Call of Duty: Black Ops – Escalation

    El segundo paquete de mapas del exitoso Black Ops ya está entre nosotros, exclusivamente de forma temporal para la blanquita de Microsoft. La finalidad de estos análisis radican en intentar aclarar si este nuevo DLC vale lo que realmente cuesta, una respuesta complicada y muy subjetiva, ya que dependerá en gran medida del vicio que cada usuario tenga con este maravilloso multijugador de Activision, un auténtico devora-horas llenas de diversión y piques.

    Cuatro nuevos mapas para el multijugador (Hotel, Convoy, Zoo y Stockpile) y un nuevo escenario para el adictivo modo Zombies . Una modalidad que se añadió como un extra en World at War y que está causando auténticos estragos entre los aficionados (sobretodo en PS3 donde no pueden disfrutar de los maravillosos Left 4 Dead). Un nuevo escenario llamado Call of the Dead repleto de novedades y apadrinado por el mismísimo George Romero, el laureado director y fundador del género Zombie, con una impresionante puesta en escena (en la línea de los títulos de Valve, por qué no decirlo) y acompañado por verdaderos actores típicos del género.

    Call of Duty Black Ops Escalation

    Hotel
    Ubicado en la antigua ciudad de La Habana-Cuba, este escenario nos sitúa en el lujoso hotel-casino construido en la azotea de un rascacielos. En uno de los extremos del escenario tenemos el hotel Royale, con distintas plantas y un balcón que da a la zona central donde hay la piscina y un pequeño chiringuito con una barra de bar. En el otro extremo del escenario tenemos el edificio del casino, también con distintas plantas (todas ellas repletas de juegos y mesas) y el correspondiente balcón que da a la zona central. En un lateral del mapa tenemos un pequeño edificio con una azotea desde donde tenemos a tiro la piscina y los balcones de ambos edificios.

    Un escenario cuyo diseño recuerda a Highrise del anterior Modern Warfare 2, por no decir que es prácticamente igual pero con varias plantas en los edificios. Probablemente sea el mapa con las líneas de tiro más largas de todo el paquete, aspecto que lo hace muy apto para francotiradores y camperos.

    La característica principal de este mapa la encontramos en los cuatro ascensores que tenemos para acceder a las plantas superiores. Una bonita ubicación para preparar una trampa campera-rastrera plantando Claymores en los ascensores (¿a quién se le ocurre mostrar este ejemplo en el trailer del juego?).

    Call of Duty Black Ops Escalation Hotel Screenshot

    Convoy
    Se trata de un escenario de una emboscada a un convoy militar estadounidense, con una zona central que recrea el tramo de carretera de dicha emboscada, donde parece que se ha producido una explosión. En cada extremo tenemos un conjunto de casas donde campear con nuestro rifle de francotirador (aunque cuidado que ya se han preocupado para añadir varias vías de acceso para hacer esa caza de camperos más divertida).

    Con un diseño cuadriculado y de lo más habitual en la saga, no tiene nada que destaque y ni mucho menos sorprendente. Es un mapa más para ofrecer variedad y diversión, pero absolutamente prescindible. Con ello no digo que sea malo, pero si se aprecia poco trabajo y escasez de ideas.

    call of Duty Black Ops Escalation Convoy Screenshot

    Zoo
    Todo lo contrario del anterior mapa y, sin lugar a dudas, el mejor con diferencia de los cuatro nuevos mapas. Sitúa la acción en un Zoo (algo obvio por su nombre) abandonado de la antigua unión soviética. Con una ambientación soberbia (aunque poco original, después de haber visto un circo en Carnival de Modern Warfare 2, al cual nos ha recordado), en el escenario vemos distintas jaulas que servían de hogar a distintos animales, el acuario, taquillas, jardines, edificios de seguridad o control, una plaza central (lugar habitual para los más frenéticos enfrentamientos) o la característica más original, un raíl de tren situado en un nivel superior que comunica distintas zonas y que supuestamente serviría a modo de visita turística.

    El escenario más trabajado a nivel de diseño y más variado de todo el conjunto de mapas. La dificultad para parapetarse en un determinado lugar hace de este mapa no apto para francotiradores, donde las armas de corta distancia (subfusiles o escopetas) se presentan como las más aconsejadas.

    Call of Duty Black Ops Escalation Zoo Screenshot

    Stockpile
    Ambientado en una granja de un remoto pueblo ruso, en la que se esconden armas de destrucción masiva. De una forma cuadrada similar a Zoo y con una jugabilidad idéntica, adecuado para armas de corta distancia y para los francotiradores atrevidos (pues solo hay dos sitios donde colocarse).

