el mejor juego en modo online es Red Read Redemption porque es gratis el modo online y esta muy chulo.

  9. Juan Jose dice

    pos en verdad a mi me ha gustado muxo pero es muy corto¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ yo crei ke makarov se iba a escapar otra, o ke cuando lo aorcara atacara otro ejercito diferente ke los rusos, pero veo ke salen los creditos¡¡¡ ke juego mas corto, en un dia empiezas a jugar a las 12 de la mañana y por la tarde a las 7 o a las 8 esta acabao. Pero, las misiones especiales son online o como en el modo campaña ke haces misiones tu solo sin online?? responde a mis dos comentarios, a este y al otro ke esta justo encima de este

    respondeddme por favor¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ y si alguno kiere acerse amigo mio en xbox live y juegor conmigo en el modo online y de mas, si kieren saber migamertag me lo preguntan por coorreo electronio o por aui o de mas, porke no kiero ke se sepa el nombre de mi gamertag por cuestiones de seguridad.

    • dice

      Lo del modo historia puede ser porque te falten los documentos de inteligencia ocultos, o porque necesites pasarte el juego en dificultades mayores.
      Lo de las Operaciones Especiales, las puedes jugar offline, pero te serán más complicadas, y si no me falla la memoria, hay algunas que tienen que ser con un amigo, ya sea a pantalla partida o a través de internet.

  10. Tony dice

    Para mi es el mejor juego que a existido Tanto las graficas el sonido de las armas el modo OPS ,el modo mission el modo online osea todo me gusta de el juego para mi es el mejor juego que an tirado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


2 + seis =

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>