    El mapa presenta otro elemento con el que interactuar, las dos puertas de garaje del edificio central (lugar donde se enfoca toda la acción de la partida), que pueden ser abiertas o cerradas creando así un auténtico fortín (aunque cuidado con ellas, cualquier roce mientras se abren o cierran provoca la muerte instantánea).

    Call of Duty Black Ops Escalation Stockpile Screenshot

    Call of the Dead
    Como ya sucedió en el anterior First Strike, Treyarch ha hecho especial hincapié en el mapa de Zombies, una modalidad que cada vez tiene más adeptos y que ya se ha reivindicado como un exitazo de proporciones considerables. El mapa que nos traen en esta ocasión es una bizarrada a modo de homenaje al cine de serie Z que tan bien popularizó el gran George Romero. Para esta ocasión se ha contado con la presencia de personajes míticos del género o gore como Robert Englund (el mismísimo Freddy Krueger), Sarah Michelle Gellar (Buzzy cazavampiros, Sé lo que hicisteis el último verano), Michael Rooker (conocido por su papel de Merle Dixon en Walking Dead), Danny trejo (Machete, Predators o Desperado, entre otras) y por supuesto el propio Romero, quienes prestan su voz (en la versión original) y su rostro para el juego.

    Tomando como escenario la oscuridad de las congeladas islas de Siberia, los cuatro protagonistas deberán enfrentarse a oleadas de zombies (los cuales parecen haber ganado en velocidad) y al director George Romero armado con un foco que nos atiza descargas eléctricas. Un lago que nos congela si permanecemos mucho rato en él, un barco congelado y atrapado en el hielo de Siberia, un faro y diversos caminos que unen la zona del lago con la zona elevada del barco. Para sortear a los zombies si nos acorralan en el barco, disponemos de una tirolina (en la línea de lo visto en Kowloon del anterior First Strike) que une esta zona elevada con la cueva ubicada en el otro extremo del escenario.

    Call of Duty Black Ops Escalation Call of the Dead Screenshot

    Las novedades armamentísticas las encontramos con un nuevo rifle de precisión que dispara flechas explosivas de una gran potencia (Carroñero) y el brutal V-R11, un arma que convierte en humanos a los zombies y nos proporciona unos segundos de distracción para escapar de los numerosos zombies que nos azotan, realmente brillante.

    A nivel técnico no vamos a descubrir nada que no sepamos ya de la franquicia de Activision, con un motor gráfico que ya empieza a estar algo desfasado y una escasez de ideas preocupante (a nivel artístico), por debajo del anterior First Strike. Y es que a excepción de Hotel y Zoo, los demás mapas no presentan nada destacable en este aspecto, dejando esa sensación de ser “más de lo mismo”.

    Conclusión

    Los habituales jugadores de Black Ops (que no son pocos, precisamente) podrán seguir alargando la extensa estela del más exitoso título de la saga con estos cuatro nuevos escenarios. Si bien es cierto que no llegan al excelente nivel del anterior First Strike ni suponen ninguna evolución, este nuevo compendio de mapas se presentan obligados para aquellos que devoran horas en este soberbio multijugador (los cuales amortizarán los 1200 MP que cuesta), y lógicamente criticado para quienes solo vean una mera forma de sacar dinero a la gente (pues su precio es, una vez más, algo elevado).

    El principal problema que le encuentro es que debido a la escasa calidad de algunos mapas (auténticas copias de otros vistos anteriormente), hacen que el conjunto de este nuevo DLC sea algo elevado, sobretodo para quienes se compren este producto únicamente por ese fantástico Call of the Dead, que los hay.

    Lo mejor:

    • Ese plus de variedad para los habituales viciados al multijugador
    • El nuevo mapa Zombie Call of the Dead, con una soberbia puesta en escena
    • Esas nuevas armas en este mapa Zombie, que provoca verdaderas carcajadas a la partida
    • El extraordinario mapa Zoo, artísticamente impecable

    Lo peor:

    • Una vez más, y perdonadme que me repita, su alto precio
    • Un peldaño por debajo del excelente paquete de mapas First Strike
    • Se empieza a notar escasez de ideas y frescura

    Ficha

    Portada
    • Desarrollo: Treyarch
    • Distribución: Activision
    • Lanzamiento: 03-05-11
    • Idioma: Español
    • Precio: 1200 MP

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